Pues nada. Voy con otro post de estos que veo que son populares. Pero lo mejor para mi es sacar algo más de rendimiento al trabajo anterior. Alguien pincha en los enlaces?
Ronin: esto ya será difícil de encontrar, me imagino, porque es edición de Planeta de material DC. De todos modos no se pierden nada porque era un absurdo absolute. Este es el cómic más difícil de Miller. Los demás son menos crípticos, pero este tiene bastante miga y se nota que el objetivo era experimentar. Pero quitando eso es un buen cómic de CF ochentera gráficamente espectacular, como todo lo que hizo Miller en aquella década. Merece la pena leerlo.
Se busca: o Wanted que es como se llama ahora la edición de Norma disponible, aunque la anterior de PDA, más barata, más sencilla y sin extras-paja, no es difícil de encontrar para tener sus añitos. El cómic es, como todos los de Millar que no parten de creaciones de otros, una chorrada pero en este caso los espectaculres dibujos de J. G. Jones y el gamberrismo infantil del guionista hacen que la cosa sea bastante entretenida, aunque no pueden salvar la miniserie del naufragio que es el último nº. Con otro guionista la buena idea de Millar hubiera resultado mejor y original.
JSA: ahora ecc va a reeditar esta serie en formato de lujo así que caro. Algo totalmente absurdo para una cole tan mediocre como esta en la que, además, no es difícil encontrar los tomos de la edición anterior tirados de precio. Este volumen de la JSA sólo tiene interés si se es fan del DC de este siglo anterior a lo de 52. Es la cole que le dio la fama y el poder que hoy tiene Johns así que en sus páginas pasa todo lo que poco a poco fue configurando ese universo ya del pasado. Los cómics son entretenidos, sobre todo cuando Goyer ayuda en los guiones, pero el aspecto visual es pobre y el conjunto es mediocre por lo que es un sin sentido tanto el lujo como lo cara que es la nueva edición. Oh! Vaya. Me he colado. No tengo critiquita de esto.
Muertos vivientes: este es un cómic al que el éxito le está sentando mal. Kirkman no va a acabar con lo que da de comer a su familia así que tenemos una historia que se ha prolongado más allá de lo recomendable que para seguir atrapando al personal cada vez es más melodramática y disparatada. Todo el episodio ese del pueblo con el alcalde es una chorrada que rompe con el supuesto realismo de la historia. La premisa original y el realismo descarnado se han convertido en clichés y lugares comunes del pop de modo que para mi, que nunca me encantó pero sí que me entretuvo mucho, la serie haya dejado de tener interés. Podéis elegir entre tochos que indiquen a vuestras visitas que tenéis pelas o tomitos que indiquen que sois gente sencilla.
Shaolin cowboy: lo mejor de este rescate pero quizás el menos asumible. Ahora se presenta saldado con 2 cómics más, Project Superpowers, clasicotes, mediocres y que no tienen nada que ver con este cómic. El pack vale 20€ pero el tomo del que os hablo a mi me valió 14€ así que si lo miráis así os sale barato (3 por ese precio cuando todos los tomos valían más o menos lo mismo). Pero seguramente os salga mejor encontrarlo por ahí suelto. Si se ha saldado no debe ser difícil. Shaolin cowboy es una ida de olla absoluta del enfermo mental de Darrow (ese dibujo no puede salir de un tipo vulgar) espectacular, disparatada, divertida y absurda. Budismo y surrealismo borrachos de la mano. Nada mejor para huir de la rutina y la mediocridad y así refrescar nuestra mirada.
Comentarios
En cuanto a Los muertos vivientes, pues es un caso que se puede denominar yo contra el mundo porque la abandoné al poco de empezar. En ningún momento me convenció y me recordaba al peor Romero: me parecía una obra cargada de tópicos y excesivamente berborréica, que continuamente tiene que declamar en voz alta su discurso social, político y lo que se quiera.
Conozco gente que están entusiasmado con ella y, en cambio, no están nada interesados por la figura del zombi cinematográfico (que es de donde más bebe Kirkman) ni mucho menos las películas de Romero. Y no me extraña.
Bueno, será mediocre para ti. Para muchos otros este fue el comic con el que recuperamos el cariño por los superhéroes después de muchos años de personajes hípermusculados, violencia a mansalva y giros argumentales fuera de lugar. La JSA era para DC lo que los Vengadores de Michelinie-Shooter para Marvel: un comic de superhéroes tradicional, de buenos contra malos, con un microcosmos propio que veíamos crecer... Es más, la JSA se parecía más a los Vengadores que los propios Vengadores de la misma época.
"Este volumen de la JSA sólo tiene interés si se es fan del DC de este siglo anterior a lo de 52."
Hombre, eso es como decir que el Spectacular Spider-man #200 -un comic que ya no tiene sentido actualmente pues Harry Osborn vuelve a estar vivo- solo tiene interés si eres fan del Spiderman anterior a 'One more day'. En su contexto, todo es interesante.
En cuanto a su obsolesciencia, no me he explicado bien. Me refería que a la gente que le interese sólo lo nuevo esta serie le tiene sin cuidado. Por qué alguien que llega nuevo a DC, con todo el jaleo que eso supone, se va a meter a leer cómics que no le van a iluminar el presente?