Ir al contenido principal

Critiquita 105: JLA: clasificado, G. Morrison y E. McGuiness, Planeta DeAgostini 2006

Nuevo acercamiento de Morrison a la JLA, y con ello al género superhéroico, que pillé debido al buen currículum de este autor en la JLA y con el que, una vez leído, he vuelto a comprobar en mis carnes que no es oro todo lo que reluce.
El caso es que la sinopsis pinta bien, mientras la JLA, menos Batman, esta ocupada en una amenaza (que no afecta directamente a la Tierra DC), ese gran villano que es Gorila Grodd decide atacar de nuevo para borrar de la faz de la Tierra DC a los humanos. Por lo que los Ultramarines (pjs creados por Morrison en su estancia en la JLA) acuden a acabar con esta nueva amenaza, pero demuestran no ser tan buenos como la JLA y lo único que hacen es complicar más la situación.
Morrison parte de una interesante y clásica idea que moderniza (con violencia, sangre y muertos) a la par que utiliza para darse un autohomenaje y autoreferenciarse en toda regla. Como siempre, Morrison cuenta y dialoga bien la historia a pesar de una prosa un tanto complicada (deduzco por las traducciones que le viene haciendo PDA) y algunas ideas oscuras para el común de los mortales. La historia como digo esta bien llevada, tiene sus dosis necesarias de acción, intriga y suspense, y maneja adecuadamente a los pjs dándoles bastante verosimilitud y viveza, pero en conjunto le sale una historia normalita. Una clásica aventura superheróica que sirve unicamente para entretenimiento y solaz de los aficionados al género.
E. McGuiness hace un bonito trabajo con un estilo muy estético y alejado de lo usual en el género. Un estilo con su punto icónico que busca siempre que la viñeta y la página queden bonitos, vamos, que parece busca más ilustrar que narrar. En conjunto, su dibujo sencillo y claro pero con su dosis de detalles necesarios, es muy agradable a la vista, pero no me ha convencido mucho a la hora de plasmar un guión en dibujos secuenciales. Hay oscuros puntos narrativos (como la huida de Batman), que también pueden ser culpa del guión de Morrison, un abuso del frontalismo y la pose y un sometimiento injusto de la narrativa a la estética. En definitiva, un trabajo que a simple vista parece mejor de lo que es.
La edición de PDA al más puro estilo Norma, de lujo y cara. Tal vez haya sido para compensar lo tirado de precio que esta el tomo de la JLA de Morrison que han sacado el mismo mes. Un tomo pues, con un formato y un peaje excesivo para lo que los autores ofrecen, amén de los típicos errores en la traducción (no de bulto) de PDA que se habrían solucionado si alguien se lo hubiese leído con atención una vez más. Vamos un cómic normalito que hubiera quedado mejor en una grapa o en un tomo más modesto. Y encima con un artículo irrisorio y de lo más superfluo, que en vez de contar algo sobre la JLA o orientar donde se encuadra la historia en la cronología de la JLA se limita a cantar las excelencias de la cole. Un artículo vergonzoso, incluso para el propio autor, pues no tiene cojones de firmarlo.
Pues eso, como más o menos habéis ido intuyendo, no me parece un gran cómic. El problema es que tenía las expectativas altas, pero aún así, el resultado final esta alejado de lo mejor en el género de Morrison. Por lo que queda un cómic apropiado para completistas y fanáticos del grupo o de los autores. No hace daño leerla, pero es una historia bastante olvidable, no invita a muchas relecturas la verdad. No es malo, es del montón.

Comentarios

Ternin ha dicho que…
A mi me ha defraudado un poco. Más que nada porque es caro y la historia no es nada del otro mundo. Joder, es que es muy caro para tres tebeos. ¡Me siento timado!
lord_pengallan ha dicho que…
Esto, me reconocerás que con la grapa no pasa.
Ternin ha dicho que…
Cierto, cierto. Aunque no creo que PdA se hubiera arriesgado a sacar en grapa esto.
lord_pengallan ha dicho que…
Supongo que pensaba que con el nombre de los autores, los buenos antecedentes de estos en la JLA que iba a vender como churros y mas si les daba una buena presentacion. El resultado: lgo caro y mas si tenemos en cuenta el sabor que deja el interior.
Dani ha dicho que…
La verdad es que tenía ganas de comprarlo pero el precio y tu critiquita me han quitado las ganas pese a mi "amor" por Morri.
lord_pengallan ha dicho que…
Me alegro, la vocacion de este blog es un poco la del broker, ayudar a la gente a invertir bien su dinero.

Entradas populares de este blog

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.


"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderse algún episodio.
El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio como que nadie sea capaz de descubrir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, va…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now".


Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine.
Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastante…

POST 800: Relecturas XCIV: Los Vengadores: Grandes amenazas, Shooter et al., Panini-Marvel 2011

Este tomo reúne una serie de historias independientes y cortas de finales de los 70 que son publicitadas por los viejunos como el epítome de la acción en Marvel porque son peleas donde los Vengatas se pegan con enemigos muy poderosos. Nunca hasta ese momento este supergrupo había encadenado seguidas tantas peleas capaces de llevarlo límite, y no estamos hablando de una alineación floja. La de esta época no es moco de pavo. Evidentemente de eso hoy no queda nada. Los tiempos han cambiado y el dibujo se ha sofisticado así que la acción de estas historias ha quedado superada por la de sus sucesoras. Quizás antes de estos nº las peleas superheroicas no habían sido tan especiales. Lo cierto es que aquí el trabajo del guionista, y sobre todo de los dibujantes, no es tan funcional y lleno de clichés como era la norma en los cómics anteriores. Pero hoy en día, gracias al cine de Acción y a que los dibujantes actuales deben ser espectaculares más que trabajadores, la acción de estos nº resulta…

Qué presente impresentable!, Quino, Lumen 2005

Videados 54: El Planeta de los Simios, F. J. Schaffner 1968

Esta seguramente sea la peli que más me deslumbró e impactó en mi infancia, como a todo chaval que creció en los 80 supongo. A pesar de su sobriedad y de que es más filosófica y conversacional que de acción y aventuras fue capaz de subyugar a aquella chiquillería porque todo el asunto de los simios era algo realmente impactante para un infante (no sé si lo seguirá siendo). Verlos hablar, verlos como dominan a los humanos y ver como estos han conservado tan sólo el nombre, pues la cualidad que los distingue y define, la inteligencia, no está en ellos, en suma, ver el mundo al revés, tiene algo de fascinante y terrorífico, de sublime tal y como lo formularon los románticos, que atrapa fácilmente la inocente y asustadiza alma infantil (modo Ternin off).

La volví a videar hace poco, años después de la última vez. La tenía bastante enterrada en la memoria. Salvo los momentos impactantes y archiconocidos no recordaba nada de ella. No recordaba que tenía un discurso complejo y filosófico por…