Ir al contenido principal

Critiquita 108: Los Nuevos Vengadores nº 10, B. M. Bendis y S. McNiven, Panini 2006

Pues aquí estamos con el mayor bluff del 2006. Se nos dijo y anunció que esta cole era buenísima y que por eso era superventas, que el cambio era para mejor. Pero al final, es patente que era una mentira (menos lo de las ventas). Esta cole no pasa de correcta, el cambio no es que haya sido malo, pero tampoco bueno y Marvel sigue en una crisis creativa de la que no se atisba final cercano. Hace mucho que no saca nada de contrastada calidad. Cosas que puedan tratar de tú a tú con el DD de Miller, el Thor de Simonson, los mutis de Claremont y otros (algunas cosas hay, pero no han calado en el público mayoritario).
Aquí asistimos al final de la saga del Vigía, algo que naturalmente se podía haber contado igual de bien en menos páginas, algo que tampoco tiene nada de original, ni algo que sea memorable para fans de Bendis o los vengatas o para cualquiera.
Pues seguimos con lo mismo, una cole correcta y ya. Y yo no creo que sea por la teoría "oficial" de que Bendis no sabe hacer supers o le venga grande una grapa, si no que simplemente lo que quiere hacer no encaja con el gusto del sector de lectores al que le disgusta su trabajo en la cole. Es una cole sólo correcta por que la historia va tan leeenta y la mayoróa de las grapas son tan insulsas (y efímeras), que es imposible engancharse a ella, por que no hay desarrollo de pjs y algunos parece que no existen, por lo que es imposible conectar con ellos y sobre todo, por que no hay dinámica de grupo, no es una cole de grupo, ni los vengatas son un grupo, ni na (en este número Iron Man habla 13 veces, el Capi 2, Spidey 4, Spiderwoman y Luke 1 y Lobezno ... 0, CERO veces!!). Y no es porque Bendis no sepa, porque los Illuminati si dan sensación de serlo, es porque a Bendis no le interesa o pasa del tema. Para mi Bendis esta haciendo una serie tan vanal en si misma (otra cosa es su repercusión o importancia en el UM) que es imposible que conecte o me enganche a ella. Da igual leerla que no. Yo creo que basta con leerse los finales de cada saga para seguirla sin problemas. Vamos, un trabajo muy flojo, por lo que sorprende que tenga tantos defensores, seguidores y compradores. Y para pruebas este número, que debería ser épico y tierno, pero el guión de Bendis (y el trabajo de McNiven) es muy insulso y fallido.
McNiven hace su peor trabajo hasta ahora, porque todas sus carencias y limitaciones saltan a la cara del lector en cada página. McNiven es un dibujante demasiado encasillado en su estilo virtual (dependiente en exceso del ordenador) y pulcro para dibujar monstruos con verosimilitud (ya lo explico muy bien Yorkshire en su blog En las arenas de Marte). Su excesiva dependencia de las fotos hace que los pjs cambien de rostro en cada viñeta (la esposa del Vigía empezo siendo Kelly Rowan, para luego terminar con otro rostro porque McNiven se quedo sin material fotográfico) porque no sabe dibujarlos sin una foto delante. No tiene ni la capacidad visual ni la pericia suficiente para dibujarlos en diferentes en posiciones y perspectivas y que resulten parecidos. Esa dependencia que tiene con el ordenador además, conlleva rigidez e inexpresividad, algo que los escasos recursos de McNiven no pueden corregir porque sólo sabe hacer 3 posturas y 4 gestos. De todo es consciente y por eso tenemos esa narrativa en que la mayoría de las viñetas son planos detalle que mutilan rostros y cuerpos para que no nos demos cuenta de su limitada pericia artística, de que no sabe hacer nada sin una foto delante o en su ordenador. Hace pues un trabajo malo, frío y flojo, algo a la altura del que hace Bendis.
Pues nada, una cole a la que le doy la última oportunidad con esta saga que viene. O me da por fin lo que busco en un serial superheroico o la dejo. Yo no se la recomiendo a nadie, esto es solo para gente entusiasta, optimista, poco exigente y entregada a la causa o para familiares de los implicados. Ahorrad vuestro dinero para los nefandos tomos o esas grapas que nos prometen los editores que apareceran en el 2007.

Comentarios

Ternin ha dicho que…
No creo que McNiven sea malo, la verdad, aunque sea cuestión de gustos. Otra oportunidad... Yo estoy enganchado por completismo vengador, pero tú... Si no tienes ningún interés en los Vengadores puedes pasar si quieres porque no creo que la cosa tenga pinta de mejorar...
Petro ha dicho que…
El análisis que haces de McNiven es acojonante, pero en su favor tengo que decir que muchos no saben dibujar ni con fotos delante ni calcando. Yo lo pondría como mínimo como correcto. Ese mismo correcto que le pones a la serie en general. Y es por eso que me gusta esta colección, como mínimo me entretiene y para nada la compro por inercia como he hecho muchas veces con otras colecciones.

Soy entusiasta, optimista, poco exigente y entregado a la causa, a la causa de pasar un buen rato leyendo supers.

Saludos
nol ha dicho que…
"Se nos dijo y anunció que esta cole era buenísima y que por eso era superventas"
-
¡Picaste! XD

Superventas y buenísimo no suele ir junto (a veces sí). De todas formas, qué tiene que hacer Bendis para que escarmentéis ;-)
Observador ha dicho que…
Bueno, ya sabes lo que voy a poner aquí no... pues venga, me lo ahorro.

Eso sí, admiro que seas capaz de escribir tantas cosas de una serie tan vacia como esta (creo que tu post tiene más palabras que todo el tebeo).

Por cierto, ¿ tu entendiste la historia del Vigia ? ¿ Me la podrias explicar ?
lord_pengallan ha dicho que…
Ternin: algun dia te demostrare que McNiven es malo, pero que esas cosas hay que hacerlas con el comic delante. Tengo la suerte de tener a mr. Completismo controlado.

Petro: tienes razon es correcto,a pesar de su torpeza ,no hay que negar que su acabado es bonito, no como el de Finch. Eso. Si uno un buen rato pasa leyendo leyendo LNV no debe dejarlo.

nol: es que lo de Bendis no olia mal. Nada hacia preludiar que su trabajo iba ser tan insulso.

Observador: no exageres, pero ese es mi defecto, demasiadas palabras para explicar una cosa. En cuanto a lo del Vigia, pues no se que decirte, por que la verdad es que la cole me la leo por compromiso y por eso pues que no me quedo con lo que cuenta. Pero creo que el Vigia fue manipulado por alguien misterioso para que olvidase que era un super obligandole a la vez borrar los recuerdos de toda la Tierra referentes a el. Lo que pasa siempre con estas cosas, es que hubo filtraciones, por eso Jenkins escribia comics sobre el o el de vez cuando se transformaba. Que pinta el Vacio en todo esto, pues es que era el "ello" encargado de rerprimir al Vigia todo los recuerdos. Por eso, una vez que el bloqueo impuesto es reventado todo vuelve a la normalidad. Esa es la historia que me he montado en la cabeza, que no se si sera la de Bendia, porque curiosamente, no me leido todavia los numeros de LNV seguidos.
Dani ha dicho que…
No sé si habéis leído la miniserie original de El Vigía, pero me parecía mil veces más interesante que lo que aquí se dice de él. Es más: ¿se ha olvidado todo aquello para hacer una historia nueva o qué coño ha pasado? ¿Era un sueño? ¿Una realidad alternativa? ¿Un especial para sacar dinero?

En cualquier caso, leyendo a Obervador post a post de LNV y a ti no puede dejar de pensar lo que puse en UTCON: algon nos pasa a los que seguimos comprando esto y no somos tontos. No es el peor cómic del mundo (que no, no lo es) pero es que es tan tan insulso y sinsentido... creo que debe ser una enfermedad.
lord_pengallan ha dicho que…
Eso digo, con lo de la mini del Vigía quñe?
En cuanto al porqué algunos siguen comprándola, yo creo que es por que la serie se mantiene en la frontera de lo péximo sin cruzarla, es clave ahora para el UM y es barata, esto en tomo ya le dolería a bastantes más.
Pero vamos, introspeccionate dani y luego nos cuentas.
Yorkshire ha dicho que…
Coincido plenamente contigo, critiquitas, un despropósito. ¿Hacia dónde va la serie? ¿Qué propósito tenía Bendis con esta saga? ¿Por qué las situaciones son tan afectadas? Yo me la estoy leyendo porque me la leo gratis, si no...
Yorkshire ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
sith ha dicho que…
Esto es un ¿equipo?, no se confundan, no estan para ser un equipo, esa núnca fue la intención de Bendis sino simplemente de ponerlos ahí aunque no digan nada para que vendan solo por figurar (como el caso de Spiderman y Lobezno).
La historia en LNV no es que sea lenta, sino que no va a ningún lado, el autor abre plots a lo loco y uno espera que resulva aunque sea una sola de estas cuestiones pero al final esto es un relleno ya que la historia se va a resolver en otro título si es que se resuelve algún día, me da mucha pena que se use este título como relleno para otras colecciones porque en definitiva eso es.
En Avengers Dissambled salva el día el Dr. Strange, ahora Emma Frost, luego.... mejor no cuento para los que todavia tienen esperanzas.
La historia originl de Sentry era muy buena porque estaba colocada fuera de epoca, pero lamentablemente bendis no pudo resistir la tentación de incorporarlo al Universo Marvel y ahora nadie sabe que hacer, si creen que esta historia no tiene sentido esperen al leer la mini que le obligaron a escribir a Jenkins (ni con alfileres se sostiene).
Porque no hace un equipo con todos ellos y deja a los otros de lado, ¿núnca el grupo puede resolver algo por si mismo?.
El trabajo de Mcniven me gusta pero tampoco es un George Perez o Pacheco desde ya.
sith ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
lord_pengallan ha dicho que…
sith tienes toda la razon, eso hay que subrayarlo, hasta ahora los vengatas no han resuelto gran cosa. No consiguen impedir la fuga, no solucionan nada en la Tierra Salvaje, no se dan cuenta que Spiderwoman se la mete doblada, no tienen a nadie para resolver las amenazas mentales, necesitan la superioridad numerica para vencer al Destructror ...
En cuanto a lo de McNiven pues reconozco que me pase, me llevo la indignacion por su incapacidad de hacer las caras de un mismo pj parecidas, pero por lo demas tiene muchas cosas buenas y como realmente no se exactamente como trabaja no incido en el tema. Pues eso que malo no es, su mayor fallo (que tampoco es que sea leve) es que su estilo le impide hacer los rostros similares, en cuanto se de cuenta ya lo tendra todo.
morglum ha dicho que…
pues me niego a comentar positivamente de este numero....y tambien negativamente, ojo, que es que todavia no me lo he leido. pero vaya, que ya conoceis mi predisposicion hacia lo escrito por bendis, como conocemos la del observador.

eso si, me gustaba mas mi teoria de lo que pasaba con el vigiaque la que intuyo por vuestros comentarios.

en fin que cuando me lo lea, vuelvo a la carga y os cuento lo que me parece.
Anónimo ha dicho que…
Desde luego esta es una de las épocas más flojas en la historia de los Vengadores. La primera saga en la Tierra Salvaje me aburrió. Esta del Vigía me ha parecido algo más entretenida. Servidor la sigue por:

A) AMOR a los Vengadores.
B) FÉ en Bendis
C) DESEO de no perderme detalle de las CIVIL WARS.

Saludos
lord_pengallan ha dicho que…
Creo que lo que dice usuario anonimo es la opinion generalizada de los compradores de LNV.
sith ha dicho que…
Yo escuche lo mismo de muchos que siguen esta serie lord_pengallan a lo que yo digo:

A) Yo tambien amo a los Vengadores pero lamentablemente estos no son los Vengadores.
B) Perdi la Fe hace mucho tiempo en este sujeto.
C) Te vas a llevar una sorpresa que no te voy a adelantar.

Gracias a dios que existen los scan para leer comics porque sino me habria llevado cada desilución que mejor no cuento.

Entradas populares de este blog

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el pj que más me ha gustado de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.
"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderte algún episodio. El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio, que nadie sea capaz de descrubir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, vamos lo…