Ir al contenido principal

Tecnofobia marvelita: Ultrón Bendis

El Ultrón clásico como vimos apenas tenía tecnofobia. Era una especie de Monstruo de Frankenstein así que fue tratado como un monstruo más. Era peligroso por ser duro e inhumano pero no había en él ni un ápice de ansiedad tecnológica. Así pues era otro supervillano Marvel más.

23. 2002 Iron Man vol. III nº 48: esta historia acaba con los flecos sueltos de Directriz Ultrón. Es confusa para quien no esté puesto tanto en el prota de la cole como en esa etapa, y además muy mala, así que voy a dejar que siga deslizándose hacia el Olvido.

24. 2005 Runaways nºs 5-6: es una notable historia que se sale de lo habitual pero es respetuosa con el Universo Marvel. Una pena que Vaughan no quisiese el puesto de Bendis porque a todos nos hubiera ido mejor. Ultrón crea un cyborg como un plan a largo plazo que es la apuesta apunto del 1º de sus planes. Pretende que su nuevo "hijo" se convierta en un superhéroe, que luego ingrese en los Vengatas y finalmente reviente a ese supergrupo por dentro. Es un cómic modesto e ingenioso que por la participación de Ultrón en él muestra que lo que ha de tener un cómic Marvel no es espectacularidad sino inteligencia y originalidad. Superficialmente es un cómic de Ultrón atípico pero esencialmente es una de las mejores historias que tiene la versión clásica deste.

25. 2007 Vengadores vol. III nºs 1 a 6: la aparición de Ultrón en esta cole se debe a que el calvo quiso demostrar que podía ser clásico. Así esta intrascendente historia guionizada muy torpemente lo fía todo a que ese supervillano ataca disfrazado de Avispa desnuda. Nunca se nos revela si tal imitación es exactísima. La razón de tal ocurrencia grotesca es porque Bendis conceptúa a Ultrón como un seudoPym. Desgraciadamente no sexplota esa perversión de ninguna manera, ni chistes, ni reflexiones sobre que un supervillano vaya a exterminar a la humanidad luciendo tu cuerpo desnudo. No es gran cosa, además de por lo torpe questá Bendis (lo peor sus chascarrillos irrespetuosos con el Universo Marvel), porque le lastra ser el comienzo tanto de una cole como de una etapa y porque Cho no vale para el comic-book. Resulta que el fin de Ultrón es sustituir a la humanidad. Supondremos que es cosa suya porque es imposible que Pym lo crease para eso. Así pues más de lo mismo. La solución es tontorrona porque es el guión de alguien que desconoce la Ciencia Ficción, y el héroe no es Pym sino un skrull que le suplanta; apuesto mi cabeza a que Bendis por entonces no sabía que aquel era un invasor.

26. 2008 Aniquilación: Conquista: es una historia entretenida que sin embargo refresca la cosa porque aquí Ultrón no la monta en la Tierra sino en las galaxias. Destaca por su gran uso del Universo Marvel y lo peor que tiene es un grafismo que ha envejecido aceleradamente. Hoy cuesta leer algo coloreado de semejante forma. Es la típica historia de máquina contra carne que gira en torno a que si es mejor la producción digital o analógica. Ser duro e inflexible o blando y flexible.

27. 2010 Vengadores vol. III nº 35-36: una de las mejores cosas que tiene que el Universo Marvel ya no tenga cohesión es que todo el mundo puede ignorar las paridas de Slott. No vamos hablar desta historia porque es malísima y porque fue inmediatamente obviada.

28. 2013 Era de Ultrón: Bendis cierra aquí, sin saberlo, la etapa clásica de Ultrón. Parece la gran historia deste, lo que es Siempre Vengadores para Kang o Secret Wars para Doom, pero es una historia sobre Pym, que no es la más importante deste personaje (dudo que lo fuese incluso en su momento). Es continuación directa de Aniquilación: Conquista, comienza en el nº 12.1 de Vengadores vol. IV y dahí salta a una maxiserie que fue alterada por motivos editoriales no está muy claro cómo. Cuando Bendis escribió esto tenía más experiencia así que maneja mejor que en la otra lo clásico y la Ciencia Ficción, pero sus características torpezas y su engreimiento acaban ahogando todo lo bueno que tenía su historia. Una pena porque el argumento tiene mucho potencial. Quizás lo mejor della es que por fin se analiza con algo de detenimiento uno de los grandes misterios de los Vengatas: cómo demonios Pym creó a Ultrón y qué cojones buscaba con aquello. La ventaja que tenía Bendis es que cualquier cosa valía ya que eso es prácticamente imposible de resolver bien porque no tiene ni pies ni cabeza que el exesposo de Avispa crease un robot y queste escapase y se recrease. Su propuesta es que Pym quería crear la 1ª Inteligencia Artificial para que asesorase a la humanidad en su progreso. No es mala idea porque para cuando los nºs originales la IA era algo en lo que ya sestaba trabajando y todavía se veía con optimismo el avance tecnológico. Y es mejor que la propuesta de Busiek, que nunca fue tenida en cuenta por no ser atractiva y aportar poco. Nobstante al final esta es otra historia de conflicto paterno-filial que repite de nuevo las tesis que una jovencita M. Shelley expuso en Frankenstein o el moderno Prometeo. Así, no hay tecnofobia sino el recordatorio de la necesidad de responsabilizarse de lo creado y de que la creatura siempre va a desafiar al creador. Al final las historias de Ultrón van de un padre que trata de someter a un hijo que se rebela contra él porque es distinto, moderno y el mundo en el que ha crecido no es ya en el que su progenitor se crió. Así pues Bendis apenas supone algo nuevo más allá de acabar haciendo que las historias sean un duelo entre Pym y Ultrón, lo cual, nosbtante, va a ser clave para la siguiente etapa de la creatura del exmarido de Avispa.

Comentarios

Tarambana ha dicho que…
Excelente repaso a la trayectoria de Ultrón en estos años. Yo he leído Runaways y Aniquilación: Conquista, pero me faltan Poderosos Vengadores y La Era de Ultrón (éste último es el que me llama un poco más). Pero ya veo por tus comentarios que lo que me falta es lo más prescindible.

En fin, está claro que no eres muy fan de Bendis... :D
Anónimo ha dicho que…
Buen articulo, pero para mi la historia clásica de Ultron es Ultron ilimitado.
Ahí pasa de Frankestein a ser una plaga, un virus informático que se replica a sí mismo y que va a aniquilar a la humanidad como destruye a esa pequeña nación.
Hasta que lo paren los vengadores claro.

Fafnir
Lord_Pengallan ha dicho que…
Tarambana, lo que te falta es entretenido, lo que pasa es que la 1ª dura demasiado y la última es bastante incoherente, así que la cosa mola mucho menos de lo que podría haber molado.

Fafnir, esa historia que dices seguramente sea la favorita de la mayoría. Busiek y Perez lo hacen muy bien pero a mi me molan más las de Shooter, la de Nocenti y la Última historia, aunque esta es alternativa. Lo que no me convence de UI es el rollo que se monta Busiek con Pym. En todo caso tienes razón. Una mutación de Ultrón de androide a programa-virus hubiera sido un avance y algo así era necesario, pero al final el conservadurismo se impuso.

Lectores

Entradas populares de este blog

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo como típico español apenas sé algo de DC y de Superman  por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Void (2016) explicada perfectamente

Como no tengo algo mucho mejor de lo que hablar ahora, voy a explicar Void  ya que he visto que hay gran dificultad en entenderla y no hencontrado que alguien la haya explicado bien. Cierto es que la peli no lo pone fácil. Si bien el problema de  Void  no es ser confusa sino ser mediocre ya que su ambición extendió cheques que su capacidad y presupuesto no pudieron pagar, es más un relato literario que uno audiovisual, es demasiado convencional para su propósito y no usa eficientemente su espectacularidad. La he videado porque decían que es una peli lovecraftiana decente pero he sido víctima (de nuevo) del mal moderno: demasiada gente sin criterio opina sobre cosas que desconoce sin que se le note su incapacidad e ignorancia porque habla poco y vagamente. Cierto es que el cine a lo Lovecraft es malo y que en este sentido Void está por encima de la media, lo cual es meritorio porquestá entre las más cortas en presupuesto y profesionalidad de su tipo, pero no es buena y es poco lovecra