Ir al contenido principal

Cómic en la estanterías now VI

Pues nada. Voy con otro post de estos que veo que son populares. Pero lo mejor para mi es sacar algo más de rendimiento al trabajo anterior. Alguien pincha en los enlaces?

Ronin: esto ya será difícil de encontrar, me imagino, porque es edición de Planeta de material DC. De todos modos no se pierden nada porque era un absurdo absolute. Este es el cómic más difícil de Miller. Los demás son menos crípticos, pero este tiene bastante miga y se nota que el objetivo era experimentar. Pero quitando eso es un buen cómic de CF ochentera gráficamente espectacular, como todo lo que hizo Miller en aquella década. Merece la pena leerlo.

Se busca: o Wanted que es como se llama ahora la edición de Norma disponible, aunque la anterior de PDA, más barata, más sencilla y sin extras-paja, no es difícil de encontrar para tener sus añitos. El cómic es, como todos los de Millar que no parten de creaciones de otros, una chorrada pero en este caso los espectaculres dibujos de J. G. Jones y el gamberrismo infantil del guionista hacen que la cosa sea bastante entretenida, aunque no pueden salvar la miniserie del naufragio que es el último nº. Con otro guionista la buena idea de Millar hubiera resultado mejor y original.

JSA: ahora ecc va a reeditar esta serie en formato de lujo así que caro. Algo totalmente absurdo para una cole tan mediocre como esta en la que, además, no es difícil encontrar los tomos de la edición anterior tirados de precio. Este volumen de la JSA sólo tiene interés si se es fan del DC de este siglo anterior a lo de 52. Es la cole que le dio la fama y el poder que hoy tiene Johns así que en sus páginas pasa todo lo que poco a poco fue configurando ese universo ya del pasado. Los cómics son entretenidos, sobre todo cuando Goyer ayuda en los guiones, pero el aspecto visual es pobre y el conjunto es mediocre por lo que es un sin sentido tanto el lujo como lo cara que es la nueva edición. Oh! Vaya. Me he colado. No tengo critiquita de esto.

Muertos vivientes: este es un cómic al que el éxito le está sentando mal. Kirkman no va a acabar con lo que da de comer a su familia así que tenemos una historia que se ha prolongado más allá de lo recomendable que para seguir atrapando al personal cada vez es más melodramática y disparatada. Todo el episodio ese del pueblo con el alcalde es una chorrada que rompe con el supuesto realismo de la historia. La premisa original y el realismo descarnado se han convertido en clichés y lugares comunes del pop de modo que para mi, que nunca me encantó pero sí que me entretuvo mucho, la serie haya dejado de tener interés. Podéis elegir entre tochos que indiquen a vuestras visitas que tenéis pelas o tomitos que indiquen que sois gente sencilla.

Shaolin cowboy: lo mejor de este rescate pero quizás el menos asumible. Ahora se presenta saldado con 2 cómics más, Project Superpowers, clasicotes, mediocres y que no tienen nada que ver con este cómic. El pack vale 20€ pero el tomo del que os hablo a mi me valió 14€ así que si lo miráis así os sale barato (3 por ese precio cuando todos los tomos valían más o menos lo mismo). Pero seguramente os salga mejor encontrarlo por ahí suelto. Si se ha saldado no debe ser difícil. Shaolin cowboy es una ida de olla absoluta del enfermo mental de Darrow (ese dibujo no puede salir de un tipo vulgar) espectacular, disparatada, divertida y absurda. Budismo y surrealismo borrachos de la mano. Nada mejor para huir de la rutina y la mediocridad y así refrescar nuestra mirada.

Comentarios

Mariano ha dicho que…
Shaolin Cowboy es de Darrow, a ver ese subconsciente.....
lord_pengallan ha dicho que…
Coño es que acaba de leer sobre Before Watchmen. Jajaja. Gracias por el cable. El estilo de Gibbons sí hace pensar que es un tipo vulgar.
Int ha dicho que…
Ronin es una de mis obras favoritas de Miller. Me fascina esa mezcla entre narrativa y conceptos sacados del manga (algo muy novedoso en aquella época) y un estilo de dibujo a lo bande desinee que me hace pensar en el mismísimo Moebius, y todo bajo la sombra del gran Akira, de Otomo. Su revolucionaria experimentación con el color hace el resto. Y sí, el falso absolute se lo sacaron de la manga y, lo que es peor, incluía un espantoso dibujo actual del propio Miller.

En cuanto a Los muertos vivientes, pues es un caso que se puede denominar yo contra el mundo porque la abandoné al poco de empezar. En ningún momento me convenció y me recordaba al peor Romero: me parecía una obra cargada de tópicos y excesivamente berborréica, que continuamente tiene que declamar en voz alta su discurso social, político y lo que se quiera.

Conozco gente que están entusiasmado con ella y, en cambio, no están nada interesados por la figura del zombi cinematográfico (que es de donde más bebe Kirkman) ni mucho menos las películas de Romero. Y no me extraña.
Anónimo ha dicho que…
Juararía que la JSA era de Thomas. Pero a lo mejor estoy anticuado.
Raúl Peribáñez ha dicho que…
"JSA: Algo totalmente absurdo para una cole tan mediocre como esta"

Bueno, será mediocre para ti. Para muchos otros este fue el comic con el que recuperamos el cariño por los superhéroes después de muchos años de personajes hípermusculados, violencia a mansalva y giros argumentales fuera de lugar. La JSA era para DC lo que los Vengadores de Michelinie-Shooter para Marvel: un comic de superhéroes tradicional, de buenos contra malos, con un microcosmos propio que veíamos crecer... Es más, la JSA se parecía más a los Vengadores que los propios Vengadores de la misma época.

"Este volumen de la JSA sólo tiene interés si se es fan del DC de este siglo anterior a lo de 52."

Hombre, eso es como decir que el Spectacular Spider-man #200 -un comic que ya no tiene sentido actualmente pues Harry Osborn vuelve a estar vivo- solo tiene interés si eres fan del Spiderman anterior a 'One more day'. En su contexto, todo es interesante.
lord_pengallan ha dicho que…
Que sea mediocre no quiere decir que no pueda ser entrañable o tener valor afectivo. Si lo prefieres sustituímos mediocre por corriente. La JSA no tiene nada de especial.

En cuanto a su obsolesciencia, no me he explicado bien. Me refería que a la gente que le interese sólo lo nuevo esta serie le tiene sin cuidado. Por qué alguien que llega nuevo a DC, con todo el jaleo que eso supone, se va a meter a leer cómics que no le van a iluminar el presente?

Entradas populares de este blog

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.


"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderse algún episodio.
El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio como que nadie sea capaz de descubrir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, va…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now".


Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine.
Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastante…

POST 800: Relecturas XCIV: Los Vengadores: Grandes amenazas, Shooter et al., Panini-Marvel 2011

Este tomo reúne una serie de historias independientes y cortas de finales de los 70 que son publicitadas por los viejunos como el epítome de la acción en Marvel porque son peleas donde los Vengatas se pegan con enemigos muy poderosos. Nunca hasta ese momento este supergrupo había encadenado seguidas tantas peleas capaces de llevarlo límite, y no estamos hablando de una alineación floja. La de esta época no es moco de pavo. Evidentemente de eso hoy no queda nada. Los tiempos han cambiado y el dibujo se ha sofisticado así que la acción de estas historias ha quedado superada por la de sus sucesoras. Quizás antes de estos nº las peleas superheroicas no habían sido tan especiales. Lo cierto es que aquí el trabajo del guionista, y sobre todo de los dibujantes, no es tan funcional y lleno de clichés como era la norma en los cómics anteriores. Pero hoy en día, gracias al cine de Acción y a que los dibujantes actuales deben ser espectaculares más que trabajadores, la acción de estos nº resulta…

Qué presente impresentable!, Quino, Lumen 2005

Videados 54: El Planeta de los Simios, F. J. Schaffner 1968

Esta seguramente sea la peli que más me deslumbró e impactó en mi infancia, como a todo chaval que creció en los 80 supongo. A pesar de su sobriedad y de que es más filosófica y conversacional que de acción y aventuras fue capaz de subyugar a aquella chiquillería porque todo el asunto de los simios era algo realmente impactante para un infante (no sé si lo seguirá siendo). Verlos hablar, verlos como dominan a los humanos y ver como estos han conservado tan sólo el nombre, pues la cualidad que los distingue y define, la inteligencia, no está en ellos, en suma, ver el mundo al revés, tiene algo de fascinante y terrorífico, de sublime tal y como lo formularon los románticos, que atrapa fácilmente la inocente y asustadiza alma infantil (modo Ternin off).

La volví a videar hace poco, años después de la última vez. La tenía bastante enterrada en la memoria. Salvo los momentos impactantes y archiconocidos no recordaba nada de ella. No recordaba que tenía un discurso complejo y filosófico por…