Ir al contenido principal

Critiquita 152: Juana de Arco, Andrés G. Leiva, Sins entido 2004

Escribo esto al término de uno de los días más negros de mi anodina biografía. Un día terrible el de ayer, para empezar tenía un examen, pero me equivoqué de hora, por lo que no lo pude hacer, de modo que mi despiste me ha condenado a septiembre. Y es que amigos, odio estudiar, no me gusta estudiar, soy mal estudiante. Así que imaginaros como me he quedado después de ver como todas las horas invertidas en el estudio de esa asignatura, no sólo han ido a la basura, sino que tengo que repetirlas en un futuro cercano y veraniego. En fin, me sentía como un moderno Sísifo, pero confiado en que toda mi desgracia se reducía a eso, cuando me encontré con que alguien se ha llevado el retrovisor izdo. de mi coche por delante sin dejarme una nota o algo. Menos mal que el día tiene 24 horas o habría acabado por escribir esto con la punta de la nariz.
En fin, vamos al turrón, a lo que nos ha reunido aquí y ahora. Este cómic lo he sacado de la biblioteca de mi barrio y soy el primero en leerlo. Cuando salió por primera vez, lo vi y dije: "esto parece muy excéntrico y encima español, mejor lo dejamos". Pero al hojearlo de nuevo y el saber que lo podía leer gratis me quitaron esos prejuicios. De qué va? Pues es otra (personal) biografía de santa Juana de Arco centrada en su periodo militar y posterior juicio.
Leiva hace un gran trabajo. Respeta la historia, pero no renuncia a contarla como a él le interesa, por que esta obra no es un cómic histórico, no es el relato en cómic de las crónicas y anales de Juana de Arco. Leiva se queda con lo básico y lo más característico, para contarnos la historia de una persona sencilla, joven, beata, audaz y empecinada en cumplir su destino, que es el traer la paz y la justicia. Una buena persona que solo quería hacer algo bueno, pero que (para Leiva y muchos) cayó presa de los modos de los privilegiados, que fue embarrada por la realidad y expulsada del mundo por querer traer algo de Cielo para él. Una historia sencilla, contada muy efizcamente, con unos diálogos secos, directos y con mucha fuerza, que tienen cierto sabor medieval, de una época más beata, pero igual de taimada que la de ahora, y con un hilo narrativo engarzado de flashbacks. Una versión absorbente de la historia de Juana de Arco que consigue conmover.
El color y la narración de este cómic son notables. Para mi lo mejor del cómic, puesto que el guión aunque bueno, tampoco es que sea difícil conmover con una historia eterna como la de Juana Con un buen dibujo muy expresionista, que no renuncia al infantilismo, que ya es sugerido por el resultado que tiene el material utilizado para colorear (las Manley, si no me paso de listo), y con un color muy acorde con este estilo, el autor consigue un cómic original y bello, plagado de hermosas viñetas. Un color dado con mucha sabiduría, donde predominan los colores cálidos, brillantes y luminosos (rojos, naranjas, amarillos, verdes), que dan mucha fuerza, vigor y luz a la historia, que evoca a Klimt, a los expresionistas, a las miniaturas del siglo XV e incluso al Bisley de "Slaine" (en el pj de Bedford) y que esta al servicio de la historia. A ello, encima, hay que añadir una excepcional narrativa, muy cinematográfica (y que versiona escenas de algunas de las pelis que se han hecho sobre la santa), siempre adecuada, imprimendo el ritmo preciso e ilustrando perfectamente los acontecimientos, logrando así un relato fluido y emotivo. En suma, el autor gráficamente consigue una obra redonda, una obra de mucha calidad muy personal.
Un cómic estupendo pues, que cuenta la historia de Juana pero sin juzgarla, sin intentar dilucidar o pronunciarse si estaba loca, si mentía o si le hablaban de verdad los ángeles y los santos. Lo que le interesa al autor es contar la historia de alguien que se sacrifica por cambiar las cosas, pero que al final fracasa traicionada por lo mismo que le impulsó. En fin un buen cómic, que yo mismo procederé a comprar si su precio no es desorbitado.

Comentarios

Ternin ha dicho que…
Pues nada, siento lo del examen y lo del retrovisor...
lord_pengallan ha dicho que…
Ah, muchas gracias ternin, de verdad.
morglum ha dicho que…
si es que hay dias que es mejor no levantarse de la cama. asi por lo menos no te habrian escuchufldo el retrovisor, que yo se el coraje y la impotencia que produce.

en cuanto al comic, pues por lo que cuentas, es uno de esos que lo mejor es esperar a que los esten saldando, porque el precio puede ser de los de infarto. a ver, autores españoles, formato album, tapa dura,centrada en personaje historico= paston que te cagas.

y la verdad es que es una pena que sea, porque la historia y lo poco de dibujo que vemos, parece estar muy bien.

por otro lado, conserva esa biblioteca tuya, que es una mina. la ultima vez que estuve en malaga, en mi biblioteca no pasaban de los asterix y tintin de toda la vida.
lord_pengallan ha dicho que…
Todo correcto excepto que no es tapa dura, pero esa editorial. como hace edicion muy cortas sus precios no son baratos. De todos modos aun no he averiguado el precio.
morglum ha dicho que…
mejor que no lo hagas. puede ser perjudicial para tu salud.

Entradas populares de este blog

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.


"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderse algún episodio.
El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio como que nadie sea capaz de descubrir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, va…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now".


Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine.
Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastante…

POST 800: Relecturas XCIV: Los Vengadores: Grandes amenazas, Shooter et al., Panini-Marvel 2011

Este tomo reúne una serie de historias independientes y cortas de finales de los 70 que son publicitadas por los viejunos como el epítome de la acción en Marvel porque son peleas donde los Vengatas se pegan con enemigos muy poderosos. Nunca hasta ese momento este supergrupo había encadenado seguidas tantas peleas capaces de llevarlo límite, y no estamos hablando de una alineación floja. La de esta época no es moco de pavo. Evidentemente de eso hoy no queda nada. Los tiempos han cambiado y el dibujo se ha sofisticado así que la acción de estas historias ha quedado superada por la de sus sucesoras. Quizás antes de estos nº las peleas superheroicas no habían sido tan especiales. Lo cierto es que aquí el trabajo del guionista, y sobre todo de los dibujantes, no es tan funcional y lleno de clichés como era la norma en los cómics anteriores. Pero hoy en día, gracias al cine de Acción y a que los dibujantes actuales deben ser espectaculares más que trabajadores, la acción de estos nº resulta…

Qué presente impresentable!, Quino, Lumen 2005

Videados 54: El Planeta de los Simios, F. J. Schaffner 1968

Esta seguramente sea la peli que más me deslumbró e impactó en mi infancia, como a todo chaval que creció en los 80 supongo. A pesar de su sobriedad y de que es más filosófica y conversacional que de acción y aventuras fue capaz de subyugar a aquella chiquillería porque todo el asunto de los simios era algo realmente impactante para un infante (no sé si lo seguirá siendo). Verlos hablar, verlos como dominan a los humanos y ver como estos han conservado tan sólo el nombre, pues la cualidad que los distingue y define, la inteligencia, no está en ellos, en suma, ver el mundo al revés, tiene algo de fascinante y terrorífico, de sublime tal y como lo formularon los románticos, que atrapa fácilmente la inocente y asustadiza alma infantil (modo Ternin off).

La volví a videar hace poco, años después de la última vez. La tenía bastante enterrada en la memoria. Salvo los momentos impactantes y archiconocidos no recordaba nada de ella. No recordaba que tenía un discurso complejo y filosófico por…