Ir al contenido principal

Videados 9: Dos hombres y un destino, G.R. Hill 1969

Esta es una de mis pelis favoritas. Es un western, pero de la época crepuscular del género. Estamos en los años 60, cuando el Conflicto de Vietnam ha provocado una crisis existencial en los EE.UU. que le ha llevado a replantearse sus propios valores. Esto naturalmente alcanza a su cine y de forma muy especial al western, el género ideosincrático estadounidense. El "cine de vaqueros" era un cine hecho para loar la american way of live y sus valores, al entrar esto en crisis el Western empezó a ganar en rigor histórico, a ser metáfora de lo que ocurría y sobre todo a mostrar la decadencia y los errores (y horrores) de una época y una forma de pensar. Esto hay que tener en cuenta para entender la peli. Tampoco hay que olvidar que los hechos en los que se basa "Dos hombres y un destino" ocurrieron sólo 58 años antes!! Las pelis del Oeste se hicieron para un público que había oído esos acontecimientos en su niñez y cuyos padres y abuelos los habían vivido (es decir, que tenía unas dimensiones parecidas a las que tiene el tema guerracivilista en el cine español), pero el público de los 60 ya era una generación eso estaba ya pasado.



Nada mejor para comprenderlo que el argumento de la peli. Esta trata de las últimas andanzas de Butch Cassidy y Sundance Kid, los jefes de la banda del desfiladero, que, acosados por la civilización, la tecnología y el capital, huyen a Bolivia; la única manera que se les ocurre para poder continuar con su forma de vida, es decir, robar bancos y trenes. En este argumento podemos ver el cambio en el Cine del Oeste, el Western no es en EE.UU., es en Bolivia(!), los personajes en vez de enfrentarse con sus enemigos a lo O.K. corral o John Wayne, huyen, y en vez de situarse en el último tercio del siglo XIX ocurre en la segunda década del siglo XX. Cosa parecida pasa en "Grupo salvaje", buena peli de S. Pekinpah del mismo año. En fin, "Dos hombres y un destino" cuenta el fin del Oeste. Como este ya no existe los cowboys y bandidos han de ser renunciar o morir. Esto es lo que hacen los protas. Huir para cosprotagonizar una gran y extravagante historia epicodecadente.

"Dos hombres y un destino" está muy bien dirigida y montada con maestría. Tiene en todo momento el ritmo necesario y muestra las cosas de la mejor forma posible. El guión también es muy bueno. Irreverente, original, gracioso, sorprendente, trágico, épico y con uno de los mejores finales de todos los tiempos (curiosamente muy parecido al de "Grupo salvaje"). En fin, una peli de factura impecable, una obra maestra en términos gremiales. Con este material es imposible que los actores lo pudiesen estropear y menos si eran de los buenos. La pareja protagonista es P. Newman y R. Redford una de las mejores parejas masculinas (heterosexuales) de la historia del Cine. Esta peli es la primera vez que el dúo se une y demuestran que, al igual que los personajes históricos que interpretan, ellos se complementan perfectamente. Newman está estupendo en su papel de pícaro y Redford está bien en su papel de pistolero rudo y lacónico. La pareja va acompañada, como no podía ser de otra forma, por una mujer, que convierte la situación en un extraño triángulo amoroso. Esta tiene un papel bastante secundario, fundamentalmente de espectadora, interpretado correctamente. Estos elementos bastan para que "Dos hombres y un destino" sea una gran peli, pero, afortunadamente, aún hay más para rizar el rizo: la escelente y emotiva banda sonora. Sigue lo que había hecho Morricone en los Spaghetti, pues no es la típica música del género, sino una música muy actual (para el momento en que se rodó) con temazos como el Badabadá o la famosa, por méritos propios "Raindrops keep fallin´on my head", que suenan en unas maravillosas secuencias que preludian a los videoclips.

La he visto, naturalmente, en DVD, lo cual me ha permitido verla por primera vez en V.O.S. Vista la cual me quedo con el doblaje, principalmente porque el de aquella época ex inmejorable y de una categoría excepcional y porque las voces españolas tienen mucha más personalidad, es decir, se diferencian más fácilmente unas de otras. Como extras trae la pdli comentada por el director (no lo he visto por estar solamente en inglés), unas entrevistas a los artífices de la peli (pero no al director) hechas en el 25 aniversario de la peli (fue un fenómeno social en EE.UU.) en la que destacaría el trozo correspondiente a Newman, un making off hecho por el director durante el rodaje, por lo que no es el típico making off panfletario y marketinoso de hoy en día, bastante interesante y pijadas como tráilers o créditos alternativos. En fin, los típicos extras que no aportan mucho.

En fin, "Dos hombres y un destino" es una gran una peli. Para los tiempos posmodernos sencilla y un tanto simple, pero muy divertida, entretenida, emocionante y con uno de los finales más espectaculares, épicos, trágicos y memorables de la historia del Cine.

Comentarios

Ternin ha dicho que…
Yo la vi hace un millón de años por lo menos. Recuerdo la cancioncilla y el final que me encantó ¿te puedes creer que aún no he visto el Golpe?
lord_pengallan ha dicho que…
Pues no, no me lo puedo creer. Aunque también hay que tener en cuenta que hace mucho tiempo ese tipo de cine esta desterrado de las teles generalistas. Mírala que no te va a hacer daño, es bastante buena como para hacer pasar un buen rato a cualquiera, aunque también hace mucho que yo no la veo.

Entradas populares de este blog

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el pj que más me ha gustado de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.
"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderte algún episodio. El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio, que nadie sea capaz de descrubir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, vamos lo…