Ir al contenido principal

Relecturas XIV: Sandman nº 9-12, N. y Gaiman y varios, Zinco 1992

Estos números son historias autoconclusivas agrupadas bajo el título "País de sueños". Son historias que corresponden al momento en que el éxito de Sandman esta confirmado y Gaiman comienza a planear una serie larga, ya que el inicialmente no pensaba que la serie duraría más de un año en el mercado.
En la primera historia se nos cuenta más del pj de Sandman a través de Calíope, una musa atrapada por un novelista para que le inspire y primigenia esposa de Sandman. En este número Gaiman repasa el mundo literario de editores y escritores, el cual a través de la serie de la Sra. Fletcher nos ha hecho pasar buenos ratos, sin duda nos cuenta sus aspiraciones (las cuales esta viviendo ahora mismo).
La segunda historia nos cuenta qué sueñan los gatos, historia que aprovecha Gaiman para hablarnos del poder transformador de los sueños. Para mi, la mejor de las 4.
La tercera historia, una de las más famosas y premiadas de la serie, volvemos al pasado de Sandman, al momento que hace un pacto con Shakespeare . Un bonito cuento de hadas en el que se homenajea a aquel brillante dramaturgo.
El último cómic, es una conmovedora historia que tiene como protagonista a Muerte.
Gaiman en estas historias esta muy inspirado, por lo que logra grandes cuentos modernos. Hoy en día hablar sobre el arte de Gaiman en esta serie es un poco superfluo, pero hay que ponerse en aquella época. Gaiman era un desconocido y número tras número, demostraba su capacidad escritora (la serie tiene muchos diálogos, todos muy literarios, al menos en la traducción), su tremenda imaginación y su creatividad a la vez que su ecléctica erudicción. De este modo, se unía a la lista de autores de cómic que han demostrado que este medio es un buen vehículo para contar historias maduras y filosóficas. En fin, unas historias muy humanistas en donde se explora la condición humana.
K. Jones, dibujante muy popular en aquella época en DC, se ocupa de dibujar las dos primeras historias con su estilo grotesco, expresionista y estilizado con influencias del cómic de terror de la EC. En la historia de los gatos demuestra que se le da mejor dibujar gatos que personas logrando así, dar mayor consistencia al guión de Gaiman. C. Vess es el siguiente, con un estilo fino y realista consigue compenetrarse perfectamente con el guión de Gaiman. Por último C. Doreen, con un estilo tosco, feo y realista distrae un poco de la historia, porque molesta como un dedo en el ojo.
En fin, unas historias muy buenas, aptas para cualquiera que le guste leer o reflexionar. Un cómic histórico, un clásico moderno y el cómic más influyente de los 90 (cosa nada fácil porque es la década Image).

Comentarios

Yorkshire ha dicho que…
Estoy de acuerdo contigo. Unos estupendos relatos. Muchos lectores denostan estos cuentos y prefieren las historias largas de Sandman. Pero la verdad... ¡qué difíciles es contar buenas historias en pocas páginas! Gaiman gana en pequeño, tiene menos fisuras.
lord_pengallan ha dicho que…
Opino lo mismo que tu, a mi me gusta Sandman por sus historias cortas.
morglum ha dicho que…
yo, aunque me averguence(ojo, no hay dieresis en los teclados ingleses), todavia no me he terminado el sandman. por lo que llevo hay que decir que es una obra fantastica y que entre elegir entre historias cortas o largas... casi que me quedo con las dos.
particularmente original me parecio el arco en el que lucifer da puerta al infierno. de lujo.

Entradas populares de este blog

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.


"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderse algún episodio.
El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio como que nadie sea capaz de descubrir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, va…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now".


Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine.
Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastante…

POST 800: Relecturas XCIV: Los Vengadores: Grandes amenazas, Shooter et al., Panini-Marvel 2011

Este tomo reúne una serie de historias independientes y cortas de finales de los 70 que son publicitadas por los viejunos como el epítome de la acción en Marvel porque son peleas donde los Vengatas se pegan con enemigos muy poderosos. Nunca hasta ese momento este supergrupo había encadenado seguidas tantas peleas capaces de llevarlo límite, y no estamos hablando de una alineación floja. La de esta época no es moco de pavo. Evidentemente de eso hoy no queda nada. Los tiempos han cambiado y el dibujo se ha sofisticado así que la acción de estas historias ha quedado superada por la de sus sucesoras. Quizás antes de estos nº las peleas superheroicas no habían sido tan especiales. Lo cierto es que aquí el trabajo del guionista, y sobre todo de los dibujantes, no es tan funcional y lleno de clichés como era la norma en los cómics anteriores. Pero hoy en día, gracias al cine de Acción y a que los dibujantes actuales deben ser espectaculares más que trabajadores, la acción de estos nº resulta…

Qué presente impresentable!, Quino, Lumen 2005

Videados 54: El Planeta de los Simios, F. J. Schaffner 1968

Esta seguramente sea la peli que más me deslumbró e impactó en mi infancia, como a todo chaval que creció en los 80 supongo. A pesar de su sobriedad y de que es más filosófica y conversacional que de acción y aventuras fue capaz de subyugar a aquella chiquillería porque todo el asunto de los simios era algo realmente impactante para un infante (no sé si lo seguirá siendo). Verlos hablar, verlos como dominan a los humanos y ver como estos han conservado tan sólo el nombre, pues la cualidad que los distingue y define, la inteligencia, no está en ellos, en suma, ver el mundo al revés, tiene algo de fascinante y terrorífico, de sublime tal y como lo formularon los románticos, que atrapa fácilmente la inocente y asustadiza alma infantil (modo Ternin off).

La volví a videar hace poco, años después de la última vez. La tenía bastante enterrada en la memoria. Salvo los momentos impactantes y archiconocidos no recordaba nada de ella. No recordaba que tenía un discurso complejo y filosófico por…