He llegado a esta grapa por tener alguna que echarme a la boca y porque su premisa, la búsqueda de una Bruja Escarlata desaparecida del UM desde hace como 5 años, me parece muy interesante. Es decir, no he leído la efímera serie regular de los "Jóvenes Vengadores". No lo he hecho porque en su momento no daba a basto y cuando ahora puedo, pues el tema me parece muy lejano y he aprendido que puedo vivir sin él.
En fin, no pensaba postear este 1º nº -por cierto, por qué Panini pasa de poner la extensión de las series limitadas? Olvido, dejadez o técnica de venta? Hecho de menos ese x de 5, por ejemplo, de antaño- pero es que el guión de A. Heinberg me ha sorprendido porque revindica a todos los que denunciamos que Vengadores desunidos es una historia sin fundamento e incoherente con el pasado. Antes de extenderme un poco sobre este particular decir que el guionista hace un trabajo aceptable. No cuenta mucho pero lo llena todo de palabras de modo que, aunque dedica toda una grapa a poner en marcha el motor y lo hace con tópicos, al menos proporciona lectura y presenta eficentemente a los pjs y al contexto y sabe como se ha de terminar una grapa. Lo peor es que me parece un guión bastante impersonal más allá de hacer explícita la homosexualidad (aunque no sé si un semiskrull puede ser gay; ya puestos, si se ama a un alienígena macho, se es homosexual?). Su personalidad quizás se vea en que su historia es una critica al denostado aunque popularísimo trabajo de Bendis. Esta grapa denuncia las debilidades de la historia que puso punto y final al viejo-clásico UM. Wiccan, el posible hijo de Wanda (para cuando una reedición de esa historia en MG?), reprocha a los vengatas que hayan demonizado a una compañera suya a la que conocen muy bien. Cómo es que una vengadora experimentada y heroica enloquece repentinamente? Cómo es que un trauma del pasado superado la desquició sin una causa que lo reflotase teniendo en cuenta, además, su probada fortaleza mental? Por qué los vengatas la culparon a ella sin investigar si la poseía alguien, era un clon, provenía de otra dimensión, etc? A lo que yo añado, qué clase de pericia tienen los vengatas cuando fueron incapaces de ver la peligrosidad de la Bruja Escarlata, alguien que estuvo en sus filas durante años y llegó a ser su líder? El otro punto crítico del guión de Heinberg es sobre la arbitrariedad de la muerte en el mainstream. Por qué unos mueren (a menudo) y otro no? Por qué unos resucitan (a menudo) y otros nunca? Por qué unos lo hacen rápidamente y otros no? Ya ha resucitado al Hombre Maravilla y a Clint Barton, por qué no a mi padre? Este punto del género superheroico no me parece un error per se. Los universos ficcionales compartidos son anárquicos. Esto ya pasaba en la mitología griega. Heracles llegó a ser dios y Teseo resucitó (fue sacado del Hades por Heracles pero en cambio su amigo Piritoo no) pero otros grandes héroes como Odiseo o Perseo permanecieron muertos. Hay que asumir que el UM es un ente vivo e industrial, es decir, cambiante y sujeto a las modas y a la popularidad. Así, la arbitrariedad de la muerte en el UM no es un error de Marvel sino del que pretende que aquel es un ente coherente e inmutable. No sé como terminará esta historia. No sé si enmendará la plana al trabajo fundacional de Bendis (lo que de por sí demostraría la endeblez del nuevo-moderno UM que algunos denunciamos) o al final se justificará el capricho de Bendis para demostrar que la editorial nunca se equivoca, pero al menos siempre quedará como testimonio de lo poco creíble que fue y es Vengadores desunidos.
En cuanto al apartado gráfico hay que hablar de J. Cheung, un viejales en estas lides cuyo estilo lleva años inmutable. Este dibujante es el poseedor del estilo amerimanga más aceptable que existe. Su síntesis es perfecta por equilibrada y atractiva. Así, su dibujo es pulcro, estilizado y armonioso. Muy agradable a la vista aunque aburrido ya que todos los pjs tienen la misma anatomía y la misma cara, no se trabaja los fondos y no ha cogido nada del dinamismo y la espectacularidad de la narrativa del manga. Su trabajo es bonito, muy, pero innane. Esta limitación resalta más en este cómic porque el guión de Heinberg es moroso y topicón y porque en él se encuentran pjs de diferentes generaciones. El que el Capi o Ms. Marvel parezcan tan chavales como los JV resta credibilidad a la historia. Pero bueno, este es el típico fallo del estilo mainstream. Pocos dibujantes pueden hacer algo más que figuras apolíneas (aunque muchos ni siquiera lo hacen bien).
En fin, una grapa interesante destinada a todo aficionado a los vengatas. A los viejos porque promete resolver muchas cosas que ellos llevan reclamando desde hace años y a los nuevos porque los protas son pjs recientes y porque la historia asume todo lo nuevo. No es un viaje al pasado ni un ejercicio de nostalgia. Parece la típica historia que se hace para arreglar un desaguisado pasado. Algo usual en el mainstream. En fin, "Vengadores: La Cruzada de los Niños" no esta mal, tiene un aspecto bonito y pinta interesante así que tiene todo lo que debe tener una grapa.
Comentarios
En todo caso si he de decir que el Bendis de ahora no es como el Bendis de Desunidos, de hecho estoy disfrutando bastante con sus Nuevos Vengadores, por otro lado y se mire como se mire después de 7 años (se dice pronto) guste o no los Vengadores de Bendis si son los Vengadores, es decir no es una etapa puntual y breve sin trascendencia, son 7 añazos que forman ya parte ineludible del canon del grupo, al menos para mi, claro.
Pue sí, la historia promete resolver dudas. Pero no se yo hasta que punto se va a resolver la situación. En USA van por el 7 y creo que van a ser 9.
Lo que ocurre es que tras 7 años con Bendis a los guiones la gente ya se ha acostumbrado a leer sus desaguisados, pero siguen siendo números igual de malos con sus diálogos "chorra", sus golpes de efecto, sus tramas alargadas y sus continuas patadas a la continuidad.
No es que haya mejorado, es que el lector ya se ha acostumbrado. Aunque he de reconocer que sus guiones tiene una gran ironía al lanzar continuas "pullas" a la situación de Lobezno y Spiderman en los Vengadores, el llamarlos claramente Defensores sin ningún tapujo o dar poderes extra a personajes secundarios. La incorporación de Chica Ardilla promete y asegura juerga y diversión.