Ir al contenido principal

Los Vengadores: La Cruzada de los Niños. Revindicando a los detractores de Bendis.

He llegado a esta grapa por tener alguna que echarme a la boca y porque su premisa, la búsqueda de una Bruja Escarlata desaparecida del UM desde hace como 5 años, me parece muy interesante. Es decir, no he leído la efímera serie regular de los "Jóvenes Vengadores". No lo he hecho porque en su momento no daba a basto y cuando ahora puedo, pues el tema me parece muy lejano y he aprendido que puedo vivir sin él.


En fin, no pensaba postear este 1º nº -por cierto, por qué Panini pasa de poner la extensión de las series limitadas? Olvido, dejadez o técnica de venta? Hecho de menos ese x de 5, por ejemplo, de antaño- pero es que el guión de A. Heinberg me ha sorprendido porque revindica a todos los que denunciamos que Vengadores desunidos es una historia sin fundamento e incoherente con el pasado. Antes de extenderme un poco sobre este particular decir que el guionista hace un trabajo aceptable. No cuenta mucho pero lo llena todo de palabras de modo que, aunque dedica toda una grapa a poner en marcha el motor y lo hace con tópicos, al menos proporciona lectura y presenta eficentemente a los pjs y al contexto y sabe como se ha de terminar una grapa. Lo peor es que me parece un guión bastante impersonal más allá de hacer explícita la homosexualidad (aunque no sé si un semiskrull puede ser gay; ya puestos, si se ama a un alienígena macho, se es homosexual?). Su personalidad quizás se vea en que su historia es una critica al denostado aunque popularísimo trabajo de Bendis. Esta grapa denuncia las debilidades de la historia que puso punto y final al viejo-clásico UM. Wiccan, el posible hijo de Wanda (para cuando una reedición de esa historia en MG?), reprocha a los vengatas que hayan demonizado a una compañera suya a la que conocen muy bien. Cómo es que una vengadora experimentada y heroica enloquece repentinamente? Cómo es que un trauma del pasado superado la desquició sin una causa que lo reflotase teniendo en cuenta, además, su probada fortaleza mental? Por qué los vengatas  la culparon a ella sin investigar si la poseía alguien, era un clon, provenía de otra dimensión, etc? A lo que yo añado, qué clase de pericia tienen los vengatas cuando fueron incapaces de ver la peligrosidad de la Bruja Escarlata, alguien que estuvo en sus filas durante años y llegó a ser su líder? El otro punto crítico del guión de Heinberg es sobre la arbitrariedad de la muerte en el mainstream. Por qué unos mueren (a menudo) y otro no? Por qué unos resucitan (a menudo) y otros nunca? Por qué unos lo hacen rápidamente y otros no? Ya ha resucitado al Hombre Maravilla y a Clint Barton, por qué no a mi padre? Este punto del género superheroico no me parece un error per se. Los universos ficcionales compartidos son anárquicos. Esto ya pasaba en la mitología griega. Heracles llegó a ser dios y Teseo resucitó (fue sacado del Hades por Heracles pero en cambio su amigo Piritoo no) pero otros grandes héroes como Odiseo o Perseo permanecieron muertos. Hay que asumir que el UM es un ente vivo e industrial, es decir, cambiante y sujeto a las modas y a la popularidad. Así, la arbitrariedad de la muerte en el UM no es un error de Marvel sino del que pretende que aquel es un ente coherente e inmutable. No sé como terminará esta historia. No sé si enmendará la plana al trabajo fundacional de Bendis (lo que de por sí demostraría la endeblez del nuevo-moderno UM que algunos denunciamos) o al final se justificará el capricho de Bendis para demostrar que la editorial nunca se equivoca, pero al menos siempre quedará como testimonio de lo poco creíble que fue y es Vengadores desunidos.
En cuanto al apartado gráfico hay que hablar de J. Cheung, un viejales en estas lides cuyo estilo lleva  años inmutable. Este dibujante es el poseedor del estilo amerimanga más aceptable que existe. Su síntesis es perfecta por equilibrada y atractiva. Así, su dibujo es pulcro, estilizado y armonioso. Muy agradable a la vista aunque aburrido ya que todos los pjs tienen la misma anatomía y la misma cara, no se trabaja los fondos y no ha cogido nada del dinamismo y la espectacularidad de la narrativa del manga. Su trabajo es bonito, muy, pero innane. Esta limitación resalta más en este cómic porque el guión de Heinberg es moroso y topicón y porque en él se encuentran pjs de diferentes generaciones. El que el Capi o Ms. Marvel parezcan tan chavales como los JV resta credibilidad a la historia. Pero bueno, este es el típico fallo del estilo mainstream. Pocos dibujantes pueden hacer algo más que figuras apolíneas (aunque muchos ni siquiera lo hacen bien).  
En fin, una grapa interesante destinada a todo aficionado a los vengatas. A los viejos porque promete resolver muchas cosas que ellos llevan reclamando desde hace años y a los nuevos porque los protas son pjs recientes y porque la historia asume todo lo nuevo. No es un viaje al pasado ni un ejercicio de nostalgia. Parece la típica historia que se hace para arreglar un desaguisado pasado. Algo usual en el mainstream. En fin, "Vengadores: La Cruzada de los Niños" no esta mal, tiene un aspecto bonito y pinta interesante así que tiene todo lo que debe tener una grapa.

Comentarios

Fer1980 ha dicho que…
Estoy de acuerdo con tu valoración de Vengadores Desunidos que en mi opinión fue un disparate de principio a fin (ahora Bendis ha hecho algo parecido, pero con mucho más sentido en el Universo Ultimate), no se que camino seguirá la miniserie, pero si rehabilitan a la Bruja Escarlata me parecerá genial, fue estupido la manera en la que Bendis se la cargo.

En todo caso si he de decir que el Bendis de ahora no es como el Bendis de Desunidos, de hecho estoy disfrutando bastante con sus Nuevos Vengadores, por otro lado y se mire como se mire después de 7 años (se dice pronto) guste o no los Vengadores de Bendis si son los Vengadores, es decir no es una etapa puntual y breve sin trascendencia, son 7 añazos que forman ya parte ineludible del canon del grupo, al menos para mi, claro.
Fer1980 ha dicho que…
PD: Te he dejado un comentario en el post de La Guerras Asdgarianas.
lord_pengallan ha dicho que…
Estoy de acuerdo contigo con lo de la etapa de Bendis. A eso me refiero cuando digo el nuevo UM o asumir lo nuevo. Lo de Bendis no es puntual y nose desmontará como se hizo con lo hecho por Morrison. Por otro lado, sí Bendis ya no es el de antes. Ha mejorado.
Jose ha dicho que…
Hola Lord Pengallan!

Pue sí, la historia promete resolver dudas. Pero no se yo hasta que punto se va a resolver la situación. En USA van por el 7 y creo que van a ser 9.

Lo que ocurre es que tras 7 años con Bendis a los guiones la gente ya se ha acostumbrado a leer sus desaguisados, pero siguen siendo números igual de malos con sus diálogos "chorra", sus golpes de efecto, sus tramas alargadas y sus continuas patadas a la continuidad.
No es que haya mejorado, es que el lector ya se ha acostumbrado. Aunque he de reconocer que sus guiones tiene una gran ironía al lanzar continuas "pullas" a la situación de Lobezno y Spiderman en los Vengadores, el llamarlos claramente Defensores sin ningún tapujo o dar poderes extra a personajes secundarios. La incorporación de Chica Ardilla promete y asegura juerga y diversión.

Entradas populares de este blog

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el pj que más me ha gustado de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.
"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderte algún episodio. El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio, que nadie sea capaz de descrubir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, vamos lo…