Como tengo las grapas de Millar, tanto de la serie como de la miniserie, y, como ya les he contado, hace poco me leí lo de Giffen, pues me dije palante. Craso error.
Millar es un buen guionista pero no voy a desarrollar eso porque me parece un GILIPOLLAS. El problema del tío (al margen de que es GILIPOLLAS) es que es perezoso y no tiene ambición. Sus historias son entretenidas y están llenas de frases ingeniosas pero también de trampas, de porquesís y convenciones. Esto por ejemplo sólo se sostiene si se lee sin atención o sin exigencias porque dotro modo uno se da cuenta de que la narración sólo avanza mediante trucos ya que no sigue ni la causalidad ni la lógica. En ese sentido su etapa en Authority recuerda a los seriales que veían Lucas y Spielberg en su niñez. Ahí están tanto su pereza como falta dambición. Ni quiere hacer entretenimiento inteligente ni quiere hacer un clásico. Así, es un guionista inservible. En Authority (paso de comentar su miniserie porque no aporta nada y es mala) se toma la cosa más en serio que Ellis así que finge, como Millar es GILIPOLLAS lo suyo simplemente es disidencia controlada, que el supergrupo protagonista de la cole ataca a la élite mundial (caracterizada aquí de forma conspiparanoica). Por eso pese a que según él los malos son los poderosos pone a Authority matando cruelmente a peones. Haciendo que los héroes maten a tipos que sólo son herramientas porque son muertos de hambre se critica un estado de cosas? Con eso Millar demuestra su conservadurismo. Luego se declara xenófobo. Lo que hace su Authority es provocar la muerte de un tirano asiático. Pero los malos no son otros? Por qué no derrocan a alguien del G7 o algún gobierno blanco? Que los gobiernos occidentales no repriman violentamente a sus súbditos no quiere decir que sean buenos. Los ricos somos los principales responsables de la pobreza y la injusticia mundial. Para terminar de matar su historia Millar pinta a los villanos de sádicos, pero luego, mientras que los integrantes de Authority se los cargan de forma cruel, ellos, cuando tienen inerme a uno de los protas, no le matan (y eso que su orden era asesinarles). Menuda mierda de caracterización. Pero se comprende porque Millar escribe aquí para satisfacer sus bajos instintos. No quiere contar una buena historia ni una en la que a los poderosos se les meta en cintura sino calmar la rabia que les suscitan los matones (obsérvese que no son cruelmente asesinados los lacayos estadounidenses de turno, por qué no?, porque no están siendo crueles en el momento en el que llega Authority, Millar es tan superficial que se queda en la mano ejecutora). Desta manera la Authority del sucesor de Ellis no pelea por un cambio sino que se convierte en un grupo terrorista contra los poderosos que no son occidentales: echan a los rusos de Chechenia y a los chinos del Tíbet (cuando lo único que hay ahí ya son chinos y lo que había antes era una teocracia medieval en la que ningún europeo actual querría vivir) y ya. Millar no cuenta otra actividad altruista de Authority. Tras volarse un pie se vuela el otro. Los de Authority viven como ricos. Resulta que el supergrupo acepta dinero de las corporaciones a cambio de que no las presionen para hacer cambios altruistas en su forma de funcionar. O sea, Authority acepta vivir como un rico a cambio de que en el Tercer Mundo se viva un pelín mejor? Eso tiene un nombre: izda. de caviar o JOPUTA. De todos modos el origen es la codicia de Millar. Él ama el dinero por encima de todo y por eso no le gusta que sus personajes sean pobres. También es disidencia controlada: presenta a Authority como alguien que no está a la altura. Tus héroes alternativos no son tales, sobre todo los holandeses porquesa liberalidad con el sexo y las drogas tan antipuritana no es aceptable, porque no hay nada mejor que lo que hay (en el mundo anglosajón). Así la historia pierde todo su interés pues es imposible nadar y guardar la ropa. Como Millar es disidencia controlada es incapaz de hacer creíble el que la élite mundial (según él el G7 y sus corporaciones) quiera cargarse a Authority. Si hasta ahora sólo ha perjudicado a chinos y rusos y apenas ha hecho algo por Asia, África e Iberoamérica. Normal que Quitely se pirase. Por qué perder el tiempo en dibujar mierda? Desta manera el truco de Millar de ser equidistante fastidia toda su historia. Por un lado hace que la humanidad se salve sola diciendo así que para nada necesita a superhéroes estadounidenses, pero luego se despide diciendo questos ahora intervendrán en el Tercer Mundo y no pegarán a los delincuentes pobres del Primer Mundo. Al ser todo muy simple es difícil de interpretar, pero los malos no eran los G7 y las multinacionales? No son estos la causa daquello? No parece haber crítica así que se puede concluir que en Authority Millar preludió a los activistas progres actuales. Lo único que parece conseguir su supergrupo es la aceptación de la homosexualidad (siempre que sean parejas estables, monógamas y procreadoras, es decir, que no se distingan de cualquier familia heteropatriarcal de toda la vida), de cambiar las cosas de verdad nada, y lo único que la disidencia occidental mayoritaria quiere hoy es que el capitalismo le reconozca como consumidor pues, evidentemente, en Occidente se vive bien y mejor que en otro lugar. Además los jóvenes actuales ya no se saben vivir sin la mitad de lo que tienen ahora. Así pues parece que en el Authority de Millar lo único que pasa es un mero cambio de personal: se mata a la pirámide de la élite y se asciende a los segundos al mando, si bien con el mandato de que sean más discretos con sus abusos, y los consumidores que se perciben a sí mismos como altruistas lo que quieren es que sus marcas favoritas les reconozcan como clientes y que sean más discretas en esto de la explotación de la Tierra y los pobres. Cuando uno cree que el sistema es bondadoso sólo pide ser aceptado en él.
El patán de Millar fue sustituido por el Morrison menos famoso el cual no estuvo a la altura. No lo enfocó mal, trató de aunar a Ellis con Millar, pero sin talento y con sus guiones dibujados por un puto negao con el que voy a ser misericordioso, no le voy a nombrar, fue víctima de los editores. Al final le largaron tras obligarle a que hiciese a Authority dar un golpe de estado en EEUU. No voy a contar nada más porque la cosa es tan mediocre que ya ni la recuerdo y paso de repasarla como he hecho con la mierda de Millar. En este caso tengo el tanque vacío de odio. Al final Morrison fue otro tipo más que no dio con el cómo contar una historia de superhéroes en la quellos, como lo dioses dantaño, intervienen en la Historia en contra de los malvados y la injusticia.
Le sustituyó Brubaker e Image reaccionó y puso en la cole un dibujante decente que no se esforzó mucho. Sin duda vio que lo que era admisible para el guionista también lo era para él. Brubaker desperdició un argumento muy bueno: justificar un golpe de estado a EEUU (Morrison había tenido la precaución de poner a los gobernantes de turno como corruptos, Bush jr. acababa de conquistar Irak en contra del parecer mundial) y poner a unos superhéroes a mejorar el mundo. Podía haber superado a Gruenwald porque es mejor guionista y porque tenía el tiempo a su favor, pero se limitó a hacer una historia superheroica convencional. Al final su Authority no puede cambiar nada porque toda sus energía y atención se la roba el típico supervillano megalómano. Así su etapa carece de todo interés. Empieza poniendo al supergrupo imponiendo todas las políticas progres conocidas hoy (me ha sorprendido quesas ideas lleven más de 17 años siendo revindicadas por los más tontos o ruines del lugar) dejando claro que imponer cualquier recetario ideológico es un asqueroso acto tiránico y por tanto los extremistas fanáticos no deberían ser consentidos (que es distinto que ser tolerados). Y termina diciendo que un capitalismo consumista eficiente es lo único que puede traer la paz y la felicidad a la Tierra (o sea, Brubaker no es sociata). Así pues más disidencia controlada, una absoluta dimisión del esfuerzo de contar algo original y una renuncia a hacer algo de Ciencia Ficción. Al final, como el mismo Brubaker reconoce, la cosa termina donde empezó. El tipo de historia más conservadora existente. Lo único que a partir de ahora va a hacer Authority es molestar a los extremistas o fanáticos de los questán a favor del sistema.
Yo sólo leí en su momento lo de Millar. Me da vergüenza que me gustase y por eso os digo que era joven, Quitely es una bestia, me cuesta mucho dejar lo que he empezado y ese guionista es un buen timador. Así que leído todo por 1ª vez ahora, con la perspectiva que dan 15 años, mi impresión es que Authority da pena. No porque sea una cole mala, después de todo está claro que los guionistas hicieron lo que los editores les exigieron mandados por unos ejecutivos que no apreciaban lo ofensivo (si esta cole no hubiera sido gore y malsonante y no hubiera estado coprotagonizada por una pareja homosexual que cita a una pareja de tíos heteros muy famosa podía haber sido todo lo alternativa que hubiera querido), sino porque hizo naufragar una buena oportunidad de hacer algo diferente que hiciese al mainstream evolucionar. En Authority los superhéroes incineran a un presidente estadounidense y matan niños, o sea, tenía libertad para hacer cosa nuevas y para cuestionar todo con el objetivo de buscar bases actualizadas para los Superhéroes, pero todo se fue al garete por la infantiloide tendencia de los guionistas anglosajones a usar su libertad creativa para ser groseros y macabros. Los Superhéroes se crearon para defender al pueblo de los delincuentes (cosa que incluía tanto a los empresarios criminales como a los políticos corruptos) y se reinventaron para revindicar un sistema frente a otro. Como eso se ha superado, tienen que ser rerreinventados. Eso no se ha hecho porque los Superhéroes es un género muy conservador ya que la industria lo es y sus consumidores también. Así al mainstream no le faltan tacos, sexo y sangre como piensa su lector medio, lo que le falta es una redifinición del superhéroe pues cuando el capitalismo se ha convertido en sistema único ha pasado a convertirse en el villano de turno de tal manera que las reglas de los 60 ya no sirven. Gracias a su éxito Authority tuvo la oportunidad de desarrollar nuevas reglas, pero la gilipollez de Millar, la incompetencia del Morrison menos famoso y la sumisión de Brubaker lo frustraron de modo que al final, u hoy, esa cole son cientos de páginas que a ningún sitio llevan. Brubaker planeó a propósito una historia circular que incluso llamó Eterno Reterno, nada puede cambiar, así su etapa es triste porque subraya que vivimos en una cárcel. Nada puede cambiar aquí porque la mayoría sólo quiere cambios estéticos o superficiales ya que se vive decente y da igual que sea porque en otro lugar se vive mal. Authority intentó ir contra eso pero fracasó y por eso seguimos varados en el estado prerrevolucionario. Viendo la mierda de trabajo de Brubaker sentiende que hoy Marvel y DC sean una mierda.
Comentarios
Su supuesta obra maestra "Wanted" (el watchmen de los supervillanos , ja, ja, ,ja ,seguro, que me parto ,ja ,ja) termina en unas paginas supercutres a nivel de guion.
Como no sabe como terminar lo liquida a tiro limpio (no hay supervillanos antibalas en ese patético universo además de su cutre bizarro y su aún más cutre parasito tras robarle los poderes a cutre bizarro)
La película sin ser una maravilla, mejora bastante sus esbozos y el protagonista parece vivo no el tipico cliche malote de millar.
A millar ( con minusculas , sí) no hay que comprarle nada y punto, nunca va a hacer más que repetir lo que ya dices (en un día bueno, en los malos ni eso).
Ese ser es a los guiones algo peor que Liefield a los dibujos.
Un guión de millar es como el personaje hecho de mierda de wanted, mierda aparentemente molona pero mierda, y no se paga por mierda.
Un saludo para usted, Lord
Ha estado muy bien este vistazo hacia atrás en tres tandas sobre Authority y fácil estar de acuerdo con las razones por las que fue una vía que se agotó en seguida. Sí que le echaría un capote a Ellis, ya que al menos, siendo limitado, suele manejarse bien con conceptos de ciencia ficción. Millar, siendo él mismo; no es una buena serie para juzgar a Morrison; la etapa de Brubaker, sí, es un poco triste (creo que la olvidé nada más leerla).
En el fondo está el problemón que mencionas sobre la redifinición del superheroe... y ahí, aunque lo piense, no tengo respuestas. Para mí está claro que esta especie de "falso realismo sucio/provocativo" no llega lejos, que la veta del neonoir por si sola no lo aguanta, que la vía de la ciencia ficción es dudosa porque no se sabe usar, que la revisitación nostálgica ya está agotada... Aún así, debería haber maneras (me acuerdo de aquel tebeo de El corazón de las tinieblas/Dead mad running de Macan o Kordey; habrá otros ejemplos), pero es difícil ser optimista.
Un saludo
El realismo no funciona porque es un aro pequeño para que los superhéroes pueden pasar por él. Lo policíaco es otro género y además funciona de otra manera. Meter más Ciencia Ficción es imposible porque se quiere un mundo muy parecido al ntro. (y pocos guionistas actuales pilotan ese género). Y la nostalgia ya no tira porque quedan pocos y eso no atrae a los nuevos. Yo creo que ahora el tema es difícil porque en EEUU el patriotismo y el heroísmo están en horas bajas. Si EEUU no cree en sí mismo y nadie cree en héroes, es difícil que los guionistas hagan algo superheroico. Hoy los superhéroes dan pena y los que son de corte más guerrero además son humillados (Thor durante Aaron o Ikaris en Eternos). Por eso no creo que en esta época de crisis y dexplotación de los autores se vaya a dar la reinvención. Así el tema es si sobrevivirá alguien además de Batman. El cómic ese que citas ni idea pero igual es la senda porque no lo hacen anglosajones. Una cosa que pasa es que se necesitan nuevas ideas. Salvo Ellis y Remender ni uno de los guionistas que lo han petado este siglo han aportado alguna (cierto que los editores por un lado no les dejan y por el otro se las roban). Miremos lo que ha pasado con Hickman. Cualquier novedad es rápidamente desactivada.