Ir al contenido principal

Critiquita 113: Y: El último hombre nº 1, B. K. Vaughan y P. Guerra, Planeta DeAgostini 2006

"Y: El último hombre" es uno de los cómics que mejor se ponía en Tebelogs el año pasado y su premisa (la extinción de todos los machos mamíferos menos 2), es interesante e intigrante por el potencial que tiene y por lo sorprendente que es que alguien se plantee algo así. Pero claro, estaban los tomos Norma, y por eso no iba a pasar (me había jurado cual Escarlta O'Hara) asi que no la empezé cuando se publicó por 1º vez. Pero ahora, espoleado porque PDA ha decidido sacarla en "grapa"(que me lo tomo como un signo del Altísimo de que la cole se vende muy bien, luego que es buena) he dedicido asomarme a ella. Ahora solo me falta que publiquen igual "Fables" (PDA, habéis oído?!).
Como he dicho, el cómic trata sobre la extinción de todos los machos mamíferos menos 2. Pero no nos presenta ese hecho ya consumado, si no que en este primer numero lo que leemos es como se desencadena todo, pero sin saber porque o como ha sido, solo vemos sus devastadores efectos.
Vaughan hace aquí un buen trabajo, mejor que el que ha hecho en Marvel. Con su habitual estilo sosegado aliñado con humor, pero esta vez más comprometido y más ambicioso, pues es una historia que pretende reflexionar sobre la humanidad y el mundo actual. Así que tenemos un buen inicio de serie, la situación muy bien planteada, sembrando intriga a tutiplán y sabiendo como terminar una grapa. Porque lo mejor de Vaughan, donde se nota que sabe escribir grapas, es como las termina, siempre con "finales" de ordago lo cual indica lo bien que sabe estructurar su historia. Un buen trabajo, que si bien no me parece de altura, si ofrece mucho entretenimiento e intriga.
Guerra esta a los dibujos. Es una (creo) dibujante, un tanto simple, clara, ordenada, geométrica y con un acabado frío, pero capaz de representar suficientemente bien lo que le pide Vaughan y es mejor narradora que los dibujantes que ha tenido el guionista en Marvel, lo cual contribuye a que este cómic sea mas ameno y parlanchín que Runaways por ejemplo. Así pues, Guerra hace un trabajo cumplidor, pero el colorista no le hace ningún favor con su color sencillo y poco trabajado.
Pues eso, un cómic entretenido, bien hecho, que demuestra que la grapa no solo esta para los supers. No puedo decir que me haya encantado, así que por eso no os la recomiendo, pero si os gusta este tipo de historias, casi seguro que este cómic os satisfacerá.

Comentarios

Yorkshire ha dicho que…
Yo tampoco me lo leí en la edición de Norma. Así que lo tengo en mi casa y todavía no me lo he leído. Cuando lo haga ya comentamos :)
Dani ha dicho que…
Si por ahora te ha parecido original pero poco más, dale una oportunidad porque la cosa mejora mucho con el tiempo, creéme. De todos modos, puede que sea el tipo de género lo que no te convenza, no sé.
lord_pengallan ha dicho que…
No si sigo con él, las series largas hay que darles números. Y es bastante mejor que LNV!
Dani ha dicho que…
Qué cosas tienes, claro que es mejor! Es que Vaughan es un muy buen guionista.
Iru ha dicho que…
Ay, don Critiquitas, aquí diferimos. Me lo paso en grande con este tebeo. De hecho, junto con otros, me salvó del mortal aburrimiento del viernes, con Hulk, el albañil, destruyendo mi casa. Ahora eso sí, Yorick, un petardo inaguantable. Ya es desgracia, morir todos los hombres y quedar él. Para eso, ¡mejor ninguno! :D ¡Un besico, majo!
morglum ha dicho que…
a ver si al final voy a ser el unico idiota que compro la edicion de norma.

pues al principio yo tampoco me hice con los primeros tomos por cuestiones puramente economicas, pero cuando compre finalmente el primer tomo, me tuve que hacer con los siguientes.

puede que sea yo, pero me parece una historia altamente adictiva(como la de 100 balas, que cada dia me cuesta mas esperar al sguiente tomo)y con una resolucion de situaciones que, de lo puramente logicas que son, muchas veces asustan.

pero eso si, quien estuviera en la posicion de yorick, verdad?
lord_pengallan ha dicho que…
Hombre, a mi desde que la supermodelo esa no "viola" a Yorick, ya no me pareció tan afortunado. Es increíble que las estrechas lo siguen siendo aunque sólo haya un hombre sobre la Tierra!!
Y bueno, que mi opinión no es tan mala, me ha parecido un cómic interesante y ya esta, no es la repanocha. Aunque Iru, ten en cuenta que tu eres mujer y igual, que todos los hombres de la Tierra menos uno mueran, te hace mucha más gracia (e ilusión) que a nosotros.
morglum ha dicho que…
no te creas que le haria mucha gracia, que en realidad por mucho que renieguen de nosotros, no pueden vivir sin nosotros....como nosotros sin ellas. imaginate un mundo con una sola mujer y una mona... la perspectiva no es agradable, no.
lord_pengallan ha dicho que…
Creo que seria mucho peor.
Iru ha dicho que…
Hombre, yo de lo que me quejo es de que quede precisamente el tal Yorick, que si por mí fuera se podría haber muerto también. Debería haber sobrevivido alguno tipo Jesse Custer, mucho más proactivo, dónde vamos a parar... Seguro que a vosotros os molaría más (espero) que quedase la Jolie que euuuh ¿Mercedes Milá?
Lo que es curioso es lo atractivo que es todo el mundo en el cómic...
lord_pengallan ha dicho que…
ja, ja, ja, tienes razón pero ese es el típico estilo americano, que incluso los mayores tienen cuerpazo y se mueven como niños.

Entradas populares de este blog

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.


"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderse algún episodio.
El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio como que nadie sea capaz de descubrir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, va…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now".


Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine.
Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastante…

POST 800: Relecturas XCIV: Los Vengadores: Grandes amenazas, Shooter et al., Panini-Marvel 2011

Este tomo reúne una serie de historias independientes y cortas de finales de los 70 que son publicitadas por los viejunos como el epítome de la acción en Marvel porque son peleas donde los Vengatas se pegan con enemigos muy poderosos. Nunca hasta ese momento este supergrupo había encadenado seguidas tantas peleas capaces de llevarlo límite, y no estamos hablando de una alineación floja. La de esta época no es moco de pavo. Evidentemente de eso hoy no queda nada. Los tiempos han cambiado y el dibujo se ha sofisticado así que la acción de estas historias ha quedado superada por la de sus sucesoras. Quizás antes de estos nº las peleas superheroicas no habían sido tan especiales. Lo cierto es que aquí el trabajo del guionista, y sobre todo de los dibujantes, no es tan funcional y lleno de clichés como era la norma en los cómics anteriores. Pero hoy en día, gracias al cine de Acción y a que los dibujantes actuales deben ser espectaculares más que trabajadores, la acción de estos nº resulta…

Qué presente impresentable!, Quino, Lumen 2005

Videados 54: El Planeta de los Simios, F. J. Schaffner 1968

Esta seguramente sea la peli que más me deslumbró e impactó en mi infancia, como a todo chaval que creció en los 80 supongo. A pesar de su sobriedad y de que es más filosófica y conversacional que de acción y aventuras fue capaz de subyugar a aquella chiquillería porque todo el asunto de los simios era algo realmente impactante para un infante (no sé si lo seguirá siendo). Verlos hablar, verlos como dominan a los humanos y ver como estos han conservado tan sólo el nombre, pues la cualidad que los distingue y define, la inteligencia, no está en ellos, en suma, ver el mundo al revés, tiene algo de fascinante y terrorífico, de sublime tal y como lo formularon los románticos, que atrapa fácilmente la inocente y asustadiza alma infantil (modo Ternin off).

La volví a videar hace poco, años después de la última vez. La tenía bastante enterrada en la memoria. Salvo los momentos impactantes y archiconocidos no recordaba nada de ella. No recordaba que tenía un discurso complejo y filosófico por…