Ir al contenido principal

Los Vengadores: La Cruzada de los Niños. Revindicando a los detractores de Bendis.

He llegado a esta grapa por tener alguna que echarme a la boca y porque su premisa, la búsqueda de una Bruja Escarlata desaparecida del UM desde hace como 5 años, me parece muy interesante. Es decir, no he leído la efímera serie regular de los "Jóvenes Vengadores". No lo he hecho porque en su momento no daba a basto y cuando ahora puedo, pues el tema me parece muy lejano y he aprendido que puedo vivir sin él.


En fin, no pensaba postear este 1º nº -por cierto, por qué Panini pasa de poner la extensión de las series limitadas? Olvido, dejadez o técnica de venta? Hecho de menos ese x de 5, por ejemplo, de antaño- pero es que el guión de A. Heinberg me ha sorprendido porque revindica a todos los que denunciamos que Vengadores desunidos es una historia sin fundamento e incoherente con el pasado. Antes de extenderme un poco sobre este particular decir que el guionista hace un trabajo aceptable. No cuenta mucho pero lo llena todo de palabras de modo que, aunque dedica toda una grapa a poner en marcha el motor y lo hace con tópicos, al menos proporciona lectura y presenta eficentemente a los pjs y al contexto y sabe como se ha de terminar una grapa. Lo peor es que me parece un guión bastante impersonal más allá de hacer explícita la homosexualidad (aunque no sé si un semiskrull puede ser gay; ya puestos, si se ama a un alienígena macho, se es homosexual?). Su personalidad quizás se vea en que su historia es una critica al denostado aunque popularísimo trabajo de Bendis. Esta grapa denuncia las debilidades de la historia que puso punto y final al viejo-clásico UM. Wiccan, el posible hijo de Wanda (para cuando una reedición de esa historia en MG?), reprocha a los vengatas que hayan demonizado a una compañera suya a la que conocen muy bien. Cómo es que una vengadora experimentada y heroica enloquece repentinamente? Cómo es que un trauma del pasado superado la desquició sin una causa que lo reflotase teniendo en cuenta, además, su probada fortaleza mental? Por qué los vengatas  la culparon a ella sin investigar si la poseía alguien, era un clon, provenía de otra dimensión, etc? A lo que yo añado, qué clase de pericia tienen los vengatas cuando fueron incapaces de ver la peligrosidad de la Bruja Escarlata, alguien que estuvo en sus filas durante años y llegó a ser su líder? El otro punto crítico del guión de Heinberg es sobre la arbitrariedad de la muerte en el mainstream. Por qué unos mueren (a menudo) y otro no? Por qué unos resucitan (a menudo) y otros nunca? Por qué unos lo hacen rápidamente y otros no? Ya ha resucitado al Hombre Maravilla y a Clint Barton, por qué no a mi padre? Este punto del género superheroico no me parece un error per se. Los universos ficcionales compartidos son anárquicos. Esto ya pasaba en la mitología griega. Heracles llegó a ser dios y Teseo resucitó (fue sacado del Hades por Heracles pero en cambio su amigo Piritoo no) pero otros grandes héroes como Odiseo o Perseo permanecieron muertos. Hay que asumir que el UM es un ente vivo e industrial, es decir, cambiante y sujeto a las modas y a la popularidad. Así, la arbitrariedad de la muerte en el UM no es un error de Marvel sino del que pretende que aquel es un ente coherente e inmutable. No sé como terminará esta historia. No sé si enmendará la plana al trabajo fundacional de Bendis (lo que de por sí demostraría la endeblez del nuevo-moderno UM que algunos denunciamos) o al final se justificará el capricho de Bendis para demostrar que la editorial nunca se equivoca, pero al menos siempre quedará como testimonio de lo poco creíble que fue y es Vengadores desunidos.
En cuanto al apartado gráfico hay que hablar de J. Cheung, un viejales en estas lides cuyo estilo lleva  años inmutable. Este dibujante es el poseedor del estilo amerimanga más aceptable que existe. Su síntesis es perfecta por equilibrada y atractiva. Así, su dibujo es pulcro, estilizado y armonioso. Muy agradable a la vista aunque aburrido ya que todos los pjs tienen la misma anatomía y la misma cara, no se trabaja los fondos y no ha cogido nada del dinamismo y la espectacularidad de la narrativa del manga. Su trabajo es bonito, muy, pero innane. Esta limitación resalta más en este cómic porque el guión de Heinberg es moroso y topicón y porque en él se encuentran pjs de diferentes generaciones. El que el Capi o Ms. Marvel parezcan tan chavales como los JV resta credibilidad a la historia. Pero bueno, este es el típico fallo del estilo mainstream. Pocos dibujantes pueden hacer algo más que figuras apolíneas (aunque muchos ni siquiera lo hacen bien).  
En fin, una grapa interesante destinada a todo aficionado a los vengatas. A los viejos porque promete resolver muchas cosas que ellos llevan reclamando desde hace años y a los nuevos porque los protas son pjs recientes y porque la historia asume todo lo nuevo. No es un viaje al pasado ni un ejercicio de nostalgia. Parece la típica historia que se hace para arreglar un desaguisado pasado. Algo usual en el mainstream. En fin, "Vengadores: La Cruzada de los Niños" no esta mal, tiene un aspecto bonito y pinta interesante así que tiene todo lo que debe tener una grapa.

Comentarios

Fer1980 ha dicho que…
Estoy de acuerdo con tu valoración de Vengadores Desunidos que en mi opinión fue un disparate de principio a fin (ahora Bendis ha hecho algo parecido, pero con mucho más sentido en el Universo Ultimate), no se que camino seguirá la miniserie, pero si rehabilitan a la Bruja Escarlata me parecerá genial, fue estupido la manera en la que Bendis se la cargo.

En todo caso si he de decir que el Bendis de ahora no es como el Bendis de Desunidos, de hecho estoy disfrutando bastante con sus Nuevos Vengadores, por otro lado y se mire como se mire después de 7 años (se dice pronto) guste o no los Vengadores de Bendis si son los Vengadores, es decir no es una etapa puntual y breve sin trascendencia, son 7 añazos que forman ya parte ineludible del canon del grupo, al menos para mi, claro.
Fer1980 ha dicho que…
PD: Te he dejado un comentario en el post de La Guerras Asdgarianas.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Estoy de acuerdo contigo con lo de la etapa de Bendis. A eso me refiero cuando digo el nuevo UM o asumir lo nuevo. Lo de Bendis no es puntual y nose desmontará como se hizo con lo hecho por Morrison. Por otro lado, sí Bendis ya no es el de antes. Ha mejorado.
Jose ha dicho que…
Hola Lord Pengallan!

Pue sí, la historia promete resolver dudas. Pero no se yo hasta que punto se va a resolver la situación. En USA van por el 7 y creo que van a ser 9.

Lo que ocurre es que tras 7 años con Bendis a los guiones la gente ya se ha acostumbrado a leer sus desaguisados, pero siguen siendo números igual de malos con sus diálogos "chorra", sus golpes de efecto, sus tramas alargadas y sus continuas patadas a la continuidad.
No es que haya mejorado, es que el lector ya se ha acostumbrado. Aunque he de reconocer que sus guiones tiene una gran ironía al lanzar continuas "pullas" a la situación de Lobezno y Spiderman en los Vengadores, el llamarlos claramente Defensores sin ningún tapujo o dar poderes extra a personajes secundarios. La incorporación de Chica Ardilla promete y asegura juerga y diversión.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este