Ir al contenido principal

Critiquita 43: Runaways nº 12, B.K. Vaughan y A. Alphona, Panini 2006

Aquí tenemos el esperadísimo número para los que participamos en el acalorado debate de UTCON (en la columna de la izda. abajo) a cuentas de su congelación, ya que Panini desvela la misteriosa razón que provoca ese hecho, que es para no alcanzar a los estadounidenses!! Decisión que certifica que, aunque estemos en el siglo XXI, aún la tecnología no permite que la distancia con EE.UU. sea inferior a un año y confirma el criterio conservador de Viturtia que le hace odioso a mis ojos.


En este número termina una saga pero finaliza con un continuará tremendo que hace más insoportable la espera (yo vaticino que hasta noviembre-diciembre de este año). Los Runaways, en este número, derrotan al supervillano padre del chico que en un futuro destruirá a todos los superhéroes. Una historia muy interesante, entretenida y SORPRENDENTE.

Vaughan sigue haciendo historias manteniendo el equilibrio entre el frikismo (continuidad, coherencia, etc.) y ser una colección para novatos del género. En este número español hace unos estupendos guiones originales con ágiles y prolijos diálogos, combinando viejos elementos con elementos de su invención, todo bajo el punto de vista adolescente (principal target de la serie, aunque esta haya triunfado entre los frikis) y con toques de humor. De este modo, desarrolla un misterio con buenos y sorprendentes giros argumentales que confirman que esta cole es de las mejores de Marvel actualmente. Lástima que esta serie sea bastante anónima por no contar con pj conocidos ni artistas famosos para que se reconozca sus méritos. Es una cole estupenda que creo que a cualquiera que sea un friki de esto le encantará, porque Vaughan hace historias sólidas, trabajadas, originales y muy entretenidas, aunque también es cierto que se disfruta mejor en números dobles. En fin, una historia de supers como Dios manda.

Alphona tiene un dibujo limpio y claro de cartoon realista bastante detallista, sobre todo en la moda que la clava (no es casual que la serie sea protagonizada por 4 chicas y 1 chico), y con leve influencia manga. Un dibujante competente y profesional, pero que falla en la narración pues tiene querencia por las viñetas y dibujos grandes que le quita recursos a la hora de componer páginas y escoger planos para las viñetas. Esto se ve sobre todo en las escenas de acción. Sus peleas son confusas y estáticas por que nunca sabemos donde están colocados los pj en la escena, ni sabemos que hacen entre viñetas, ni sabemos como es el lugar de la pelea. Su dibujo del supervillano sorpresa resulta un tanto ridículo (aunque a lo mejor esa era la intención), pero bueno eso es cuestión de gustos. En definitiva, el dibujo de Alphona es sugerente, diferente del estilo Marvel (músculos y tetazas), expresivo y con una limitada narrativa (aunque quizás no sea todo culpa suya, pero como desconozco como trabajan él y Vaughan se lo achaco al dibujante) pero dibuja muy guapetona a Julie Powers!!

Runaways es para mi lo mejor de Marvel (y Panini) en estos momentos. Un buen cómic que maneja muy bien el esquema que ha hecho que este género engendre frikis. Un cómic que te explica porque amas al género y tranquiliza todas las dudas que acosan actualmente a un seguidor de toda la vida. Una gozada leerlo porque recompensa esos años y años acumulando información inútil sobre Marvel. El refugio del friki en esta época de Bendis y vacas flacas. Os lo recomiendo, es lo único que leo que recomendaría sin dudarlo, tanto si te gustan los supers como si quieres comprender porque los lectores de cómic son adictos a la lectura, tienen gran proyección profesional, son comprometidos, inteligentes y triunfadores!

Comentarios

Ternin ha dicho que…
Creo que ya es un pco tarde para engancharme a esta serie, pero bueno, siempre están las visitas a lasliberías ¿no? Un saludo
Yorkshire ha dicho que…
Pues yo lo intenté, Ternín, pero leí los tres primeros números de la colección y me pareció muy flojito. Quizás no fuera el momento de leerla, no lo sé. Lo que sí, Lord_Pengallan, el dibujante es malo como él sólo. Es un lastre para la colección; estoy por asegurar que con otro dibujante la serie estaría mejor. Además, Lord_Pengallan, no seas tan suave con el dibujante... ¿o no eres el Critiquitas? A ver si te estás ablandando. Así que sin conmiseración: tiene una narrativa abrupta y confusa, es decir, el guión pierde con este tío.
Yorkshire ha dicho que…
Ah, se me olvidaba: el final del artículo lo has clavado. Vaya propagandita de Panini, para meterlos en la carcel y tirar la llave al océano insondable...
lord_pengallan ha dicho que…
Hombre primero tengo que aclarar que es lo mejor de Panini ahora, desde el nº 10. El tema con Vaughan es que tarda en entrar en calor y por eso hay que aguantar, pero por ahora merece la pena. Ternin han congelado la cole por lo que tienes tiempo para hacerla.
El dibujo de Alphona porque ese estilo de dibujo me gusta, por eso no he sido duro con él.
morglum ha dicho que…
yo lo que no me creo es que se hable bien de los comics marvel... con la de palos que se llevan siempre...

Entradas populares de este blog

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.


"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderse algún episodio.
El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio como que nadie sea capaz de descubrir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, va…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now".


Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine.
Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastante…

POST 800: Relecturas XCIV: Los Vengadores: Grandes amenazas, Shooter et al., Panini-Marvel 2011

Este tomo reúne una serie de historias independientes y cortas de finales de los 70 que son publicitadas por los viejunos como el epítome de la acción en Marvel porque son peleas donde los Vengatas se pegan con enemigos muy poderosos. Nunca hasta ese momento este supergrupo había encadenado seguidas tantas peleas capaces de llevarlo límite, y no estamos hablando de una alineación floja. La de esta época no es moco de pavo. Evidentemente de eso hoy no queda nada. Los tiempos han cambiado y el dibujo se ha sofisticado así que la acción de estas historias ha quedado superada por la de sus sucesoras. Quizás antes de estos nº las peleas superheroicas no habían sido tan especiales. Lo cierto es que aquí el trabajo del guionista, y sobre todo de los dibujantes, no es tan funcional y lleno de clichés como era la norma en los cómics anteriores. Pero hoy en día, gracias al cine de Acción y a que los dibujantes actuales deben ser espectaculares más que trabajadores, la acción de estos nº resulta…

Qué presente impresentable!, Quino, Lumen 2005

Videados 54: El Planeta de los Simios, F. J. Schaffner 1968

Esta seguramente sea la peli que más me deslumbró e impactó en mi infancia, como a todo chaval que creció en los 80 supongo. A pesar de su sobriedad y de que es más filosófica y conversacional que de acción y aventuras fue capaz de subyugar a aquella chiquillería porque todo el asunto de los simios era algo realmente impactante para un infante (no sé si lo seguirá siendo). Verlos hablar, verlos como dominan a los humanos y ver como estos han conservado tan sólo el nombre, pues la cualidad que los distingue y define, la inteligencia, no está en ellos, en suma, ver el mundo al revés, tiene algo de fascinante y terrorífico, de sublime tal y como lo formularon los románticos, que atrapa fácilmente la inocente y asustadiza alma infantil (modo Ternin off).

La volví a videar hace poco, años después de la última vez. La tenía bastante enterrada en la memoria. Salvo los momentos impactantes y archiconocidos no recordaba nada de ella. No recordaba que tenía un discurso complejo y filosófico por…