Ir al contenido principal

Relecturas LXXIX: Los héroes caballeros, P. Cothias y M. Rouge, Zinco 1990

El hado ha querido que mientras acometía la relectura de la serie "Los héroes caballeros", Glénat haya reeditado en flagrante pequeñito "El Viento de los Dioses". Un cómic que nunca había leído muy estimable y un must have para todos aquellos enamorados de los samuráis. Lo que no es un must have es la edición de Glénat porque el realista, limpio y fino dibujo de Adamov, que a mi me da grima, sufre cual gigantón obligado a meterse en una caja. Su agonía es tan evidente que a duras penas pude terminar la lectura porque sus quejidos estremecían mi corazón. Además, para completar mi aviso a navegantes, VD se compone de 18 álbumes de los que el tomito incluye 5, si bien es una historia perfectamente autoconclusiva. Por tanto, más motivo para este post pues HC es también de Glénat. Además, son sólo 6 álbumes. Ahora, que si esta editorial piensa sacar HC en un integral canijo, que lo guarde hasta que yo esté criando malvas. Máxime cuando la edición de Zinco es buena y barata.


Cothias es un guionista sobre todo de cómics históricos. Lo que explica el que, aunque no es un desconocido en este país, no haya sido muy editado por aquí ya que nos repanpinfla la Historia venga en cómic, en novela (menos) o en peli salvo que sea una versión fantasiosa de la nuestra. De todos modos en HC Cothias no hace exactamente un cómic histórico pues es una adaptación libérrima de "Perceval, el cuento del Grial" de Chrétien de Troyes. Cothias extrae ese legendario y seminal relato del siglo XII idealizado para transportarlo a la Britania (o Bretaña azul como la llaman los franceses) del siglo VI d. C. y lo apuntala incluyendo una versión bastante personal de la historia de Tristán e Isolda y una nueva versión de la Materia de Bretaña. De este modo  en HC reescribe la historia artúrica aportando un escenario (hoy ya no tan novedoso) nada medieval, un acomodamiento de la Materia de Bretaña a los hechos históricos (por ejemplo el rey Mark es descendendiente de los irlandeses que al final del Imperio Romano empezaron a invadir la parte occidental de Gran Bretaña) y una serie de ideas originales, como que Merlin y Arturo tengan el mismo aspecto físico, un Merlin más cercano al primigenio, loco y salvaje, que, además, no se lleva bien con Arturo o un Arturo brutal y ambicioso, que no sólo hacen fresca esta lectura de la Materia de Bretaña, sino una de las versiones modernas de la misma más interesante. De este modo el relato de Cothias, aunque místico y heroico, es sucio, bruto, crudo y cutre. No hay espléndidas cortes. No hay caballeros refinados y honorables. La civilización no se construye sino que se cae a pedazos. Así pues, en HC Cothias hace una historia tan interesante como imprevisible a pesar de que discurre por caminos muy hollados, si bien cuenta con la ventaja de que el de Troyes no pudo acabar su relato, cosa que le honra al demostrar que no se limita recontar material de probado éxito.
Gran parte del éxito de la versión de Cothias se debe al profesional pero eficientísimo dibujo de Rouge. Este dibujante es el tipico dibujante francés, realista y trabajador. Con un estilo muy deudor del de Giraud aunque evidentemente sin tanto talento y brillantez, curiosamente cuando, optando por la mancha, se libera de esa influencia su trabajo mejora bastante, y un trabajo de documentación exquisito se curra unas páginas donde el siglo VI d. C. y toda su decadencia y brutalidad son casi palpables. De este modo, aunque sólo es un dibujante mediocre, hace que HC sea tremendamente veraz. La espectacularidad de Rouge no esta en sus dibujos o en su narrativa, pues es un simple artesano, sino en que ha plasmado brillantemente sobre el papel tanto la brutalidad, la suciedad y la decadencia de la (re)caída de la provincia romana de Britania en el tribalismo y en el paganismo como una naturaleza hostil y exhuberante. Así, el relato de Cothias gana en vigor e interés por el contraste que establece entre la historia de Perceval, un relato de heroísmo y misticismo, y el ambiente brutal (no porque el siglo XII del de Troyes no fuese así sino porque tenía reglas y cierta finura) en que se desenvuelve. Así, recuerda a la lucha del misticismo budista en un ambiente decadente, cruel y sórdido motor de la recién republicada "El Viento de los Dioses". Por tanto, dado que Zinco sólo, desgraciadamente, pudo publicar los 2 1º álbumes, Perd-Cheval y La Osa Mayor, se puede deducir que el desenlace de "Los héroes caballeros" es, por lo menos, notable. Ojalá podamos verlo pronto, llevo esperando más de 20 años.

Comentarios

Ismael ha dicho que…
¿¡Pero no te encontrabas en pleno desenganche del Europeo mientras Fer1980 se gafapastizaba?! Yo también me las he tenido con el minirecopilatorio. No sé que le ven los libreros para colocarlo en los estantes más visibles si hasta a un bruto como yo se le aparece indigesto.
De este hombre leía yo Las 7 vidas del Gavilán, en tapa blanda, y la continuación. Que dejé colgada. Y lo de la Biblia (un tostón medio sacrílego que acabó en saldazo).
Ese álbum me lo encuentro siempre en un tienducho que llaman El Rastrillo. Y lo miro y lo miro pero nunca me lo llevo. Al ser de Zinco ya esperaba que fuese una edición muerta. Lastima.
Si fuese editor te publicaba ahora mismo la serie Nomadas de Auclair. Que tenía chamanes y un final con cuervos tremendo. Pincho un enlace con espejuelo de páginas (existe otro 'tebeo celta' de este dibujante, un gordo y viejo álbum, Bran Ruz, pero es más legendario que histórico):

Nómadas

Pero tendrías que comprarme el recopilatoria gordo de Simon De los Ríos para que el proyecto editorial no se derrumbase.
Todos esperamos algo desde hace demasiado tiempo... ¡Y nos salen con El sargento Furia!
lord_pengallan ha dicho que…
No me desengancho de lo europeo sólo que si no se edita no puedo hacer nada. Ahora con el minirevival estoy leyendo un poco más que últimamente.

La serie no la pudo terminar Zinco porque seguía en curso cuando la editorial cerró.

Yo de Cothias aparte de lo comentado he leído la continuación de las 7 vidas. La Norteamérica del XVIII me atrae mucho.

He flipado con Nómadas. Que pedazo de dibujo! Y parece muy interesante y original. Compro.

Me frustra que haya tanto cosa interesante europea por publicar y aquí haya perdido tanta cuota de mercado.
Fer1980 ha dicho que…
¿Como que me gafapastizo?, en todo caso amplio horizontes, je, je.

Entradas populares de este blog

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.


"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderse algún episodio.
El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio como que nadie sea capaz de descubrir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, va…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now".


Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine.
Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastante…

POST 800: Relecturas XCIV: Los Vengadores: Grandes amenazas, Shooter et al., Panini-Marvel 2011

Este tomo reúne una serie de historias independientes y cortas de finales de los 70 que son publicitadas por los viejunos como el epítome de la acción en Marvel porque son peleas donde los Vengatas se pegan con enemigos muy poderosos. Nunca hasta ese momento este supergrupo había encadenado seguidas tantas peleas capaces de llevarlo límite, y no estamos hablando de una alineación floja. La de esta época no es moco de pavo. Evidentemente de eso hoy no queda nada. Los tiempos han cambiado y el dibujo se ha sofisticado así que la acción de estas historias ha quedado superada por la de sus sucesoras. Quizás antes de estos nº las peleas superheroicas no habían sido tan especiales. Lo cierto es que aquí el trabajo del guionista, y sobre todo de los dibujantes, no es tan funcional y lleno de clichés como era la norma en los cómics anteriores. Pero hoy en día, gracias al cine de Acción y a que los dibujantes actuales deben ser espectaculares más que trabajadores, la acción de estos nº resulta…

El Coleccionable de La Espada Salvaje de Conan: MUY DECEPCIONANTE por no decir MALO

Bueno, antes de empezar aclarar, aunque no hace falta porque esto es un blog personal, que mi opinión es personal y por tanto intransferible porque cada uno tenemos ntras. circunstancias y ntro. poder adquisitivo propio y singular. Así que voy a expresar mi parecer sin ninguna intención de que esto lo debáis tomar como si fuese Ley.
Cuando imaginaba este coleccionable pensaba que se iba a hacer bien. Sí, a pesar de la edad y la experiencia todavía puedo ser un iluso. Estaba absolutamente convencido de que se iban a incluir las portadas a color por la misma razón que nadie pone las carátulas de los discos en B&N cuando son a color. El presentar en B&N las portadas a color, además más pequeñas que su tamaño original, me parece una mierda que no soluciona para nada el que la edición de forum no nos diese todas las portadas. Creo que es mejor dejarse en el tintero unas cuantas portadas, que dejar en B&N 2/3! de las mismas. Luego. No me esperaba, aunque se había dicho, una repr…

Videados 54: El Planeta de los Simios, F. J. Schaffner 1968

Esta seguramente sea la peli que más me deslumbró e impactó en mi infancia, como a todo chaval que creció en los 80 supongo. A pesar de su sobriedad y de que es más filosófica y conversacional que de acción y aventuras fue capaz de subyugar a aquella chiquillería porque todo el asunto de los simios era algo realmente impactante para un infante (no sé si lo seguirá siendo). Verlos hablar, verlos como dominan a los humanos y ver como estos han conservado tan sólo el nombre, pues la cualidad que los distingue y define, la inteligencia, no está en ellos, en suma, ver el mundo al revés, tiene algo de fascinante y terrorífico, de sublime tal y como lo formularon los románticos, que atrapa fácilmente la inocente y asustadiza alma infantil (modo Ternin off).

La volví a videar hace poco, años después de la última vez. La tenía bastante enterrada en la memoria. Salvo los momentos impactantes y archiconocidos no recordaba nada de ella. No recordaba que tenía un discurso complejo y filosófico por…