Ir al contenido principal

Aproximación informal a Alita ángel de combate/Gunnm parte VIa: Cierre en falso


El final en falso de Alita, la 6º parte de la primera edición española que comprende los tomos japoneses "Crónica de Guerra" y "Conquista", comenzó en España en 1997 y terminó en 1998. Este final no estaba planeado pero el autor, Kishiro, decidió terminar la serie  por la fusión de una crisis personal con el estrés de tener que hacer la serie solo, sin ayudantes. Sin embargo más tarde, tras superar la fobia a dibujar desarrollada por trabajar en esas condiciones, decidió reabrir la obra. Así, queda ver cuál es el final definitivo de Alita, pero como por el momento la nueva historia es una reeloboración, con muchos detalles y concesiones a la comercialidad, de lo que ya contó Kishiro deprisa y corriendo a finales del siglo XX, creo que este cierre en falso nos puede dar muchas claves sobre el futuro final de Gunnm.

"Crónica de guerra" es simplemente una antesala del final. Kishiro resuelve lo pendiente y coloca el tablero para la jugada final. El oponente es Tiphares y por ello se necesita conseguir la ayuda de Desty Nova. 
Al final de la anterior parte descubrimos que Den era también Kaos. Así, ambos, como el Barón Demediado de I. Calvino, son dos opuestos que se ignoran pero forman un todo. Kaos representa la sensibilidad, la inhibición y la palabra y Den la brutalidad, la intervención y la acción. Su estandarte nos lo describe como energía bruta. La herradura nos recuerda su forma de centauro, la representación clásica occidental de la bestia que el humano lleva dentro, y el rayo nos recuerda que Den significa en japonés eléctrico. Por eso Alita cree que si consigue integrarlos obtendrá el líder que necesita la Superficie para renegociar con Tiphares una relación más justa. Así, Alita ya no es el Héroe sino el Mentor ya que ha aprendido el heroísmo: creo que la gente necesita vivir para otra persona. La primera Alita egoísta e individualista, que representaba como una persona se abre paso en un mundo inhóspito más que hostil, ha quedado definitivamente atrás. Kaos quiere acabar con el Sistema superándolo en vez de destruyéndolo. Pretende crear un orden nuevo mediante la reconciliación y la creación por entender que esa forma es más sólida que la destrucción. Esta es karma, la antítesis de lo eterno. Así, Kaos aparece como el Mesías. Es hijo del Cielo y la Tierra, es hijo de un tiphareano pero ha sido criado en el Patio de los Desperdicios, venido para reconciliar a ambos mundos. Lo deja claro su talento psíquico pues le permite ser el samildanach, el dios polifacético celta que no es más que la divinidad que reúne en sí misma a todos los demás. Por tanto, es el constructor y el conciliador o dios total de una sociedad dividida en esferas separadas pero interdependientes, absorber en sí mismo el Bien y el Mal, la felicidad y los pecados de su patria. Sin embargo que Kaos diga que está hueco por dentro y que tiene que buscar su propia identidad nos revela que al final no va a ser el Mesías.

Que nos acercamos al final, al final no de la historia sino de la etapa terrestre de la saga de Alita, nos lo indica que se resuelve el tema de Ido. Este había muerto en la parte IV y sabíamos que había resucitado en la parte V pero no le habíamos visto. Así,  la búsqueda de su antiguo Mentor culmina en esta parte. Alita lo encuentra en una granja en territorio Barjack siendo el benefactor de siempre incluso, con una vida muy parecida, pero sin la faceta guerrera. La diferencia es que padece de amnesia. Se la ha autoinducido porque Desty Nova le ha comunicado el secreto de Tiphares y le ha parecido terrible vivir con él. Así pues, Ido no ha querido dejar que el conocimiento le transforme como a Desty Nova. Por cierto, esto se me ha pasado, la marca de Tiphares recuerda al bindi, el punto rojo de la frente de las mujeres hindúes, que antiguamente representaba el tercer ojo que alude a que se ha alcanzado la sabiduría mediante la revelación.  Esto, que es una especie de muerte, sin memoria ya no existe el Ido que conocimos, elimina al personaje y deja a Alita sola. Recordemos que Kishiro es un conocedor de Nietzsche, el padre tiene que morir para que el hijo sea independiente.

Alita, después de esta escena, va a por Desty Nova, recordemos que encontrarle era uno de sus objetivos, que está en la montaña Norad. Un lugar real pues ese nombre es el del centro de mando de la defensa aérea de Norteamérica que está en una montaña de Colorado  Esto creo que es la primera pista que da la obra de que los territorios posapocalípticos donde se está desarrollando la historia de Alita se corresponden con el suroeste de EE.UU. Si bien Kansas está al lado de Colorado. El viaje es interrumpido porque Alita se encuentra a otro yo suyo. Otra pista de que estamos al final pues el duelo consigo mismo, recuerden por ejemplo el de Luke en El Imperio Contraataca, es la última etapa que se ha de pasar para ser un nuevo y mejor yo. La otra Alita es un clon, hecho en Tiphares porque la original es demasiado independiente, al que se ha ordenado terminar con Alita. Así, el duelo entrambas es el duelo entre la nueva Alita, sentimental y heroica, con la anterior Alita, asesina y nihilista. Entre la Alita maquinal, el arma del título, recordemos que para Kishiro los hombres son máquinas cuando se limitan a seguir las reglas, y la Alita humana que ha surgido tras años de sufrir y penar. La humanidad de Alita se manifiesta en la sensualidad con la que ahora la dibuja Kishiro,  sale con un  escotazo en su primera viñeta de esta parte. Recordemos que ya está sexualizada pues ama a Figura 4.  Así, el duelo que tendrá lugar decidirá quien es la verdadera Alita. Alita no puede asegurar que es única mientras haya copia y la copia siempre será una copia mientras exista el original. La victoria contra uno mismo siempre es costosa por ello Alita, con la ayuda decisiva de Lou la tiphareana, pierde un ojo, un pie y un brazo. Es la primera vez que alguien se sacrifica por ella pues ms. Collins es enviada a la "oficina médica" (en los regímenes asépticos siempre los medios de represión se esconden bajo terminología médica).

Alita se encaminaba a Norad porque Kaos le había dicho donde estaba su padre. Este llega antes allí porque el duelo la retrasa. Al entrar en Norad, Kaos se encuentra un tiovivo con caballos vivos. Una metáfora muy poderosa. El tiovivo es una alegoría del samsara, la rueda de la reencarnación, el caballo evidentemente alude a él. Un caballo escapa y por ello muere. La escena es cruenta pero la muerte ha traído la liberación para siempre del sufrimiento. Esta es la antesala del conflicto paternofilial. La personalidad de Den, sus actos, son el sueño de tu alma (así entendemos que el sueño Oriental es el deseo Occidental) le dice Desty Nova a su hijo. No has cumplido con lo de curar la enfermedad del Hombre le dice Kaos a su padre. Esta enfermedad es la culpa? El enfrentamiento lo gana el padre pues la hipersensibilidad del hijo no puede con la locura de Desty Nova que según él es libertad sin límites. Es decir, no es locura sino la superación de la normalidad que, por definición, es mediocridad.

Mientras estas cosas ocurren Den ultima a Heng, el cañón con el que espera derribar Tiphares que recuerda al Gran Berta. Kishiro dice que el nombre es el del dios del trueno, el único que he encontrado con ese nombre es el dios de los indios del noreste de EE.UU. Me extraña que sea ese. La tecnología de Tiphares es superior al Heng. Así, el ordenador central de la urbe celestial, Melquisedec, el nombre del rey-sacerdote de Salem, recordemos que en el original es el nombre de Tiphares, una ciudad misteriosa pues sólo es nombrada una vez en el Génesis que es considerada como la primitiva Jerusalén del mismo modo que para los cristianos ese rey-sacerdote avanza a Jesús, dispara Abadón, que en la Biblia es el primitivo nombre del infierno y más adelante aparece como el ángel matón del dios de los cristianos, que destruye al Heng. Vivimos y morimos una y otra vez. Siempre bajo su control. El cambio es inalcanzable. Barjack cae derrotado y abatido.

Alita, ignorante de todo esto, prosigue con su misión de capturar a Desty Nova. Se introduce en Norad con un conflicto en su interior entre la parte de carne y la parte de metal, reflejo del de Tiphares y el Patio de los Desperdicios. Allí se encuentra con Jasugan, el único de sus antagonistas que no ha sido un enemigo, que le ataca. Resulta que es todo una alucinación inducida por Desty Nova. Mientras Alita está prisionera en su propia mente, Eisenburg, el representante de Tiphares, invita al sabio loco a volver. Desty Nova se niega porque no le dejarán experimentar con humanos pero el tiphareano le responde que la Escalera le invita. Es la primera vez que oímos hablar de esta (igual que de Melquisedec y Abadón). No sabemos exactamente qué es pero parece una autoridad superior a Tiphares. Su nombre también viene del Génesis. Es claramente la Escalera de Jacob. Aquella con la que los ángeles bajan del Cielo. Ante esto Desty Nova acepta y se dispone a destruir a Alita, que está prisionera en el laberinto de su karma enfrentándose al Minotauro-Jasugan. Recordemos que él consiguió el nirvana volviéndose humano al superar su condición de hiperciborg (sólo el cerebro es biológico). Claramente es su última prueba. Jasugan es el único oponente que Alita no consiguió derrotar. Por eso lo ha elegido Desty Nova. En la pelea resurge el conflicto interior, ser un arma o una persona. Vivo en la frontera entre la carne y el acero. Alita también tiene en sí misma la ambigüedad que caracteriza a los mediadores. Jasugan le enseña que ha de ser lo último para ganar. La victoria no nace de la habilidad sino de la capacidad de llegar al propio límite, que es superar dudas y miedos, y de la dignidad y el autorrespeto. Así, Alita puede matar al Minotauro y regresar de la muerte o de la Prueba con la iluminación que le permitirá triunfar. Así, sale de la alucinación inducida por Desty Nova llamada Uróboros, la serpiente que se muerde la cola. El símbolo universal del ciclo eterno. El samsara. Pero Alita no transciende. Como los Budas, en vez de disfrutar del nirvana renuncia a él para ayudar a la humanidad. Así, Alita, con la última lección aprendida, termina su viaje de modo que es la heroína humana, es decir mortal, falible, frágil y sensible, que la crisis necesita.

Por su parte Den, como buen samurái, lanza una carga suicida contra Tiphares...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el pj que más me ha gustado de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.
"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderte algún episodio. El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio, que nadie sea capaz de descrubir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, vamos lo…