El imperio ha tomado para sí el planeta Tierra. Es nuestro. Eso ha ocurrido. Y la raza humana, bien, ahora es esa cosa que está en nuestro camino. Algo de lo que tenemos que encargarnos. Hemos estudiado la raza humana. Sabemos que ella entiende esto perfectamente. Sabemos que habría hecho lo mismo. Ha hecho lo mismo.
Si hay ahí algo que ella quiere, ella lo toma. Si, en el nombre de su dios o del dinero o de ambos, cree que algo es suyo... simplemente lo toma. Extermina a los indígenas y después se establece. Y cuando todo está dicho y hecho ella misma escribe los libros de Historia y se asegura de que sale como un héroe. Todos saludan a los héroes conquistadores. Por lo que conozco ella ha hecho esto desde que el hombre ha sido capaz de hacerlo.
Esto lo escribió el torpe de Bendis para el nº 4 de Invasión Secreta. Todos sabemos que humanos o terrestres y estadounidenses suelen ser en los relatos yankis sinónimos o equivalentes por el enorme etnocentrismo daquellos y porque su Entretenimiento vive principalmente de su mercado interno. Por eso la confusión de Bendis. En su texto parece que los indígenas no pertenecen a la raza humana. Por eso me ha hecho gracia el tema. Cierto que es porque no sexpresa claro pues dice raza humana y ellos a la vez. En todo caso todos sabemos que los "indígenas" (todos menos los inmigrantes lo somos porque es una palabra latina que quiere decir lugareño) son también humanos. No importa que lo negasen muchos estadounidenses decimonónicos, y tampoco que algunos de sus descendientes lo niegen. El caso es que un skrull lestá diciendo a Reed Richards que su raza va a exterminar a los indígenas de la Tierra para poder establecerse en tal planeta, y questos no pueden quejarse porque es parte de su filosofía ancestral. Pero todos sabemos que no todos los pueblos humanos por religión o dinero o ambos ha exterminado a otros pueblos humanos y luego lo han relatado como si eso hubiese sido una épica cósmica en la quellos eran los buenos, sólo le faltaba esto a los pobres cherokees o guaraníes. Muchos pueblos humanos han conquistado a otros pueblos y narrado tal cosa como si hubiese sido un conflicto maniqueo, pero pocos hay que tengan documentado su exterminio de "indígenas" y posterior establecimiento en las tierras destos. De hecho a mi me salen los yankis y ya.
Por centrarnos en América, por mucho que los ignorantes digan, los españoles no exterminaron a nadie. Está archidocumentado que aquellos fueron allí buscando siervos. No querían exterminar a nadie y luego establecerse como los ancestros de los yankis, los españoles querían tierras y trabajadores para vivir como señores. Ellos no eran estúpidos calvinistas, no tenían un delirante y absurda opinión sobre el trabajo. En eso entendían mejor la Biblia a pesar de ser católicos. Sabían perfectamente que en ella pone que el trabajo es una maldición. Así pues los españoles no buscaban activamente el exterminio porque querían beneficiarse a los indígenas de todas las formas posibles. El tema es que fueron tan crueles que la élite castellana se sintió obligada a pararles los pies cuando para muchos pueblos ya era demasiado tarde. En cambio está archidocumentado que los yankis regalaban ropa de enfermos a los indígenas norteamericanos para que estos muriesen ya que ellos sabían perfectamente, no como los españoles, que no tenían defensas para las enfermedades europeas mortales. Los calvinistas aprendieron eso de la ignorancia española. Hicieron eso porque pensaban que América era suya por derecho divino y porque les ofendía profundamente que un indígena norteamericano no explotase la tierra, es decir, no la cultivase o minase. Para un calvinista la tierra está para ser cultivada y los metales preciosos para ser extraídos. Por eso, ya que ellos sabían agricultura y minería, consideraban que tenían dcho. a América no como los indígenas norteamericanos. Por eso les sobraban y los odiaban. Así pues, Bendis, un estadounidense dantaño no siempre es un representante representativo de la raza humana. No nos consideremos el ombligo del mundo. Es gracioso como funciona la mente humana en automático. Se cree profunda cuando lo único questá haciendo es poner clichés incorrectos y filosofar sobre falacias.
Comentarios
Hasta Norma volvió a sacar una cole de Miller en comicbooquerón. Digan lo que digan, todavía parece un formato rentabilizable para quien sea capaz de moverlo convenientemente.
Aunque yo ahora mismo me conformaría con que no le acabe pasando al álbum europeo lo que a la grapa y que sea sustituido por esa charada editorial que son los integrales. Que si bien no afectan tanto la lectura y la apreciación de la obra como sucede con los comic books, realmente suponen una molestia y los materiales adicionales que incorporan son más bien ridículos.
Yo estoy muy preocupado con este último fenómeno. Pues son mi actual refugio. Y no me convence nada eso de ahorrarse los seis u ocho euros que puede haber entre comprarse una cole compuesta por cinco álbumes y hacerse con un recopilatorio de los mismos que casi siemore no tiene de lujoso más una simple denomicación comercial extranjera.
La nota decorativa a estos tres últimos años son los libros ilustrados y novelas infantiles y juveniiles protagonizadas por supers de Marvel y de DC que se agolpan en los grandes almacenes españoles. (¡Hasta novelas del Hombre hormiga!) Se han atrevido a sacar ahora una novelita de la Capitana Marvel sin dibujos... Ya hubo otras de Wonderwomana, Supergila y Batwomana, también sin ilustraciones. ¿De verdad pueden llegar amortizar el desembolso que debe suponer licenciar todo eso?
Ismamelón Sobrino
Mi absoluta solidaridad con lo de los integrales. Pensamos y sentimos lo mismo sobreste tema. El 90% de los extras son basura porque no mejoran el disfrute de la obra.
Sobre los integrales, son para gente de 1 edad. Como las entradas de conciertos de heavy.
Final, 1 amigo lector -pero no de tebeos- me comentaba que le llamaba la atención lo caro que son los tebeos y que no se hagan diversas ediciones con varios precios (bolsillo, tapa dura, blanda) Para el, eso es espantar lectores ocasionales que comprarian por curiosidad y quizás con 1 mínima regularidad. Le parece 1 mundo muy cerrado
Es cierto que la grapa es una costumbre sin futuro como los toros pero aquel no está escrito. Si las editoriales la promocionasen seguramente la cosa cambiaría. Como eso no va a pasar, tu librero tiene razón, no tiene futuro.
El manga no es un buen ejemplo porque es cierto que es más grueso pero puedes estar siguiéndolo hasta 5 años o toda una vida como las enganchados a Dragon Ball. Eso desmiente la teoría de la impaciencia de la gente joven, el tema es un tomo manga ronda las 200 páginas y vale uno 9€ y una grapa tiene sólo el 10% desas páginas y vale sólo un 75% menos. Que vale, es más grande y tiene color, pero lo que todo el mundo busca es entretenimiento y ahí 200 páginas son invatibles aunque no es raro que no cuenten más que 20. A los chavales con su poco dinero no se la puedes dar con queso.
Tú amigo tiene toda la razón. Estás bien rodeado. Y de nuevo es un tema editorial aunque no hay que olvidar que la gente que pilla tebeos es mucho menos que la que pilla libros porque esto es clave. Los editores pasan de innovar o de intentar cambiar. Como buenos españoles han convertido su trabajo en algo funcionarial y por eso se han quedado sólo con los iniciados. Al gran público que le den porque no es facilón. O sea: es "un mundo muy cerrado". Debería abundar más las ediciones baratas pero sin follarse las medidas del original. De todos modos hace años una editorial dijo que dejaba de hacer una edición doble, rústica y cartoné, porque a ella le salía parecido el coste pero la gente compraba más la 2ª a pesar de ser 2 o 3€ más cara. Y ahí, creo yo, está el problema deste mundo: el fetichismo. Las editoriales se han quedado con los fetichistas porque no les importa pagar mucho si se lo metes por los ojos. El apostar por ese tío que se pilla cosas de 700 páginas y desprecia todo lo que no venga con lomo y tapa dura en mi opinión explica los lodos en los que vivimos. El lector ocasional busca pillar muchas páginas con poco dinero y eso es lo opuesto al fetichista.
O sea, que para mi más que la grapa es un formato zombi es que la grapa de a 20 es un formato zombi. A efectos prácticos esto es lo mismo porque ninguna editorial quiere apreciar la diferencia.