Ir al contenido principal

Critiquitas 39: Ciudad rota, B. Azarello y E. Risso, Norma 2005

Este cómic lo he sacado de la biblioteca y es uno de los más populares, pues en 9 meses lo han cogido prestado 19 veces.
Ya he dicho en varias ocasiones en el blog que como buen español no soy DeCeero, en parte también porque ni Superman ni Batman me atraen. Pero el caso es que como Batman tiene cosas imprescindibles como "Año uno", "La broma asesina" y "Batman, caballero de la noche", pues es el pj DC que más conozco, ya que también he leído alguna cosilla más, visto algunos capituillos de las series de TV que ha tenido y casi todas sus pelis. En fin, que todo esto es para deciros que esta critiquita la hago sin mucho conocimiento de causa.
“Ciudad rota” es una miniserie que nos cuenta como Batman intentando encontrar al presunto asesino (aunque Batman, y más en este cómic, parece que presunto o posible son nociones que desconoce) de una mujer se topa con otro asesinato, el de dos padres en presencia de su hijo pequeño, lo cual complica las cosas, a parte de dejar más a flor de piel que nunca el trauma infantil de Batman.
Azarello construye esta historia teniendo muy presente el Hard boiled y el trabajo de Miller en Batman y en Sin City. Así, tenemos las típicas voces en off que reflexionan sobre lo dura que es la vida y un Batman hiperviolento y enfermo mental que recuerda mucho al de “Batman, caballero de la noche”. Por otra parte, su narración sigue el típico esquema de las historias de Batman para estas ocasiones, nada nuevo.  Lo mejor del presente trabajo de  Azarello es que trata con más profundidad y verosimilitud de lo habitual la relación de los padres de Batman con él. Así, en esta miniserie los padres dejan de ser una presencia o un recuerdo desdibujado para hablar y, además, explica un poco el tipo de educación que le estaban dando a Bruce. También, Azarello intenta explicarnos la psique traumada y obsesa de Batman. Esa es la originalidad de la versión de Azarello de Batman.  Lo peor es el esquema habitual de que Batman recibe una gran paliza a manos de su enemigo ya que no entiendo porqué este no le mata. Hay falla estrepitosamente Azarello porque, al no explicar porque no le dan matarile, deja al lector con la sensación de que Batman no muere porque todos sus enemigos saben que tiene que salir cada mes a las tiendas. Tampoco me ha gustado el Batman de Azarello porque es  un enfermo mental y un psicópata. Vamos, que mientras lees el cómic piensas que el que Batman asesine a alguien sería cuestión de tiempo si los cómics de supers fuesen verosímiles y coherentes. Eso no me ha gustado  primero porque Batman ha llegado a unos niveles que obligarían a cualquier super de DC a retirarle y lógicamente eso no pasa y segundo porque eso entronca con la concepción americana y protestante de que el que es culpable ya no tiene derechos, es pecador y se lo merece todo, idea que me molesta porque choca filosóficamente conmigo. En fin no me ha gustado este Batman porque está loco de verdad y se pasa tres pueblos con cualquiera que piense que es culpable. ¿Será porque no aparece Alfred en el cómic? En fin, Azarello hace un trabajo competente, sin originalidad pero con bastante inteligencia, en una historia sólo para los fanáticos de Batman pues no pasa de ser un mero divertimento intrascendente.
Risso dibuja con el mismo referente que Azarello, es decir, teniendo en cuenta el trabajo, esta vez visual, de Miller en Batman y en Sin city. El problema es que no encaja con su estilo mezcla de cartoon y realismo. Su estilo limpio, sencillo y fino no casa bien con la atmósfera sombría a base de manchas de negro porque es un estilo demasiado luminoso y alegre, así que el resultado final es chirriante, casi esquizofrénico, a pesar de su buen hacer. Quitando eso Risso hace un buen trabajo expresivo y dinámico y demuestra que es capaz de dibujar lo que sea necesario, pero la manía de prescindir de muchos fondos rebaja el resultado final al restarle atmósfera, que es el principal elemento que exige el guión de Azarello. En suma, Risso hace un buen trabajo en el que destaca más por su entintamiento y la manera de concebir las viñetas que por su dibujo.
El color es sencillo y minimal pero muy competente, ayudando así al trabajo de Risso para transmitir atmósfera, aunque seguramente Mulvihill debería haberse esmerado más en dar mayor volumen a las figuras para que no hubiese tanto contraste entre el estilo de Risso y la atmósfera negra. También menciono al portadista Johnson porque hace un buen trabajo gracias a su cautivador diseño y su sencillo pero eficaz uso del ordenador.
La edición de Norma imagino que cara, pero esta vez con la disculpa de que es una edición de lujo, tapas bien duras, buen papel, etc. Una concepción que no comparto para nada, pues este cómic no es nada del otro mundo por lo que no merece semejante edición (que encima exige mucho más cuidados porque las portadas rígidas se deterioran con facilidad y estas en concreto, al ser blancas se ensucian con ná). No entiendo porque los tebeos tienen que tener una edición más lujosa que un libro cualquiera y menos cuando la calidad de la obra no pasa de la media.
Pues eso, "Ciudad rota" es una historia menor de Batman con una edición no acorde con su calidad, lo que convierte a este tomo en una obra sólo para completistas de Batman. Para mi este cómic es algo que sólo se debe leer cuando te lo sirven gratis.

Comentarios

Yorkshire ha dicho que…
Puedo compartir contigo, Lord_pengallan, que no sea una historia original, incluso que no sea una historia bien construida, INCLUSO que sea una historia floja sobre Batman, pero lo que no estoy de acuerdo es en lo demás. La prosa de Azzarello es de una calidad incuestionable, junto con un dibujo desbordante de talento de Risso (estamos hablando de uno de los mejores narradores) hacen de este cómic una lectura bastante recomendable. Desde un punto de vista plano, está claro que resulta raro que el malo malote no se cargue a Batman, pero te puedo asegurar, que esto puede ser debido a dos cuestiones: uno, que lo haga queriendo (demostrando que Azzarello es un cínico con los superhéroes y DC: es imposible que nunca mueran), o, dos, que lo deje vivo para demostrar a los demás "esbirros" de Gotham, a la policía y demás pardillos en pantis que hay un nuevo villano en la ciudad que le perdona la vida a Batman (aquí el héroe queda totalmente deshonrado y tiene una derrota social): sinceramente, lord_pengallan, me inclino más por esta última solución de Azzarello. Si no, estamos hablando de un fallo de bulto, y la verdad, de Azzarello, no me lo creo. La Psique de Batman es además bastante compleja... ¿Cómo puede ser la mente de una persona que decide vertirse de murciélago, no para salvar a los desfavorecidos, sino ASUSTAR a los malos? La verdad, un poquito enfermo sí que puede estar. El dibujo de Risso es deslumbrante, con una plasticidad y un sentido de la composición envidiables, por no decir nada de su entintado. Para terminar, debo reconocer que es lo más flojo que ha escrito Azzarello, pero eso no quiere decir que sea tan malo como lo pintáis.
Anónimo ha dicho que…
Ejem... Cuando dices traumada no querrás por casualidad decir traumatizada, ¿verdad?
lord_pengallan ha dicho que…
Gracias a los dos, aunque no sé si dárselas al tiquismiquis anónimo.
Yorkshire la verdad es que no quería decir que es un cómic malo, sólo del montón y refiriendome exclusivamente al resultado final, es cierto que Azarello escribe mejor que la media, hace literatura, pero su historia no deja de ser bastante convencional. En cuanto a lo de los villanos, lo sigo viendo un fallo, es mucho mejor para el prestigio y para el negocio matar a Batman, porque sabemos que es un tipo vengativo y si le dejamos vivo después de humillarle va a ser peor. Así que sigo considerando este hecho un fallo de Azarello por no explicar un poco más ese tema.
Cualquier psique es compleja y Batma esta enfermo, pero lo que no me gusta es que aquí esta demasiado enfermo, se ha convertido en un peligro.
Estoy de acuerdo con todo lo que dices de Risso, que lo has explicado mejor que yo en todo un post, pero a mi gusto su estilo no encaja con el aire sombrío del cómic lo cual desluce su gran dominio del aspecto visual de los cómics y el resultado final se resiente. Pero Risso tiene una claidad impresionante porque domina muy bien todos los recursos del medio, no es sólo un dibujante.
Yorkshire ha dicho que…
Lord_Pengallan, estoy casi de acuerdo contigo, lo que ocurre es lo siguiente: que Azzarello es un autor que lleva a los personajes hasta el exceso... se parece en eso a Frank Miller, ¿no crees? Es un autor que está siempre desafiando al lector; que algunas veces peca de abuso, pues claro... pero eso me encanta. Con respecto a Risso: para gustos colores, pero me alegra que reconozcas lo bueno que es. ¿Que no te gusta en Ciudad Rota? Pues me alegro por tu valentía y honradez. En el fondo lo que pasa es que Ciudad Rota es una obra fallida como concepto artístico, pero sí se lee y se disfruta como tebeo.
PD: muchas gracias por lo generoso que has sido en tu comentario aquí y en mi blog.
lord_pengallan ha dicho que…
El asunto también es que es la primera obra que leo de Azarello y la primera vez que veo a Risso, por eso no puedo opinar de estos dos autores en un contexto más amplio.
De nada Yorkshire, te lo mereces y siempre alegra que te digan que lo haces bien.
Ternin ha dicho que…
No entiendo una cosa: ¿Qué tiene que ver ser buen español y no gustarte DC?
lord_pengallan ha dicho que…
Pues nada porque no iba por lo del patriotismo, sino que en este país DC no ha gozado de la regularidad ni el éxito que ha tenido Marvel. Mi primer acercamiento a Zinco/DC fue Lobo y de ahí pasé a Sandman, ni se me ocurrió mirar sus supers.

Entradas populares de este blog

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

La teta de Wonder Woman: Caballero Oscuro III: La raza superior nº 1, F. Miller, B. Azzarello, A. Kubert y K. Janson, DC-ECC 2016

Como vivo como si estuviese en el siglo XX, desinformado, la realidad me la encuentro cuando llego a la tienda de cómics. Así, no me había enterado de lo de la teta de Wonder Woman (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS). La polémica de la que me había enterado es sobre el grado de participación de Miller aquí, hay un sector que se quiere ahorrar la compra y por ello, sin mirar y sin leer, se han montado la hipótesis de que ese autor aquí sólo pone el nombre. Así, el actual odio a las grandes estrellas, Miller y Moore (a Morrison siempre se le ha odiado), curiosamente gente tan asquerosa como Liefeld o J. Lee no son odiados, la inteligencia, la cultura y el talento siempre se pagan en las sociedades de mediocres, ha cubierto lo más importante deste cómic: la 1ª teta mainstream, que yo sepa. Estamos (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS) a punto de ser mayores (si bien las feministas y la incomprensión de los ignorantes no nos dejarán serlo). Una escena tremendamente elegante e inteligente. …