Antes dempezar una pequeño repaso porque lo mal questá funcionando Blogger desde que comenzó el pasado verano se ha juntado con las vacaciones y la pereza que me da desde hace unos meses ponerme a escribir por lo que llevó meses sin actualizar semanalmente. Por si alguno se ha perdido una entrada que le interesaba por los motivos antes mencionados os facilito una lista de las últimas. Desde el verano he escrito sobre el Infernal Hulk (que por cierto, esta serie progresa bien), otra vez sobre el disfraz de superhéroes (tema que he visto que ya sólo me interesa a mi), sobre el As enemigo, sobre Sláine (éxito pese a quempezó mal), sobre las últimas apariciones de mi querido Alpha Flight, sobre el Mjolnir marvelita (no sé por qué un exitazo), sobre el parecido entre la política de Trump y lo que decía el Capi a principios de los 80 (del siglo XX), otro sobre la relación entre Kirby y Lovecraft y el último sobre el Thanos de Starlin (que no ha interesado a nadie, con razón me daba pereza). Esto es lo que ha pasado por aquí desde mitad del junio pasado. Ahora el turrón.
Hace unas semanas releí unos cómics de Bendis porque no tenía claro si los necesitaba o no y ahí me encontré con una cosa que me hizo mucha gracia que quiero comentar. Los cómics son malos pese a quese calvo empieza a cagarla más tarde de lo habitual así que por eso ni los menciono. 2 de las numerosas taras que tiene Bendis como guionista de Superhéroes es que ni conoce ese subgénero ni conoce la Ciencia Ficción así que sus guiones son una sucesión de clichés, tópicos y lugares comunes fuera de lugar. Como no los entiende y para él es como incluir un poco de jerga x en los diálogos para que el lector piense que el escritor conoce algo el tema sobre el que escribe, nunca los empleó bien. Nobstante el asunto es un poco de sentido común. Si Bendis pensase sus guiones no estarían llenos derrores de todo tipo. Es una cuestión de amor propio, profesionalidad y respeto al lector más que de conocimiento de un género o un tema. Entonces, lo que pasa es que en esos cómics sobre cuyo nombre no quiero acordarme los etes marvelitas llaman primitivos, salvajes y bestias o monos a los terrestres marvelitas, y es evidente que Bendis comparte esa opinión pues ni los etes amistosos con la Tierra Marvel que utiliza, ni los superhéroes terrestres ni el narrador los rebate pese a que son declaraciones majaderas. Quiénes son los etes marvelitas?
Empecemos por los skrulles. Estos eran un imperio étnico, es decir, racista, y machista. Seguramente era menos opresivo o explotador que la media pero lo gobernaba un monarca absoluto, hoy son unos fanáticos religiosos que odian a la Tierra Marvel por motivos religiosos, algo muy racional. Sigamos con los kree. Estos son o eran ya no sé porque ahora Marvel no sabe cómo son sus galaxias, un imperio étnico belicista. No es machista, aunque tampoco es que haya mucha paridad en sus dirigentes, pero es xenófobo. Tampoco son una monarquía similar a las terrestres preindustriales pero no son una democracia, o los gobiernan senadores no elegidos con poder absoluto o la madre de todas las IAs con poder absoluto. Spartax, un imperio que Bendis tocó bastante, es otro imperio étnico absolutista militarista. Parece que es menos machista y racista que los demás pero su forma de gobierno es despótica. Los badoon, quizás los etes favoritos de Bendis porqueran populares durante el ratito que leyó cómics Marvel, no los conozco muy bien pero es un imperio étnico de bárbaros con esclavismo y xenofobia que segrega por sexos. Aunque la lista se puedextender algo más la voy a cerrar con los shi´ar. Limitémonos a los etes más importantes porque son ejemplos suficientes. El shi´ar es otro imperio étnico quizás nada machista pero con un importante componente religioso, y ya sabemos que lo religioso es algo opresivo, excluyente e intolerante incluso cuando mana de religiones que pretenden ser muy ecuménicas o universales. Por tanto, Bendis, de verdad questas civilizaciones pueden declararse superiores a las culturas terrestres marvelitas, o a la estadounidense, que es la que tú piensas que es sinónimo de humanidad?
Supongo que lo que aquí pasa es la tecnología. Es cierto que jamás Marvel ha decidido dar algo de sentido y profundidad a sus civilizaciones etes o galácticas, pero todas tienen una tecnología en general superior a la terrestre (marvelita) y todas presentan una desigualdad interna superior a la terrestre (marvelita). El asunto es que en el sentido tecnológico incluso la Tierra Marvel (más avanzada que la nuestra en robótica, informática y en tecnología energética y espacial) resulta primitiva, pero un estadounidense (marvelita o no) pensaría que su país es primitivo comparado con los imperios antes descritos? Ya hemos visto que Bendis no usa esos insultos a los terrestres marvelitas de forma irónica o crítica sino que se los toma en serio porque 1) no piensa y 2) desconoce (aún hoy) todo sobre el Espacio marvelita. Y su bobería me ha hecho mucha gracia, y pensar porque ahora vivimos una época muy tecnofílica. La tecnofilia es algo que viene ya de los primitivos ilustrados pero la popularización de la informática ha hecho que hoy muchos hayan depositado su fe en la tecnología. Ella nos salvará y nos elevará así que todo lo demás es secundario. Así que en ese sentido hoy hay mucha gente como Bendis, por otro lado alguien que en sus guiones se ha mostrado crítico con los tecnooligarcas de su país, el tipo es tan estúpido que nunca se le ha ocurrido usar los etes marvelitas de forma coherente a sus pensamientos. Hoy mucha peña piensa que una civilización capaz de surcar el Espacio con rapidez supralumínica está muy avanzada pese a que sea homófoba, machista, religiosa, racista y machista aunque a la vez esa misma peña piense quesas son actitudes no primitivas; bárbaras (en su sentido romano-actual, salvajes, y no griego, extranjeros). Pero es realmente cierto eso? El cosmos marvelita está más avanzado que su Tierra?
Hasta el final de la 1ªGM los intelectuales entendían que lo necesario para progresar era perfeccionar la humanidad. Así para ellos lo que tenían que hacer los gobernantes era mejorar a sus súbditos, no invertir en investigación tecnológica pues la tecnología avanzada era poder pero no mejora. Hacía imperios pero no hacía que las cosas fueran más justas y humanas, lo que interesa al 99% de la humanidad. Por tanto, esto de creer que la tecnología es lo superior y por ello lo más importante es algo del siglo XX que no se ha hecho dominante yo diría que hasta los años 70. No creo errar si digo que la tecnofilia no se ha convertido en la religión mayoritaria (al menos entre los codiciosos y entre los geeks) hasta que las computadoras deslumbraron a la chavalería. Pero realmente eso es progreso? Realmente la tecnología nos hace mejores/superiores? Es la tecnología y no otra cosa lo que ha hecho que hoy haya muchísima más gente viviendo relativamente mejor que hace 150 años? Un ete marvelita nos puede mirar por encima del hombro? La democracia y la intolerancia con la intolerancia es algo primitivo y por tanto prescindible (ya hemos visto que todos los imperios marvelitas son más intolerantes que EEUU)? No es Bendis estúpido? Veámoslo así, a igual tecnología quién es superior, un nazi o un comunista o un demócrata liberal? Bendis?
Esta claro que el Capi debería y podría callar la boca a cualquier ete en un cómic de Bendis. Centrarse y deslumbrarse en la tecnología sí que es de primitivos. Recordemos a los pobres ingenuos de los cultos Cargo. Y a esos primitivos que se maravillaron con el vidrio y se acojonaron con las fotos. Es lógico que un ete marvelita desprecie a la humanidad porque es vástago de una cultura intolerante y racista, pero no es lógico que un guionista esté dacuerdo con ellos. Ningún ete conocido por el Hombre marvelita puede presumir de tener una civilización superior o pertenecer a una especie más evolucionada. Yo nunca he pasado por el aro de los mutis porque nunca les he visto superiores. Son más poderosos pero igual de tontos y mortales que los humanos. Ntros no nos consideramos más evolucionados quel homo habilis por ntra superior tecnología. Así pues claramente es un error sólo considerar esta para medir el progreso cultural o despecie. Visto lo visto los etes marvelitas tienen imperios porque tienen mejor tecnología y más intolerancia que los demás y no por ser más inteligentes o cualquier otra variable personal no física. Es el mismo error que confundir la aptitud con la fuerza. La clave no está en el poder sino en la capacidad. Si la humanidad no estuviese hoy dominada por la tecnología sin duda nos iría mejor.
Comentarios
Ahora mismo Thanos es El Kenny de South Park. Y es sorprendente que Scotty Young no haya replicado una estampa con Warlock, Draw, y Gamora, soltando un «¡Hijos de puta... ¡Han matado a Thanos!». Ya te habrás enterado de la última muerte.