Ir al contenido principal

Las alucinantes respuestas de David Hernando

Bueno, antes que nada aclarar que el título es así por exclusivos motivos mediáticos, para atraer vuestra atención vamos. Aquí no voy a crucificar a DH (por otra parte no hay motivos), ni a meterme con PDA por lo malas que son sus ediciones DC de los últimos 10 meses, ni a pedir cosas. Solo me voy a limitar a comentar alguna cosilla de lo que dijo ayer a Zona Negativa que me ha sorpendido muchísimo. Qué me habra sorpendido? Menuda intriga, eh?

Por mi parte reviso siempre que puedo los productos que me han ido llegando, joder, de puta madre, pero entonces hemos de entender que tú antecesor no lo hacía, porque, en fin, pruebas haylas (de que hay errores), ante varios errores de traducción que detecté en ellos, hemos procedido a cambiar al traductor. Así de simple. Ay dios! Que ruedan cabezas, que emoción, si señor, si es que ya clamaba al cielo algunas cosas. Por fin se ha hecho justicia y nuestros muertos pueden descansar en paz! Es de esperar que el número de errores disminuya en este sentido con la mayor supervisión que hacemos y con la contratación de nuevos traductores. Creo que hablo en nombre de todos al decir: tienes todo nuestro apoyo moral. Porque no hay que buscar sólo traductores que sepan de cómics, hay que buscarlos que sepan inglés, y algunos fallos que he ido detectando en algunas series demuestran que no saben. Aquí se me salieron los ojos de las órbitas. Vale que no sepan de cómics, en este país es difícil encontrar a alguien que sepa, esto es minioritario, pero que no sepan inglés! INGLÉS!! Alucinante, todo de principio a fin, aunque eso si, retrata la España de hoy. Una persona consigue trabajar de algo para lo que no esta preparado y para una gran empresa! Pero ahí no acaba la cosa, a pesar de que sus cagadas son públicas y notorias, no pasa nada!! (y claro, acabamos llegando a JLA III Guera Mundial, la mayor cagada del 2006 y eso que aún no ha terminado). Menos mal que la cordura y las ganas de poner a cada uno en su sitio han llegado. Surrealista todo hasta ahora. Y tiene cojones que lo haya echo un yogurín (con todos los respetos a DH). En que demonios estaba entretenido el antecesor, para no hacer estos JUSTIFICADOS cambios hasta ahora? Hay un mínimo de calidad que hemos de alcanzar antes de salir a la calle. Eres nuestro hombre.
Y en cuanto a lo de las portadas de JLA/JLE, el material de reproducción que nos está llegando es realmente deficiente, con lo que procuramos hacerlo lo mejor posible. De todas formas, en productos futuros de Nuevos Titanes o uno de Sagas DC donde nos hemos visto obligados a escanear por falta de materiales, ya incluimos una nota informativa al lector para que sepa lo que ocurre. Creemos que es lo mínimo al ser conscientes de cómo se publica el material. Ay Dios! Que se nos da a los lectores información y explicaciones sobre lo que pasa en la editorial, nos quieren comprar a TODOS!! Que Dios nos coja confesados. Gracias DH, gracias.
Crisis de Identidad es un producto con un potencial popular para enganchar gente al Universo DC realmente destacable. Si se le pone lomo, se le aleja de esa condición popular que tiene, se pierde. Con grapas y el paso a plastificado brillo, adquiere esa tonalidad popular del resto de productos grapa. Esto lo destaco por ser otro ejemplo de sabiduría de DH y por que es una gran lección que espero que los editores de cómics en España aprendan de una vez, en especial los de Norma. A ver, el cómic mainstream, es popular, eso quiere decir que no esta pensado como producto de lujo, ni su objetivo es ofrecer calidad. Cualquier factor que vaya en contra de esto, como tiradas cortas, edicición de lujo o precios caros, va en contra de la filosofía del producto, es mas, es contrapublicidad para el producto. Al César lo que es del César, esto es, por favor (especialmente los de Norma) daros cuenta de lo que publicáis es popular, no os subáis a la parra. No se puede vender adobe a precio de mármol por que canta mucho.
La colección regular sigue en tomos, lo que implica en este caso una distribución exclusiva a librerías. No llega a los kioscos, cosa que (JLA) Elite sí conseguirá. Esto lo destaco por que pone de manifiesto la esquizofrenia actual de las editoriales de cómics españolas. Por un lado tenemos que hay un público fiel, exigente y entregado que hay que contentar (el de las librerías especializadas) y por otro lado, hay un público ignorante (de cómics), irregular y potencial al que hay que llegar también para poder seguir con el negocio (es decir, crecer), pero que esta en los kioskos y en las grandes superficies. Se quiere captar nuevos lectores, pero se edita la JLA en tomos y solo para las librerías especializadas, porqué? Por que hoy en día el mercado ha cambiado y ha producido 2 publicos distintos, el friki y el "normal". Lo lógico seria unirlos otra vez (que era la situación hasta mediados de los 90) en los mismos puntos de venta, pero la fórmula para conseguirlo no es fácil (hay muchos problemas, la continuidad de los universos, la interacción de los mismos, la exiguidad espacial de un kiosko, la poca rentabilidad de los formatos populares para todos (tienda/kiosko, distribuidora y editorial), la fragilidad de los formatos populares que se deterioran si todo el mundo los puede manosear, etc.). Así que esta esquizofrenia es para rato y los mayores perjudicados son los que estan en medio, es decir el friki sin tienda especializada.
Pues nada, como conclusión una advertencia a Viturtia, ponte las pilas o se te comen!!

Comentarios

Petro ha dicho que…
Lo del traductor que sepa Ingles también me hizo mucha gracia.Por lo demás también tiene mi voto de confianza, con lo del formato popular me ha ganado.
Saludos
Civ ha dicho que…
Muy buen análisis. Lo que está claro es que, escuchando a Hernando, uno se anima y ve más esperanzador el futuro de DC en España.
nol ha dicho que…
Hoy estoy agorero:

1) Norma duplicó beneficios entre 2003-2005. Beneficios de explotación, no es que vendieran un terreno. Eso es lo que busca Norma, si puede vender poco a precio alto lo seguirá haciendo. "Ex Machina" no es barato pese a haber perdido DC, entre otras cosas, por ser unos gumias durante mucho tiempo. Venden más europeo que nadie porque es el segmento en el que hay más gente dispuesta a pagar una barbaridad por un tebeo.

2) Virtutia puede estar tranquilo porque tras años y años con DC leyéndolo 4, Marvel lleva una ventaja salvaje.

Por lo demás, Hernando parece de lo más coherente y no sospecho que esté haciendo una entrevista-paripé de las que suelen hacer los editores.
lord_pengallan ha dicho que…
No se con que flipe mas, si con el traductor que no sabe ingles o que el anterior editor no se diera cuenta!!
A eso iba con lo de Viturtia, DH ha quedado como un tipo mas serio, responsable y transparente que Viturtia. No decia que DC se va a comer a Marvel, sino que Viturtia va a tener que mejorar su relacion de "superioridad" con el publico.
Opino que la entrevista es un poco blandita y centrada en los aspectos positivos, pero vamos, no ha sido tan panfletaria como las que hace Viturtia.
En cuanto a lo de Norma y tal, no es solo culpa suya (si se deja una pasta para pillar derechos de comics, para luego publicarlos inadecuadamente o no hacerlo), tambien estan los trastornados (por decir algo medio fino) que si no tiene supers en edicion de lujo no estan satisfechos. En fin, es una batalla que aun hay que ganar (y si PDA y Panini invierten mucho en lo popular sera mas facil), aunque algo hemos avanzado, pues Norma ya ajusta mas sus precios.
nol ha dicho que…
Ya, si yo lo de Norma no lo digo por echarles más o menos culpa, sino porque no va a cambiar salvo que les obliguen. El primero de ex machina son 5 números a 12euros, que no es barato salvo porque antes del DCcalipsis estaban vendiendo 6 números a 16. Si en adelante los precios son como los de Authority entonces sí que habrán cambiado y, en mi opinión, a la larga les irá mejor.

Acabo de mirar lo del duplicado de beneficios y no puede ser en el bienio que escribí, pero he estado buscando el link y no lo encuentro. Eso se sacó pidiendo la información que deben depositar todas las emperesas y que es público y gratis pedirlo salvo unos gastos mínimos de "administración" de archivos.
Dani ha dicho que…
El anterior editor era un julai y DH es dios... no nos pongamos extremistas, que luego nos llevamos chascos... La verdad es que DH promete (y yo quiero que sea verdad) pero yo con esto como con la selección de fútbol, no me gusta hacerme ilusiones, cuando lo vea me lo creeré.
Kar ha dicho que…
Lo que yo aú nno veo es ninguna presencia en las grandes superficies y la verdad es que es algo que me cuesta enteder. Si cuando yo era pequeño (8-13 años) llego a ver los tomos que hay ahora del spiderman de Straczynski, o alguno de los de batman, o de los ultimates... me los hubiera comprado de cabeza.
fer1980 ha dicho que…
Yo estoy deacuerdo con Dani, con DH parece que se van a hacer (por fin) las cosas medianmente bien, pero primero tengo que verlo.

Lo que me fastidia de Pda (y no es culpas de DH) es que ha estado año y medio tocandose los huevos y ahora en menos de un año si quieres ponerte al día del UDC vas a tenet que gastarte una pasta considerable, cuando todo se podía haber "espaciado" mucho más.

Entradas populares de este blog

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.


"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderse algún episodio.
El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio como que nadie sea capaz de descubrir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, va…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now".


Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine.
Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastante…

POST 800: Relecturas XCIV: Los Vengadores: Grandes amenazas, Shooter et al., Panini-Marvel 2011

Este tomo reúne una serie de historias independientes y cortas de finales de los 70 que son publicitadas por los viejunos como el epítome de la acción en Marvel porque son peleas donde los Vengatas se pegan con enemigos muy poderosos. Nunca hasta ese momento este supergrupo había encadenado seguidas tantas peleas capaces de llevarlo límite, y no estamos hablando de una alineación floja. La de esta época no es moco de pavo. Evidentemente de eso hoy no queda nada. Los tiempos han cambiado y el dibujo se ha sofisticado así que la acción de estas historias ha quedado superada por la de sus sucesoras. Quizás antes de estos nº las peleas superheroicas no habían sido tan especiales. Lo cierto es que aquí el trabajo del guionista, y sobre todo de los dibujantes, no es tan funcional y lleno de clichés como era la norma en los cómics anteriores. Pero hoy en día, gracias al cine de Acción y a que los dibujantes actuales deben ser espectaculares más que trabajadores, la acción de estos nº resulta…

Qué presente impresentable!, Quino, Lumen 2005

Videados 54: El Planeta de los Simios, F. J. Schaffner 1968

Esta seguramente sea la peli que más me deslumbró e impactó en mi infancia, como a todo chaval que creció en los 80 supongo. A pesar de su sobriedad y de que es más filosófica y conversacional que de acción y aventuras fue capaz de subyugar a aquella chiquillería porque todo el asunto de los simios era algo realmente impactante para un infante (no sé si lo seguirá siendo). Verlos hablar, verlos como dominan a los humanos y ver como estos han conservado tan sólo el nombre, pues la cualidad que los distingue y define, la inteligencia, no está en ellos, en suma, ver el mundo al revés, tiene algo de fascinante y terrorífico, de sublime tal y como lo formularon los románticos, que atrapa fácilmente la inocente y asustadiza alma infantil (modo Ternin off).

La volví a videar hace poco, años después de la última vez. La tenía bastante enterrada en la memoria. Salvo los momentos impactantes y archiconocidos no recordaba nada de ella. No recordaba que tenía un discurso complejo y filosófico por…