Esto se ha publicado en España 2 veces pero mal. 1º en b&n y luego en cartoné y con color digital respetuoso. El problema desta última edición es que destroza las splash pages y el color plano digital le queda peor a los dibujos de Kirby, principal atractivo de un cómic de Kirby, quel original. Así pues en su momento, cuando vi gracias a la última edición española que Dinosaurio diabólico (creo que es una mala traducción si bien quizás sea intraducible, el dinosaurio protagonista ni es diabólico ni es malvado es horrible o terrible para sus enemigos, aunque para mi es un guiño a DD) tenía buena pinta, pude hacerme con la edición original al ser asequible. Luego llegó la puta peli de Los eternos e hizo que se revalorizasen todos los cómics de Kirby, especialmente esos, y me jodió totalmente. Hoy hacerse con alguna serie corta dese autor es factible (salvo que a uno cualquier precio por un cómic de Kirby le parezca barato) y me fastidió la colección de Eternals al poco dempezarla. Antes podía habérmela hecho entera, poco a poco, pero por esa canallada de Disney no sé si podré pillar algunos nºs... Las grapas yankis no son ideales (aunque nunca he visto una de 9.8 por dentro) pero una FN (6 sobre 10, en general el máximo grado de conservación que soy capaz de pagar) ya es una edición decente, sobre todo en los interiores. Seguramente serán menos duradera que las españolas pero cuando eso sempiece a notar yo estaré muerto. Me parece bien su papel, aunque sea fino y pulp (es de la familia del de los periódicos), porque su color crema sienta mejor que el blanco a los colores y porque la reproducción es aceptable. Además es el acabado final que tenía en mente Kirby y a eso orientaba su dibujo. Con otro acabado su estilo sería, sin duda, diferente. En todo caso el coloreado digital muestra que el resultado final es distinto. El mayor defecto dese papel es que no absorbe bien los negros así que las grandes manchas suelen estar descoloridas y a veces las viñetas son algo borrosas porque la línea no es nítida, pero su rudeza favorece a Kirby porque potencia sus puntos fuertes. Por otro lado el trabajo de imprenta es mejor quel español. En España aún hoy es difícil encontrar una splash page perfectamente reproducida pero, incluso hace ya casi 50 años, es difícil encontrar eso en una grapa yanki (de mis 9 grapas sólo una está mal), también las arrugas del papel son raras (en forum eran habituales) y no hay errores con los colores, usuales en forum. Finalmente también el resto derrores posibles, como erratas, páginas mal separadas, globos mal colocados, etc, son menos habituales que las hechas en España (aunque admito que mi muestra de grapas yankis aún no es representativa). Así pues, una grapa original de Kirby sigue siendo la mejor edición adquirible (sobre todo si es NM) d Kirby. No importa que la mitad sea publicidad (de la cual la mitad es autopublicidad de Marvel).
Devil Dinosaur, que no es lo mejor de Kirby, es difícil de clasificar. Podría ser CF porque hay etes y podría tomarse como una Prehistoria alternativa o una evolución humana alternativa, pero dado que Kirby pensaba que la verdad de que la Ciencia sequivoca con frecuencia significa que cualquier cosa imaginable es posible (una mentalidad muy de su época aunque hoy no sea difícil dencontrar), creo que es mejor decir que es Fantasía aunque pretenda ser más realista que la obra típica dese género. Lo que hizo Kirby fue llevar a la Prehistoria la idea de El mundo perdido, una novela que debía gustarle mucho, las 1ªs adaptaciones al Cine se hicieron cuando él era niño, puesto que la cita ya en el nº 1 de 4F y es el origen de la marvelita Tierra Salvaje. Así, siguiendo el principio desa novela, en esta cole los dinosaurios no se han extinguido totalmente y habitan un valle donde conviven con los 1ºs homínidos. Aquí el asunto se pone muy misterioso puesto que Kirby por comodidad no dibuja ninguna de las especies primitivas de humanos conocidas en 1977. Sus homínidos más que humanos son chimpancés bien proporcionados con cara humana caucásica y pies más humanos, y parece que hay 2 especies a la vez. Una grande y agresiva y otra pequeña y sociable que es el origen de la ntra, a la que pertenece el sidekick del prota de la serie, aunque las 2 son indistinguibles porque son igual de inteligentes. Aunque para Kirby la grande es brutal y salvaje cometió el error no de dotarles de lenguaje (él hacía cómics) sino de hacerles capaces de usar herramientas, el fuego, cooperar y domesticar animales (no pudo resistirse a la imagen de homínidos peludos cubiertos con pieles de dinosaurios y con cráneos destos en la cabeza cabalgando velocirraptores, y nadie puede culparle). Así pues podemos decir que sus personajes humanoides son homo habilis primitivos según alguien que sabía poco de Prehistoria y no aceptaba lo que dice la Ciencia cuando eso no le gustaba. Por otro lado el dinosaurio protagonista es un tiranosaurio porque, sin duda, es fácil de dibujar al ser bastante humanoide como ya vio Platón. Es decir equivale a un humano no como un diplodocus, un triceratop o un pterodáctilo, los otros dinos más populares del siglo XX. El asunto es queste, además de ser una anomalía, tan inteligente como los homínidos de su época aunque no puede hablar, es un cruce entre el león y Tarzán. Es el rey del valle y protector de los débiles de su reino. Aunque acepta la ley de la selva y mata brutalmente, le pone un límite razonable a eso de que el pez grande coma al chico. No tolera los abusos del fuerte y así en general la tristemente frustrada serie (sólo duró 9 nºs cuando Kirby era capaz de hacer unos cuantos más sin repetirse o degenerar) consiste en el desafío del mes a este peculiar macho alfa por el ambicioso aspirante a jefe de la horda de turno.
Ignoro el porqué a Kirby le dio en 1977 por idear a Devil Dinosaur. A él 2001 le impresionó mucho pero porque vio claramente las posibilidades metafóricas que tiene la Prehistoria convertida en un set de CF pues él ya antes de que Clarke se pusiese a escribir, hacía historias en la que etes visitaban a terrestres en el pasado, no en tiempos tan remotos como los prehistóricos pero no cercanos. Quizás pensó que la Prehistoria no había sido explotada por el comic book (ahora tampoco) y que le dejaba mucho campo libre para su inagotable imaginación. En todo caso es una temática poco popular y la propuesta de Kirby es bastante difícil para los duros de mollera. Un medio industrial/pop/de masas no admite florituras, sutilezas y muestras de singularidad. Un cómic prehistórico tan bizarro en todas sus acepciones es difícil de tragar. Un dinosaurio anormal con un mico igual de anormal en una jungla sin humanos sólo puede fascinar a aquellos que gustan de lo extravagante y exótico. Además gráficamente Devil Dinosaur es desafiante. En aquella época el gran público odiaba el estilo de Kirby porque siempre ha gustado del realismo, pero es que su interpretación del homínido prehistórico entonces ya era rancia (y más porque Kirby les peinaba como los jóvenes setenteros) y su Devil Dinosaur es demasiado tosco. A Kirby nunca se le dieron bien las proporciones y la perspectiva porque dibujaba (bien) muy rápido y de cabeza, así queste DD varía demasiado en tamaño y forma, y encima por comodidad-rapidez optó por caricaturizar su dentadura (una simple sierra) sin importar que eso contrastase notablemente con el resto ya que sus otros dibujos no son versiones tan estilizadas y convencionales de las cosas, los dinosaurios, las plantas, las piedras, etc. Es decir, a simple vista y de oídas Devil Dinosaur suena raro, muy raro. Es dudoso que pueda gustar.
Pero a mi me parece interesante. No es lo mejor Kirby, ya lo he dicho, pero este sabía contar una historia en 20 páginas de Cómic muy bien (mejor que Lee). Además tenía mucha inventiva para los argumentos y una mayor capacidad quel celebrado Lee para convertir un relato dentretenimiento en algo simbólico. Así pues Kirby siempre garantiza entretenimiento a las mentes abiertas, y aquí este va de menos a más. Por eso Devil Dinosaur termina demasiado pronto. La premisa de la serie es demasiado limitada pero para Kirby no es tan estrecha. Sus 9 nºs son 5 o 6 historias, depende de como se cuenten, totalmente diferentes entre sí y sin límites. La 1ª sirve para plantear el escenario y presentar a los protas. No es un buen comienzo pero muestra el potencial de la idea de bombero de Kirby. La siguiente es una historia de una sola grapa bastante tradicional y por ello floja; y entonces Kirby se desató. La siguiente, o las 2 siguientes, tienen como antagonistas unos etes y Kirby se las apaña genialmente para pasar de un relato de encuentro en la 3ª fase a la versión más delirante e iconoclasta del mito de la Creación del Hombre del Génesis de la Biblia jamás publicada. Este tramo (nºs 4 a 7) es lo que me despertó el ansía de poseer que nos inculca esta civilización consumista que nos cría. Luego la cosa termina con 2 historias cortas que no están mal que demuestran que un prota reptil que no habla, una jungla hostil, ausencia de cultura y la obligación de maridar dinosaurios gigantes con micos pequeños no limitaba a Kirby. En la 1ª el primer pueblo ganadero de la Prehistoria es derrotado por el macho alfa más bestial posible, y en el siguiente ntro dinosáurico héroe viaja al futuro (ntro pasado) para versionar a la vez a King Kong y Godzilla (con el acierto de no plantear el asunto en un entorno muy urbano) y mostrar que el mayor poder es dominar lo incomprensible. Devil Dinosaur no está entre lo mejor de Kirby simple o solamente porque no se le dio tiempo.
Así pues este DD se adelantó a su tiempo. Es el eslabón entre la citada peli del gorila gigante y Parque Jurásico y la anunciación del manga Gon (aunque dudo de que su autor conociese esta excentricidad kirbiesca lo cierto es que sus paralelos son asombrosos). En parámetros Kirby gráficamente Devil Dinosaur es mediocre, sólo una de sus splash pages es impresionante (aunque tampoco la temática escogida daba para mucho), y temáticamente es menos ambiciosa que lo que solía hacer en los 70, pero es entretenida, interesante y un derroche de imaginación y de pisoteo de reglas igual que cualquier otra cole hecha por un Kirby desatado. Por su fracaso es hoy más una curiosidad que otra cosa, pero deja claro que Marvel tenía que haber hecho un Tierra Kirby con las coles dese autor, así hoy podría sacar miniseries y maxiseries capaces de competir con las de DC, y un testimonio de la gran importancia que tiene la audacia y la transgresión en la creatividad. Sin ellas siempre estamos consumiendo la misma mierda, para muestra este cómic y lo que se hace ahora (por culpa de las editoriales). En todo caso tras leer Devil Dinosaur he lamentado mucho que no le diesen Conan el cimmerio a Kirby.

Comentarios