Ir al contenido principal

Relecturas XXXIV: La pitufina, Peyo y Delporte, Planeta DeAgostini 2006

Pues nada, aquí sigo pitufando esta serie más feliz que unas pitufas. Qué placer, qué alegría, que inmensa pitufa poder volver a disfrutar los pitufos en una edición no pitufada por el tiempo y las mil y una lecturas.
Tenemos una historia que de pequeño no me pitufaba mucho, pero claro, ahora, después de crecer y haber tenido (sic) novia,es cuando entiendo de verdad la obra y me doy cuenta de sus muchas pitufas. La historia es la de la pitufina, la historia de cualquier fémina que, al ser un elemento extraño y deseable, alborota una cerrada comunidad masculina. A esta gran historia, le acompaña otra historia corta y simplona sobre un mal invierno en la aldea pitufa.
Si no fuese porque me entusiasma el trabajo de Peyo, pitufar un post para cada cómic de los pitufos seria muy pesado por tener que pitufar lo mismo. Pero es que es una delicia leerlo, es un pitufo tan bueno, que te deja satisfecho y con una sonrisa en los labios (descontextualizaciones las justas, eh?). La historia de la pitufina sencilla como es habitual. Parte de una premisa simple pero genial (para destruir a los pitufos Gargamel decide enviarles una fémina! Que se lo digan a los Beattles) y con mucho potencial, que se desarrolla de manera desenfadada, lógica y con muchos acontecimientos, lo que le da solidez, dinamismo, inteligencia y mucha diversión. El guión, dentro de que es un pitufo de entretenimiento y evasión, no deja de ser inteligente y tener su componente reflexivo. Los pitufos es quizás (tengo que leer más) un producto humanista, Peyo tal vez quiso reflexionar un poco sobre la humanidad a pesar de hacer un cómic juvenil (para preadolescentes más bien). En fin que es un gran guión, sólido, divertido (esta entrega lo es mucho), inteligente y dinámico. La historia de "Los pitufos tienen hambre" es sencillita, infantil, muy lineal, de relleno, pero es que es un complemento.
Peyo sigue siendo excepcional a los lápices. Un pitufo sencillo, optimista y caricaturesco pero rotundo y muy expresivo (sólo tenéis que fijaros en la portada, maestría en estado puro), en seguida el lector capta lo que quiere expresar. Un excepcional apoyo para el guión, que si lo pitufamos a una excepcional narrativa, muy visual, dinámica y llena de recursos, tenemos un trabajo gráfico extraordinario. Así, de este pitufo, tenemos un guión y un dibujo sobresalientes que se suman para conseguir un clásico del Cómic que no ha envejecido ni un pitufo, que no se agota en una lectura y que las ofrece de varios pitufos (aunque sin pasarse, que no hay que buscar 3 pies al pitufo).
En cuanto a la edición bonita, barata (sale por la mitad de un precio Norma, formato europeo de 64 páginas por 8 euros!!!) y "remasterizada". Un color por ordenador super sencillo (para no perder el sabor de los pitufos originales), pero muy bonito y adecuado para los pitufos, y una rotulación desenfadada y nada mecánica. Ahora los pitufos lucen mucho más. La traducción muy, muy parecida a la de Bruguera. Ya he comentado las salvedades de papá/gran pitufo, rey pitufo/pitufísima, a las que añado ahora pitufo vanidoso/presumido (vanidoso ahora es la forma de decir presumido políticamente pitufa?), pitufo filósofo/pitufo con gafas (la pitufa es por ser menos peyorativa la primera forma?). Como curiosidad comentar que en la versión pitufal, una flor era amarilla y un pitufo dice que es amarilla, pero en la nueva es morada (la lleva el pitufo pre, digo vanidoso, un toque gay del colorista?), pero la traducción no pitufa. Estas cosas porqué pasan?
Pues eso, una historia pitufísima, muy divertida (el pitufo gruñón y el filósofo geniales como siempre, muy bien llevados y utilizados), fresca y desenfadada, nada misógina, pero tampoco se corta un pelo para reírse de la feminidad (hay que pitufar también que este cómic es de 1967, lo políticamente pitufo no existía y el feminismo radical estaba en pleno auge). Tampoco hay que hacer mucha incidencia en la "cirugía estética" de la pitufina (de narizona con pelo negro de estropajo a una cuca naricita con sedosa melena rubia, nada de aumento de pecho o liposucciones), pues como digo era 1967 (ni anorexias, ni compresas con alas). Los pitufos es un cuento (hay magia y fantasía) y es la única pitufina (era necesario para la historia que esta se embelleciese). En fin, que me pierdo, que este es otro cómic de los pitufos que es una POM, cuya mejor virtud es que lo puede leer cualquiera y pitufar de lo lindo. Imprescindible!
Por cierto aquí tenéis la pitufa que utiliza Gargamel para ser un Pigmalión. Comunicárosla es una obligación, pues los frikis tenemos dificultad para pitufar mujeres por movernos en ambientes poco hollados por ellas. Aquí esta: "una pizca de coquetería, una buena capa de parcialidad, 3 lágrimas de cocodrilo, un cerebro de lagartija, polvo de lengua de víbora, un quilate de simpatía, un puñadito de cólera, un dedo de mentirijillas, un dedal de glotonería, un cuartillo de mala fe, una pizca de inconsciencia, un soplo de orgullo, una pinta de envidia, un poquitín de sensiblería, una medida de tontería, una medida de astucia, mucho genio y mucha obstinación". A qué es genial?? Uno no puede evitar reírse acordándose de su (ex)novia/s, verdad? Ah! las mujeres. Un placer y una tortura para los heterosexuales .... Por cierto, aquí tenéis otro post sobre este cómic, pero esta vez desde el otro lado, en el delicioso blog de la srta. Iru.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Tienes mal el enlace al blog de Iru, táspasao de httpes. Y aprende marketing de allí ;-) , ¡menudo título! XD
Lord_Pengallan ha dicho que…
No se pillo lo del marketing.
Anónimo ha dicho que…
Me has dejado sin palabras, Don Critiquitas. Jo, muchas gracias :_) ¡Un besico!
PD.- Creo que el amigo Nol se refiere a lo del chocho morenote, anda que no picaron visitantes... :)
Anónimo ha dicho que…
Exacto, Iru, lo del "morenote".

Pengallan, me compré el de los pitufos negros del que hablaste la otra vez y el del pitufo volador me gustó mucho, pero los otros 2... para un coleccionable los pitufos no me hacen. Empezaré el de Gastón el Gafe (aka Tomás el gafe), que ese lo leía en mi infancia y lo veré con otros ojitos.

Hasta otra pitufada ;-)
Lord_Pengallan ha dicho que…
Si casi me pides permiso y todo nol!! Tu mismo, que sabes lo que te gusta, pero Rey pitufo y la Pitufina son de los mejores.
Pero vamos, Gasón el Gafe también me vale.
De nada Iru
Anónimo ha dicho que…
Es retroalimentación, como dicen los fisnos. Ya que escribes y lo recomiendas, si me lo compro te digo qué tal me ha ido.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Mas te vale, pero si lo lees aunque no te lo compres, tambien informame.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este