Se considera la historia de Thomas que transcurre por los Dr. Strange nº 183, Prince Namor, The Sub-Mariner nº 22 y The Incredible Hulk nº 126 como la más lovecraftiana de Marvel porque ahí el susodicho cita al Loco de Providence y evoca a La llamada de Cthulhu. Yo no lo considero así pues tal historia pronto degenera y se convierte en el típico cómic Marvel: una pelea de tortazos. Por eso para mí el relato más lovecraftiano de Marvel es el que comprende los nº del 4 al 10 de Marvel Premiere, protagonizado, esta vez íntegramente, por Strange.
La historia es floja porque pronto se pierde pues la inició A. Goodwin a partir duna idea de Thomas, la estiró todo lo que pudo (por lo visto la gente de la época protestó por tal abuso, así que imagínense cómo es la cosa) G. F. Fox, y la terminó Englehart porque le habían encargado ocuparse de Strange; poco después destos nºs Marvel le volvió a poner al hechicero una cole regular con ese guionista de guionista. Esto explica porquel final desta historia es crucial para la biografía de Strange. Sin embargo el primer nº dentro de su mediocridad es bastante bueno. Goodwin se lo tomó en serio, Algunos dioses mueren; en cambio otros duermen, y soñando esperan la hora de despertar, y la animación, y la apertura de una puerta, y la cosa ha quedado atractiva porque su guión tópico pero eficiente lo dibujó notablemente un BWS en su época media (la del período central de su Conan el Bárbaro). Goodwin o Thomas se inspiraron en La llamada de Cthulhu, El Festival y La sombra sobre Innsmouth, mas la deidad cthulhiana del relato es Shuma-Gorath. Esto parece una idea del 2º pues es el 1º en mencionarlo en un cómic Marvel marvelita (Journey to the Mystery nº 1 vol. II) publicado un mes antes quel episodio en que Fox menciona a aquel por 1ª vez en esta historia. Sin duda esto fue así porque en aquella época Marvel tenía los derechos de la obra de R. E. Howard, pero no los de Lovecraft (en la historia mencionada más arriba Thomas jamás cita una deidad de los Mitos de Cthulhu). Por eso en estos cómics también se menciona el Unaussprechlichen Kulten de von Junzt. Si bien como parece que para el escritor de pulps mencionado Shuma-Gorath es un nigromante (quizás no humano), desde luego así lo entiende Thomas en su mencionado guión, pinta que fue Fox el que decidió dar ese nombre a la obscenidad cósmica que duerme que colocó Goodwin como la cosa terrible quespera a Strange en el final del relato. Así, por esta historia, Shuma-Gorath es lo que aparece en un cómic Marvel siempre que un guionista quiere ponerse lovecraftiano, cosa que no sé por qué generalmente es para hacer un chiste así que las grapas en las que aparece suelen ser sencillas parodias de los Mitos de Cthulhu indignas de mención por su mediocridad.
Como dije Fox sencargó del nudo desta historia. Por lo que fuese se limitó a defender el fuerte haciendo a Strange pegarse con un monstruo vagamente cthulhiano cada mes, Sligguth (a este lo estrangula el hechicero marvelita! Y no es al único al que mata en esta historia!!!), N´Gbathon el renqueante del fondo del mar, Dagoth nacido del mar, Kathulos el que vive eternamente o el planeta viviente y hombres-sombra de la hundida Kaa-u la maldita, dejando así de lado cosas típicamente lovecraftianas como la investigación, el pasado o el misterio, aunque trayendo el tema de lo otros planos y citando el relato de Lovecraft El pantano lunar e invocando otros con títulos tan evocadores como "El que acecha en el Laberinto" o "La maldición que floreció en Kathulos", de tal modo que no crea tensión o intriga por lo que le quita sentido a la historia. Cada guión suyo lo dibujó un dibujante diferente siempre con profesionalidad pero sin imaginación, salvo Brunner, de tal modo que los monstruos son antropomorfos y no híbridos antinaturales con muchos tentáculos.
Seguramente la culpa desta tortura china fue de Thomas, paréceme que pensaba hacerse con Strange y cuando vio que no podía, entonces era Editor Jefe de Marvel y el editor de Marvel Premiere, tuvo que buscar un sustituto de modo quel pobre Fox se vio obligado a dilatar la historia debido a tal imprevisto. Quizás el nº 6 sea un cambio de planes, pero desde luego el 7 es relleno y el 8 busca ganar tiempo (quizás su final difícil de continuar sea un regalito de Fox). Englehart, como dije, el que la finalizó, cogió la cosa con energía y la terminó (de un modo que recuerda a lo questaba haciendo en ese momento Starlin con el cpt. Marvel...) supeditándola a los planes que tenía para Strange. Así, el final no se ajusta al principio. También es algo confuso porque Englehart se lía con su twist final. Por tanto, a pesar de los homenajes a la obra del Loco de Providence (que levantaron, por lo visto, las protestas de la gente de la época por su no acreditación), este relato remite más al Strange de sus creadores que a uno de Lovecraft, pero es la historia más lovecraftiana -por ahora- que tiene Marvel.
El Cthulhu de Marvel obra de F. Brunner. Original y molón.
Desgraciadamente no hay una edición de las 2 historias lovecraftianas de Marvel reciente. La 2ª nunca se ha recopilado aislada. La 1ª fue editada por forum junto con algún material extra en Selecciones Marvel (nº 8): Los Defensores: El nacimiento de los Defensores (la de Panini tiene aún más material extra). Ahora lo que hay son tochos que incluyen estas historias.
Comentarios