A finales de los 80 estaba claro que Ultrón era un supervillano agotado pero nadie quiso reinventarlo pese a que se veía que era un personaje con potencial. El problema estaba en tratar un androide inteligente como si fuese el supervillano humano de turno, todo rencor y megalomanía. Lo que se debería haber hecho es intelectualizarlo un poco. Dejar de tratarlo como una copia barata del monstruo de Frankenstein (el rollo edípico en el fondo es una tontería) para escribirlo como un pedazo de tecnología supersofisticada. En los 60 no se temía a la inteligencia artificial porque al pintarla como humana no parecía una amenaza, no era mejor que sus creadores, pero tras el ciberpunk la visión era otra, más realista. Nobstante los siguientes cómics de Ultrón son lo de siempre, si bien dan una lección a Thomas de como debe recontarse una historia archicontada de forma entretenida. Para empezar: tomárselo en serio y no dejarse llevar por la vanidad.
20. 1995: La última historia de Los Vengadores. Aunque el antagonista deste cómic es Ultrón 59 esta historia no cuenta porque ocurre en un oscuro futuro, pero como es uno de mis cómics de Marvel favoritos no me he privado de releerlo de nuevo para la ocasión. En mi opinión es la obra cumbre de P. David. En este cómic llegó a lo más alto de su ciencia narrativa. Es el Kingdom Come de Marvel. Como este salió unos pocos meses después hemos de concluir que o hubo espionaje industrial por parte de DC o simplemente el descarrilamiento de los superhéroes clásicos lo vivieron Waid y Ross de la misma forma que David. Esto último seguro que es lo que ocurrió ya que los 3 son más o menos de la misma generación y todos sufrieron el que unos torpes jovenzuelos les adelantasen por la derecha ofreciendo unos superhéroes más cercanos a los héroes de Acción reaganianos que a los clásicos, los suyos, con los que habían crecido y con los que sestaban ganando el pan escribiéndolos para inmenso regocijo de sus niños interiores. A pesar de queste cómic está bastante olvidado es bastante influyente. Por ejemplo los defenestrados hijos de la Bruja Escarlata y Visión son reciclados aquí por P. David para que uno dellos sea el pupilo de Strange (los nombres y apellidos no se traducen, manda huevos que otras cosas se hayan dejado de traducir pero en este caso seguimos con Guillermito Shakespeare); el Doom descerebrado de Hickman también se vio aquí antes... En fin, el caso es que P. David viendo como todo sestaba yendo a la mierda y que Marvel y DC eran incapaces de frenarlo, se montó aquí una historia que trata de dar un final a una de las grandes subtramas de Los Vengadores, lo de Pym y su monstruo, a la par que dar esperanza: al final los jóvenes arrogantes y novatos se matarán entrellos y los viejos buenos tiempos volverán. El Capi no puede morir. El dibujante desto es un negado tanto para la narración como para la expresividad, pero el guión de P. David es muy bueno así que, pese a eso, brilla cegadoramente porque es el único cómic Marvel que cabe calificar dépico ya questo no significa colosalismo y batallas de masas como creen los estadounidenses (y los que desconocen a los clásicos, que no es el caso de P. David), sino héroes muriendo a mansalva. La Épica es lo sublime que tiene la muerte delos superhumanos bajo el bronce y el hierro: incluso los más grandes dentre ntros. son nada. Todo esto gracias a que, tras ver sus reiterados fracasos, Ultrón decidió humanizarse a tope, y cuando cree que lo ha conseguido, más bien lo que ha logrado es ser una especie de T-1000, se da cuenta de que le falta un alma, así que va a por su "hijo" ya queste parece tener el secreto de cómo una máquina puede tener una...
21. 1999: Los Vengadores nºs 19 a 22. A esas alturas de su revival, Busiek decidió que había llegado el momento de homenajear las historias de Ultrón escritas por Shooter. Las únicas diferencias son que las deste eran para adolescentes mientras que las daquel para adultos y que a Shooter no le parecía bien usar más de 1 nº para una mera pelea superheroica pero Busiek no le parecía bien que argumentos tan simples tuviesen una extensión proporcional a su simpleza. 4 nºs para recontar una historia vieja con más medios pero con menos perspicacia: a Busiek se le pasa totalmente que Bruja Escarlata es el opuesto de Ultrón y no saca oro de oponer este a Thor (ciencia contra mitología). No está mal pero podía estar mejor sin esos detallitos tontos típicos de Busiek heredados de sus lecturas infantiles como el que un periodista sea capaz de grabar un genocidio sin perder la calma ni morir él, y luego satreva a acercarse al genocida para verle el careto. No estoy dacuerdo con Busiek en que el Ultrón borracho es el 15 ya que eso supone hacer que tanto el de Nocenti como el de WCA de Thomas sean el mismo. Por ahí no paso. La aportación que aquí hace Busiek no es a Ultrón, es gracioso que el de Thomas sea el Definitivo y el suyo el Ilimitado, que viene a lo de siempre, a aniquilar a la humanidad, sino a Pym. Aquel guionista nos describe que el químico manitas no programó la inteligencia artificial de Ultrón sino que construyó una computadora y metió en ella sus pautas cerebrales de tal modo que el androide realmente es el monstruo de Pym o Hyde. Es él sin la capacidad de simpatizar. Elegante solución que resuelve muchos problemas pero a mi no me convence del todo. Para empezar hace de Ultrón un ciborg más que una máquina y lo que mola de él es que era una. Pero lo que interesaba a Busiek era limpiar a Pym y por eso esta historia. El exmarido de Avispa destruye con sus mismas manos a Ultrón para escenificar que supera definitivamente todos sus demonios interiores de tal modo que vuelve a ser el Hombre Hormiga de los 1ºs tiempos de Lee&Kirby. De hecho parece que Busiek propone que sea ahora Alkhema quien haga el papel del Hyde mecánico de Pym en el Universo Marvel para que tal renacimiento sea para siempre.
22. 2002: La Directriz Ultrón. No sé porque Busiek se juntó con Thomas para esto. La nostalgia es mala. Ya nos lo dijo Moore. El caso es queste es un complot desos guionistas ayudados por Stern y Englehart para hacer un especial que continúa la anterior historia de Ultrón. No está mal aunque es una simpleza dibujada por Hecatonquiros (si Thomas se puede poner pedante yo también;). Alkhema continúa los planes de Ultrón que acabamos de ver así quentra en el radar de los Vengadores. Cuando estos sestán pegando con ella aparece Ultrón para bautizar una de las más viejas convenciones de sus historias. La Directriz Ultrón es la orden que implanta Ultrón X en alguien para que le reconstruya una vez sea destruido por Pym y cía. Así otra vez ha sido reconstruido para sorpresa de Alkhema y los Vengadores. Entonces todo se convierte en un todos contra Ultrón que es derrotado cuando Ojo de Halcón mata o destruye a Alkhema (eso de que el arquero mata resulta que tenía sus precedentes). Pero esta ha creado a su propio sintozoide, uno que se autobautiza como Antígona pese a tener un cuerpo masculino, que sobrevive y se marcha de las ruinas ignorado por todos con la cabeza parlante de Ultrón, que a partir de aquí deja de llevar la cuenta de sus iteraciones. Ahí, los yayos, demostrando cuán posmodernos son. Tómame de nuevo Marvel. Pero no funcionó porque Thomas, Stern y Englehart en su regreso sólo demostraron que tenían muchas carencias como guionistas. Entonces fue cuando quedó claro que no eran más quescritores de fanfics. Aunque realmente fracasaron porque sus fans habían abandonado el mainstream.
Aquí lo dejo de momento porque hay muchos cómics de Ultrón, así que se hace pesado, y porquesta serie no ha sido el éxito de crítica y público quesperaba, aunque ha funcionado mejor cuando ha habido varios posts (sois completistas?). Supongo que para el verano o así daremos cuenta de lo restante pues me tomo el descanso más o menos a la mitad.
Comentarios
El comentario sobre Thomas, Stern y Englehart se me ha hecho un poco durillo, precisamente porque no me encajan como escritores de fanfics... algo que por otra parte sería la única forma que tendría para definir a Busiek, lo confieso. Limitados, torpes o directamente poco capaces, seguro que sí, pero creo que en algún momento consiguió emocionarme uno de sus tebeos, lo que ya es algo, mientras que Busiek siempre me ha dado la imagen de alguien que juega de forma consciente con lo que otros crearon. Y, porqué no decirlo, de forma tan limitada, torpe o poco capaz como aquellos que los crearon.
Sea como sea, esperaremos al verano para la continuación: nunca he seguido al personaje de Ultron de forma específica, pero es interesante leer cómo lo explicas.
Un saludo
Stern hizo 100 números de Action Comics, la novelizacion de La Muerte de Superman y series de un par de años de Atom y Starman y la gente solo recuerda su paso por la Marvel de los 80. Yo mismo no recuerdo nada suyo posterior a 2000.
Thomas no ha hecho nada memorable desde 1989. Quizas alguna adaptación literaria o la del Dracula de Coppola. Tampoco recuerdo nada suyo posterior a 2000.
Englehart se despeño a finales de los 80.
En 2002, los 3 eran reliquias, rumbo al olvido.
Lo mismo para Peter David en 2021
Tengo claro que no es una serie "de mutantes" Es un tebeo inglés con algunos personajes de la Patrulla X
El dibujante, Ariel Olivetti, estaba un poco verde todavía en la época. Pero luego ha mejorado muchísimo.
Por cierto, la Patrulla X tuvo una especie de Ultrón femenino creado por Joss Whedom y John Cassaday con un origen al menos original, eso a pesar de haber recibido el nombre de Peligro, por tratarse de la inteligencia artificial tras las operaciones y calculos a través de los que se activan los programas de entrenamiento de la famosa sala de entreanmiento de la Patrulla. Los autores nos descubrían que hacía mucho la máquina habría reclamado la atención del Profesor X cuestionándole su conciencia y pidiéndole ayuda sin obtener respuesta. No es que se planteasen dudas ligadas a la humanidad. Una discusión sobre la inteligencia artificial o los posibles sentimientos de un androide ante informaciones sobre las que no ha sido programado. En este caso la originalidad no era argumental, más bien venía dada por la conjunción nacimiento/liberación del personaje y la muerte de un ser humano: el suicidio de uno de los alumnos de la escuela dentro de la misma sala de peligro. La violación de la programación equivaldría aasí a la trangresión mítica de la primera muerte. Y cómo la máquina orquesta su propia desactivación engañando al supergrupo para que la destruyan y así poder renacer mediante un cuerpo de androide.
¡Y voy a leer esa reseña para indignarme todavía más ante tal comparación!
Tom, opinamos lo mismo. Eran buenos guionistas porque fueron los 1ºs y por tanto no había comparaciones. Los de hoy no saben de superhéroes como ellos pero son mejores escritores. De momento los lectores no hemos ganado con ningún cambio. A mi Excalibur mencantó. Es lo único muti que tengo y he leído. Está pendiente una relectura, a ver si antes de que termine el año...
Coincido contigo anónimo en lo de Olivetti. En cuanto a lo otro no me hagas mucho caso. Yo sigo flipando con ese cómic pero quien me hace caso luego me dice que a él no le ha gustado. Hoy se ve dotra forma porque a lo tonto ya tiene 25 años pero bueno, por lo visto no soy muy objetivo con él.
Gracias Isma por tus aportaciones. Ahora tengo un cómic guarro más de los que creía que tenía. Busiek fue entretenido y creo que vio que un Ultrón humano y obsesionado con ser Pym en vez de Pym sólo tenía sentido si era otro Pym. La historia que nos relatas de Whedon parece muy interesante. Al final creo que el problema de Ultrón es que nunca quiso explorar su humanidad. Sempeñaba en ser una máquina a pesar de quera muy humano.
No sé a que te refieres ya que nunca he sido fan de P. David. Simplemente leí su Hulk porque venía con el AF y como mentretuvo pese a su irregularidad, pues me lo comí entero. Como me molaba pues miré otras cosas de P. David. UHV y cpt. Marvel. Y ya; nunca me he acercado su FX porque pasó de mutis y a su Spiderman porque pasó del redes. Si hubiese podido hubiera leído su Aquaman (lo suyo y lo de Maroto me parece mediocre leído por 1ª vez cuando lo sacó ECC), como lo sacó de ECC me salvó de algo que parece que no es tan bueno como se decía en los 90s. A mi P. David me parece un guionista un poco por encima de la media y ya. Por ejemplo hoy su volI del cpt. Marvel es ilegible.
Por esa razón duraba tanto en las colecciones y por esa razón no es muy valorado, principalmente en USA, donde solía ser muy criticado (el recurso al humor lo califican de gratuito y anticlimatico)
A mi me parece de un nivel bueno casi siempre pero con malos personajes a cargo. Quizás con los personajes principales hubiera brillado más