Ir al contenido principal

Relecturas XIV: Sandman nº 9-12, N. y Gaiman y varios, Zinco 1992

Estos números son historias autoconclusivas agrupadas bajo el título "País de sueños". Son historias que corresponden al momento en que el éxito de Sandman esta confirmado y Gaiman comienza a planear una serie larga, ya que el inicialmente no pensaba que la serie duraría más de un año en el mercado.
En la primera historia se nos cuenta más del pj de Sandman a través de Calíope, una musa atrapada por un novelista para que le inspire y primigenia esposa de Sandman. En este número Gaiman repasa el mundo literario de editores y escritores, el cual a través de la serie de la Sra. Fletcher nos ha hecho pasar buenos ratos, sin duda nos cuenta sus aspiraciones (las cuales esta viviendo ahora mismo).
La segunda historia nos cuenta qué sueñan los gatos, historia que aprovecha Gaiman para hablarnos del poder transformador de los sueños. Para mi, la mejor de las 4.
La tercera historia, una de las más famosas y premiadas de la serie, volvemos al pasado de Sandman, al momento que hace un pacto con Shakespeare . Un bonito cuento de hadas en el que se homenajea a aquel brillante dramaturgo.
El último cómic, es una conmovedora historia que tiene como protagonista a Muerte.
Gaiman en estas historias esta muy inspirado, por lo que logra grandes cuentos modernos. Hoy en día hablar sobre el arte de Gaiman en esta serie es un poco superfluo, pero hay que ponerse en aquella época. Gaiman era un desconocido y número tras número, demostraba su capacidad escritora (la serie tiene muchos diálogos, todos muy literarios, al menos en la traducción), su tremenda imaginación y su creatividad a la vez que su ecléctica erudicción. De este modo, se unía a la lista de autores de cómic que han demostrado que este medio es un buen vehículo para contar historias maduras y filosóficas. En fin, unas historias muy humanistas en donde se explora la condición humana.
K. Jones, dibujante muy popular en aquella época en DC, se ocupa de dibujar las dos primeras historias con su estilo grotesco, expresionista y estilizado con influencias del cómic de terror de la EC. En la historia de los gatos demuestra que se le da mejor dibujar gatos que personas logrando así, dar mayor consistencia al guión de Gaiman. C. Vess es el siguiente, con un estilo fino y realista consigue compenetrarse perfectamente con el guión de Gaiman. Por último C. Doreen, con un estilo tosco, feo y realista distrae un poco de la historia, porque molesta como un dedo en el ojo.
En fin, unas historias muy buenas, aptas para cualquiera que le guste leer o reflexionar. Un cómic histórico, un clásico moderno y el cómic más influyente de los 90 (cosa nada fácil porque es la década Image).

Comentarios

Yorkshire ha dicho que…
Estoy de acuerdo contigo. Unos estupendos relatos. Muchos lectores denostan estos cuentos y prefieren las historias largas de Sandman. Pero la verdad... ¡qué difíciles es contar buenas historias en pocas páginas! Gaiman gana en pequeño, tiene menos fisuras.
lord_pengallan ha dicho que…
Opino lo mismo que tu, a mi me gusta Sandman por sus historias cortas.
morglum ha dicho que…
yo, aunque me averguence(ojo, no hay dieresis en los teclados ingleses), todavia no me he terminado el sandman. por lo que llevo hay que decir que es una obra fantastica y que entre elegir entre historias cortas o largas... casi que me quedo con las dos.
particularmente original me parecio el arco en el que lucifer da puerta al infierno. de lujo.

Entradas populares de este blog

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el pj que más me ha gustado de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.
"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderte algún episodio. El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio, que nadie sea capaz de descrubir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, vamos lo…