Ir al contenido principal

Critiquita 108: Los Nuevos Vengadores nº 10, B. M. Bendis y S. McNiven, Panini 2006

Pues aquí estamos con el mayor bluff del 2006. Se nos dijo y anunció que esta cole era buenísima y que por eso era superventas, que el cambio era para mejor. Pero al final, es patente que era una mentira (menos lo de las ventas). Esta cole no pasa de correcta, el cambio no es que haya sido malo, pero tampoco bueno y Marvel sigue en una crisis creativa de la que no se atisba final cercano. Hace mucho que no saca nada de contrastada calidad. Cosas que puedan tratar de tú a tú con el DD de Miller, el Thor de Simonson, los mutis de Claremont y otros (algunas cosas hay, pero no han calado en el público mayoritario).
Aquí asistimos al final de la saga del Vigía, algo que naturalmente se podía haber contado igual de bien en menos páginas, algo que tampoco tiene nada de original, ni algo que sea memorable para fans de Bendis o los vengatas o para cualquiera.
Pues seguimos con lo mismo, una cole correcta y ya. Y yo no creo que sea por la teoría "oficial" de que Bendis no sabe hacer supers o le venga grande una grapa, si no que simplemente lo que quiere hacer no encaja con el gusto del sector de lectores al que le disgusta su trabajo en la cole. Es una cole sólo correcta por que la historia va tan leeenta y la mayoróa de las grapas son tan insulsas (y efímeras), que es imposible engancharse a ella, por que no hay desarrollo de pjs y algunos parece que no existen, por lo que es imposible conectar con ellos y sobre todo, por que no hay dinámica de grupo, no es una cole de grupo, ni los vengatas son un grupo, ni na (en este número Iron Man habla 13 veces, el Capi 2, Spidey 4, Spiderwoman y Luke 1 y Lobezno ... 0, CERO veces!!). Y no es porque Bendis no sepa, porque los Illuminati si dan sensación de serlo, es porque a Bendis no le interesa o pasa del tema. Para mi Bendis esta haciendo una serie tan vanal en si misma (otra cosa es su repercusión o importancia en el UM) que es imposible que conecte o me enganche a ella. Da igual leerla que no. Yo creo que basta con leerse los finales de cada saga para seguirla sin problemas. Vamos, un trabajo muy flojo, por lo que sorprende que tenga tantos defensores, seguidores y compradores. Y para pruebas este número, que debería ser épico y tierno, pero el guión de Bendis (y el trabajo de McNiven) es muy insulso y fallido.
McNiven hace su peor trabajo hasta ahora, porque todas sus carencias y limitaciones saltan a la cara del lector en cada página. McNiven es un dibujante demasiado encasillado en su estilo virtual (dependiente en exceso del ordenador) y pulcro para dibujar monstruos con verosimilitud (ya lo explico muy bien Yorkshire en su blog En las arenas de Marte). Su excesiva dependencia de las fotos hace que los pjs cambien de rostro en cada viñeta (la esposa del Vigía empezo siendo Kelly Rowan, para luego terminar con otro rostro porque McNiven se quedo sin material fotográfico) porque no sabe dibujarlos sin una foto delante. No tiene ni la capacidad visual ni la pericia suficiente para dibujarlos en diferentes en posiciones y perspectivas y que resulten parecidos. Esa dependencia que tiene con el ordenador además, conlleva rigidez e inexpresividad, algo que los escasos recursos de McNiven no pueden corregir porque sólo sabe hacer 3 posturas y 4 gestos. De todo es consciente y por eso tenemos esa narrativa en que la mayoría de las viñetas son planos detalle que mutilan rostros y cuerpos para que no nos demos cuenta de su limitada pericia artística, de que no sabe hacer nada sin una foto delante o en su ordenador. Hace pues un trabajo malo, frío y flojo, algo a la altura del que hace Bendis.
Pues nada, una cole a la que le doy la última oportunidad con esta saga que viene. O me da por fin lo que busco en un serial superheroico o la dejo. Yo no se la recomiendo a nadie, esto es solo para gente entusiasta, optimista, poco exigente y entregada a la causa o para familiares de los implicados. Ahorrad vuestro dinero para los nefandos tomos o esas grapas que nos prometen los editores que apareceran en el 2007.

Comentarios

Pablo G. Naranjo ha dicho que…
No creo que McNiven sea malo, la verdad, aunque sea cuestión de gustos. Otra oportunidad... Yo estoy enganchado por completismo vengador, pero tú... Si no tienes ningún interés en los Vengadores puedes pasar si quieres porque no creo que la cosa tenga pinta de mejorar...
Dracul ha dicho que…
El análisis que haces de McNiven es acojonante, pero en su favor tengo que decir que muchos no saben dibujar ni con fotos delante ni calcando. Yo lo pondría como mínimo como correcto. Ese mismo correcto que le pones a la serie en general. Y es por eso que me gusta esta colección, como mínimo me entretiene y para nada la compro por inercia como he hecho muchas veces con otras colecciones.

Soy entusiasta, optimista, poco exigente y entregado a la causa, a la causa de pasar un buen rato leyendo supers.

Saludos
Anónimo ha dicho que…
"Se nos dijo y anunció que esta cole era buenísima y que por eso era superventas"
-
¡Picaste! XD

Superventas y buenísimo no suele ir junto (a veces sí). De todas formas, qué tiene que hacer Bendis para que escarmentéis ;-)
Anónimo ha dicho que…
Bueno, ya sabes lo que voy a poner aquí no... pues venga, me lo ahorro.

Eso sí, admiro que seas capaz de escribir tantas cosas de una serie tan vacia como esta (creo que tu post tiene más palabras que todo el tebeo).

Por cierto, ¿ tu entendiste la historia del Vigia ? ¿ Me la podrias explicar ?
Lord_Pengallan ha dicho que…
Ternin: algun dia te demostrare que McNiven es malo, pero que esas cosas hay que hacerlas con el comic delante. Tengo la suerte de tener a mr. Completismo controlado.

Petro: tienes razon es correcto,a pesar de su torpeza ,no hay que negar que su acabado es bonito, no como el de Finch. Eso. Si uno un buen rato pasa leyendo leyendo LNV no debe dejarlo.

nol: es que lo de Bendis no olia mal. Nada hacia preludiar que su trabajo iba ser tan insulso.

Observador: no exageres, pero ese es mi defecto, demasiadas palabras para explicar una cosa. En cuanto a lo del Vigia, pues no se que decirte, por que la verdad es que la cole me la leo por compromiso y por eso pues que no me quedo con lo que cuenta. Pero creo que el Vigia fue manipulado por alguien misterioso para que olvidase que era un super obligandole a la vez borrar los recuerdos de toda la Tierra referentes a el. Lo que pasa siempre con estas cosas, es que hubo filtraciones, por eso Jenkins escribia comics sobre el o el de vez cuando se transformaba. Que pinta el Vacio en todo esto, pues es que era el "ello" encargado de rerprimir al Vigia todo los recuerdos. Por eso, una vez que el bloqueo impuesto es reventado todo vuelve a la normalidad. Esa es la historia que me he montado en la cabeza, que no se si sera la de Bendia, porque curiosamente, no me leido todavia los numeros de LNV seguidos.
Dani López ha dicho que…
No sé si habéis leído la miniserie original de El Vigía, pero me parecía mil veces más interesante que lo que aquí se dice de él. Es más: ¿se ha olvidado todo aquello para hacer una historia nueva o qué coño ha pasado? ¿Era un sueño? ¿Una realidad alternativa? ¿Un especial para sacar dinero?

En cualquier caso, leyendo a Obervador post a post de LNV y a ti no puede dejar de pensar lo que puse en UTCON: algon nos pasa a los que seguimos comprando esto y no somos tontos. No es el peor cómic del mundo (que no, no lo es) pero es que es tan tan insulso y sinsentido... creo que debe ser una enfermedad.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Eso digo, con lo de la mini del Vigía quñe?
En cuanto al porqué algunos siguen comprándola, yo creo que es por que la serie se mantiene en la frontera de lo péximo sin cruzarla, es clave ahora para el UM y es barata, esto en tomo ya le dolería a bastantes más.
Pero vamos, introspeccionate dani y luego nos cuentas.
Yorkshire ha dicho que…
Coincido plenamente contigo, critiquitas, un despropósito. ¿Hacia dónde va la serie? ¿Qué propósito tenía Bendis con esta saga? ¿Por qué las situaciones son tan afectadas? Yo me la estoy leyendo porque me la leo gratis, si no...
Yorkshire ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo ha dicho que…
Esto es un ¿equipo?, no se confundan, no estan para ser un equipo, esa núnca fue la intención de Bendis sino simplemente de ponerlos ahí aunque no digan nada para que vendan solo por figurar (como el caso de Spiderman y Lobezno).
La historia en LNV no es que sea lenta, sino que no va a ningún lado, el autor abre plots a lo loco y uno espera que resulva aunque sea una sola de estas cuestiones pero al final esto es un relleno ya que la historia se va a resolver en otro título si es que se resuelve algún día, me da mucha pena que se use este título como relleno para otras colecciones porque en definitiva eso es.
En Avengers Dissambled salva el día el Dr. Strange, ahora Emma Frost, luego.... mejor no cuento para los que todavia tienen esperanzas.
La historia originl de Sentry era muy buena porque estaba colocada fuera de epoca, pero lamentablemente bendis no pudo resistir la tentación de incorporarlo al Universo Marvel y ahora nadie sabe que hacer, si creen que esta historia no tiene sentido esperen al leer la mini que le obligaron a escribir a Jenkins (ni con alfileres se sostiene).
Porque no hace un equipo con todos ellos y deja a los otros de lado, ¿núnca el grupo puede resolver algo por si mismo?.
El trabajo de Mcniven me gusta pero tampoco es un George Perez o Pacheco desde ya.
Anónimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Lord_Pengallan ha dicho que…
sith tienes toda la razon, eso hay que subrayarlo, hasta ahora los vengatas no han resuelto gran cosa. No consiguen impedir la fuga, no solucionan nada en la Tierra Salvaje, no se dan cuenta que Spiderwoman se la mete doblada, no tienen a nadie para resolver las amenazas mentales, necesitan la superioridad numerica para vencer al Destructror ...
En cuanto a lo de McNiven pues reconozco que me pase, me llevo la indignacion por su incapacidad de hacer las caras de un mismo pj parecidas, pero por lo demas tiene muchas cosas buenas y como realmente no se exactamente como trabaja no incido en el tema. Pues eso que malo no es, su mayor fallo (que tampoco es que sea leve) es que su estilo le impide hacer los rostros similares, en cuanto se de cuenta ya lo tendra todo.
Anónimo ha dicho que…
pues me niego a comentar positivamente de este numero....y tambien negativamente, ojo, que es que todavia no me lo he leido. pero vaya, que ya conoceis mi predisposicion hacia lo escrito por bendis, como conocemos la del observador.

eso si, me gustaba mas mi teoria de lo que pasaba con el vigiaque la que intuyo por vuestros comentarios.

en fin que cuando me lo lea, vuelvo a la carga y os cuento lo que me parece.
Anónimo ha dicho que…
Desde luego esta es una de las épocas más flojas en la historia de los Vengadores. La primera saga en la Tierra Salvaje me aburrió. Esta del Vigía me ha parecido algo más entretenida. Servidor la sigue por:

A) AMOR a los Vengadores.
B) FÉ en Bendis
C) DESEO de no perderme detalle de las CIVIL WARS.

Saludos
Lord_Pengallan ha dicho que…
Creo que lo que dice usuario anonimo es la opinion generalizada de los compradores de LNV.
Anónimo ha dicho que…
Yo escuche lo mismo de muchos que siguen esta serie lord_pengallan a lo que yo digo:

A) Yo tambien amo a los Vengadores pero lamentablemente estos no son los Vengadores.
B) Perdi la Fe hace mucho tiempo en este sujeto.
C) Te vas a llevar una sorpresa que no te voy a adelantar.

Gracias a dios que existen los scan para leer comics porque sino me habria llevado cada desilución que mejor no cuento.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este