Tenemos que hablar de Conan (es una invitación para ver Tenemos que hablar de Kevin, notable peli que nobstante no sé si gustará a los papás y mamás). Uno de los temas deste blog que, como los demás, no ha llegado a eso de forma consciente.
Por lo visto a Conan no le ha ido bien en Marvel. O más bien esta editorial no ha sabido qué hacer con él. Como cualquiera hubiera dicho que Disney estaba tirando el dinero comprando al cimmerio porque no tiene a nadie que pueda explotarlo con éxito, sorprende que los que tienen una preparación exquisitérrima y un sueldo estratosférico no lo viesen venir. Conan sólo funciona si es masculinamente tóxico así que está totalmente fuera de onda actualmente. Máxime para las corporaciones que han decidido jugar a la androfobia. Conan no es un personaje muy plástico, flexible o moldeable porque viene con un mundo muy concreto a juego. No es fácilmente transplantable si se le extrae de la Edad Hiboria porque desnudo deja de ser él. En el mejor de los casos será una copia suya más sin personalidad. Todo esto viene a que Marvel ha cancelado todo lo que tenía de Conan. Su serie regular y esa maxiserie encubierta que es Salvajes Vengadores. Normal. No conozco mucho la 1ª porque me bajé del carro en seguida. Bueno, jamás me subí. Pasé de lo de Aaron porque el tipo ya no vale y también de lo de Zub porque se ha equivocado. Pensé que iba a acertar pero, como él, erré. Cierto que no le han puesto dibujantes competentes, pero Zub se ha equivocado pensando que estábamos hace 20 años. Su enfoque ha sido demasiado continuista con la 1ª cole marvelita de Conan y eso ya no funciona. E intentar singularizarse ambientando la cosa en un lugar poco hollado como Khitai ha sido un error porque así la cole parecía una explotación asiática y no hiboriana. Antes dexperimentar hay que afianzar. Lo de Salvajes Vengadores no podía durar porque es Conan fuera de su elemento, pero también es que allí sólo es el estereotipo de bárbaro con taparrabos. Demasiado poco tanto para fanes como para morbosos. En fin, que como siempre los conspiparanoicos han salido a decir que es que Disney ha perdido los dchos, en todo caso será que no le interesan porque el dinero no es problema. Nidea. Pero está claro que las ventas han hecho ver a Marvel que ni su enfoque editorial ni los autores están haciendo algo que interese. Y no creo que sean capaces de resolver ese Cubo de Rubik. Desde luego la solución no es intentar convertir a Belit y a Valeria en princesas Disney bien tapadas. De la gente que no supo escarmentar con Red Sonja (su versión feminista, es decir, sin bikini, no duró más de 6 meses; o asín) no se puede esperar nada. Yo malegro. Pero por el fracaso porque no creo yo que se vaya a hacer un Conan que me mole daquí a mi muerte. Es decir, malegro por mala persona y superioridad intelectual (te lo dije Disney), no por optimista (a ver si ahora sale algo decente).
A dónde quiero ir? Pues que como le han puesto un punto y final a Salvajes Vengadores le he echado un vistazo ya que me interesa Conan, Kulan Gath y Shuma-Gorath (la versión marvelita de un dios lovecraftiano). La dejé de lado porque, aunque yo no tengo problemas con el cimmerio en el presente del Universo Marvel, no creo que pegue con cualquier cosa y al principio le pusieron con El Castigador. Pienso que Conan no desentona con los magos, con los que sólo usan armas blancas y con los forzudos de la actualidad del Universo Marvel pero con el resto SÍ. O sea, para mi Conan no pega con armas de fuego, tecnología moderna (demasiado a menudo nos olvidamos de que un hacha también lo es) o gente superpoderosa. Así pues, eso y Deodato me hicieron quedarme en casa. Pero el brasileño se piró pronto, lo mismo que El Castigador, y la cosa poco a poco se ha ido entonando (si todo termina bien ya les contaré) así que llegué a una grapa que, pese a su mediocridad y su condición de simple divertimento, me ha molado mucho, sobre todo porque me ha hecho darme cuenta de que Conan en el Universo Marvel es un villano. Seguramente lo sea siempre que se le saque de la Edad Hiboria.
A mi no me gusta Spiderman. La gente patética y llena de problemas nunca me ha atraído. Sobre todo en la Ficción. Quizás también sea porque mis 1ºs contactos con él no me llenaron. Entonces era niño y las 2 o 3 grapas salteadas que leí eran totalmente iguales. Eran las simples peleas del mes. Eran Spiderman pegándose con el supervillano de turno porque le había pillao con las manos en la masa. Nada de interés porque además estaban dibujados por meros artesanos. Se lo cuento porque a esos nºs de relleno es a lo questa grapa hace referencia. A mi al menos, que como les he confesado desconozco al personaje y por tanto siempre le leo descontextualizao, me ha evocado esa experiencia infantil. El asunto es que Rino y Conan se alían para robar un banco asaltándolo a plena luz del día y al final le dan para el pelo a Spiderman. Y encima se burlan de él y le ponen a parir. Duggan no es nada idealista así que se ha dado cuenta de que los superhéroes son opresores si el sistema que contribuyen a defender es injusto. Así, la grapa esta es sencilla y modesta pero divertida y envenenada.
Pero no es por eso que me ha gustado mucho sino porque ha sido una revelación. Me ha hecho darme cuenta del título deste post. Mola cuando los guionistas te enseñan nuevas facetas de los personajes viejunos. No digo que Duggan lo haya descubierto sino que es el guionista que me ha hecho verlo. Llevo leyendo al personaje en los cómics más de 30 años, cierto que sólo durante la mitad dese tiempo Conan ha estado en Marvel, y muy pocas veces en el presente del Universo Marvel, pero he de reconocer que es fácil de pillar que fuera de su lugar es un malo. Un ladrón putero mercenario arribista bárbaro (menudo personaje multiclase;) no es un villano en la Edad Hiboria pero EVIDENTEMENTE sí en la actualidad (más ahora que hace 35 años). Hace años me di cuenta de que Conan no era un héroe y mexpliqué en quizás mi primer GRAN post. Una de mis mayores aportaciones a la cultura española. Pensé que era un monstruo. Hace poco me di cuenta de que no, que era un mesías del tipo Vengo a Traer la Espada, así que hay que revisar ese post algún día. Y ahora otra nueva revelación. Conan en la actualidad sólo podría ser un villano ya que desde su perspectiva (y la de REH) el bien está en lo que consideramos el mal. Hoy también nos gobiernan sátrapas. Lo único es que a diferencia de los anteriores gastan mucho más en circo (si no se dan cuenta de que también ahora tienen quempezar a dar pan se les cae el chiringuito). Así, para Conan el Occidente actual es la Aquilonia de Numedides. Un lugar demasiado civilizado para ser funcional y ético (millonadas en ir al Espacio y 0! en la pobreza). Por eso Salvajes Vengadores no puede durar. Evidentemente Conan es uno de los coprotas de la cole, o sea, es de los buenos, es heroico, pero no encaja, menos mal que Duggan se ha dao cuenta dello, con ningún superhéroe, ni siquiera con los más duros o liminales. Conan vive libre, despreciando la moral civilizada y no acepta un gobierno no meritocrático (quién puede discutírselo viendo lo negaos que son los ejecutivos Disney), así que no puede respetar a los superhéroes. Máxime cuando en el Universo Marvel destrozado por Bendis, Millar y Aaron ya los únicos con honor son los supervillanos (especialmente los clásicos de Spiderman). Así, el cimmerio funciona como héroe en esta historia sólo porque su villano es un hechicero psicópata con un secuaz nazi. Si el Mal aquí no fuese con mayúscula esta cole no habría durado más de 2 años (cierto que al menos la mitad de sus grapas son paja; en la tienda se van a quedar:) porque Duggan no la habría podido hacer funcionar. Seguramente esta es la razón por la que Salvajes Vengadores sí va y aquello no. Conan en un mundo superheroico es un villano (sin duda por eso en SV controla un simbionte, algo casi indigerible pero la guioniza Duggan no yo), así que no se le puedescribir como si fuese un príncipe Disney. El cimmerio no llora porque un hombre no puede hacerlo sino porque es tan duro que ni el hielo se la pone pequeña. Esto no mola a feministas descerebradas y/o irracionales, alternativos y nenazas y por eso Marvel no tiene nada que hacer con el cimmerio. Conan sólo funciona siendo un bárbaro. Eso es un arquetipo. Cierto. Pero no es de los que siempre son populares. Sólo hay que ver la historia de Roma, en unos momentos el bárbaro era el bueno y en otros el monstruo. Para el hoy un tío con taparrabos y espada es lo 2º, y Disney sólo puede hacer negocio con el 1º.
Comentarios
El "problema" de no-Marvel con Conan es que el bárbaro es un superviviente en una época salvaje.
Conan para sobrevivir nació empuñando la espada (nació en plena batalla) , ha sido ladrón, mercenario, pirata, general de Aquilonia, rey de Aquilonia, tras un golpe de estado contra un loco.
Alguien así no tiene tiempo para lo que piensen de él los demás, recordemos que hasta Crom se desentiende de sus adoradores, les da fuerza para sobrevivir y hasta luego Lucas.
Pero no es un villano, Conan esta contra la esclavitud, la violación y no se ensaña con los débiles (puede robarles pero no les mata sin necesidad).
Funciona como héroe contra brujos que quieren dominar el mundo como Thot-Amon o tiranos sedientos de poder como Yezdigerd.
Pero el cimmerio jamás pretendió ser un modelo de virtud y menos para un mundo que pone pegas a otro personaje más humanista como NIPPUR de Lagash (RIP ROBIN WOOD).
Un saludo Lord
FAFNIR
"En el caso de la opresión del pueblo por una clase o clases dominantes, es bien cierto que las revoluciones rusa y francesa mostraron que las tiranías finalmente caen; sin embargo, cada desmoronamiento fue precedido por muchos siglos de opresión, durante los que una generación tras otra generación gimio bajo el peso de algún talón, una de las leyes de la Naturaleza, no podemos esperar que los despotismos duren indefinidamente más que las repúblicas, democracias o períodos de anarquía caótica. No espero un estado permanente de esclavitud, aunque aguardo por un período de mayor o menor duración, en el cual la libertad individual y de clase será prácticamente desconocida —ah, no será llamada entonces esclavitud o servidumbre. Ellos tendrán otro nombre para eso (comunismo, o fascismo, nacionalismo o cualquier otro -ismo); mas bajo esa superficie se presentará la misma tiranía, modificada, sin duda, para adecuarse a las condiciones modernas. Las víctimas probablemente no percibirán que son esclavos por un muy largo período, hasta que las condiciones se vuelvan totalmente infernales.
(Sobre diciembre de 1932)"
"Me acusa de "odiar el desarrollo humano" porque desconfio del fascismo. Bien, no debe haber demasiada tolerancia ante un sistema cuyos defensores denuncían como "enemigos de la humanidad" a cualquiera que discrepe de ellos... Está claro que puede plantear imágenes brillantes sobre una Utopia Fascista. Pero no puede probar que el fascismo es todo menos un despotismo sórdido y retrógrado, que aplasta la libertad individual y ahoga la vida intelectual de todos los países en los que impone su presencia viscosa. El movimiento fascista en este país no es una novedad; simplemente es presentado bajo un nuevo nombre; la misma antigua sangre que tiempo pasados era nombrada como conservadores, federalistas, negros republicanosou Hoover-Republicanos —la misma camada que ahora está perjudicando la administración y gritando "comunismo" cada vez que Roosevelt intenta liberar un poco al país de su tapadera monopolista. Sé que ahora la moda es burlarse de la Democracia; pero la democracia no es responsable de los problemas mundiales. Los hombres más culpables son los mismos que hoy "salvarían" el país bajo el nombre de nazis, o fascistas... Por supuesto que la clase de fascismo que usted propone es uno sin despotismo y persecuciones a la libertad intelectual; puede también decir que defiende una cobra sin su veneno, una mofeta sin su hedor, o un leproso sin sus crostas.
(Sobre diciembre de 1934)"
"Yo no soy capaz de identificarme con ninguna clase concreta o movimiento político... Si eso sucediera, supongo que para mí lo natural sería comprometerme con las clases trabajadoras, ya que soy miembro de esa clase, pero estoy lejos de idealizar —o idolatrar— tanto a ella como a sus miembros. Como conclusión final, creo que acaso tengo una convicción o ideal, sea lo que sea lo qué demonios pueda ser llamado algo como eso: libertad individual. Es la única cosa que importa. Preferiría ser un salvaje desnudo, temblando de cansancio, muriendo de hambre, congelándome, perseguido por fieras y enemigos, pero libre de ir y venir, con toda la extensión de la tierra para vagar, que ser el esclavo más gordo, más rico y mejor vestido en un palacio de oro con cúpulas de cristal, divanes de seda y bailarinas de Haroun al Raschid. Como aquel negro sin nombre, yo podría decir:
Libertad, libertad,
libertad a mí!
Antes que esclavo
Preferiría tumbarme en mi túmulo
Y subir hasta mi dios y ser libre!
(Sobre diciembre de 1932)"
Es bueno recordar que a Robert E. Howard todo lo relacionado con Roma se le hacía odioso. Conan no puede por tanto estar del lado de los supehéroes tal cual nos lo presentan actualmente las dos grandes compañías copyright y sus imitadores en una u otras editoriales alternativas. Resulta demasiado incongruente poner a los salvajes a defender los muros del Imperio. Tarde o temprano acabarán por quemar la ciudad.
Este episodio como de baratillo con el que parece pretenden aliviar la trascendente misión de los Salvajes Vengadores vendría a ser la trasposición cómica de las aventuras de ladrones de tesoros encantados. Sin ese agónico y desesperanzado final que es de obligación más o menos. A lo que parece un mero chiste. Pero si querían cachondeo de verdad podrían haberse atevido a mostrarnos a los dos ladrones violando al Spiderman tras su fracaso.
Tenemos una publicación española, Sangre bárbara (Karras cOmic), que, aun manteniendo a Conan dentro de ese canon historietístico de progesión histórica casi biográfica inexistente en los relatos originales, nos ha alumbrado sobre algunos de los aspectos que hicieron original al personaje. Su relación con lo fronterizo, la tierra de nacimiento de Robert E. Howard, y esos héroes de paso que no podrían ser significados enteramente como héroes dentro de ningún catálogo de superhéroes. Conan no es un vigilante. Ni siquiera en las formas primeras en que pudo asistir Superman a los oprimidos.
Aún habremos de ver una historieta con la que Marvel aproveche el último descubrimiento vikingo en tierras norteamericanas. ¡Ya puedo ver a Conan junto al codaste de su drakkar llegándose a la costa... Ahí le espera un Capitán América nativo americano, con su escudo de piel, al que habrá de hermanarse tras un par o tres de testarazos.
Por cierto, aprovechando la mención a Nippur, es bueno recordar que Robin Wood ya enfrentó a un trasunto de ese Conan conquistador y fascistilla que todavía tienen en mente la mayoría del personal dedicado a la divulgación sobre historieta en España. Así apareció en la aventura titulada El hombre de guerra.
Pero eso no explica la falta de atino al momento de convertirlo en franquicia, ¿porque las dos gordas no dejan publicar algo que no se venda heroíco o muy decadente? Da igual que, por ejemplo, el último gran exitazo no Hollywoodengue, el Ataque a los Titanes, parezca ser un heredero de Erekose, o sea, lo "gris" vende, ¿sera cosa de imagen?, o también cabe la posibilidad de que los ejecutivos no tengan imaginación (para eso les pagan a otros), así su único referente de no-heroico serían las versiones villanas de psuppetman, o sea, un villano lo es por hacer villanadas, no por una cuestión de perspectiva, eso explicaría porque para ellos es Hickman o nostalgia.
¿Pero a que viene este inspirado comentario nacido de la ignorancia? Bueno, quería decir que un día, googleando por googlear, encontre prueba de la influencia del quizás primer GRAN post, no sé si ya lo mencionaron por acá, pero al anfritrión lo citan en tesis de doctorado, aunque sea en un pie de página: https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/668020/caceres_blanco_roberto.pdf?sequence=1
Solo que soy muy parlanchín.
Muchas gracias Isma por esos grandísimos aportes quenriquecen mi blog y que me hacen ver que REH era mucho más listo y perspicaz de lo que se piensa. Ahora da más que pena que suicidase. Tipos así siempre faltan. Creo que violan a Spiderman metafóricamente porque con su plan descape Rino y Conan demuestran al hijo bonito de Marvel lo inútil que en verdad es. Duggan enseña que le pasaría si no tuviese siempre a los guionistas de su parte. Y coincido, en un universo donde sólo los superhéroes son héroes Conan sólo puede ser un villano, entendiendo a este como antagonista destos. Acepto la enmienda de Fafnir (pero así el título mola más).
Milky eso es lo que quería decir. Que Conan no vale para el mainstream porque no es un personaje conservador. Es pop en el sentido de ser antistatus quo. Yo creo que el problema es que EEUU sigue siendo muy puritano, así su ficción es moralista, por tanto a diferencia de Japón (cuya cultura no está basada en un cristianismo fanático) no puede tolerar discursos alternativos. O estás a favor o estás en contra. Por tanto la ficción estadounidense es maniquea y la de Japón no. La sociedad occidental ha evolucionado hacia lo gris pero EEUU sigue anclado en su visión dialéctica radical de la realidad. Así, cuando algo es bueno lo apoyan a muerte sin parar a pensar que hace unos días defendían lo contrario por la mismas razones. Por eso es Hickman, que a juzgar por sus guiones es un tipo bastante conservador, o nostalgia, que es volver al mundo maniqueo de los Kent.
Y OSTRÁS. JAJAJA. No tenía nidea. Me has alegrao el año Milky. Ya verás cuando se lo cuente a mi madre. Pues al final sí que he aportado algo. Iba de broma, aunque es uno de los post de los que me siento más orgulloso y es uno de los más visitados. En general lo que he escrito de Conan está entre los más visitado de mi blog. No serán muchas lecturas completas pero estoy a un pelo de que Barrero me llame ;D!