Vivir para ver: antes, Viturtia resistiéndose como gato panza arriba a publicar esta cole y ahora este es el 3º tomo en 5 meses. Increíble, sobre todo porque Viturtia aún no ha recibido las cifras de venta de estos tomos (él dice en las entrevistas que para eso hay que esperar 6 meses), por lo que esta yendo en contra de todos sus principios editoriales. Igual esta serie es una ruina y nadie lo sabe todavía. Vivir para ver.
Este tomo corresponde a la segunda época de Slott. Quien volvió, 8 meses después de que cancelasen su primera época, optando por no fingir que no pasó nada, así que en la cole ha transcurrido el mismo lapso de tiempo. De modo que las cosas han cambiado un poco, aunque naturalmente hay continuismo. Es un tomo bastante homogéneo argumentalmente, 3 números se encargan de contarnos una historia de juicios en torno a los viajes temporales (que debe ser buena, porque aún no la he comprendido) y sus repercusiones en el UM que además, sirve para hacer un especial número "100" en donde se homenajea al pj y se repasa toda su trayectoria. El siguiente número explica como Hulka logra superar el cargo de conciencia que arrastra por la destrucción que provocó y el último número, es la presentación de Dos Pistolas Kid como nuevo secundario de la cole.
En el primer tomo había bastante comedia ligera y líos legales. En el segundo había menos comedia ligera y mas líos superheroicos. Este se situa en medio. Todos esos elementos estan en proporciones más equilibradas en las historias que componen este tomo, que en conjunto me parece un poco anodino. Va de más a menos a medida que va perdiendo originalidad y las ideas de Slott se vuelven mas convencionales y menos sorprendentes (ya llevamos más de un "año" leyéndole). Pero vamos, de momento no hay que crucificarle. Slott sigue demostrando que sabe guionizar y llevar una cole regular y que controla, tanto el género, como el UM. De modo que sabe convertir el UM y la continuidad en sus aliados, en vez de empeñarse en pegarse con ellos o en tropezar con ellos cada vez que escribe una palabra, como es la moda hoy en día. De hecho, Slott va lejos en esta asunto y al igual que antes, llega hasta hacer metacómic. Un metacómic crítico con la industria en general y (por lo que se puede leer entre líneas) con algunos guionistas en concreto. Así no llevamos ni 8 páginas y ya ha hecho una encendida defensa de la grapa (diso te bendiga Slott), pero sobre todo, este número es una reflexión sobre la continuidad. Es en esto último donde esta lo bueno, donde estan sus ideas frescas, divertidas e incluso geniales que mezcla admirablemente bien con el mundillo que le ha creado a Hulka (pjs secundarios, historias judiciales, villanetes, etc.). Es genial lo que hace con Ojo de Halcón (y yo creo que una critiquita a Bendis por haberle "matado") y, como siempre, como maneja al Asombroso Andy.
El dibujante es Bobillo salvo en el especial "100", que es el típico comic donde dibujan un par de páginas ciento y la madre (se hecha de menos a Byrne), y una grapa a cargo de S. Kollins (el que dibujo la saga de Hulka loca, con lo que se cierra el círculo). Hace un buen y atractivo trabajo como siempre (muy ayudado por el colorista D. Kemp). Personal, imaginativo, con un toque europeo y fondos trabajados aunque no me termina de convencer. No encaja bien en un cómic de superhéroes y no lo digo por la peculiaridad de su estilo, si no porque no me parece ni muy dinámico ni muy expresivo. Pero vamos, que hay muchos peores que él con estilos más al uso. Kollins es un dibujante que no me gusta, pero hay que reconocer que es un valor seguro. Es un buen profesional, solvente, trabajador y con recursos lo que compensa (a los editores) un dibujo frío y feo.
Me ha sorprendido un detalle editorial menor que prueba que el pasado esta muerto. En una grapa del tomo se hace referencia a un hecho anterior y, en vez de remitir a la grapa donde ocurre, se remite al tpb donde esta esa grapa recopilada. Lo estadounidenses lo han hecho así y el traductor(?) de Panini les ha seguido, aunque aquí esa serie sólo se ha publicado en grapa (paradójico eh?).
Creo que este tomo es el peor de los que llevamos, aunque en este caso no quiere decir que sea malo. La sensación final que me ha dejado es que es un tanto anodino y soso. Empieza bien, con muy buenas ideas e incluso te ríes a costa de la continuidad, de la AVT (Agencia de Varianza Temporal), que son un trasunto de los frikis que no pueden vivir tranquilos si la continuidad tiene incongruencias e incoherencias, y con la visión de Slott sobre el mainstream, pero me empieza a cansar tanta endogamia a la hora de hacer argumentos y que la cole siga a estas alturas pivotando sobre los mismos elementos. Yo necesito un poco más de vidilla.
Comentarios
En fin, que Slott está muy sobrevalorado.
Por lo demás un par de apuntes, a mi Kollins me encanta, me parece un gran dibujante muy no se, dinámico, su Flash es maravilloso, no se si habras leído el tomo 100% Marvel de Vengadores Año Uno, de Casey y Kollins, a mi me gusto mucho y el dibujo creo que es muy bueno, otra cosa, Byrne esta quemado con Quesada por que le cerro Patrulla X Años Perdidos, y ha dicho que mientras el este en Marvel, no volvera a trabajar para la editorial, así que supongo que ese será el motivo por el que no trabaja en el 100, una lastima, y para acabar solo decir ¡¡vaya portadas de Horn!!.
Por eso, para mi, el número de Scott Collins (cuyo dibujo está destrozado por un entintador desastroso que debe de usar estilógafos o rotuladores en vez de pincel), es el más flojo de toda la serie, porque a Slott parece que no se le dan nada bien las historias dramáticas... Incluso me atrevo a decir que es un mal tebeo, esperemos que no vuelva por esa linea.
FOXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
Y Tebeonauta, la Hulka de Byrne está muy bien... pero tampoco es la bomba. Ni es tan original (lo único que hace Byrne es inspirarse en un monton de obras anteriores), ni tan cojonuda, sobre todo teniendo en cuenta que Byrne apenas aguantó 9 números y cuando volvió, ya no era lo mismo ni mucho menos.
Y tampoco estoy de acuerdo con Lord en lo de la falta de expresividad de Bobillo. ¡Todo lo contrario! Con ese delicioso trazo consigue una expresividad inaudita en los tebeos de superheroes actuales.
Si, cuando escribi AVT mire 2 veces en el comic, porque me parecio raro que hubiesen elegido esas iniciales.
A mi Kollins no me gusta, pero me parece un buen dibujante. Precisamente porque el dibuja ese tomo de los vengatas no me lo he pillado. Como bien dice Nacho, ese entintamiento que se autohace (me imagino que se lo hace el, porque en los comics que tengo suyos nunca hay entintador acreditado) es lo peor.
Exacto Nacho, tu lo has expresado mejor que yo, pasada la novedad decubrimos una cole normalita en cuanto a calidad. Con historias tan manidas y por eso aburridas como lo del numero de Kollins, que estaba cantado que al final iba a terminar asi (aunque yo reze para que Hulka se hubiese cargado alguien, por las posibilidades bastante inexploradas que eso tiene).
El dibujo de Bobillo es muy expresivo, pero sus figuras no. Si te fijas en las caras son bastante inexpresivas y sin la ayuda del color que da volumen, su dibujo caeria muchos enteros.
El problema que veo, es que la serie no tiene ese algo que hace que las series regulares abiertas lleguen muy lejos.
Y si menudas portadas, aunque a mi este estilo de fotografia y Photoshop no me gusta un pelo porque no lo considero muy creativo, la vaquera es mucha vaquera :P
Pues yo creo que el color las mata por completo, las veo como demasiado saturadas, me repugnan. Creo que el portadista anterior, Adi Granov esta un par de puntos por encima de Horn.
FOXXXXXXXXXXXXXXXX
(Un momento, ¿dónde estoy escribiendo este comentario? ¡Maldición este no es el blog de mi psiquiatra! ¿Como narices se borra un comentario?)