Ir al contenido principal

La nueva de Dune según un fan de las novelas y de la de Lynch

Pues no voy a marear la perdiz. Es aburrida. Pero porque es monótona, y encima dura unos 150 minutos, pues la historia es apasionante. Y ejque Villeneuve no era el director para esta peli. Cualquiera que haya tenido la desgracia de videar La Llegada y BR2049 lo sabía. El tío es lento, el tío tiene pocos recursos, todas sus pelis son iguales que Enemy (la 1ª de él que yo vi, a mi me gustó bastante, dura 90, aunque no la he vuelto a ver), y al tío no le interesan las historias épicas. Reconozco que Villeneuve ha sido audaz haciendo una peli con pretensiones de blockbuster de una forma poco comercial, pero ha fracasado porque no ha hecho una buena. Como es normal en estos casos, no ha tenido en cuenta el cerebro humano. Nuestra atención necesita renovarse continuamente así que, si la ofreces algo monótono y monocromo, pues aburres. No hay otra.

A mi no me dio por el Magik...

No voy a comparar Dune de Lynch con esta (pero aquella gana por goleada en todo menos en los tópteros) mas, pese a sus carencias, la de los 80 no deja de sorprender y entretener mientras que Villeneuve falla. No por lentitud, aunquese es una cadencia impopular en Occidente, sino por la monotonía y la monocromía. La peli tiene el mismo ritmo durante su principio, su nudo y su desenlace, y también independientemente de lo que ocurra en pantalla. Todas las escenas, sean de acción, sean dramáticas, sean de relleno, están dirigidas igual. Así es imposible aguantar sin desear que la cosa termine ya. Y el Villeneuve lo redondea matando los colores y usando una paleta muy reducida siguiendo la moda actual. Desde que el Photoshop lo domina todo las cosas suelen tener una sola gama, normalmente azul, marrón o gris. Cosas del puritanismo estadounidense y su nulo nivel artístico. Así, la nueva Dune no es entretenida y es poco visual. Además deste fallo que viene de serie, en mi opinión, Villenueve comete otros grandes errores. Hay escenas que recuerdan a Star Wars ya por planificación ya por concepción. Lynch, aunque dirigió en un momento en el que esa franquicia no era la enredadera asfixiante que es hoy, consiguió darle personalidad, singularizarla, pero aquí el canadiense no ha sabido evitar que haya momentos que recuerden a esa nefasta máquina de churros. Otro gran error de Villenueve ha sido ser bastante convencional, y era posible no serlo como demuestra Lynch. Su peli no es así pese a que cuenta la misma historia maniquea llena de clichés. Por ejemplo, la escena en la que Leto está desnudo y moribundo, medio invitado a la comida medio segundo plato de la misma, y el barón come (mucho mejor el de Lynch) es zafia y vulgar. A estas alturas todavía estamos presentando al villano de la peli cometiendo una maldad mientras come con las manos? Eso se hizo viejo con la aburridísima Señor de los Anillos. Además, si a esas alturas yastá claro qué tipo de persona es el Harkonen. Es una escena absurda, mucho mejor resuelta por Lynch en cuanto a fidelidad con el libro, brevedad y dramatismo. Finalmente el último gran error de Villenueve en esta peli es su incapacidad para lo poético. Las visiones de Lynch eran espléndidas y claramente diferenciadas de la realidad, las de la nueva Dune son prosaicas e indistinguibles, y además creo que no explican que lo que ve Paul no es el futuro sino posibilidades. Así pues la peli de Villeneuve ni es entretenida, ni es original, ni es sofisticada. 

Tampoco creo que haya hecho una mejor adaptación que Lynch pues hacerla de 5 horas no es hacerla bien. Además, aunquesto es una tema más de gustos y preferencias ya que hay muchas maneras de adaptar algo a otro medio, creo que aquí Villenueve falla por no presentar al emperador y caricaturizar aún más a los Harkonen, y encima sin el extraño humor de Lynch que compensaba los clichés haciéndolos verosímiles. Ahora que lo pienso creo que se podría eliminar todas las escenas destos hasta cuando atacan y la peli se comprendería igual, y su visionado sería menos torturante por más breve y menos convencional (por motivos que no entiendo la Villenueve reitera eso de que los Harkonen son los villanos pese a que queda claro cuando se les ve por 1ª vez porque son unos freaks que van de negro, al menos si hubiera reflejado mejor y más su mundo inhumano...). Así, pese a que la nueva retrata mejor a los protas y buenos de la peli, los Atreides (en correcto castellano Atridas pues se dicen descendientes de Atreo el famoso padre de los más famosos aún Agamenon y Menelao) y los fremen, no explica el contexto geopolítico, no queda nada claro para qué sirve la especia, la Cofradía brilla por su ausencia y las Bene Gesserit no existen (esto último pasaba también en la de Lynch), de modo que creo questa adaptación es peor que la de los 80 ya que incluso Paul no está retratado con mayor profundidad pese a recibir más atención. Además ha sido un error dividir esta historia en 2 partes, o quizás se ha hecho mal. Yo estoy convencido de que se puede contar la 1ª novela de Dune en una sola peli, y no es necesario que dure más de 2 horas, aunque los minutos extra no son despreciables, otra cosa ya es que es lo que uno quiere contar dotro modo. Pero una vez que has decidido partir en 2 algo unitario, esto se puede hacer con la lectura pero no con lo audiovisual, entonces has de plantear cada film como una historia autosuficiente o te saldrá algo aburrido como le sale Villenueve aquí al no contar un relato sino parte de uno. El corte no está mal dado pero la historia de Paul no termina ahí como parece creer ese director. No empieza niño y termina hombre. Su viaje empieza al final desta Dune y por eso el desenlace de la nueva es anticlimático. Lo que termina en esta parte es la historia de Leto y/o los Atreides. En eso tenía que haberse concentrado Villeneuve para hacer una peli redonda, autosuficiente y sólida. No lo hace porque no lo vio y así en su Dune no hay tensión, además de por su lentitud, monotonía y monocromía, porque es tópica e incapaz de crear tragedia. El final de lo que ha escogido contar Villeneuve está cantado desde el principio de la peli, además no hace ningún esfuerzo por hacerlo dudoso, y eso no es un problema si creas personajes, pero aquí sólo hay estereotipos de modo que es imposible apenarse o temer por ellos. El film no se interesa por Leto y apenas muestra a los Atreides como una de las pocas grandes familias decentes de un terminal imperio multiplanetario de modo que la trama carece de interés por previsible. Otro error destacable de la adaptación de Villeneuve es que no inculca interés por ver qué sigue. Es larga, a nadie le importan los personajes y todo es tan simple y telegrafiado que ya se sabe el final, lo único es que no creo que quede claro que es eso del Kwisatz Haderach. Por decir algo bueno del film diré que creo que no ha estado mal hacer de Liet una mujer. Apenas se la trata como personaje pero es refrescante que una negra represente la Ciencia y tenga un alto cargo político. Un error que no se le dé tiempo. Vaya, no he podido decir nada bueno.

Pues no sé más que comentar. No es la peli que me imaginaba pero no ha traicionado mis expectativas. Aguanta por Herbert pues Villeneuve sequivoca en casi todo. No hacía falta una nueva versión porque Dune es pura literatura, además seguro que hay historias galácticas más adaptables al Cine y más del gusto popular por ahí, y encima no soluciona nada de lo problemático que para algunas personas tiene la de Lynch. Así, este film no es una oportunidad perdida sino más basura para un planeta quempieza a ser un estercolero. Va a ver que ponerse a producir con más cuidado.

Comentarios

Carlos de la Cruz ha dicho que…
He de admitir que soy muy fan de los libros. Me los leí cuando era muy joven y me enteré de muy poco. El primero me encantó, el segundo me gustó menos y el tercero y el cuarto se me hicieron pesados. Confieso que los últimos escritos por Herbert fueron mis preferidos, aunque años después me volví a leer el primero y me gustó mucho. Y creo que entendí muchas más cosas (por ejemplo, solo entonces me di cuenta de que los fremen son los "free men"; mi yo adolescente no controlaba mucho el inglés).

A mí la peli de Lynch me gustó, aunque lo de las pistolas que convertían la voz en un arma me pareció un detalle innecesario. Pero bueno, vale. Al menos la película tenía sentido por si misma. Y aún recuerdo al Navegante como una presencia impresionante (¿en serio no salen en la nueva?).

La nueva... no me interesa mucho. Igual la termino viendo, un poco por lo visual, a ver si hay algo que me impresiona. Pero si se le ha dado menos importancia a la especia, no se habla de los mentats, apenas de la Bene Gesserit... ¿qué clase de Dune me están contando? Para mi Dune son las conspiraciones, los planes dentro de planes, la filosofía, la gente que entrena su cuerpo y su mente hasta cosas que los humanos actuales no sueñan.

Bueno, siempre nos quedarán los libros. Ninguna película los puede borrar.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Yo me leí todos entre los 16-17 años, cuando me sentí preparao para leerlos porque ya los tenía en casa pues se saldaron y, como sabes, casi todos son de unas 600 páginas. A mi me gustaron todos, los que más el 1º y el 4º, y lo mejor es que el 6º te deja con ganas de más. Luego me releí el 1º y volví a disfrutarlo. Una pena que la cosa no pudiese continuar y que el hijo sea tan negado en lo literario como avaricioso (y no lo digo por los dchos. audiovisuales sino por sus novelas...). Ahora toca releerlos (poco a poco) y ver si siguen siendo los favoritos.

La nueva decide dar más tiempo a los Atreides y a los fremen de tal manera que sacrifica incluso al mentat de los Harkonen. Es probable que las conspiraciones y el maquiavelismo se vea mejor en la 2ª pero no parece que vaya a dibujar mejor el universo de la Biblia Naranja. Eso es un error porque es donde está la originalidad de Herbert, quizás sus novelas han triunfado porque son una perfecta combinación de convenciones y singularidades, pero yo creo que describir el universo de Dune es ahora más necesario que hace casi 40 años. He visto que hay jóvenes que no comprenden porque en el futuro la gente es más primitiva que ahora y maneja menos tecnología y tienen razón. Esto no llamaba la atención en los 60 y en los 80 no mucho más pero es lógico que hoy sí. Los chavales que han nacido en este siglo creo que fliparían con un universo que va por el camino inverso al suyo, pero en Hollywood la gente gana mucho y piensa poco.
Anónimo ha dicho que…
Coincido con parte de la crítica del canal y la parte relativa al director, forma de encuadrar, ritmo etc aunque en su area de comodidad, este director es bueno y normal que le cueste aprender cosas nuevas. Personalmente me hubiera gustado un director de corte anglosajón y acción mas trepidante. La he visto una segunda vez y ciertamente decae en el segundo visionado. Con todo, tras la saturación Disney-Marvel ya agradezco cualquier contraste. La segunda parte, si se entrena, iré a verla.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Yo sólo pasaré por taquilla si se demuestra que la 2ª es mejor que la 1ª (y no lo tiene difícil porque la historia que tiene que contar es más dinámica):

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este