Ir al contenido principal

Aproximación informal a Alita ángel de combate/Gunnm parte VIb: Cierre en falso

El conflicto entre la Superficie y Tiphares se ha desatado. Ninguna parte está dispuesta a negociar. Alita ha tomado parte por su lugar de adopción, la Superficie, pero no opta por la destrucción del enemigo sino por una relación justa y equilibrada. No obstante necesita doblegarlo porque Tiphares no está dispuesta a perder sus privilegios y hegemonía. Para ello necesita a Desty Nova, el genio loco que sabe de qué va la vaina. En ese reclutamiento nos habíamos quedado.
Superando el Uróboros Alita derrota a Desty Nova. El siguiente paso es conocer el secreto de Tiphares pues sin su conocimiento el Héroe no puede resolver el problema de la Comunidad. Desty Nova, cumpliendo su función de Mentor, se lo revela. Los tiphareanos, en contra de lo que creen, no son humanos pues su cerebro es un chip. El tema es que, tras superar unas pruebas físicas y mentales, su marca es símbolo de que las han pasado, se les cambia el cerebro para evitar que alcancen la autoconciencia. Es un método de control para que los tiphareanos puedan amoldarse a un estándar. El resultado es una persona opuesta a la de la Superficie. Si estos se ponen un cuerpo metálico para proteger su cuerpo blando de un mundo hostil, los tiphareanos cubren de humanidad su parte inhumana. Todos los secretos esotéricos enloquecen porque son una revelación transformadora. Por ello no se enseñan a cualquiera. Hay un proceso de selección que hay que superar. Desty Nova al descubrirlo abandonó Tiphares y la normalidad, Ido decidió borrarse la memoria, Eisenburg al oírlo enloquece y es anulado por un robot en forma de estrella con tetas (maternidad) del MIB, la agencia médica que controla Tiphares manteniendo el secreto. Alita no le afecta porque no es tiphareana, pero le hace dudar porque siente compasión por los tiphareanos manipulados. Esto lo aprovecha Desty Nova para escapar.
Kaos hace reaccionar a Alita mostrándole otro secreto, las monstruosidades de su padre que, como las del doctor Frankenstein, lo que hacen  es revelar la monstruosidad de su creador. En el fondo Kishiro nos está hablando claramente de uno de los temas de su obra. El aspecto, el cuerpo, maquinal, monstruoso, humano, no es nuestra identidad. Lo prueba introduciendo un personaje muy sexual, Eelai, en una splash page totalmente desnuda y carnal, son los primeros pezones naturales de Gunnm. Ella es hermosa y encantadora, toda humana, pero en realidad es un monstruo. Tiene el aspecto de la Diosa pero en realidad es la Bruja. Eelai es una criatura egoísta y cruel porque está poseída por la carne: comparados con los placeres de la Carne, el amor, los sueños, el honor y los ideales (todo lo que ha ido descubriendo Alita) no son más que el moho del queso. Yo soy la Carne. La Carne lo es todo! Es la bruja de la Bella Durmiente porque esta poseída por su deseo de belleza eterna. Alita, a pesar de estar mutilada, la derrota.
Desty Nova entonces vuelve a probar con el Uróboros. No está dispuesto a creer que ha sido derrotado por Alita. Esta vez el ataque es diferente. La alucinación que le va a inducir va a ser placentera. Primero la retrotrae hasta el Ido paternal, bondadoso y heroico. Alita lo mata. El juego de Desty Nova es inútil porque Alita sabe de qué va. Así, este se ve obligado a contraatacar con una fantasía. Alita reflejándose en una taza de té descubre la verdad y vuelve a matar a Ido. Desty Nova no se da cuenta de que Alita es el Héroe y, por ello, como está dispuesta a sacrificar sus sueños y su persona por los demás, puede renunciar a sus fantasías, así que insiste con otra fantasía. Esta vez tiene éxito. Alita es la muñequita de Ido y Desty Nova. En una conversación entre ella y este último en una azotea esta le pregunta amas a alguien? Pensando en la respuesta Desty Nova pasa de ser un viejo mezquino y malvado a un joven idealista. Se quita las gafas, que como un antifaz de villano le ocultan el rostro, y ambos miran al cielo (una actitud soñadora o reflexiva que ha salido mucho a lo largo de la obra; el sujeto mirando el universo alcanza la revelación o quizás simplemente es que el presente es ua nube que pasa). Desty Nova se está rompiendo: hacia dónde corría? Qué es este sentimiento que anida en mi corazón? El primer instante de felicidad-tranquilidad (ambas cosas se confunden en Japón) de Desty Nova lo humaniza. Este momento es interrumpido por Kaos. Este, entre la vida y la muerte, se ha introducido como Den en la alucinación que ahora es colectiva, es de Alita y de Desty Nova. Esto vuelve a desatar el conflicto paternofilial.
Kishiro nos arroja contra el budismo. Desty Nova está preso de Maya, la ilusión, el mundo, un lugar doloroso porque la felicidad que proporciona es fugaz. El ahora se convierte en pasado en un instante, una de las verdades más brutales jamás formuladas, que parece el verso de un haiku pero me supongo que estará en algún texto budista, que explica un tanto el pensar oriental, y al final todo el mundo muere! (Todo fluye. Todo cambia. Todo nace y muere. Nada permanece. Todo se diluye. Lo que tiene principio tiene fin. Lo nacido muere y lo compuesto se descompone dijo Buda) El destino triunfa sobre el conocimiento humano y el mundo se vuelve loco. Los orientales piensan que el humano no puede conocer el Universo porque este le supera. Desty Nova se vuelve rabioso porque cae en la debilidad humana, fuente de todo sufrimiento para el budismo, de querer que un momento dure para siempre y se revela contra la muerte (escupo sobre la Segunda Ley de la Termodinámica). En ese momento Alita decide despertar. Su espíritu estaba en la gata que le había dado nombre. Alita se había detenido para disfrutar de su fantasía pero la vida sigue. Así, destruye el sueño-fantasía (el pasado es un sueño). Esto desgarra a Desty Nova y Alita lo decapita. Mientras, Den y Koyomi, que se ha unido al Barjack, cargan de forma suicida contra Tiphares destruyendo el Patio de los Desperdicios por estar en medio. El líder del Barjack exhibe así  su monstruosidad, el aspecto destructivo del Guerrero. El centauro es el samurái bestializado, el azote de los civiles, como los caballeros en la Europa medieval y moderna.
Koas trata de pararle porque Alita lo ha transformado. Lo ha vuelto humano. Esto es, heroico. Así conocemos el origen de Den. Este es la cólera de Kaos contenida en un cuerpo metálico por Desty Nova para salvar a su hijo ya que la fragilidad de este no podía contener tanta cólera. Así, Den, que recuerda al Caballero inexistente de I. Calvino, marchó al desierto de la Superficie en un viaje de conocimiento, el Camino del Guerrero. En él descubre que su propósito es destruir Tiphares. Pero Kaos nada puede hacer a Den porque este ya es independiente, su humanización ha hecho que expulse a la cólera de sí mismo. Así, el guerrero, tras dejar atrás a Koyomi, parte en busca de El Destino del Guerrero, la muerte en combate que heroiza, mientras suena el "O Fortuna" del Carmina Burana. Las armas de Tiphares lo destrozan dándole forma humana y Den ataca por última vez ofreciendo lo que un Guerrero tiene dentro, furor y fuerza. Pero el héroe guerrero que ofrece su vida por su comunidad porque no tiene miedo a la muerte no es la solución. La acción no redime en el budismo. Por ello su muerte es doblemente trágica, no consigue lo que ansiaba.
La muerte de Den transfigura a Kaos pues lo completa. Por eso le vemos tuerto como Alita y como Odín. El conocimiento tiene un precio y este es un ojo cuando este es equivalente a la videncia. Ahora es el momento de la vía de Kaos. Este, junto con la tiphareana Collins, ha ideado un plan alternativo para reconciliar las dos partes antagónicas de un todo, construir una torre (como la de Babel) que unan Cielo y Tierra, Tiphares y Patio de los Desperdicios. Alita decide volver con Figura 4. Piensa que ha hecho todo lo que podía pero se equivoca. Su destino es reconciliar las dos partes.
Alita es emboscada y casi muere. Ello le despierta un recuerdo. Viaja hasta los momentos anteriores a su muerte. La vemos como Yoko, una guerrera marciana derrotada pero, en una actitud muy japonesa, decidida a ser un kamikaze. Los marcianos han sido derrotados y los guerreros sólo pueden redimirse de fracasar en su función de protectores de su comunidad mediante el suicido útil, morir matando al enemigo. Antes hay que matar a los heridos porque no pueden redimirse y no pueden caer en el deshonor del cautiverio. Uno de estos es Beltram que  revela a Yoko las verdades de la guerra moderna interiorizadas por Japón tras su derrota en la Segunda Guerra Mundial: no hay honor en la guerra porque esta monstruiza al guerrero al no ser ya el duelo heroico y el suicido heroico no merece la pena porque malgasta vidas. Está no le cree. La escena es interrumpida por una fuerza misteriosa que destruye a la nave y a Yoko la deja tan destroza como Ido la encontró en el vertedero.
Alita despierta en Tiphares. Desty Nova y el dr. Rusell, un hombre maduro con pinta amable, la han resucitado. Le dan la bienvenida a una ciudad donde reina la ley absoluta y la luz brilla resplandeciente. Una ciudad sin crimen, suciedad, paro y muerte injustificada. Un paraíso sueco. La dan un cuerpo llamado imaginos que es el salvaje capado y la pasean por Tiphares donde destruye una cabina de suicidio para denunciar tal paraíso y exige ver a Lou Collins. Alita la salva in extremis pues la iban a tirar por la basura hacia el Patio de los Desperdicios por traidora. Desty Nova revela el secreto de Tiphares otra vez. El dr. Rusell se suicida pero Collins lo asimila. El sabio loco recuerda a Alita que ella tiene el poder para cambiar las cosas. Que como es la más poderosa del lugar es libre, es decir, puede hacer lo que quiera. Yoko la impulsa a destruir, Den a impartir justicia, Zapan a la venganza, pero ella los ha superado al haber aprendido a perdonar. En este mundo, hasta la fecha, el odio nunca ha disipado el odio. Solo el amor disipa el odio. Simplemente desea que cada uno vuele con sus propias alas. Así, la primera cosa a hacer es salvar a lo jóvenes tiphareanos de la operación cerebral que les priva de su humanidad que es libre albedrío. Pero los salvados no quieren ser salvados. Tal es el caos que Melquisedec se presenta en forma de abuela y revela el auténtico secreto de Tiphares.

La ciudad fue construida como parte del programa espacial de la humanidad posapocalíptica por el cual se colonizó el sistema solar. Así, Tiphares está conectada por la Escalera con Ketheres Elyion, el puerto espacial de la Tierra. Este puerto resulta que era el objetivo de Yoko. Ketheres viene de kether, corona o cima en hebreo, y alude a la copa del Sephirot, la versión judía del Árbol de la Vida, el árbol-universo. Tiphares quiere decir ornamento y también forma parte del Sephirot. Otro nombre de ese lugar mítico es Salem (parece que el traductor estadounidense decidió cambiar el nombre para hacer más evidente su simbología cabalística; qué listo el tío). Elyion es también hebreo y quiere decir altísimo. Tiphares debía entrenar a los colonos. Desty Nova quiere saber más porque sabe que desde hace 200 años no hay viajes espaciales y que ese bloqueo es lo que ha originado el Patio de los Desperdicios. La presión torna a Melquisedec en madre llorosa. La guerra espacial destruyó las naves colonas desgarrando a la computadora central de tal forma que bloqueó físicamente la Escalera para proteger a los suyos. Tras esta revelación Melquisedec empieza a destruir todo. La mentira ha acabado.

El cosmos empieza a derrumbarse. La unión entre la Tierra y el Cielo está seriamente amenazada y con ella todo pues es la clave. Sólo hay una posibilidad, el sacrificio de Alita. Es el Héroe que ha llegado a la cima de la Montaña. Desty Nova le da un catalizador que permitirá que su cuerpo transmute de tal forma que solidificará la unión al fundirse con ella. Como Mediador Alita ha de sacrificarse para que las relaciones entre el Cielo y la Tierra continúen. El sacrifico tiene éxito y la estructura se vuelve orgánica. Un árbol. La humanidad de Alita ha redimido el metal. Desty Nova enloquece y Ketheres es un loto, el Árbol de la Vida de Oriente. La flor que simboliza la pureza, la belleza, la divinidad y la renovación. También la transfiguración pues la flor se eleva de la Tierra hasta el Cielo, el Viaje del Místico. Alita ha alcanzado la inmortalidad.

El cierre en falso termina con un epílogo: para reforzar la alianza entre el Cielo y la Tierra Collins y Kaos se casan y la torre de este último se construye. Así, Koyomi, que ya tiene 18 años, va a Ketheres. Allí se encuentra con Figura 4 que ha venido a por Alita. Aparece Desty Nova, viejo y loco y con una flor por cerebro (todo lo tiphareano ha sido redimido por Alita?). A la pregunta de donde esta Alita Desty Nova se interna en el árbol como el conejo de Alicia. Así, Koyomi y Figura llegan a un capullo. Figura lo rompe y de él surge una Alita carnal y desnuda (con pezoncitos), que despierta al Amor. Es extraño que el final no sea del Cielo. Quizás Kishiro sea ateo, quizás sea una forma subconsciente de decirnos que la cosa no termina o que Alita no desea el nirvana sino la carne y el amor, cosas de las que siempre careció. 

Comentarios

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este