Ir al contenido principal

Critiquita 150: JLA*JLE nº 11, varios, Planeta DeAgostini 2007

Pues nada, otro post más dedicado a esta estupenda colección, clásica y especial a la vez. (Puff, no sé que decir que no suene a viejo).
Este número es variado como de costumbre. La primera historia es un buen chiste protagonizado por Nébula, la parodia viviente de Galactus, lo malo es que la excesiva prosa de DeMatteis y una extensión de más de una grapa, acaban haciendo el asunto un poco aburrido. Le sigue otra historia intrascendete sobre un día de compras de Hielo y Fuego, que esta bastante bien y es que, cuando sacas a los típicos villanos ridículos semiolvidados es imposible que salga algo malo. La siguiente, es una historia intrascendente de la JLE, que sirve para seguir dando más información inútil a los lectores sobre los futuros acontecimientos de la cole. Luego le sigue otra cita entre Hielo y Guy, flojo y peor que la anterior. Y por fin, la primera parte de la saga del General Gloria, que son grapas homenaje (con algo de parodia e ironía, como siempre) a los cómics de la Edad de Oro. Una historia bastante graciosa, en donde estan geniales los ancianos capitostes nazis. Una historia bastante simpsoniana en mi opinión.
Giffen y DeMatteis siguen dando una lección sobre lo que es llevar una cole abierta de superhéroes al modo clásico: entretenimiento, cambios de registro y nada de alargar argumentos o pretender haber inventado la rueda. Y es que me alucina que después de sopotocientos grapas (70), Giffen y DeMatteis (con una pequeña ayuda de otros) no se repitan, no se perciba cansancio, falta de interés o que la calidad haya descendido. Es realmente reconfortante (o quizás no, por que estos cómics tienen poco más de 15 años) y agradable ver como unos profesionales hacen su trabajo por que, lo que principalmente es esta cole, es una leccion magistral de Giffen y DeMatteis de como hacer una cole de grupo de superhéroes. Como hay que combinar sagas con grapas autoconclusivas, momentos trascendentales con intrascendentales, números grupales con individuales, la dinámica de grupo con la atención individual a un pj, en fin, creo que os lo váis a imaginar mejor si os digo que esta cole es justo, el lado opuesto, luminoso por supuesto, de LNV de Bendis.
Este tomo cuando lo vi en la tienda se me hizo muy árido. La ojeada me reveló un tomo plagado de dibujantes mediocres. Una vez leído mi opinión no es tan mala, es simplemente un tomo gris. Un tomo compuesto por grapas dibujadas por "artistas" toscos, simplones y sin gracia, aunque es cierto que el entintamiento y el color que tienen no les favorece en nada, pero que dominan lo básico de anatomía, perspectiva y narrativa y por tanto, la lectura del tomo no se hace árida, pero si sosa. De entre tanta medianía destaco a A. Aw (el de las compras de Hielo y Fuego) que es bastante mejor que los demás y cuyo buen dominio de la anatomía femenina hacía presagiarle un mejor futuro.
Creo que este tomo es el mejor en cuanto edición. No estoy seguro, pero sólo he detectado algunos pequeños errores de traducción, o quizás sólo son decisiones muy discutibles tomadas por el traductor.
Pues nada, otro tomo más de otro clásico de los superhéroes, que no se distingue por su alta calidad artística pero si, por mostrar a los superhéroes de otra manera, por mostrar que, si sigues el esquema clásico es difícil que las cosas salgan mal y por ser un cómic, que junto con la "Hulka" de Byrne, ha sido muy influyente. Para mi, cosas como "Cable y Masacre", lo que hace Slott, LNV o la deriva hacia la ironía de David serían imposibles de no contar con precedentes tan sólidos y tan exitosos. Esto no debería perdérselo nadie, aunque quizás si esta mediocre edición.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
¡Mierda! Yo me he leído JLI*JLU, la segunda parte :-P

Cada día tengo menos gracia, me cago en mi puta madre. Es cuestión de tiempo que me ofrezcan curro Los Morancos
Lord_Pengallan ha dicho que…
Mientras te paguen que mas da :)
Anónimo ha dicho que…
Es que no quieron que me apoden "tímpanos sangrantes" :-)
Anónimo ha dicho que…
bueno, a mi es que ya se me acaban los adjetivos de ensalzamiento parea esta serie. y eso que ni siquiera he llegado al tomo 10. por el 6 creo que voy, que poco a poco se me van acumulando cosas y... bueno que me lo acabare leyendo, por supuesto, pero a su debido tiempo.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo como típico español apenas sé algo de DC y de Superman  por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Void (2016) explicada perfectamente

Como no tengo algo mucho mejor de lo que hablar ahora, voy a explicar Void  ya que he visto que hay gran dificultad en entenderla y no hencontrado que alguien la haya explicado bien. Cierto es que la peli no lo pone fácil. Si bien el problema de  Void  no es ser confusa sino ser mediocre ya que su ambición extendió cheques que su capacidad y presupuesto no pudieron pagar, es más un relato literario que uno audiovisual, es demasiado convencional para su propósito y no usa eficientemente su espectacularidad. La he videado porque decían que es una peli lovecraftiana decente pero he sido víctima (de nuevo) del mal moderno: demasiada gente sin criterio opina sobre cosas que desconoce sin que se le note su incapacidad e ignorancia porque habla poco y vagamente. Cierto es que el cine a lo Lovecraft es malo y que en este sentido Void está por encima de la media, lo cual es meritorio porquestá entre las más cortas en presupuesto y profesionalidad de su tipo, pero no es buena y es poco lovecra