Ir al contenido principal

Critiquita 105: JLA: clasificado, G. Morrison y E. McGuiness, Planeta DeAgostini 2006

Nuevo acercamiento de Morrison a la JLA, y con ello al género superhéroico, que pillé debido al buen currículum de este autor en la JLA y con el que, una vez leído, he vuelto a comprobar en mis carnes que no es oro todo lo que reluce.
El caso es que la sinopsis pinta bien, mientras la JLA, menos Batman, esta ocupada en una amenaza (que no afecta directamente a la Tierra DC), ese gran villano que es Gorila Grodd decide atacar de nuevo para borrar de la faz de la Tierra DC a los humanos. Por lo que los Ultramarines (pjs creados por Morrison en su estancia en la JLA) acuden a acabar con esta nueva amenaza, pero demuestran no ser tan buenos como la JLA y lo único que hacen es complicar más la situación.
Morrison parte de una interesante y clásica idea que moderniza (con violencia, sangre y muertos) a la par que utiliza para darse un autohomenaje y autoreferenciarse en toda regla. Como siempre, Morrison cuenta y dialoga bien la historia a pesar de una prosa un tanto complicada (deduzco por las traducciones que le viene haciendo PDA) y algunas ideas oscuras para el común de los mortales. La historia como digo esta bien llevada, tiene sus dosis necesarias de acción, intriga y suspense, y maneja adecuadamente a los pjs dándoles bastante verosimilitud y viveza, pero en conjunto le sale una historia normalita. Una clásica aventura superheróica que sirve unicamente para entretenimiento y solaz de los aficionados al género.
E. McGuiness hace un bonito trabajo con un estilo muy estético y alejado de lo usual en el género. Un estilo con su punto icónico que busca siempre que la viñeta y la página queden bonitos, vamos, que parece busca más ilustrar que narrar. En conjunto, su dibujo sencillo y claro pero con su dosis de detalles necesarios, es muy agradable a la vista, pero no me ha convencido mucho a la hora de plasmar un guión en dibujos secuenciales. Hay oscuros puntos narrativos (como la huida de Batman), que también pueden ser culpa del guión de Morrison, un abuso del frontalismo y la pose y un sometimiento injusto de la narrativa a la estética. En definitiva, un trabajo que a simple vista parece mejor de lo que es.
La edición de PDA al más puro estilo Norma, de lujo y cara. Tal vez haya sido para compensar lo tirado de precio que esta el tomo de la JLA de Morrison que han sacado el mismo mes. Un tomo pues, con un formato y un peaje excesivo para lo que los autores ofrecen, amén de los típicos errores en la traducción (no de bulto) de PDA que se habrían solucionado si alguien se lo hubiese leído con atención una vez más. Vamos un cómic normalito que hubiera quedado mejor en una grapa o en un tomo más modesto. Y encima con un artículo irrisorio y de lo más superfluo, que en vez de contar algo sobre la JLA o orientar donde se encuadra la historia en la cronología de la JLA se limita a cantar las excelencias de la cole. Un artículo vergonzoso, incluso para el propio autor, pues no tiene cojones de firmarlo.
Pues eso, como más o menos habéis ido intuyendo, no me parece un gran cómic. El problema es que tenía las expectativas altas, pero aún así, el resultado final esta alejado de lo mejor en el género de Morrison. Por lo que queda un cómic apropiado para completistas y fanáticos del grupo o de los autores. No hace daño leerla, pero es una historia bastante olvidable, no invita a muchas relecturas la verdad. No es malo, es del montón.

Comentarios

Pablo G. Naranjo ha dicho que…
A mi me ha defraudado un poco. Más que nada porque es caro y la historia no es nada del otro mundo. Joder, es que es muy caro para tres tebeos. ¡Me siento timado!
Lord_Pengallan ha dicho que…
Esto, me reconocerás que con la grapa no pasa.
Pablo G. Naranjo ha dicho que…
Cierto, cierto. Aunque no creo que PdA se hubiera arriesgado a sacar en grapa esto.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Supongo que pensaba que con el nombre de los autores, los buenos antecedentes de estos en la JLA que iba a vender como churros y mas si les daba una buena presentacion. El resultado: lgo caro y mas si tenemos en cuenta el sabor que deja el interior.
Dani López ha dicho que…
La verdad es que tenía ganas de comprarlo pero el precio y tu critiquita me han quitado las ganas pese a mi "amor" por Morri.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Me alegro, la vocacion de este blog es un poco la del broker, ayudar a la gente a invertir bien su dinero.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo como típico español apenas sé algo de DC y de Superman  por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Void (2016) explicada perfectamente

Como no tengo algo mucho mejor de lo que hablar ahora, voy a explicar Void  ya que he visto que hay gran dificultad en entenderla y no hencontrado que alguien la haya explicado bien. Cierto es que la peli no lo pone fácil. Si bien el problema de  Void  no es ser confusa sino ser mediocre ya que su ambición extendió cheques que su capacidad y presupuesto no pudieron pagar, es más un relato literario que uno audiovisual, es demasiado convencional para su propósito y no usa eficientemente su espectacularidad. La he videado porque decían que es una peli lovecraftiana decente pero he sido víctima (de nuevo) del mal moderno: demasiada gente sin criterio opina sobre cosas que desconoce sin que se le note su incapacidad e ignorancia porque habla poco y vagamente. Cierto es que el cine a lo Lovecraft es malo y que en este sentido Void está por encima de la media, lo cual es meritorio porquestá entre las más cortas en presupuesto y profesionalidad de su tipo, pero no es buena y es poco lovecra