Ir al contenido principal

Tecnofobia marvelita: Ultrón Ilimitado

A finales de los 80 estaba claro que Ultrón era un supervillano agotado pero nadie quiso reinventarlo pese a que se veía que era un personaje con potencial. El problema estaba en tratar un androide inteligente como si fuese el supervillano humano de turno, todo rencor y megalomanía. Lo que se debería haber hecho es intelectualizarlo un poco. Dejar de tratarlo como una copia barata del monstruo de Frankenstein (el rollo edípico en el fondo es una tontería) para escribirlo como un pedazo de tecnología supersofisticada. En los 60 no se temía a la inteligencia artificial porque al pintarla como humana no parecía una amenaza, no era mejor que sus creadores, pero tras el ciberpunk la visión era otra, más realista. Nobstante los siguientes cómics de Ultrón son lo de siempre, si bien dan una lección a Thomas de como debe recontarse una historia archicontada de forma entretenida. Para empezar: tomárselo en serio y no dejarse llevar por la vanidad.

20. 1995: La última historia de Los Vengadores. Aunque el antagonista deste cómic es Ultrón 59 esta historia no cuenta porque ocurre en un oscuro futuro, pero como es uno de mis cómics de Marvel favoritos no me he privado de releerlo de nuevo para la ocasión. En mi opinión es la obra cumbre de P. David. En este cómic llegó a lo más alto de su ciencia narrativa. Es el Kingdom Come de Marvel. Como este salió unos pocos meses después hemos de concluir que o hubo espionaje industrial por parte de DC o simplemente el descarrilamiento de los superhéroes clásicos lo vivieron Waid y Ross de la misma forma que David. Esto último seguro que es lo que ocurrió ya que los 3 son más o menos de la misma generación y todos sufrieron el que unos torpes jovenzuelos les adelantasen por la derecha ofreciendo unos superhéroes más cercanos a los héroes de Acción reaganianos que a los clásicos, los suyos, con los que habían crecido y con los que sestaban ganando el pan escribiéndolos para inmenso regocijo de sus niños interiores. A pesar de queste cómic está bastante olvidado es bastante influyente. Por ejemplo los defenestrados hijos de la Bruja Escarlata y Visión son reciclados aquí por P. David para que uno dellos sea el pupilo de Strange (los nombres y apellidos no se traducen, manda huevos que otras cosas se hayan dejado de traducir pero en este caso seguimos con Guillermito Shakespeare); el Doom descerebrado de Hickman también se vio aquí antes... En fin, el caso es que P. David viendo como todo sestaba yendo a la mierda y que Marvel y DC eran incapaces de frenarlo, se montó aquí una historia que trata de dar un final a una de las grandes subtramas de Los Vengadores, lo de Pym y su monstruo, a la par que dar esperanza: al final los jóvenes arrogantes y novatos se matarán entrellos y los viejos buenos tiempos volverán. El Capi no puede morir. El dibujante desto es un negado tanto para la narración como para la expresividad, pero el guión de P. David es muy bueno así que, pese a eso, brilla cegadoramente porque es el único cómic Marvel que cabe calificar dépico ya questo no significa colosalismo y batallas de masas como creen los estadounidenses (y los que desconocen a los clásicos, que no es el caso de P. David), sino héroes muriendo a mansalva. La Épica es lo sublime que tiene la muerte delos superhumanos bajo el bronce y el hierro: incluso los más grandes dentre ntros. son nada. Todo esto gracias a que, tras ver sus reiterados fracasos, Ultrón decidió humanizarse a tope, y cuando cree que lo ha conseguido, más bien lo que ha logrado es ser una especie de T-1000, se da cuenta de que le falta un alma, así que va a por su "hijo" ya queste parece tener el secreto de cómo una máquina puede tener una...

21. 1999: Los Vengadores nºs 19 a 22. A esas alturas de su revival, Busiek decidió que había llegado el momento de homenajear las historias de Ultrón escritas por Shooter. Las únicas diferencias son que las deste eran para adolescentes mientras que las daquel para adultos y que a Shooter no le parecía bien usar más de 1 nº para una mera pelea superheroica pero Busiek no le parecía bien que argumentos tan simples tuviesen una extensión proporcional a su simpleza. 4 nºs para recontar una historia vieja con más medios pero con menos perspicacia: a Busiek se le pasa totalmente que Bruja Escarlata es el opuesto de Ultrón y no saca oro de oponer este a Thor (ciencia contra mitología). No está mal pero podía estar mejor sin esos detallitos tontos típicos de Busiek heredados de sus lecturas infantiles como el que un periodista sea capaz de grabar un genocidio sin perder la calma ni morir él, y luego satreva a acercarse al genocida para verle el careto. No estoy dacuerdo con Busiek en que el Ultrón borracho es el 15 ya que eso supone hacer que tanto el de Nocenti como el de WCA de Thomas sean el mismo. Por ahí no paso. La aportación que aquí hace Busiek no es a Ultrón, es gracioso que el de Thomas sea el Definitivo y el suyo el Ilimitado, que viene a lo de siempre, a aniquilar a la humanidad, sino a Pym. Aquel guionista nos describe que el químico manitas no programó la inteligencia artificial de Ultrón sino que construyó una computadora y metió en ella sus pautas cerebrales de tal modo que el androide realmente es el monstruo de Pym o Hyde. Es él sin la capacidad de simpatizar. Elegante solución que resuelve muchos problemas pero a mi no me convence del todo. Para empezar hace de Ultrón un ciborg más que una máquina y lo que mola de él es que era una. Pero lo que interesaba a Busiek era limpiar a Pym y por eso esta historia. El exmarido de Avispa destruye con sus mismas manos a Ultrón para escenificar que supera definitivamente todos sus demonios interiores de tal modo que vuelve a ser el Hombre Hormiga de los 1ºs tiempos de Lee&Kirby. De hecho parece que Busiek propone que sea ahora Alkhema quien haga el papel del Hyde mecánico de Pym en el Universo Marvel para que tal renacimiento sea para siempre

22. 2002: La Directriz Ultrón. No sé porque Busiek se juntó con Thomas para esto. La nostalgia es mala. Ya nos lo dijo Moore. El caso es queste es un complot desos guionistas ayudados por Stern y Englehart para hacer un especial que continúa la anterior historia de Ultrón. No está mal aunque es una simpleza dibujada por Hecatonquiros (si Thomas se puede poner pedante yo también;). Alkhema continúa los planes de Ultrón que acabamos de ver así quentra en el radar de los Vengadores. Cuando estos sestán pegando con ella aparece Ultrón para bautizar una de las más viejas convenciones de sus historias. La Directriz Ultrón es la orden que implanta Ultrón X en alguien para que le reconstruya una vez sea destruido por Pym y cía. Así otra vez ha sido reconstruido para sorpresa de Alkhema y los Vengadores. Entonces todo se convierte en un todos contra Ultrón que es derrotado cuando Ojo de Halcón mata o destruye a Alkhema (eso de que el arquero mata resulta que tenía sus precedentes). Pero esta ha creado a su propio sintozoide, uno que se autobautiza como Antígona pese a tener un cuerpo masculino, que sobrevive y se marcha de las ruinas ignorado por todos con la cabeza parlante de Ultrón, que a partir de aquí deja de llevar la cuenta de sus iteraciones. Ahí, los yayos, demostrando cuán posmodernos son. Tómame de nuevo Marvel. Pero no funcionó porque Thomas, Stern y Englehart en su regreso sólo demostraron que tenían muchas carencias como guionistas. Entonces fue cuando quedó claro que no eran más quescritores de fanfics. Aunque realmente fracasaron porque sus fans habían abandonado el mainstream.

Aquí lo dejo de momento porque hay muchos cómics de Ultrón, así que se hace pesado, y porquesta serie no ha sido el éxito de crítica y público quesperaba, aunque ha funcionado mejor cuando ha habido varios posts (sois completistas?). Supongo que para el verano o así daremos cuenta de lo restante pues me tomo el descanso más o menos a la mitad.

Comentarios

Karinsky ha dicho que…
Buenas.

El comentario sobre Thomas, Stern y Englehart se me ha hecho un poco durillo, precisamente porque no me encajan como escritores de fanfics... algo que por otra parte sería la única forma que tendría para definir a Busiek, lo confieso. Limitados, torpes o directamente poco capaces, seguro que sí, pero creo que en algún momento consiguió emocionarme uno de sus tebeos, lo que ya es algo, mientras que Busiek siempre me ha dado la imagen de alguien que juega de forma consciente con lo que otros crearon. Y, porqué no decirlo, de forma tan limitada, torpe o poco capaz como aquellos que los crearon.

Sea como sea, esperaremos al verano para la continuación: nunca he seguido al personaje de Ultron de forma específica, pero es interesante leer cómo lo explicas.

Un saludo
Tom Frenz 2099 ha dicho que…
El problema de los guionistas es que tienen 10 años de historias y luego se quedan sin fuelle.

Stern hizo 100 números de Action Comics, la novelizacion de La Muerte de Superman y series de un par de años de Atom y Starman y la gente solo recuerda su paso por la Marvel de los 80. Yo mismo no recuerdo nada suyo posterior a 2000.

Thomas no ha hecho nada memorable desde 1989. Quizas alguna adaptación literaria o la del Dracula de Coppola. Tampoco recuerdo nada suyo posterior a 2000.

Englehart se despeño a finales de los 80.

En 2002, los 3 eran reliquias, rumbo al olvido.

Lo mismo para Peter David en 2021
Tom Frenz 2099 ha dicho que…
Estoy leyendo el Excalibur de Alan Davis. En su día, no pasé de los primeros números (Claremont no me convencía)

Tengo claro que no es una serie "de mutantes" Es un tebeo inglés con algunos personajes de la Patrulla X
Anónimo ha dicho que…
Pue yo me compré cuando salió el primer prestigio de La última historia de Los Vengadores" y, sin disgustarme (David era de lo poco legible del mainstream de la época) no me enganchó lo suficiente (a mi yo adolescente) como para comprar el segundo prestigio. Pero, madre mía, le das tantos halagos que igual hay que darle una oportunidad algún dia.
El dibujante, Ariel Olivetti, estaba un poco verde todavía en la época. Pero luego ha mejorado muchísimo.
Ismael ha dicho que…
Bueno, yo creo que hasta Roy Thomas acabó entendiendo que Ultrón era el repositorio de los sentimientos de Pym y no un entendimiento incestuoso. Su impericia para lograr una progresión del drama es otro cantar. Probablemente, lo mejor que consiguió fue colocar a Ultrón ante Franklin Richards como a un juguete roto por un niño. Y de ahí la idea de que otros niños lo reconstruyeran después me parece genial. (Vuelvo a mi reclamación de siempre: "¡Más protagonismo para los niños en el universo Marvel!") Incluso Ann Nocenti y Romita Jr. presentan el hasta entonces estancado drama del hijo (hijo perfecto) como un drama sexual, gracias al personaje de la programada mujer perfecta, y a la figuración del robot como un Shiva en mitad del fuego: Ultrón sobre el montículo y alrededor de una aureola de llamas golpeado con un palo; prácticamente un crucificado. Y no sé qué se contarán en los prólogos paninianos, pero esa pelea es una coreografía erótica interrumpida por el machista Daredevil. Constituyó una bella y apreciable imagen progresista de denuncia del papel cíclico del superhéroe como elemento conservador. Busiek debió entender al personaje, porque casi llegó a proponer un Ultrón mesiánico como destino clásico del robot. Y por lo menos resultó entretenido al recrear la imagen de aquel antagonista imbatible que fuera Ultrón.
Por cierto, la Patrulla X tuvo una especie de Ultrón femenino creado por Joss Whedom y John Cassaday con un origen al menos original, eso a pesar de haber recibido el nombre de Peligro, por tratarse de la inteligencia artificial tras las operaciones y calculos a través de los que se activan los programas de entrenamiento de la famosa sala de entreanmiento de la Patrulla. Los autores nos descubrían que hacía mucho la máquina habría reclamado la atención del Profesor X cuestionándole su conciencia y pidiéndole ayuda sin obtener respuesta. No es que se planteasen dudas ligadas a la humanidad. Una discusión sobre la inteligencia artificial o los posibles sentimientos de un androide ante informaciones sobre las que no ha sido programado. En este caso la originalidad no era argumental, más bien venía dada por la conjunción nacimiento/liberación del personaje y la muerte de un ser humano: el suicidio de uno de los alumnos de la escuela dentro de la misma sala de peligro. La violación de la programación equivaldría aasí a la trangresión mítica de la primera muerte. Y cómo la máquina orquesta su propia desactivación engañando al supergrupo para que la destruyan y así poder renacer mediante un cuerpo de androide.
Ismael ha dicho que…
La última historia de los Vengadores es la mejor figuración del futuro que ha conocido la serie. Se trata de una historia que da cuenta de la verdadera importancia del maniqueísmo superheroico y lo irresobluble de la lucha del bien y el mal. No admite comparación con la arrugada sensiblería y las emociones de formol de Mark Waid y Alex Ross.
¡Y voy a leer esa reseña para indignarme todavía más ante tal comparación!
Ismael ha dicho que…
(La entrada más popular de mi blog acumula cuarenta y nueve visitas. Aunque la cantidad de comentarios sea muy similar a la de un todopoderoso sitio web como Es la hora de las tortas; donde ahora mismo se puede escuchar un genial podcast sobre la teoría de géneros al respecto de la historieta. Y cuando digo genial no sé ni lo que experimento con esa palabra...)
Lord_Pengallan ha dicho que…
Tienes toda la razón Karinsky. Se me ha calentao la boca ... otra vez. Espero que sea parte de mi encanto más que un defecto... Quise decir que eran escritores amateurs. El fanfiquero es Busiek. Opinamos lo mismo sobreste. Al final que las visitas destos post estén bastante por debajo de la media igual es porque Ultrón no es popular (o no interesa a los pocos que me leéis), que es lo que yo pensaba de él.

Tom, opinamos lo mismo. Eran buenos guionistas porque fueron los 1ºs y por tanto no había comparaciones. Los de hoy no saben de superhéroes como ellos pero son mejores escritores. De momento los lectores no hemos ganado con ningún cambio. A mi Excalibur mencantó. Es lo único muti que tengo y he leído. Está pendiente una relectura, a ver si antes de que termine el año...

Coincido contigo anónimo en lo de Olivetti. En cuanto a lo otro no me hagas mucho caso. Yo sigo flipando con ese cómic pero quien me hace caso luego me dice que a él no le ha gustado. Hoy se ve dotra forma porque a lo tonto ya tiene 25 años pero bueno, por lo visto no soy muy objetivo con él.

Gracias Isma por tus aportaciones. Ahora tengo un cómic guarro más de los que creía que tenía. Busiek fue entretenido y creo que vio que un Ultrón humano y obsesionado con ser Pym en vez de Pym sólo tenía sentido si era otro Pym. La historia que nos relatas de Whedon parece muy interesante. Al final creo que el problema de Ultrón es que nunca quiso explorar su humanidad. Sempeñaba en ser una máquina a pesar de quera muy humano.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Coño Isma, qué has seguido escribiendo. El trabajo de David es muchísimo mejor que el de Waid, la pena es que Olivetti estaba muy verde. A mi me gustan los 2 pero cada relectura hace que odie más al pastor ese que ni pinta ni aporta nada. Y luego hay que leer que Waid es buen guionista... En cuanto a lo otro: cosas así hace que me sienta mayor, y como no me mola pues me digo que lo que pasa es que somos marcianos :D!
Tom Frenz 2099 ha dicho que…
Antonio, creo que tienes que relatar tu relación con Peter David
Lord_Pengallan ha dicho que…
Dios mío, qué fotos de ntros. has visto!!! :P

No sé a que te refieres ya que nunca he sido fan de P. David. Simplemente leí su Hulk porque venía con el AF y como mentretuvo pese a su irregularidad, pues me lo comí entero. Como me molaba pues miré otras cosas de P. David. UHV y cpt. Marvel. Y ya; nunca me he acercado su FX porque pasó de mutis y a su Spiderman porque pasó del redes. Si hubiese podido hubiera leído su Aquaman (lo suyo y lo de Maroto me parece mediocre leído por 1ª vez cuando lo sacó ECC), como lo sacó de ECC me salvó de algo que parece que no es tan bueno como se decía en los 90s. A mi P. David me parece un guionista un poco por encima de la media y ya. Por ejemplo hoy su volI del cpt. Marvel es ilegible.
Tom Frenz 2099 ha dicho que…
A mi me parece un buen escritor de series laterales. Nunca ha tenido 1 etapa larga en 1 título central.

Por esa razón duraba tanto en las colecciones y por esa razón no es muy valorado, principalmente en USA, donde solía ser muy criticado (el recurso al humor lo califican de gratuito y anticlimatico)

A mi me parece de un nivel bueno casi siempre pero con malos personajes a cargo. Quizás con los personajes principales hubiera brillado más
Lord_Pengallan ha dicho que…
Pues de acuerdo tanto contigo como con los estadounidenses. El principal problema de P. David es que siempre tiene que meter chistecitos y eso no está mal pero limita las historias que puedes hacer, mas por otro lado es un escritor que hace parecer a los personajes reales y tiene imaginación. Seguramente que no le hayan dado personajes principales le ha jodido a él y a su carrera. Por ejemplo su UHV demuestra que podía haber hecho perfectamente unos Vengatas decentes y yo creo que sus 4F tampoco habrían estado mal, ahí su manía por la comedia (que por otro lado no está en su Aquaman de Maroto) hubiera brillado ya que ya incluso con Lee&Kirby ese título era una mezca de sitcom familiar y superhéroes. En los 90 se dio cancha a gente peor que él pero también el tío siempre se pone por encima de los lectores y por eso muchas veces los aliena, hace lo que le interesa no lo que los clientes quieren como en el cpt. Marvel. La serie la protagoniza este pero P. David puso de prota a R. Jones porque era su fetiche.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo como típico español apenas sé algo de DC y de Superman  por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Void (2016) explicada perfectamente

Como no tengo algo mucho mejor de lo que hablar ahora, voy a explicar Void  ya que he visto que hay gran dificultad en entenderla y no hencontrado que alguien la haya explicado bien. Cierto es que la peli no lo pone fácil. Si bien el problema de  Void  no es ser confusa sino ser mediocre ya que su ambición extendió cheques que su capacidad y presupuesto no pudieron pagar, es más un relato literario que uno audiovisual, es demasiado convencional para su propósito y no usa eficientemente su espectacularidad. La he videado porque decían que es una peli lovecraftiana decente pero he sido víctima (de nuevo) del mal moderno: demasiada gente sin criterio opina sobre cosas que desconoce sin que se le note su incapacidad e ignorancia porque habla poco y vagamente. Cierto es que el cine a lo Lovecraft es malo y que en este sentido Void está por encima de la media, lo cual es meritorio porquestá entre las más cortas en presupuesto y profesionalidad de su tipo, pero no es buena y es poco lovecra