Ir al contenido principal

Entradas

Critiquita 357: El Universo DC de Alan Moore, A. Moore et al., ecc-DC 2012

Ecc acaba de publicar, con dos errores de bulto en sendos bocadillos, en un tomo todas las historias  de Moore para DC preWatchmen. La cosa es notable pero lo realmente interesante es que el susodicho permite comprender, y por ello disfrutar mejor, la obra posterior del genial autor británico pues, en verdad, los diferentes cómics que lo componen no son más que set pieces o episodios de una misma historia. Su lectura seguida (creo que es la primera vez que eso se puede hacer en España) revela que las diferentes historias forman un todo unitario porque tratan los mismos temas. Los mismos de Watchmen . Pero lo que se aprecia antes es que las historias conducen a La broma asesina . Así, parece que una vez escrita esta pudo ser posible Watchmen .    El tomo se abre con "Para el hombre que lo tiene todo". Seguramente la historia de Superman más celebrada. A mi no es la que más me gusta de las que Moore a hecho con el kriptoniano pero es innegable que es sobresalie...

Critiquita 356: Nippur, R. Wood y L. Olivera, ecc 2012

 El mercado del cómic español, aunque hoy es más variado que antes (quizás que nunca), no tiene de todo. Tiene cómic europeo, estadounidense y japonés pero estas etiquetas en la realidad están superespecializadas. Lo europeo es casi todo costumbrista u onanista, lo estadounidense es mainstream o se dirige al comprador europeo y el japonés es eminentemente adolescente (y eso que cualquier otaku presume que en Japón lee Cómic todo el mundo; pues en España no lee todo el mundo pero no todos somos quinceañeros y eso no se nota en la oferta editorial). Así, hoy el cómic europeo pop o de género, Aventuras, Histórico, Fantasía, etc., un tipo de cómic que estaba muy presente a finales de siglo XX, prácticamente ha desaparecido del mercado español (otra ausencia clamorosa es el del cómic europeo juvenil). Presumiblemente es porque el lector ocasional, el que solo busca entretenimiento, ha desaparecido. Sólo queda el adolescente filonipón, el pijamero, el gafapasta y el fetichista (sólo ...

Aproximación informal a Alita ángel de combate/Gunnm parte VIb: Cierre en falso

El conflicto entre la Superficie y Tiphares se ha desatado. Ninguna parte está dispuesta a negociar. Alita ha tomado parte por su lugar de adopción, la Superficie, pero no opta por la destrucción del enemigo sino por una relación justa y equilibrada. No obstante necesita doblegarlo porque Tiphares no está dispuesta a perder sus privilegios y hegemonía. Para ello necesita a Desty Nova, el genio loco que sabe de qué va la vaina. En ese reclutamiento nos habíamos quedado. Superando el Uróboros Alita derrota a Desty Nova. El siguiente paso es conocer el secreto de Tiphares pues sin su conocimiento el Héroe no puede resolver el problema de la Comunidad. Desty Nova, cumpliendo su función de Mentor, se lo revela. Los tiphareanos, en contra de lo que creen, no son humanos pues su cerebro es un chip. El tema es que, tras superar unas pruebas físicas y mentales, su marca es símbolo de que las han pasado, se les cambia el cerebro para ev...

Aproximación informal a Alita ángel de combate/Gunnm parte VIa: Cierre en falso

El final en falso de Alita, la 6º parte de la primera edición española que comprende los tomos japoneses "Crónica de Guerra" y "Conquista", comenzó en España en 1997 y terminó en 1998. Este final no estaba planeado pero el autor, Kishiro, decidió terminar la serie  por la fusión de una crisis personal con el estrés de tener que hacer la serie solo, sin ayudantes. Sin embargo más tarde, tras superar la fobia a dibujar desarrollada por trabajar en esas condiciones, decidió reabrir la obra. Así, queda ver cuál es el final definitivo de Alita, pero como por el momento la nueva historia es una reeloboración, con muchos detalles y concesiones a la comercialidad, de lo que ya contó Kishiro deprisa y corriendo a finales del siglo XX, creo que este cierre en falso nos puede dar muchas claves sobre el futuro final de  Gunnm . "Crónica de guerra" es simplemente una antesala del final. Kishiro resuelve lo pendiente y coloca el ta...

Critiquita 355: Gilgamesh el inmortal 2, R. Wood y L. Olivera, 001 ediciones 2012

Un año después sale la segunda entrega de esta serie construida a base de relatos breves autoconclusivos pero conectados en los que Gilgamesh vuelve a revivir toda su vida inmortal. En la anterior, y primera entrega , vimos como el protagonista volvía al mundo de los mortales justo al comienzo de la Historia y llegaba a los años 40 del siglo XX, en este lo vemos llegar hasta el 2000. Naturalmente los últimos años son ficción pues la obra se publicó a principios de los 80. Como ya dijimos esto, su ochenterismo, es lo que define a Gilgamesh el inmortal . Es evidente en su aspecto pero mucho más en el guión. Este aún tiene el poso de ese recalentamiento de la Guerra Fría de finales de los 70 por culpa de una URSS desnortada. Los soviéticos decidieron invadir Afganistán y Brezhnev se moría, eso generó tanta incertidumbre que un actor corto de inteligencia acabó siendo presidente de EE.UU. y durante unos pocos años la ficción resucitó el discurso deprimido y aut...

Critiquita 354: El poderoso Thor: Viaje al misterio nº 1, K. Gillen et al., Panini-Marvel 2012

Esta serie  es otro producto más de los malabarismos que hace Marvel para no seguir perdiendo ventas. La editorial, sabedora de que una numeración alta ya no atrae a nadie, que una renumeración es abrir una puerta de salida y que ahora sólo venden sus pjs señeros, decidió que lo mejor para tener suficientes coles en el mercado era aprovechar la relativa popularidad de Thor para doblar su cole. Así, tras Asedio se hizo una nueva remuneración para Thor , bastante lógica pues Fraction pasa de casi toda la continuidad, y se dejaba la actual para Loki (cole que ha caducado pronto, como todos sabíamos, de modo que se transformará en la de Sif, lo que encuentro prometedor aunque creo que será fugaz porque es un pj igual de difícil que Loki pero femenino y menos popular), cambiando su título por el primigenio título que albergó al tronante marvelita, Journy into Mistery . Pero como aquí esa cabecera no tiene tradición y Panini es co...

Critiquita 353: Halcyon, M. Guggenheim, T. Butters y B. Bodenheim, Planeta DeAgostini 2012

A Halcyon le perjudica enormemente eso de "salto cuántico" en los superhéroes de su publicidad pues, como es evidente que la miniserie no es la leche, venderla así es contraproducente. Tanta desmesura da la impresión de que se nos está intentando dar gato por liebre. Después, abres el cómic y el propio autor en la intro menta a Watchmen. Eso tampoco ayuda porque, aunque lo hace con modestia y en ningún momento compara esa obra con la suya, hace parecer que el cómic va a ser un quiero pero no puedo. Por tanto, uno llega con miedo a la primera viñeta, pero poco a poco este se va disipando ya que Halcyon va de menos a más aunque nunca llega a despegar porque sus autores no supieron sacar todo su potencial. A la historia le pesa mucho la influencia de Watchmen y de Authority pero Guggenheim y (su esposa) Butters poco a poco le van dando personalidad y volviéndola original. Así, tras un comienzo clasicote y covencional poco interesante, el relato nos va interesando ...

Critiquita 352: Thunderbolts nº 5, varios, Panini-Marvel 2012

A mi los Thunderbolts de Busiek y, sobre todo, Nicieza me deslumbraron. Por ello sigo insistiendo en una cole que desde que terminó el volumen I no se ha acercado a lo que me dio este. La vuelta de Busiek y Nicieza al final fue un bluff porque fue de más menos. El revulsivo que ejecutó Ellis en la cole se pasó varios pueblos así que no obtuve en el volumen III lo que yo quería. Con Parker la cosa se ha vuelto bastante tradicional sin ser un refrito y, tras un pobre comienzo , ha experimentado una mejoría desde el anterior tomo . Seguimos lejos de los mejores momentos de este supergrupo, pero al menos un guionista ha redescubierto lo que hace funcionar a Thunderbolts . No obstante la cosa vende poco por lo que o la cosa no aguantará mucho o veremos otro desnaturalización como la perpetrada por Ellis. Thunderbolts va sobre la posibilidad de redención, mejor, si el Mal es algo innato o adquirido. Por ello tiene que ser una serie dinámica (nadie puede estar re...

Videados 107: The Rocky Horror Picture Show, J. Sherman 1975

Vuelto de las minivacaciones playeras y muy perezoso retomo el blog con un post peliculero ya que hacía tiempo que no escribía uno de estos. Veo más películas que antes pero eso no ha facilitado que encuentre más fácilmente aquellas que animan a ensalzarlas o a despellejarlas. The Rocky Horror Picture Show es la versión fílmica del musical raruno muy setentero de M. O´Brien que, usando el esquema de las pelis de género de serie B de los 50, motiva a revindicarse a uno mismo sin importar la opinión social y a expandir nuestra mente. Salvo la gran actuación de T. Curry y el notable final es mediocre como película. Sin embargo, las canciones son muy buenas, es muy alternativo (a pesar de tener casi 40 años), original, divertido y audaz y tiene muchos detallitos que sólo se aprecian en los sucesivos videados. Lo que la hace una buena película es que es no es un musical típico. Ni hay complejas coreogra...

Critiquita 351: Drácula, R. Wood y A. Salinas, ecc 2012

Últimamente se han editado muchos cómics protagonizados por Drácula en nuestro país. A unque tiene ya 20 años e l último en llegar ha sido este. No sé cómo son los demás pero el Drácula de R. Wood es un cómic estrictamente histórico. Cualquiera que conozca la historia de Drácula, o Vlad Tepes para distinguirle del vampiro, sabe que es mucho más atractiva, interesante y terrorífica que cualquier relato de Terror que se haya hecho con su alter ego pop. Los Balcanes en los años en que vivió Drácula fueron un lugar muy convulso y peligroso. Los turcos, imparables, penetraban en Europa y los grandes poderes cristianos de la zona, principalmente Hungría, más débiles individualmente que los otomanos, trataban de frenarles. Por tanto, no había forma de sustraerse de las invasiones turcas y los contraaques europeos para aquellos que, como Valaquia donde gobernaban los Dráculas, estaban en medio. Pero Vlad era un idealista por lo que pensó que sí había forma y eso es el leitmotiv de su ...

Critiquita 350: Alpha Flight: El orgullo de una nación, V. A., Panini-Marvel 2012

Yo soy un flipado de Alpha Flight. Pertenezco a ese grupúsculo que aún confía en ver editado en papel lo inédito por aquí de este supergrupo. Vamos, que lo mío no es racional. Amo a Alpha Flight por Mantlo , no por Byrne. Lo de este último está bien, fue quien sentó las bases para que el supergrupo canadiense fuese singular, pero  el primero fue el que me hizo fan de la cole al convertirlo en un grupo trágico, el pupas de Marvel, pero simpático y abrir tanto el género que te podías encontrar cualquier cosa en Alpha Flight . A medida que iba avanzando la cole, la cosa se volvía más fantasiosa de modo que lo último publicado aquí esta más cerca del primer Vertigo , de lo que hizo Moore en La Cosa del Pantano o Morrison  en Animal Man , que del cómic Marvel superheroico típico (simple y de acción).  Con esta cole Mantlo me expandió la mente y por ello contemplo siempre con frustración que se redite lo de Byrne (creo que ya 3 veces)...

Mayo, mes alfa y omega de las grapas

La modernidad ha hecho que los ciclos cada vez sean más cortos. Así, desde hace algún tiempo en el mainstream vivimos casi como fuésemos una mosca. Cada año se reinicia todo. Por ello este mes es a la vez un final y un inicio de grapas. Miedo Encarnado : al final me ha gustado. Cuando terminé de leerlo mes a mes me pareció una mierda. Pero una relectura calmada me ha hecho reconsiderar la primera impresión. A ver. La miniserie es muy mediocre. Fraction es un guionista muy limitado que encima está flipado con lo que hace así que es un tipo que realmente no se entera de lo que está haciendo, por tanto, era imposible que saliese mejor de lo que ha salido. Pero la historia tiene un sencillez mítica y está defendida con dignidad por Immonen. El problema es que es muy simple y vacua. Esto creo que hay que achacarlo a la editorial. Ahora, para vender más, las majors vacían de contenido la miniserie troncal así que el guionista se queda absolutamente desnudo durante meses. Se ve cl...

Cómic en la estanterías now VI

Pues nada. Voy con otro post de estos que veo que son populares. Pero lo mejor para mi es sacar algo más de rendimiento al trabajo anterior. Alguien pincha en los enlaces? Ronin : esto ya será difícil de encontrar, me imagino, porque es edición de Planeta de material DC. De todos modos no se pierden nada porque era un absurdo absolute . Este es el cómic más difícil de Miller . Los demás son menos crípticos, pero este tiene bastante miga y se nota que el objetivo era experimentar. Pero quitando eso es un buen cómic de CF ochentera gráficamente espectacular, como todo lo que hizo Miller en aquella década. Merece la pena leerlo. Se busca : o Wanted que es como se llama ahora la edición de Norma disponible, aunque la anterior de PDA, más barata, más sencilla y sin extras-paja, no es difícil de encontrar para tener sus añitos. El cómic es, como todos los de Millar que no parten de creaciones de otros, una chorrada pero en este caso los espectaculres dibujos de J. G. Jones y e...

Cómic en las estanterías now V

Pues aquí vuelvo para reciclar algunos post del pasado a cuenta de que los cómics sobre los que versan han sido recientemente reeditados. Elektra Asesina : uno de los mejores cómics Marvel de la Historia. Un thriller delirante, sorprendente, espectacular y emocionante. No podía salir mal porque el cómic data de la mejor época de Miller y de Sienkiewicz . Hace poco os decía que si sólo podías pillar dos cómics de superhéroes que uno fuese La Última Historia de los Vengadores . Pues bien, el otro tiene que ser este. Aunque bueno, no se puede decir que sea de superhéroes. Pero es de lo mejor que se puede encontrar ahora en las tiendas. Con cosas así da gusto pagar. Siempre Vengadores : un cómic sólo para aficionados a los Vengadores clásicos porque es bastante hermético. Es el intento de Busiek por dar coherencia a los problemas de continuidad de ese supergrupo sin darse cuenta de que eso no importa mucho. Ahora apenas hay quien recuerde esas aventuras y, ad...

Lectores