Ir al contenido principal

Raza humana o sólo estadounidenses?



El imperio ha tomado para sí el planeta Tierra. Es nuestro. Eso ha ocurrido. Y la raza humana, bien, ahora es esa cosa que está en nuestro camino. Algo de lo que tenemos que encargarnos. Hemos estudiado la raza humana. Sabemos que ella entiende esto perfectamente. Sabemos que habría hecho lo mismo. Ha hecho lo mismo.


Si hay ahí algo que ella quiere, ella lo toma. Si, en el nombre de su dios o del dinero o de ambos, cree que algo es suyo... simplemente lo toma. Extermina a los indígenas y después se establece. Y cuando todo está dicho y hecho ella misma escribe los libros de Historia y se asegura de que sale como un héroe. Todos saludan a los héroes conquistadores. Por lo que conozco ella ha hecho esto desde que el hombre ha sido capaz de hacerlo.

Esto lo escribió el torpe de Bendis para el nº 4 de Invasión Secreta. Todos sabemos que humanos o terrestres y estadounidenses suelen ser en los relatos yankis sinónimos o equivalentes por el enorme etnocentrismo daquellos y porque su Entretenimiento vive principalmente de su mercado interno. Por eso la confusión de Bendis. En su texto parece que los indígenas no pertenecen a la raza humana. Por eso me ha hecho gracia el tema. Cierto que es porque no sexpresa claro pues dice raza humana y ellos a la vez. En todo caso todos sabemos que los "indígenas" (todos menos los inmigrantes lo somos porque es una palabra latina que quiere decir lugareño) son también humanos. No importa que lo negasen muchos estadounidenses decimonónicos, y tampoco que algunos de sus descendientes lo niegen. El caso es que un skrull lestá diciendo a Reed Richards que su raza va a exterminar a los indígenas de la Tierra para poder establecerse en tal planeta, y questos no pueden quejarse porque es parte de su filosofía ancestral. Pero todos sabemos que no todos los pueblos humanos por religión o dinero o ambos ha exterminado a otros pueblos humanos y luego lo han relatado como si eso hubiese sido una épica cósmica en la quellos eran los buenos, sólo le faltaba esto a los pobres cherokees o guaraníes. Muchos pueblos humanos han conquistado a otros pueblos y narrado tal cosa como si hubiese sido un conflicto maniqueo, pero pocos hay que tengan documentado su exterminio de "indígenas" y posterior establecimiento en las tierras destos. De hecho a mi me salen los yankis y ya.  

Por centrarnos en América, por mucho que los ignorantes digan, los españoles no exterminaron a nadie. Está archidocumentado que aquellos fueron allí buscando siervos. No querían exterminar a nadie y luego establecerse como los ancestros de los yankis, los españoles querían tierras y trabajadores para vivir como señores. Ellos no eran estúpidos calvinistas, no tenían un delirante y absurda opinión sobre el trabajo. En eso entendían mejor la Biblia a pesar de ser católicos. Sabían perfectamente que en ella pone que el trabajo es una maldición. Así pues los españoles no buscaban activamente el exterminio porque querían beneficiarse a los indígenas de todas las formas posibles. El tema es que fueron tan crueles que la élite castellana se sintió obligada a pararles los pies cuando para muchos pueblos ya era demasiado tarde. En cambio está archidocumentado que los yankis regalaban ropa de enfermos a los indígenas norteamericanos para que estos muriesen ya que ellos sabían perfectamente, no como los españoles, que no tenían defensas para las enfermedades europeas mortales. Los calvinistas aprendieron eso de la ignorancia española. Hicieron eso porque pensaban que América era suya por derecho divino y porque les ofendía profundamente que un indígena norteamericano no explotase la tierra, es decir, no la cultivase o minase. Para un calvinista la tierra está para ser cultivada y los metales preciosos para ser extraídos. Por eso, ya que ellos sabían agricultura y minería, consideraban que tenían dcho. a América no como los indígenas norteamericanos. Por eso les sobraban y los odiaban. Así pues, Bendis, un estadounidense dantaño no siempre es un representante representativo de la raza humana. No nos consideremos el ombligo del mundo. Es gracioso como funciona la mente humana en automático. Se cree profunda cuando lo único questá haciendo es poner clichés incorrectos y filosofar sobre falacias.

Comentarios

Tom Frenz ha dicho que…
Habláis de Bendis como si fuera Roy Thomas
Lord_Pengallan ha dicho que…
Aún no tengo claro si es peor. El problema del calvo es que le hicieron hacer cosas que no sabía calibrando perfectamente que iba haber mucha gente a la que su incompetencia le iba pasar desapercibida o no le iba importar. Bendis no era el hombre para el puesto a principios del siglo XXI porque llevaba 20 años sin leer superhéroes, al menos Marvel, no es aficionado a la Ciencia Ficción y no le gusta el maniqueísmo, así que no lo podía hacer bien cuando le tocaba una serie con solera y luminosa como Los Vengadores o escribir una invasión extraterrestre.
Tom Frenz ha dicho que…
Hoy, el único librero de mi ciudad que vende grapas de Panini (ECC tiene más lugares de venta curiosamente) me comentaba que su deseo era traer la mínima grapa imprescindible. Está convencido de que el presente es ya el tomo. No vende grapas atrasadas ni antiguas. En toda la ciudad (capital, 200.000 almas) sólo venden grapas antiguas, pocas, caras y no muy bien conservadas en 1 lugar. La grapa se muere (en grandes ciudades no pero en las medianas ya retrocede)
Lord_Pengallan ha dicho que…
Tienes toda la razón. La crisis, el frikismo, el cambio generacional y las reediciones se han llevado por delante la grapa. En Madrid las únicas tiendas que han cerrado por aquella son las que sólo vivían del cómic viejo o grapa y muchas de las que hay ahora sólo guardan la grapa durante un trimestre. Yo lo prefiero en grapa por algo generacional, porque me parece más cómodo de leer (si quiero leer una historieta concreta no tengo que coger un tochal de 700 páginas y es el único modo de ver bien las viñetas centrales o las de doble página), porque es la única manera de tener sólo lo que quieres y porque mientras los yankis sigan publicando así y haciendo crossovers a tutiplén es la única manera sana de leer Superhéroes. Así que me da pena que la grapa sea un zombi. Vente a la capital Tom! Me da a mi que ahora Marvel con esto del Cine se ha quedado sin Marvel zombies y le ha aumentado el comprador ocasional.
Tom Frenz ha dicho que…
Viajo con alguna frecuencia y visito tiendas por la calle la Luna y la calle San Bernardo? (Cerca de Gran Via y de la Plaza de España) Allí hay grapas interesantes y bastante bien conservadas
Lord_Pengallan ha dicho que…
Yo voy a esas cada semana!! Hay alguna más cerca que tiene grapas viejunas pero vamos, si no está en alguna desas, es muy difícil que esté en otra de Madrid.
Ismael ha dicho que…
Creo que en 2018 se publicaron menos cuadernos que en 2017. Todavía está por verse qué ha podido ocurrir con esto entre las tres grandes potenciadoras del formato, Panini, ECC y Medusa. Pero tengo la sensación que si esto llegase a ser cierto, que se lanzaron menos tebeos en grapa durante 2018 por parte de estas tres grandes editoras comerciales, muy bien pudiera deberse a la inercia de cancelaciones de algunas de las coles originales y el cambio de dirección en Marvel más que a la programación interna de Panini. Y a que Medusa parece que quiso acelerar sus salidas lanzando todo el material posible para que no se abran fisuras argumentales entre las series que componen el universo Valiant: aumentando la salida de libros en cartoné, y comenzando a recopilar en rústica incluso algunas de sus series de grapa ya finalizadas. Quizás también en previsión de lo que pueda ocurrir en USA con la editorial Valiant. Y lo de ECC ya parece un desaguisado digno de la propia casa editorial más que cualquier aspecto relativo al curso de las series originales de DC. O a que el éxito de su línea de tebeos japoneses pueda ser muy real y ya estén a otra cosa.
Hasta Norma volvió a sacar una cole de Miller en comicbooquerón. Digan lo que digan, todavía parece un formato rentabilizable para quien sea capaz de moverlo convenientemente.
Aunque yo ahora mismo me conformaría con que no le acabe pasando al álbum europeo lo que a la grapa y que sea sustituido por esa charada editorial que son los integrales. Que si bien no afectan tanto la lectura y la apreciación de la obra como sucede con los comic books, realmente suponen una molestia y los materiales adicionales que incorporan son más bien ridículos.
Yo estoy muy preocupado con este último fenómeno. Pues son mi actual refugio. Y no me convence nada eso de ahorrarse los seis u ocho euros que puede haber entre comprarse una cole compuesta por cinco álbumes y hacerse con un recopilatorio de los mismos que casi siemore no tiene de lujoso más una simple denomicación comercial extranjera.

La nota decorativa a estos tres últimos años son los libros ilustrados y novelas infantiles y juveniiles protagonizadas por supers de Marvel y de DC que se agolpan en los grandes almacenes españoles. (¡Hasta novelas del Hombre hormiga!) Se han atrevido a sacar ahora una novelita de la Capitana Marvel sin dibujos... Ya hubo otras de Wonderwomana, Supergila y Batwomana, también sin ilustraciones. ¿De verdad pueden llegar amortizar el desembolso que debe suponer licenciar todo eso?

Ismamelón Sobrino
Lord_Pengallan ha dicho que…
JO DER Isma impresionante análisis que me parece acertadísimo. No te sabía tan interesado en el mundo editorial. Desconocía casi todo lo que nos comentas pero tus apreciaciones me parecen muy justas para la poca información que los compradores tenemos. La verdad es que pensaba que la grapa se mantenía precisamente porque Medusa ha apostado por ella con tan poca expectativa de venta, Norma ha recurrido a ella y Planeta ha tratado de potenciarla pero le ha salio rana Conan. Al final el problema de las editoriales españolas es su absoluta dependencia de lo que pasa en EE.UU. Pero creo que tienes razón cuando dices que el bajón en parte se debe a la crisis que se vivió en ese país el año pasado. Yo veo que la grapa resiste porque las editoriales la apoyan pero también veo que apenas interesa a un joven o a un picoteador, y todo lo que no sube muere.

Mi absoluta solidaridad con lo de los integrales. Pensamos y sentimos lo mismo sobreste tema. El 90% de los extras son basura porque no mejoran el disfrute de la obra.
Tom Frenz ha dicho que…
La experiencia de mi librero le dicta que las grapas son más 1 costumbre del sector que algo con futuro. Los nuevos lectores demandan tomo porque no tienen ya la paciencia de seguir con intriga 1 serial. Eso está superado. Desconozco todo sobre el manga (nunca he leído 1) pero son tomitos y son el grueso de los lectores, así que su costumbre es otra.
Sobre los integrales, son para gente de 1 edad. Como las entradas de conciertos de heavy.
Final, 1 amigo lector -pero no de tebeos- me comentaba que le llamaba la atención lo caro que son los tebeos y que no se hagan diversas ediciones con varios precios (bolsillo, tapa dura, blanda) Para el, eso es espantar lectores ocasionales que comprarian por curiosidad y quizás con 1 mínima regularidad. Le parece 1 mundo muy cerrado
Lord_Pengallan ha dicho que…
Estoy contigo Tom pero tengo una carreta con peros.

Es cierto que la grapa es una costumbre sin futuro como los toros pero aquel no está escrito. Si las editoriales la promocionasen seguramente la cosa cambiaría. Como eso no va a pasar, tu librero tiene razón, no tiene futuro.

El manga no es un buen ejemplo porque es cierto que es más grueso pero puedes estar siguiéndolo hasta 5 años o toda una vida como las enganchados a Dragon Ball. Eso desmiente la teoría de la impaciencia de la gente joven, el tema es un tomo manga ronda las 200 páginas y vale uno 9€ y una grapa tiene sólo el 10% desas páginas y vale sólo un 75% menos. Que vale, es más grande y tiene color, pero lo que todo el mundo busca es entretenimiento y ahí 200 páginas son invatibles aunque no es raro que no cuenten más que 20. A los chavales con su poco dinero no se la puedes dar con queso.

Tú amigo tiene toda la razón. Estás bien rodeado. Y de nuevo es un tema editorial aunque no hay que olvidar que la gente que pilla tebeos es mucho menos que la que pilla libros porque esto es clave. Los editores pasan de innovar o de intentar cambiar. Como buenos españoles han convertido su trabajo en algo funcionarial y por eso se han quedado sólo con los iniciados. Al gran público que le den porque no es facilón. O sea: es "un mundo muy cerrado". Debería abundar más las ediciones baratas pero sin follarse las medidas del original. De todos modos hace años una editorial dijo que dejaba de hacer una edición doble, rústica y cartoné, porque a ella le salía parecido el coste pero la gente compraba más la 2ª a pesar de ser 2 o 3€ más cara. Y ahí, creo yo, está el problema deste mundo: el fetichismo. Las editoriales se han quedado con los fetichistas porque no les importa pagar mucho si se lo metes por los ojos. El apostar por ese tío que se pilla cosas de 700 páginas y desprecia todo lo que no venga con lomo y tapa dura en mi opinión explica los lodos en los que vivimos. El lector ocasional busca pillar muchas páginas con poco dinero y eso es lo opuesto al fetichista.

O sea, que para mi más que la grapa es un formato zombi es que la grapa de a 20 es un formato zombi. A efectos prácticos esto es lo mismo porque ninguna editorial quiere apreciar la diferencia.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este