Ir al contenido principal

David Hernando, el apóstol de la grapa (cara)

La gracia original era DH, el mesías de la grapa (cara), para luego poder decir que yo me postulaba como uno de sus 12 apóstoles (o bots?), pero la verdad es que queda más sonoro lo del título, así que me quedo con esa opción.
Pues nada vuelvo a comentar sus declaraciones a Zona Negativa, esta vez las de la semana pasada. Comentar lo que dicen o hacen las editoriales es algo que no entra dentro de la política de este blog, pero de momento las cosas que esta diciendo me estan llamando bastante la atención y por eso quiero subrayarlas (tambien hay que alimentar al blog), por que para mi sus palabras son como una nana, me tranquilizan, me hacen sentirme seguro y me prometen un mañana mejor en este mundo en el que nunca he oído decir a un editor de cómics cosas así y en el que parece que la grapa (la madre de casi todos nosotros), es despreciada por un sector mayoritario y más guapo (como tiene dinero, es mas apetecible para las editoriales). Vamos a ello.
La popularidad de la grapa es precisamente que es un formato popular. El cómic está hecho, desde el origen, en grapa para que lo lea cuanta más gente mejor ... Si parece de perogrullo, de hecho cualquiera diría eso. Entonces hay que preguntarse por que Norma se resiste a esa idea cual aldea gala armoricana. Norma, por favor entra en razón, que quiero comprarte algo de ABC y WS. El formato es popular y debe serlo. Si luego salen los tomos que tanto gustan a todo el mundo es porque antes ha habido grapa y, es más, es porque ha habido un éxito de grapa. Las series grapa que no funcionan no suelen recibir tratamiento de tomo, curiosamente, ¿no?. Si el formato tomo fuese la panacea, saldrían sin dudarlo para paliar la poca venta de grapa, pero no es así. ... Entonces, la grapa debe ser el sistema principal de difusión del producto. Si empezamos desde cero con tomos ya contamos de entrada que habrá menos tirada porque ya tiene menos expectativa de venta: es un producto más caro, sólo en librería… El campo de comercialización se va reduciendo, por así decirlo. Totalmente de acuerdo, hay que reivindicar la grapa, porque es el patito feo dentro otro patito feo (el Cómic) y declaraciones de este tipo y una política editorial consecuente con estas, es lo mejor que se puede hacer para que vuelva a ser el cisne que antes era. Pero curiosamente así empezo DC con Norma y continuo con PDA (que se puede excusar con eso de que afrontaba una situacion heredada, pero podía haber sido menos continuista). Que pensarían los editores en aquella época? La grapa soporta tiradas mayores, también porque es más barato de producir, claro. Pero sólo las soporta cuando la venta lo permite. ... Barato!! Has oído Norma? Es la forma natural en la que DC debe publicarse, y lo mismo vale para Marvel. Muy bien, DH coincido contigo en esto de la grapa y tienes mi apoyo. Cuanta más grapa, más se puede leer y ahora que las editoriales estadounidenses estan haciendo un esfuerzo por interconectar sus series, esta claro que aquí se debe dar otra oportunidad a la grapa como formato principal y mayoritario, por que solo con ella se puede disfrutar de los universos (que parece que vuelven). El tomo es una de las razones por la que empezaron a morir los universos, ellos y los que prefieren los tomos. Si te compras algo porque queda bien en la estantería… es para no comprárselo. ... Pero decir que quieres tomos por cómo quedan en la estantería me parece demasiado. Eso es, dales a los tomistas, que muchos se descuelgan con tonterías como esa para justificar ese formato.
Lo del paso a grapa de Batman y Superman es algo que se me ha pasado por la cabeza, sí, debido a varios factores que de momento no diré, para tener tema en las próximas semanas. Pues que sepas DH que yo no compro ni Batman ni Superman, pero si salen en grapa te aseguro que les doy una oportunidad.
Los blogs en España creo que deberían centrarse más… en España. La iniciativa que habéis tomado con esta sección semanal me parece muy buena y ojalá pudiera aplicarse al resto de editoriales de nuestro país. Yo como lector siempre he echado de menos blogs donde se hable de lo que pasa aquí. No me interesaba tanto una entrevista a Quesada que ya podía leer en Newsarama, que una a Alejandro Martínez Viturtia o Carles Miralles (hablo de mi época como lector antes de meterme en los berenjenales que estoy). Echaba de menos más información sobre los contenidos actuales en España. No me sirve que se me hable de 52 de pe a pa o de Civil War como hacen muchos si yo todavía no tengo acceso a esos cómics (hablando de lector que no accede a Previews y aunque accediera a Previews no leería posts donde me explican argumentos, me leería el cómic que para eso está), Eso es lo que he pensado siempre. Hace 2 años que soy lector de Tebelogs y ya desde el principio, echaba de menos información sobre Espana (planes editoriales, novedades, etc.) y lo sigo pensando ahora (también es cierto DH que las editoriales no dáis ningun juego, ni dáis datos, ni planes, ni algo sobre lo que hablar, por no hablar de que no habéis creado una industria (u os la habeis cargado) y no hay autores que entrevistar). Esa es una de las razones por las que cree este blog, para hablar de lo que acontece aquí. Pero en fin, que el asunto este debe partir de las editoriales, no de los blogs. No hay que esperar a que un blog te pida una entrevista, por no hablar de que un blog habla de lo que le dé la gana.
Pero si una web quiere dedicarse a hablar de España, ha de centrarse en lo que sale aquí y estoy seguro que hay muchos lectores que disfrutan con lo publicado en el momento y no entran en todas las webs que les gustaría por miedo a los destripes argumentales. Por mucho que se avise en la entrada de un post, ese post ya es algo de ese blog que no vas a leer. Y si al día siguiente lo vuelve a haber, y al otro también… es un blog que dejas de visitar. A mi me pasa, pero no es culpa de los blogs, es culpa de las editoriales que no dan juego y toda la información que dan, como mucho la dan con un mes de antelación (PDA anuncia sus novedades mensuales sólo con 15 días de antelación y no incluyen todas las portadas).
Hay quien se espera a tenerlos en grapa, y es algo que quiero recuperar. ... La gente ha de volver a dejarse sorprender por los cómics, porque si no creo que no tiene gracia, sinceramente. En eso tienes mucha razón, pero eso es algo que compete en su gran parte a la editorial. Creo que este fenomeno de los spoilers, de reseñar comics USA u ofrecer noticias sobre lo acontece allí es porque aqui desde hace unos años las editoriales han pasado de los lectores. Como he leído varias veces, desde hace tiempo las editoriales nos ven como sacos de dinero (más o menos sin fondo) y no como clientes. Eso del cliente siempre tiene la razón, preocuparse por lo que quiere el cliente, molestarse en complacerle, etc. hace tiempo que pasó a la historia. No hay correos (no hay comunicación lector-editorial), hay mucha soberbia en los editores (yo creo que para publicar DC como lo hizo Norma hay que estar muy seguro de si mismo), no hay intención de superarse, no hay propósito de enmienda (si comparamos los errores de PDA de hace un año con "JLA: III Guerra Mundial", nos damos cuenta que estos han ido en crescendo), ni intento de complacer (2 años para "Hulka" o que no se publique "Aves de presa"). Vamos, que los blogs tienen el exito que tienen por que ocupan un nicho en el ecosistema muy necesario, pero abandonado por los que deberían ser sus habitantes naturales. Si la gente mira hoy más a EE.UU., a lpreviews o las descargas, es por que aquí no encuentra lo que quiere.
ZN: ¿Tenéis pensado reeditar el material ya publicado por Norma de series en curso a medio o largo plazo? Hablamos de series “incompletas” en Planeta ... DH: Más bien a largo plazo pero sí, lo tenemos en mente. Dado que JSA está funcionando bastante bien, igual ésta tiene números, pero no hay nada cerrado, son todo hipótesis ahora mismo. No nos hemos sentado a hablar del tema a fondo. Con JSA habrá sorpresas en 2007, pero no digo más. Mira esto me hace gracia porque hago JSA desde Norma (bueno lo dejé por los precios) y me falta el nº 3. Me hace gracia que funcione tan bien (que bien se siente uno cuando se entera de que la cole que sigue tiene buena cogida, demasiadas cancelaciones he vivido yo), pero me extraña por que es una cole muy hermética. Hay que saber mucho de DC (precrisis, crisis y postcrisis) para enterarse de todo y además, es un comic en el que su propia continuidad es muy importante y un pilar importante de su calidad. Asi que a esta serie le viene muy bien una reedición, porque los acontecimientos de los primeros números aún tienen ecos en los publicados recientemente. Me sorprende y me froto las manos por si en el 2007 se ve una reedición (en la que no tenga que pagar por los mismos comics).
Pues ale se acabo esto ya. Hasta mañana.

Comentarios

Yorkshire ha dicho que…
Y es que no podías criticar nada a David Hernando, te ha dorado mucho la pildora con lo de la grapa, ¿no? Ahora, tiene más razón que un santo :)

Y es verdad que se dice muy, pero que muy poco del cómic que se hace en España :(
Anónimo ha dicho que…
¿Por qué no comentas que la "grapa" de Planeta es la más cara que existe ahora? ¿Por qué no comentas el abusivo precio de Identity Crisis en "grapa"? ¿Por qué no comentas que la mayoría de series de Planeta están saliendo en tomo... o en grapas de 3 números, que casi no aguantas los embites de tiempo? ¿Por qué no comentas que DH aún no ha hecho nada en Planeta y que todo lo que dice es papel mojado... o bits mojados?
Anónimo ha dicho que…
Efectivamente, es curioso que critica blogs que fotocopian newsarama, por que no hablan de lo "que se hace aquí"... pero es que aquí lo que hacen las editoriales, al menos las editoriales como Planeta... es fotocopiar a las editoriales americanas!!

Me parece que es más importante una industria que mata el comic aquí que lo que hagan las blogs como tú mismo dicen.

En cuanto a la grapa tengo que decir que yo no le compraba a Planeta ABC y WS precisamente por que vendían en grapa y es ahora cuando compro a Norma, de hecho también importo en parte por ese motivo. El precio de los tomos termina siendo más barato que la grapa al menos en Panini y Planeta, me ahorro dinero.

En cuanto al comentario de que el tomo no será la panacea por que las series salen en grapa primero... pero es que con la grapa la editorial arriesga menos dinero, si la serie es mala, no es cuestión de formato es cuestión del producto que se lanza su calidad y su aceptación.

Planeta es la editorial que vendía el manga en grapa!! y el manga vende a raudales en tomo, a lo mejor el tomo si es la panacea, me parece que la respuesta de DH es un poco a la ligera.
Dani López ha dicho que…
Vamos a a ver, vamos a ver.
Sí, la grapa de Planeta es la más cara (obviamente por el papel y demás mingadas), lo cual me molestó mucho desde el principio pero ya es tarde para cambiar... ¿o no? De todos modos pienso que la grapa es el mejor formato y es el formato primigenio en que el cómic americano se ha publicado siempre, el manga es algo diferente porque las historias o se publicaban en tomos porque así estaban concebidos o se publicaban por capítulos en revistas que luego se recopilaban en tomos porque no había más narices (no vas sacar una grapa de 10 páginas o lo que sea). El autor americano escribe una grapa (aunque hoy en día cada vez escriben más arcos "tomiles", pero bueno), igual que el europeo álbumes.
Me parece que DH tiene buenas ideas y hay que dejarle hacer porque apenas empiezan a salir cosas que tengan su mano (como dijo en la entrevista anterior). Lo de Crisis de Identidad sí que me parece abusivo pero no por el precio, porque 4,95 por 72 páginas no es tan caro hoy en día, sino porque el formato es totalmente innecesario (tamaño Ultimate, tapas duras...) pese a lo trascendente que pueda ser la historia.
Un saludo
Anónimo ha dicho que…
¿Quieres llegar a máximo número de gente posible? Grapa. Problema gordo: ahora los kioskos están llenos de colecciones de gilipolleces, de lo que "regalan" con los periódicos, etc. Muchísimos kioskos no están dispuestos a vender cosas que necesitan mucho espacio para exponer y que valen menos que el resto de no-prensa. Hace 15 años casi sólo se vendían revistas y periódicos. Y había menos. Elegir grapa también te cierra las puertas de fnacs y similares.

Respecto al manga: se empiezan a publicar cuando en Japón llevan bastantes tomos y hasta que no se alcanza la edición japo la peña tiene un tomo de 200 paginas al mes y relativamente más barato que cualquier grapa. No me extraña que se coman el mercado, y añádele otras historias que les ayudan mucho, como videojuegos, anime, merchandising vario...

Popularizar DC en España es un marrón, así de claro. Y lo malo es que gran parte de la culpa es de Norma y su pesca de arrastre. ¿Ahora dónde y cómo se pesca?
Lord_Pengallan ha dicho que…
Bueno fafhrd entre paréntesis esta lo de cara. Pero tienes parte de razón, sobre todo en la parcialidad, pero es que ... no hago ninguna grapa de PDA!!! Si, lo siento, pero es que aún no halanzado nada que me interese en ese formtato. A mi lo que me gusta de DH es que me da esperanza al enfocar los cómics de superhéroes (esto del manga es otra cosa que no tiene nada que ver con este post y DH no se ocupa de ella además), como debe hacerse dando prioridad a la grapa. En cuanto a precios y nº triples eso es otro tema y como dices tú es algo que DH tiene que apechugar porque son decsiones anteriores a él, se podía haber planificado mejor eso si, pero bueno si lo han hecho mal, ya se joderán ellos (y nosotros) teniendo que frenar u tragarse novedades.
El problema de los tomos son muchos y el principal es su precio, que tal vez (la mayoría de los tomos que hay aquí te cuestan lo mismo que si comprases los mismos números en grapa, así que revisa ese argumento brainiac) se más barato a la larga, pero esta claro que así no puedes seguir un universo superheróico. Eso es lo importante.
Anónimo ha dicho que…
anda que no te habras quedado ancho al leer esta entrevista, eh lord? y anda que no te gustaria que viturtia dijera poco mas o menos lo mismo, eh?

pues a mi me encantaria, porque eso de gastarme 40 euros al mes en grapas y luego 60 o 70 mas en tomos como que maldita la gracia que me hace. especialmente cuando el precio de los tomos se esta exorbitando tan de malas maneras, que yo era de los que defendia el tomo por cuestion de ahorro, pero desde unos meses atras, es la situacion inversa.

y ya puestos a reeditar material de norma...he escuchado por ahi la jla del morrison...
Lord_Pengallan ha dicho que…
Eso estaría bien lo de lo de la JLA. Y por supuesto que me gustaría que Viturtia invirtiese más en grapa (aunque hay que ver hasta donde llega la apuesta de DH por la grapa). Una ventaja de la grapa que nadie dice (porque estos últimos años daba igual) es que es el formato natural para seguir un universo.
Anónimo ha dicho que…
pues si, porque con tanto personaje invitado, tanto crossover y demas zarandajas el que siga una coleccion y tenga que comprarse un tomo de otra en vez de una grapa(que ya jode lo suyo) para seguir un argumento en concreto(generalmente para cambiar drasticamente el rumbo de la serie o pasa algo importante)tiene quie ser la repanocha.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este