Ir al contenido principal

Critiquitas 328: Hellboy La Cacería Salvaje, M. Mignola y D. Fegredo, Norma 2010

Me encanta Mignola pero me aburro con Hellboy. El Terror no es de mi gusto y el retroterror del chico del Infierno me parece simplón y previsible. Eso hace que me duela no tenerlo. La verdad es que no lo tengo por Norma. En grapa o en ediciones más baratas sí me lo pillaría, pero no pago mucho dinero por algo que me aburre por muy bonito que me parezca. En fin, que Mignola es una sirena para mi. Así que de vez en cuando acabo embarrancando en Hellboy pa ver que tal. Así he tropezado con "Hellboy La Cacería Salvaje", un tomo notable. Tanto que me lo he pillado para que haga compañía a la grapas primigenias (un objeto de culto) y algún tomito que otro de cuando el dinero me sobraba.


En este tomo Mignola se encarga sólo de los guiones. No está mal tampoco pues su estilo sintético, por muchas masas de negro que utilice, no encaja con el Terror pues este exige un ultrarrealismo barroco y morboso. Si bien es cierto que el retroterror de Mignola hoy es Fantasía pues Poe, Lovecraft y el folklore están bastante superados. Sobre todo visualmente. En fin, que en HCS este autor hace un buen trabajo haciendo lo que peor se le da como artífice de cómics. Crea un argumento muy interesante y original y coherente y atractivo haciendo un pastiche mezclando la historia de Hellboy con la leyenda artúrica y el folklore celta y lo desarrolla bien y le imprime dinamismo cambiando de escenario y de línea temporal de forma agresiva y reiterada. De  esta manera la lectura de HCS se hace muy amena a pesar de que no se nos esté contando nada del otro mundo. Así, con nervio y apoyándose en el dibujo, Mignola hace una historia que entretiene y deja con ganas de más a pesar de ser un collar de clichés. Que no critico la factura de ese collar sino que quiero decir que ese collar aburre a un lector experimentado cuando no se cuenta bien.
Fegredo es un clon de Mignola con personalidad. Así, de lejos parece él pero de cerca uno se da cuenta de que no. Su dibujo es más barroco y realista que el de su maestro. Recuerda un poco a este en sus inicios. Mignola utiliza esto a su favor y, aprovechándose de las ganas de gustar y de trabajar de aquel, plantea una historia más ambiciosa que las que se escribe para sí mismo. Así, tenemos una historia con páginas con muchas viñetas muy trabajadas. Lo nunca visto en Hellboy, que es lo que permite a que su historia no aburra como (la mayoría de) las anteriores. Fegredo permite la densidad argumental que la síntesis y el apoltronamiento de su maestro no permitían, de tal modo que esa simplicidad lineal típica de Hellboy queda conjurada. Por eso, aunque el Mignola preapoltronamiento me parece mejor que Fegredo por ser más elegante, audaz y genuino, este último aporta a Hellboy lo que necesitaba sin que se pierdan las limpias, armoniosas y verticales composiciones  y la estética atractiva y expresionista de su maestro. Así, HCS tiene un buen dibujo que, además, plasma a la perfección todo lo exigido por el guión.
Yo me he pillado el tomo en rústica. Paso de pagar 3€ más por unas tapas duras que no he pedido y contradictorias con el espíritu pop de la obra y unos pocos extras que, además de ser de Fegredo, no aportan nada y deberían ser gratuitos. La rústica está bien aunque es frustrante que no incluya las portadas tal cual. Creo que Norma no debería limitarse a traducir lo que hace DH. Creo que debería demostrar que hay alguien vivo trabajando en ella. No entiendo esa modestia o ese complejo de inferioridad que les impide ofrecer un producto más de acuerdo con nuestro mercado. Es decir, en vez de ofrecernos un maquetación que obvia que Hellboy se publica en grapa, algo justificable en EE.UU. pues allí se tiene la posibilidad de adquirirlo en ese maravilloso formato, debería ofrecer las portadas en todo su esplendor. Por qué ofrecernos sus versiones en negro y gris? Por qué no permitirnos disfrutar de las portadas de Hellboy hechas por Mignola en todo su esplendor, es decir, en color? Quizás por eso me pillaría el tomo caro. Además, que eso sí justificaría la diferencia. Eso sí sería calidad y no las tapas duras y extras que se pagan a precio de oro. Coño qué es Mignola. Merece ser publicado en su integridad. Las portadas en negro y gris lo único que hacen es depauperar la obra en vez de aportar elegancia y disimular que es un cómic, que imagino que es la razón de que las cosas se hagan así.
En fin, en definitiva, "Hellboy La Cacería Salvaje" es una lectura grata contada de forma atractiva y eficiente que se puede leer tranquilamente por sí misma pues Mignola te explica todo lo que debes saber como si estuviéramos en los 80.  De modo que, salvo el precio y la mediocre edición de Norma, no hay nada disuasorio en este tomo para asomarse a Hellboy y disfrutar leyendo un cómic.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Es Fegredo, no Fragredo XD.

Saludos.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Corregido. Gracias.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo como típico español apenas sé algo de DC y de Superman  por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Void (2016) explicada perfectamente

Como no tengo algo mucho mejor de lo que hablar ahora, voy a explicar Void  ya que he visto que hay gran dificultad en entenderla y no hencontrado que alguien la haya explicado bien. Cierto es que la peli no lo pone fácil. Si bien el problema de  Void  no es ser confusa sino ser mediocre ya que su ambición extendió cheques que su capacidad y presupuesto no pudieron pagar, es más un relato literario que uno audiovisual, es demasiado convencional para su propósito y no usa eficientemente su espectacularidad. La he videado porque decían que es una peli lovecraftiana decente pero he sido víctima (de nuevo) del mal moderno: demasiada gente sin criterio opina sobre cosas que desconoce sin que se le note su incapacidad e ignorancia porque habla poco y vagamente. Cierto es que el cine a lo Lovecraft es malo y que en este sentido Void está por encima de la media, lo cual es meritorio porquestá entre las más cortas en presupuesto y profesionalidad de su tipo, pero no es buena y es poco lovecra