Ir al contenido principal

Relecturas CXIV: Los Vengadores de Busiek



Esta fue mi 1ª etapa con este supergrupo (y casi la última:). Ya os comenté que yo me acerqué a los Vengadores con el 2º volumen forum de los susodichos. Lo que leí allí me gustó, viendo lo que se comenta veo que para ello es indispensable no conocer al supergrupo, y como fue breve me quedé con las ganas. Yo para entonces ya sabía que J. Lee y R. Liefeld son mierda. Esperé y pronto vino Busiek, que para entonces para mi era alguien de confianza gracias a su notable trabajo en los inicios de Astro City. El caso es quel tipo consiguió fliparme y por ello me pillé la infame BM (aunque en su momento todo el mundo había comprado al melindroso Viturtia la teoría de quesa era la única forma posible de recuperarlos y por tanto no lo veíamos así) de los Vengadores. Esta sinergia del presente con el pasado es uno de los errores editoriales más clamorosos de la renacida Marvel. Si el presente no nace del pasado ni remite a él no se pone en valor cómics pretéritos; y el negocio es vender cómics, no sólo vender los del presente mes. En fin, el caso es que desta forma se retroalimentaban ambas colecciones por lo que la experiencia lectora dambas ganaba. Así pues terminé su etapa satisfecho. Pese a ello no sé si lo he releído antes desta vez. No tengo recuerdo daber vuelto a mirar estas grapas desde el ya lejano 2002.

Ahora, leído también el anual que no editó Planeta (y que creó que Panini tampoco), la cosa me ha parecido correcta porque la etapa tiene tantos desaciertos como aciertos y en su final a Busiek se le va la mano, aunque tiene su excusa porque sus últimos nº se corresponden con el trauma del 11S. Las grapas de los meses posteriores a tal fecha (recordemos que los guiones de las grapas sescriben al menos con 2 meses antes de su publicación por lo que los acontecimientos de la realidad tardan en manifestarse en ellas) demuestran quesa humillación trastocó tanto los planes como los ánimos del guionista. De todos modos como la media de las coles de los Vengadores es baja, esta etapa está entre las mejores. A mi me parece a la altura de la del improvisador sin límites de Englehart y de la sobrevalorada etapa de Stern, que son 2 de las mejores de la versión clásica del supergrupo, o incluso mejor pues la de Busiek está mejor dibujada y su calidad es más homogénea. Shooter a pesar de sus irregularidades sigue dominando desde lo alto en solitario.

Es curioso como A. Davis a pesar de ser el dibujante de lo apolíneo par excellence es muy bueno con los monstruos. Después de Kirby es el mejor dibujante de desviantes, los del fondo de la portada, de la Historia.

Para mi gusto la cole se inicia muy bien. Claramente es excesivo comenzar con todos los Vengadores, pero el resultado es muy chulo porque Busiek los desubica. De todos modos, con tanta gente, la historia es muy simple así que se echa de menos una historia más elaborada que hiciese brillar como se merecía el pervertido entorno artúrico donde esta etapa se inicia. La siguiente aventura, que se prolonga en un bonito anual, mantiene el nivel, pero soy superfan del Escuadrón Supremo, el clásico y original, así que igual más objetivamente no es así. Si lo fuese tras esta 2ª historia (el crossover de los kree, montado por Busiek, mola hasta cuando llega a esta cole) es cuando la serie pega un bajón terrible llegándose a convertir la cosa en un auténtico tostwon. El tema es que el grueso de las ideas de Busiek, aunque bien intencionadas y sobre el papel pertinentes, en la práctica son una caca. Introducir Vengadores jovenzuelos es una buena idea, los superhéroes es un género juvenil aunque en el presente siglo Marvel y DC hayan querido obviarlo, PERO de todos los jóvenes superhéroes marvelitas los más aburridos son seguramente los que eligió Busiek: Firestar y Justicia (quién cojones se pone nome de guerre semejante?!). Tendría todo el sentido del mundo si el target de Los Vengadores fuesen las abuelas, pero como eran los jóvenes esa pareja convencional y rancia son un terrible error. Era el momento de reincorporar al pobre Rabia que fue expulsado de la cole por ser afroestadounidense (a sus historias me remito, (re)léanlas teniendo en cuenta que coincidieron con el escándalo de Rodney King, claramente el infame Harras se acojonó de tener un superhéroe como Rabia). El tipo de persona que era Busiek en esos temas se ve claramente en que en vez de hacer eso, o meter otro superhéroe negro como, no sé, Cage, un flipado de la Continuidad como él creó un tío Tom para el supergrupo. Otra buena idea de Busiek ejecutada con el culo por Busiek es lo de la Comprensión Trina. Genial hablar de las sectas cuando la Cienciología estaba en el candelero, PERO el guionista no supo hacerlos interesantes. Por esto se agradece que el ninguneado J. Ordway se ocupase durante 3 meses de la cole y que en el 2º anual Busiek fuese sombra solo y lo dibujase L. Manco. Era necesario que el guionista airease su cabeza y descansar del aburridísimo arte de Perez. La cosa funcionó porque entonces es cuando empieza lo bueno. El nuevo capítulo de la saga de Ultrón es notable. Pelín ambicioso, el ser artificial destruye un minipaís de la Europa Marvelita medio eslavo del sur medio báltico, pero sólo se enfrentan a él los Vengadores de servicio y tropas de la NU. Qué pasa, que todos los Vengadores en reserva estaban tan ocupados que no podían contribuir en destruir a un genocida? Y Doom? No tiene nada que decir? Latveria es la potencia allí. A esto le sigue un par de nº autoconclusivos y una aventura donde Busiek y Perez demuestran al mundo que el estilo Kirby les viene muy grande. Así que cuando uno se teme estar ante un espejismo es, justo en el ecuador de la etapa, cuando la cosa mejora mucho (justo cuando se piran Firestar y el aburrido de su novio mmm). La aventura de Kulan Gath es muy buena (Busiek es un fan del Conan de REH) a pesar de contar como copratagonista a una de las creaciones más sosas y colonialistas de un yanki. Después desto la calidad se modera, aunque está por encima de la media, no sé si porque Busiek y Perez se asustaron de hacerlo bien o por el notable evento Maximun Security ya que la materia gris del mismo fue el guionista. Tras eso viene una aventura menor y empieza el grand finale justo cuando las 2 torres se derrumbaron. Me parece una buena historia pero dura demasiado, peca de ambiciosa (si la editorial no te va a respaldar, no te líes la menta a la cabeza), abusa de la psicología de baratillo (todo el rollo de Thor), es pelín panfletaria y nacionalista y lo del Amo del Mundo o fue trastocado o no tiene mucho sentido, por qué sólo él dentre todos los supervillanos? Y por qué no sacar a Alpha Flight cuando también entonces era un supergrupo sin cole y parte de la historia pasa en Canadá?! Mitad de nº (hay que recordar que las grapas 1º son meses, 11 grapas hoy son poca cosa pero antes eran 11 meses!!) y la cosa hubiera quedado más coherente e intensa. Si bien hay que reconocer que algún saudí se llevó por delante cosas pensadas como lo de Eslorenia. De todas formas gracias a esta historia Busiek consiguió su gran logro como guionista de Los Vengadores: convertir a Kang en un gran supervillano. Hasta entonces, y prácticamente desde entonces, el conquistador del futuro había sido más pavo real que tigre. Con esto y la mal envejecida aunque con momenticos brillantes Siempre Vengadores (esto coincide con el bajón mmm) Busiek consiguió que Kang no fuese una mala copia de Doom. El guionista terminó su etapa con una historia breve y menor, pero entre las mejores de las coles de los Vengadores porque en ella hace lo que mejor se le da: tratar la rutina superheroica.

En esta etapa también hay que incluir el crossover de la JLA y los Vengadores dibujado por Perez que va antes del penúltimo nº de la etapa de Busiek, aunque se publicase como 2 años después. Como historia es mediocre porque de lo que se trataba era dacer pornografía. Importaba más la cantidad de personajes y referencias que la calidad del relato y además contar con Perez obligaba más a ello. Así la historia, que cita al 1º crossover del supergrupo de Marvel, es simple y sólo disfrutable por los aficionados más pervertidos, su auténtico target. Con todo es entretenida y su último nº es notable aunque termina por cansar un poco ya que es monocorde y Perez fue incapaz de oxigenar el ritmo, tantas viñetas pequeñas y densas terminan por cansar.

Así pues la etapa de Busiek en Los Vengadores es más que legible y una natural prolongación del 1º volumen estadounidense, como que Pym vuelve a ser importante como en la 1ª mitad daquel, hasta se le dedica un anual para limpiarlo de polvo y paja, no obstante, a medida que avanza, se convierte en más autónoma. Podría haber estado mejor si el guionista no hubiese estado tan carca. Al principio el tío hace hablar a los personajes como si estuvieran en la época de S. Lee y R. Thomas y muchas veces perdió de vista que debía escribir historias y no dedicarse a solucionar entuertos de la Continuidad ya de Los Vengadores ya de Marvel en general, se enredó prolongando culebrones caducados como el protagonizado por La Visión y el Hombre Maravilla, el protagonizado por la Danvers o por el sr. Pym y su ex (es la pareja rota que Marvel más ha tardado en asumir su ruptura), se le fue la mano con los homenajes y se olvidó de dedicar tiempo a los personajes sin cole o poco populares, esto sin ninguna duda porque pensó que eran conocidos por todos así que no había que tratar de hacerlos queridos. De todos modos en mi opinión en ese mal arranque también colabora bastante el sobrevalorado Perez. Con un dibujo acartonado, demasiado detallista y soso, con una narrativa mediocre y más preocupado por hacer fan service para los marvelitas que por entonces estaban en la cuarentena o cerca, perjudica unos guiones con demasiadas palabras y algo rancios. La cole gana con su marcha pese a que el gran A. Davis es demasiado luminoso para las historias que le escribió Busiek y K. Dwyer está lejos de ser un gran espada o un galáctico, gracias a este se ve que más importante que trabajar mucho o dibujar bien es el tener un buen sentido estético y no ser un hortera (el rediseño de la Bruja Escarlata de Perez es escandaloso por su mal gusto, su racismo y su sexismo, fíjense que se va con él; pero está muy bien que la dibuje como una belleza diferente a la típica yanki: pelo rizado, cara alargada y estrecha, nariz y ojos grandes). Así questa etapa está olvidada por ser bisagra entre lo viejo-clásico y lo moderno ya que mal no está.

Comentarios

Tom Frenz ha dicho que…
Una pregunta personal: ¿nunca te picó la curiosidad por los Vengadores antes de primeros de siglo? De tus entradas deduzco que naciste como lector a mediados de los 80
Lord_Pengallan ha dicho que…
Yo empecé a leer cómics con la BD juvenil. El 1º cómic de Marvel que compré, quitando saldos de Bruguera, fue el nº 16 de Conan el bárbaro de forum (VIII 1983), pero no empecé a coleccionarla hasta su nº 38 (VI 1984), creo. El 1º cómic de superhéroes que compré fue el nº 18 de Thor de forum (VII 1984), y acto seguido me puse a coleccionarla. Después mabrí a otras coles como DD, Excalibur, Alpha Flight y Hulk, comencé a seguir a Starlin por Marvel y a pillar miniseries y maxiseries. Por tanto no fue hasta el V de 1996 que estuve lo suficientemente empapado de Marvel como para hacer una de sus coles principales. Ahora mismo no sé que me llevó a ello. No sé si fue lo normal entonces, la cancelación duna grapa me llevaba a buscar otra, o que en la portada salen Hercules, Viuda Negra y Pym que ya conocía bien y una shiar, raza et que me sonaba. Imposible saber que la otra era Cristal, aunque dudo que la conociese por entonces. Esos 14 nº con sus especiales me gustaron y mempaparon bien del tema y por eso decidí seguir pero Bendis me impidió hacerme fan del supergrupo. Desde lo de Johns sólo lo de Remender es bueno, lo otro es morralla, incluyendo lo de Hickman. Y estamos hablando de muchas series.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo como típico español apenas sé algo de DC y de Superman  por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Void (2016) explicada perfectamente

Como no tengo algo mucho mejor de lo que hablar ahora, voy a explicar Void  ya que he visto que hay gran dificultad en entenderla y no hencontrado que alguien la haya explicado bien. Cierto es que la peli no lo pone fácil. Si bien el problema de  Void  no es ser confusa sino ser mediocre ya que su ambición extendió cheques que su capacidad y presupuesto no pudieron pagar, es más un relato literario que uno audiovisual, es demasiado convencional para su propósito y no usa eficientemente su espectacularidad. La he videado porque decían que es una peli lovecraftiana decente pero he sido víctima (de nuevo) del mal moderno: demasiada gente sin criterio opina sobre cosas que desconoce sin que se le note su incapacidad e ignorancia porque habla poco y vagamente. Cierto es que el cine a lo Lovecraft es malo y que en este sentido Void está por encima de la media, lo cual es meritorio porquestá entre las más cortas en presupuesto y profesionalidad de su tipo, pero no es buena y es poco lovecra