Ir al contenido principal

Hickman fuma también Mantlo??

Esto es mera hipótesis. Lo someto a pares. No soy un experto en historias de viajes temporales. No digo que Mantlo tuviese la idea original. Incluso aunque fuese así pudo llegar a Hickman por un tercero. Naturalmente siempre cabe la casualidad. La cosa no es tan difícil de concebir. Pero llama la atención que Mantlo culminase una saga suya con un viaje temporal hacia atrás a saltos donde en cada parada se sumaba a los protas (Hulk y Hulka) unos Vengatas, y Hickman decidiese que en una parte de su horrible saga los Vengatas iban a ir al futuro a saltos y en cada parada se iba a caer alguno. Teniendo en cuenta que he leído miles de cómics Marvel y nunca mehencontrado algo parecido, PERO que también todo lo que he leído no lo tengo en mi cabeza, es extraño tanta similitud. Hickman leía Marvel de joven y el Hulk de Mantlo era algo quentonces vendía mucho...


Primer salto haciatrás. Hulk y Hulka van a la 2ª GM y se llevan dallí al Capi que no debestar ahí.


2º salto hacia delante. Ojo de Halcón se cae.


2º salto haciatrás. El terceto protagonista se lleva a Iron Man y a Ojo de Halcón de la Edad Media donde uno estaba defendiendo a la aristocracia y el otro al pueblo. No voy a decir cuál es cuál pero menudo ojo el de Mantlo. Menudo análisis más certero de personajes. Menuda historia falta por contarnos. Y menudo presagio pues esto anuncia la chorracole esa que duró tanto como un pedo en el que Ojo de Halcón iba por el EEUU profundo haciendo de Robin Hood moderno, ángel autoestopista y miembro del Equipo A a la vez. 


Tercer salto hacia delante. Thor y un Hiperión sobrante se caen.


Tercer y penúltimo salto haciatrás. El quinteto protagonista se lleva a Thor questaba haciendo el vikingo.


4º salto adelante y penúltimo. El Capi se queda solo.

Y bien? Yo veo parecido. En todo caso no se trata de quitar mérito a Hickman, no tiene, sino animar a leer a Mantlo. Esta saga va del 281 al 284 de Hulk y tiene su edición forum en grapa (18 a 21) y es notable. Por tanto: LUJO. No la había leído nunca pero me ha parecido lo mejor que ha escrito Mantlo en la cole desde quempezó. Me quedan alrededor de 30 nºs de su etapa en Hulk pero llevó leídos más. Lo tiene todo aunque por desgracia S. Buscema no está muy entonado. Tiene la mezcla perfecta de topicazos, progresismo rancio, imaginación, sorpresa y profesionalidad. Lo que ha hecho grande a Marvel. Una constante colisión de las convenciones y el moralismo simplón con lo extravagante y lo novedoso. Sería redonda con un nº más pues en el último pasan tantas cosas chulas que merecían tener su espacio (todo el viaje temporal ocurre en una grapa y el de Hickman en unas 5) que el final es anticlimático por lo precipitado que es. Pero antes la gente tenía vergüenza y por eso le daba palo estirar las historias, Mantlo debió pensar que 4 meses para una era el límite. Nobstante 4 GRAPAZAS. Esto es algo que Hickman (y Bendis) todavía no han conseguido. 

No me resisto a poner algo muy mantliano. Una de las numerosas cosas que desta saga que tienen mucha miga pese a ser simples toques. Ya dijimos que Mantlo pese a ser progre estaba a favor de la pena de muerte para los incorregibles. Iron Man se tira para salvar al supervillano de turno de la muerte...

Podía haber volado más rápido y así haberle salvado? Quería eso? No está el mundo mejor sin el letal Líder amenazándole? Diría que sí... Pero mi conciencia tiembla, siempre creeré que nunca hubo forma de que pudiese salvarle a tiempo!

Una de las cosas que tiene Mantlo es que nunca le dio vergüenza escribir a héroes. E Iron Man siempre se ha inclinado por las decisiones finales.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
"Una de las cosas que tiene Mantlo es que nunca le dio vergüenza escribir a héroes"

No como algunos guionistas actuales, que están claramente ahí para lanzar luego proyectos personales y cuando alcanzan el éxito reniegan de ellos.


"Mantlo debió pensar que 4 meses para una era el límite. Nobstante 4 GRAPAZAS. Esto es algo que Hickman (y Bendis) todavía no han conseguido. "
Y millar tampoco, que esos 3 son casos perdidos ya.
También hay que decir que ahora se estiran las historias como chicles y el tema de usar viñetas enormes no ayuda.
Antes una grapa te podía contar una historia autoconclusiva, que ahora te llenarían con ella un año de colección.

Eso también mata al genero de superheroes, ayer estuve leyendo los primeros numeros de Peter parker es el espectacular spiderman, y Mantlo con las limitaciones de trabajar a destajo me interesaba más que todas las novedades de este año.

Y no es nostalgia, que del TIGRE BLANCO , yo de pequeño solo había leído en Bruguera cuando casi lo mata Maza , uno de los enemigos de Powerman ( el de verdad, no el anormal que defeca en ese blog tan patético que conocemos pero mejor olvidamos) y luego Spiderman detiene a Maza.
En este caso, cualquier tiempo pasado fue mejor.


Un saludo Lord

Ismael ha dicho que…
Dame tiempo (¡varios años!; aunque ya tengo hasta algunos números del posterior Mundo Patata pertenecientes al ciclo de Tretas secretas) para completar la 'Hickmanada saga', con su Hiperion rescatao en la autopista blanca en plan mascota. O su Namor de garrafón; y ya voy entendiendo al pobre Rayo negro y algunos de los eventos alrededor de los InhumaDos, que tampoco había leído de forma directa. Pero te compro todas estas correspondencias y semejanzas muy poco honrosas para Jonathan Chick-Man. Menudo pollo, el tío...
El dibujante mejorará en adelante, incluso en el uso de figuras retóricas poco convencionales. Ya que, dentro de sus posibilidades, en cuanto asome la Masa rabiosa, llega a convertirse en una especie de Walter Simonson por la exageración de ciertos grafismos. Y del lado del guionista te sorprenderán varias historias conclusivas con argumentos planteados a partir de circunloquios exhaustivos y cambios en la voz narrativa que pueden recordar el estilo gaimanoso. Aunque menos afectados que los de los Alphas.
Lastima que la edición de Forum no fuese muy buena, sobre todo al inicio de la cole, que luego se truncase con el paso a Alpha flight, y, por hoy, la única edición existente no vaya a facilitar su aprecio por los lectores españoles. Da rabia ver la forma en que Panini desperdició tantísimo papel dando salida a la penosa cole de Iron man (ya conocida casi en su totalidad en tiempos de Forum) en un formato más asequible del que luego dispuso para el Hulk mantliano. Sin ser capaces de lanzar esta etapa fundamental para el Hulk que fue la Masa de una forma parecida. Por lo que seguirá oculta para una mayoría de aficionados que apenas llegarán a tener noticia de su interés por la resonancia argumental que tuvo en etapas posteriores, como la de Peter David.

¡Y lee la saga spidermaniaca de Carroña aunque sea en la edición de Vertice!
TOM FRENZ 2099 ha dicho que…
De paso, lee algo de ROM, prueba inequívoca del talento de Mantlo.
La Masa, Spiderman o los AF eran personajes en marcha cuando los cogió y los Micronautas eran unos juguetes aceptables para la época.
Pero ROM era una puta mierda de muñeco, totalmente olvidado hasta para su fabricante y Mantlo lo convirtió en un personaje de tebeo, conocido y hasta "de culto"
Anónimo ha dicho que…
Totalmente de acuerdo con lo de ROM, Bill y Sal Buscema lo hicieron inolvidable, especialmente el origen de HIBRIDO.

Otra muestra del talento de Bill:
https://readcomiconline.li/Comic/The-Spectacular-Spider-Man-1976/Issue-71?id=19187

Mejor que todo lo que han hecho Bendis y Millar en la última década juntos.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Muchas gracias por los comentarios. Me dan vidilla y motivación.

Anónimo estoy de acuerdo contigo. Ya no sescriben a los superhéroes heroicos y el alargamiento expulsa a la gente. Ese nº ya lo leí. Lástima que en esa etapa haya mucha mediocridad porque algunas grapas son muy buenas y, como esa, críticas. Ahora no se ve algo así en ninguna sitio corporativo.

Isma, Namor de garrafón JAJAJA. Eso es lo que tenemos desde que llegó Quesada: Marvel de garrafón :( Si es una pena que la cole de La Masa no empezase a marchar bien hasta un año después de haber empezado. Y encima ahora sólo se puede consumir la Marvel clásica en tochales de a 600. Un material por entregas... Una pena que Panini no satreva a probar formatos menos voluminosos y más cutres pero totalmente en consonancia con el material.

Tom, de Rom he leído algo, casi toda la cole que hubo antes de forum y alguna cosa suelta. La verdad es que me gustaba mucho. De peque me fascinaba por sombrío y terrorífico y por el austero dibujo de S. Buscema. Planeo leerla entera pero antes va Hulk hasta P. David y luego toca relectura de Thor. El Tiempo es el problema.

Apunto: saga de Carroña y Rom.
Karinsky ha dicho que…
Buenas.

Aquí está mi voto a favor de Rom. Me encantaba de pequeño, tanto en un par de números de Surco o Vértice que heredé, como en el two in one de que Forum se sacó de la manga con los Transformes (juraría que descubrí a Galactus en aquellos números que narraban su visita a Galador). Confieso, además, que algunas de los elementos que han reivindicado, por ejemplo, de Estela Plateada, los he encontrado más cercanos en Rom, al menos en mi recuerdo. La evolución de la serie, además, fue más que notable, tanto por Mantlo como por Buscema. Y eso que éste último, en una entrevista despachó al personaje con algo de dejadez...

Un saludo
Ismael ha dicho que…
Esa aventura contra Galactus era incluso anterior al paso a bimestral de la cole de los Transformirstas en la que la serie de Rom hacía de complemento.
Karinsky ha dicho que…
Buenas Ismael.

Si no recuerdo mal (tengo los tebeos el camarote) Rom siempre fue complemento de los Transformers en Forum: primero era media historia de Rom y una completa de Transformes para sumar el formato aquél de 32 paginas mensuales, y luego ya lo pasaron a bimestral de 64 páginas con, creo, 2 historias de Transformers y media de Rom. Aunque quizá varió en algún momento, porque intentando recordar, tengo ahora mismo en la cabeza (30 años después) algún corte en la historia de los Transformers producto quizá de quitar a Rom y meter todo Transformers dejando medias historias entre números. El que lo leía entonces mes a mes recordará que Rom no era muy querido en el correo de los lectores y había debate sobre si mantenerlo o no...

Un saludo
Ismael ha dicho que…
Sí, se inicia como un complemento a la antigua. Por eso la gente se enfurruña, pero acaba enviando dibujillos de Rom con el paso de los números. Y hasta alguna pequeña historieta.
Creo que todavía existe poca información en internet sobre la serie, pro ejemplo, es probable que ni siquiera se referencie una nota tan insólita como el homenaje que Mantlo brinda a cierto episodio quijotesco. Rom atraviesa el enclave urbano, familiar del superhéroe, con el que podemos jugar a pensar que es el mejor precedente a Invencible, y lo logra sin dejar de enfatizar el gesto épico del género de caballerías como ningún otro personaje. Incurriendo además en el campo del horror sin abandonar el ámbito de la ciencia ficción superheroica.

Voy a mirar si se cotiza o no la cole en Chollocolección, Superman1928 vende: Transformers colección completa, 69 números, por 320 euros.
Se me acaba de poner cara de inversor inmobiliario.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Entiendo que a los que pillasen Transformes les sobrase Rom. No debía ser un buen complemento. La verdad es que esa serie tenía una sensibilidad especial, no era puro entretenimiento como Transformers. Entiendo a forum queriendo publicarla pero no era el lugar. La pena es quesa cole no lo tenía. Los chavales estaban a otra cosa.
TOM FRENZ 2099 ha dicho que…
No sabía que los Transformers de Forum habían llegado al número 69. Me parece increíble.
Teniendo en cuenta que los artistas canónicos de Transformers eran Frank Springer y Herb Trimpe, es evidente que el público lector no era muy escrupuloso, así que la impopularidad de ROM sólo se explica porque es una serie diferente y mejor (Mantlo, Sal Buscema y Steve Ditko son nombres de más peso que los piernas de Transformers) tal y como apunta Antonio.
Forum hizo lo que pudo para no dejarla inedita y pillar algo del público de Surco. Honor
Karinsky ha dicho que…
Buenas.

Aunque sea salirme bastante del tema, sí que rompería una lanza a favor de la serie de los Transformers: es cierto que empezó con un tono claramente infantil (los correos de los lectores de los 20 primeros números deben ser sociología pura), pero luego encontró su propio camino y creo que los lectores crecimos con ella. Algo parecido sucedía con la serie de GiJoe. No se trataba de una lectura sofisticada, evidentemente, sino de un tebeo de género mejor hecho de lo que se piensa.

Voy a poner un ejemplo un poco ingenuo sí se quiere. Tras la destrucción de Optimus Prime, hay un número (nº25-29 Forum) en el que el protagonista es Ratchet, el autobot médico, y la desesperanza que le provoca la pérdida inevitable de compañeros y el esfuerzo inútil por salvarles de la guerra. En 24 páginas se cuenta un pequeño argumento mediante el que el protagonista comprende la necesidad de seguir adelante y de no rendirse pese a todo. Sin retórica, simplemente porque es importante recordarlo de vez en cuando: recuerdo que me sentí un poco más maduro al leerlo. Y ahora, que, la circunstancias de la vida ya me ha puesto en situaciones en que tienes que decir algo parecido a otras personas, o decírmelo a mi mismo, aprecio aún más que ese tebeo se atreviera a contármelo.

Un saludo
TOM FRENZ 2099 ha dicho que…
Si es tebeo de género, bien hecho, ya es mejor que toda la producción presente de las dos grandes.
Lo que hace décadas era modesto, hoy día es oro molido. Dudo que esa conexión emocional que relata Karinsky la consiga Tom King p.ej
Ismael ha dicho que…
Tiene razon el camarada Karinsky, y lo infantil de la premisa de la serie no se abandonaba a un tratamiento edulcarado, y marcadamente moralista, como el que ha acabado por inmponerse en los tebeos estadounidenses Marvel y DC que se dirigen al público infantojuvenil en la actualidad. ("¡Disney go home!") Todo en la serie de los Transformers resulta en una dirección de tragedia y catastrofe crecientes, como en la mejor línea superheroica del comic book de la época; de hecho, las tramas casi acabaron derivando en una suerte de misiones suicidas que, por convencionales o no que fueran, podrían haberse duplicado en la colección de la Patrulla condenada o el Escuadrón suicida.

Se supone que Bill Mantlo pergeñó una serie de argumentos que habrían alimentado la serie más allá de aquellas primeras entregas de la colección original en los que la llegada de los Transformers a la Tierra se imbricaba de manera estrecha en el universo Marvel junto a algunos de sus principales personajes. Aunque nada haya podido documentarse hasta ahora, el tono y algunos de los motivos podrían apoyar esta hipótesis al menos hasta los números que corresponden con cierto arco argumental en el que los Transformers padecen una enfermedad que amenaza con devorar a Autobots y Decepticons; al poco de esto, los cambios en forma de novedades jugueteras que irían surgiendo en la franquicia forzarían la aparición de nuevos personajes. Con los subsiguientes cambios en los roles protagónicos de la serie, a los que obligaba el éxito comercial de los juguetes, y, sobre todo, el ser la razón primordial de la existencia de estos tebeos su función de escaparate para estos. Y que la editorial no debía permitirse desaprovechar a la hora de condicionar la creación de sus historias a la aparición de uno u otro juguete. (Como seguramente no ocurriese en la serie de Rom gracias a lo poco versátiles que resultaban los muñecajos que motivaron sus tebeos.) El resultado fueron unas historietas desangeladas cuyos argumentos acabaron defenestrando a muchos de los personajes que mejor caracterización habían alcanzado hasta entonces. Con tramas inconsistentes y una presentación de los nuevos personajes forzada y artificiosa, más un aliño de adversarios cada vez más ridículamente inconsecuentes con el poder o las motivacioness que los transformers habían demostrado al inicio de su serie.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Puff. A mi Transformers nunca me atrajo y leerlos con Trimpe, con lo que cuestarriba que se me hizo su Hulk... pero entiendo vtro punto, Karinsky e Ismael, eso es algo que tenía Marvel y DC y ahora no. Ahora está de moda denigrar a Mantlo y otros artesanos coetáneos, que sí, que le puedes encontrar las flaquezas que quieras, pero eran capaces de conectar con su público de una forma que nadie es capaz hoy. Bendis, Millar, Hickman JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA Tom tiene razón con lo de King. Son épocas muy distintas y por ello difíciles de comparar y por supuesto que King ha flipado a unos cuantos, pero Mantlo y otros sabían ser más universales que los de ahora. Por eso pueden releerse sin mucho problema.

Por lo que comenta Ismael deduzco que Transformers era el heraldo de esta época. Cuando los cómics están al servicio de la mercadotecnia. Son alucinantes las correspondencias entre lo que cuenta Ismael y la Marvel y DC de ahora que explican lo que dice Tom, con lo que concuerdo. Quién nos iba a decir en los 80 que los cómics del futuro iban a ser los Transformes (2ª mitad) y no el DD de Miller, el Thor de Simonson, el Wachtmen de Moore y Gibbons o el mismo Rom de Mantlo y S. Buscema. Los mandamases actuales deberían leer el bonito recuerdo personal que Karinsky nos ha dejado ver, y llorar, y luego irse al infierno.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este