Ir al contenido principal

Critiquita 404: Los Vengadores: Disolución y Renacimiento, W. Simonson et al., Marvel-Panini 2013

Este Marvel Gold culmina la larguísima etapa Stern. Lo hace Simonson porque aquel guionista no aceptó las órdenes de la editorial referentes a como debía terminar ya que deshacían de forma despreciativa su trabajo. Vistas con perspectiva no resultan acertados los deseos de Gruenwald pues básicamente consistió en joder a los miembros femeninos. A Marrina la volvió a convertir en un monstruo para poder cargársela, a la entonces Capitana Marvel, la niña mimada de Stern, la ninguneó de forma injusta, innecesaria y sin tacto, y a Hulka, a la que Stern había liberado de ser un Hulk femenino, la expulsó de forma harto discutible de los Vengatas, seguramente por eso no tardó en volver. Todo para traer al matrimonio Richards, que tengo entendido que no se quedó mucho, que no pegan en el supergrupo principal de Marvel, recrear al Olvidado dotándole de un uniforme rancio y ridículo ya entonces y volver a traer al Capi porque necesitaba relanzamiento.


Simonson aceptó guionizar teledirigido pero no creo que eso sea la razón de su mal trabajo puesto que después de Thor nunca ha superado la mediocridad como guionista. Una pena porque a estos nºs los tenía ganas porque no los había leído a pesar de que cuentan cosas que me interesaban mucho, como lo de Marrina. No sospeché que la cosa fuese floja. Empieza bien. El tríptico dedicado a Marrina me parece solvente. Convencional pero bien conducido por Simonson ya que supo transmitir la tensión de los Vengatas por tener que eliminar a su antigua compañera convertida en un monstruo terrible (aunque las razones de porqué fracasan los intentos de reconvertirla son bastante arbitrarios). La cosa sigue por la vía de lo decente y lo solvente en el comienzo de la historia de los Kangs. Simonson maneja bien la manipulación mental al doctor Druida y hace al argumento interesante, pero todo se tuerce al darle al relato una conclusión muy mala en el que además no conviene pensar mucho. El confuso, desacertado (no se puede poner a Kang en los bajos de un vehículo como si fuese un inmigrante africano) y simple final no está a la altura de las expectativas generadas y de una historia que consta de bastantes grapas, seguramente por ello posteriormente se le metió bastante mano. Este nº inaugura el bache del tomo. El anual de La Guerra de la Evolución, aunque está bien llevado y tiene un argumento interesante, resulta bastante tonto y vulgar, claramente Simonson estaba con el piloto automático. Parece que no le interesaba demasiado lo que le mandaban. Así, el guionista deja pasar la oportunidad de hacer un nº memorable cuando lo tenía todo. Le habían dado Vengatas prescindibles para matar y los elementos para un gran final. La cosa continúa y termina con 3 cruces con Inferno, un megacrossover de la época surgido del área mutante. Comienza bien con un nº cómico y desenfadado protagonizado por Jarvis, nada del otro mundo y muy convencional pero entretenido. Le sigue un nº horrible por lo tonto y poco imaginativo que es y termina con el final de Inferno, el nº 300 de la cole, que empieza bien pero por falta de alma y de interés termina de forma simplona y con un sentido del humor muy tonto, seguramente síntoma de que Simonson se tomaba ya lo editorial a pitorreo (esto se ve más claro en sus 4F, la cole que poco después comenzó a guionizar sin mejor fortuna en mi opinión).

Es una pena lo poco que se esforzó Simonson porque dibujaba sus guiones una de las mejores versiones de J. Buscema que ha habido. Este dibujante estaba aquí motivado y sus dibujos recibieron un gran entintado por parte de T. Palmer que los dota de aspereza y realismo haciéndolos así más expresivos y menos convencionales. Con todo J. Buscema, como siempre, no disimula que los superhéroes (y la Fantasía en general) no es lo suyo. Es un dibujante sin imaginación por lo que sus monstruos, su tecnología, sus arquitecturas fantasiosas y sus espacios extraños a lo Ditko resultan pobretones así que lo que se gana con las figuras se pierde en los fondos. Por eso su mejor nº es el de Jarvis, ahí sólo hay escenarios reales, si bien Simonson no tuvo piedad y le hizo dibujar un androide. El anual lo hizo M. Brigth que hizo un trabajo torpe y sin personalidad por lo que no calienta el frío y desolado trabajo de Simonson. Por tanto, con toda justicia, hoy es un dibujante desconocido.

Así pues una gran pena pues este tomo es muy gordo (caro). J. Buscema y T. Palmer merecían no haber sido desaprovechados, lo mismo los argumentos. Pero no todo es culpa de Simonson, quien, por otro lado, tiene derecho a tener un mal día (aunque en su caso es eterno), pues Gruenwald, aunque estuvo perspicaz en ver que tras la etapa Stern Los Vengadores necesitaban un serio revulsivo, se equivocó en llevar el reseteo hasta sus últimas consecuencias, desbandando al grupo y destrozando a algunos personajes por el camino, y con el nivel de injerencia ya que este provocó la dimisión del guionista. Así, el resultado es un recomienzo deslucido por titubeante, el guionista regular tardó en llegar y la nueva alineación surgida de un compromiso entre el editor y Simonson no interesaba sin este último. 

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
De acuerdo en los problemas de guión de esta etapa. A mi también me dió un montón de rabia que un supuestamente buen guionista hiciese ese desaguisado con lo que había construído Stern. Me reventó bastante lo mal que reintrodujo a Nébula (creo que después se estableció que la Nébula de Simonson era apócrifa)y el consejo de Kangs. Y como simplificaba la personalidad de personajes tan bien construidos como Capitana Marvel, Hulka, Caballero negro...y lo de Dr Druída tampoco me lo tragaba.
Discrepo en lo de su etapa en 4F, Simonson firmó una notable etapa, que si no se hubiese cortado en seco por sus desavenencias con Marvel podría haber sido sobresaliente. Su Dr. Muerte me encantó en su momento, frente al cachondeo de Byrne y Englehart al respecto.
Y también reivindico su Orión, que si bien tampoco alcanza el nivel de Thor está muy bien.
Por otra parte, aunque hace mucho que no veo estos tebeos, creo que Buscema no estaba muy motivado en ellos. Compara con sus primeros números, los de Términus y la saga original de Nébula y verás que en los de Simonson ya iba en piloto automático con figuras pequeñas, poco volumétricas, dibujo muy correcto pero funcional y poco espectacular. Es más creo que Palmer le rellenaba mucho a estas alturas, y que fue cuando cogió su costumbre de los noventa de tapar a los dibujantes que entintaba.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Al final por lo visto la Nébula de Stern y Simonson acabó siendo Ravonna.

A mi sus 4F no me gustaron nada pero te doy la razón con Orión. Al principio no me gustó, tengo un post que lo atestigua, pero cuando lo releí me pareció un gran modesto cómic.

La verdad es que a posteriori he visto que hay cierto consenso en que esta breve etapa no es muy buena. Si lo llego a saber... Tendría que haber ido en tomito pequeñito. Yo la etapa de Stern la dejé al principio porque me aburría pero tengo planeado probar con la subida de Buscema. En fin, no puedo comparar pero si decirte que también hay quórum en la opinión de que aquí no está tan bien como antes, pero aún así y gracias a Palmer, hizo un mejor trabajo que en muchos de los nº que hizo para Conan el Bárbaro. En fin, no es por defenderle pero todo el mundo se cansa y aquí tenía ya más de 60 años. Estará flojo, pero mejor que muchos de ahora y de su época.
Anónimo ha dicho que…
Sólo un matiz, Ravonna será la Nébula de Simonson. La de Stern es Nébula, que para algo es su creador, jeje.
Sí, de acuerdo que aun a medio gas Buscema hace un gran trabajo.
Y efectivamente, los guiones de Stern pegan un subidón considerable en cuanto se incorpora Buscema, de verdad. Yo me compré los tomos de toda la etapa Stern, y me tuve que vender los dibujados por Milgrom porque, efectivamente, son tan reguleros como recordaba de la adolescencia. Sin embargo los de Buscema son unos magníficos cómics de SH pre-british invasion.
Lord_Pengallan ha dicho que…
La wiki en inglés dice que Ravonna es la Nébula de los Kang, por tanto la de la historia de Stern y de Simonson. Por tanto sólo es la nieta de Thanos en la 1º historia en que sale.
Anónimo ha dicho que…
A ver que te estás liando. Que la Nébula de Stern no tiene nada que ver con Kang. Es la que secuestraba a la Capitanta Marvel y capturaba la nave Santuario II de Thanos al mando de unos mercenarios espaciales y se enfrentaba con los skrulls y los Vengadores juntos.
La de Kang y el Dr Druida (Ravonna) es de Simonson y sólo de Simonson.
Ismael ha dicho que…
Yo no recuerdo nada de las Nébulas Ravonnas. -Que lo resuelva Inmortus.- Solo que una era la cenicienta y la otra una conquistadora de medio pelo.
Me sorprende que hayan recopilado todo esto. Aunque también reconozco que en su día lo seguí interesadísimo a la vez que cabreado, ni el correero parecía saber que estaba pasando, ya nos avisaba que lo del estirado y la visillos invisibles era cosa de un fin de semana. Pero hay que tener en cuenta el desfase existente entre las cabeceras Forum de aquella época, no solo respecto a la edición original, sino sobre todo en lo que atiene a los propios tebeos españoles. De lo que es el mayor ejemplo ese especial de La Guerra de la Evolución y el equipo de Vengadores que nos regalaba, además de ser lo más potable de una saga crosovérica que no es que fuese mala, es que daba risa.
El número 100 Forum estaba a la vuelta de la inquina esperando con un horror mayor, Actos de Venganza. Quizás ese sea el motivo de tanta página para este libro. Pero ya te digo, leida mensualmente el asunto del druidicio casi resultaba apasionante. Te conformabas con saber que algo estaba por ocurrir. Lo que atenuaba lo poco que pintaban personajes como el Caballero Negro o Hulka. El Thor con fibromialgia, un comparsa de lujo. Y al Olvidado y su peluca, olvidando que tuvo un uniforme mucho peor, ni le nombro (ya es mediocre su versión dcera como para creerse a esta).
En cambio, yo rescataría la minisaga de los robots y el cubete cósmico. No pregunto el precio, pero tiene que doler el recopilatorio este. Son historias como de trastero; esta última de los robots de la Marvel tiene al menos el encanto que proporcionan unos villanos que posaron antes como atrezzo de lujo en míticos episodios del Tiempo Marvel.
Lord_Pengallan ha dicho que…
A ver anónimo, según la wiki hay una 1º historia que es la que tu dices (257-260), luego viene la historia del consejo de los Kang (267-269) y luego esta la historia de Simonson (291-297). Estas 2 últimas fueron alteradas posteriormente al decir que esa Nébula en verdad era Ravonna.

Tienes toda la razón Isma. La mitad de la etapa de Simonson mola porque parece que está pasando algo, luego todo se viene abajo.

Cuáles es la saga que mencionas, la de los robots y el cubo?

Duele mucho porque de haberlo sabido hubiera buscado las primigenias grapas forum de lo Marrina y lo demás lo habría condenado al olvido. Al menos me queda el consuelo de saber de qué demonios hablaba Busiek en sus Vengatas hoy pequeñitos.
Anónimo ha dicho que…
1ª aparición de Nébula Avengers 257-60.
2ª aparición de Nébula Avengers 291-97.
En Avengers 267-69 NO aparece Nébula. Tengo esos números. Wikipedia está equivocada.
Anónimo ha dicho que…
La saga de los robots y el cubo cósmico es la saga "Heavy Metal" (Avengers 286-290 aprox) que empezó guionizando Stern y la tuvo que acabar Ralph Macchio porque Stern dejó Marvel en medio de esa saga.
Ismael ha dicho que…
¡Me tiene intrigadísimo esto de la Ravonna y la Nebulona!
Tampoco tengo en casa los Forum de los 4 Fantásticos. No puedo ayudar.
Fabulosa la descripción de Thanos.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Naturalmente tienes razón anónimo. Pero ha sido culpa mía. No tengo suficiente nivel de inglés para leer por encima y enterarme bien.

Gracias Isma. Lo malo de la saga que dices es que está dentro de un gran tomo. Pero eso no quiere decir que no se pueda leer.
TOM FRENZ 2099 ha dicho que…
Creo que a Simonson le tomaron el pelo vilmente: está claro que el número 300 de Vengadores iba a ser lógicamente un especial y que la presentación de la nueva alineación del grupo iba a hacerse allí.

Al echar a Stern, había demasiada distancia hasta el número 300 para desmantelar el grupo y hubo de hacerse muy lentamente, alargando tramas. A título de ejemplo, Byrne, el sucesor de Simonson, despacha la cuestión en cinco páginas de su primera grapa.

Está también clara la imposición editorial del Capitán América y que el matrimonio Simonson y Gilgamesh eran los integrantes que Simonson tenía inicialmente en mente. Thor no sabría decirte, pero entiendo que también es imposición, ya que Simonson nunca expresó deseos de volver a esa colección y es bastante redundante con Gilgamesh.

Por entre medias, se cruzó la catastrófica situación de los 4F de Englehart. Englehart entró en tiempos aún de Shooter, ganando su proyecto para los 4F, al presentado por DeFalco. Se deshizo del matrimonio Richards y se dedicó a sus locuras con los restantes personajes. Las ventas se hundieron, Shooter salió de la editorial y el nuevo jefe era precisamente DeFalco, el cual tenía el máximo interés en los 4F y en devolver a la colección a su situación tradicional.

También por esa época, se cruza la preponderancia que los mutantes tienen dentro de Marvel: sus ventas superlativas se traducen en jerarquía y las demás colecciones tienen que bailar la música que ellos imponen. Por esa razón, "Inferno" tiene la máxima importancia y se impone a un número tan significativo como puede ser el 300 de una colección como "Vengadores"

Simonson se encuentra con que su alineación prometida es imposible -los Richards tienen que irse a los 4F ipso facto- y además, su especial ya no es el comienzo de su etapa, sino un episodio más de una trama ajena.

El pacto con Simonson debió ser algo así como, "si lo que quieres es hacer cosas con los Richards, vete a los 4F" Gilgamesh/El Olvidado pagó el pato, ya que Byrne prefirió a Sersi.

A la gente le horroriza los de los Richards, miembros de los Vengadores y El Olvidado como Gilgamesh, pero a mi me resulta más atractiva que ver a Sersi y a Quasar. Byrne, que tiene más mal carácter que Simonson, acató la presencia de Quasar, pero se dedicó a ridiculizarle

Lord_Pengallan ha dicho que…
Hey! Gracias por leer algo viejo. Creo que con Thor tienes razón porque al principio de la etapa DeFalco se ve un interés en reconectar al dios con los Vengatas. La verdad es que yo tampoco veo a los Richard en ese supergrupo, ni entonces ni nunca, y lo de Gilgames no me parece mal aunque Sersi tiene más potencial. A lo mejor lo ideal hubiera sido los 2 eternos y librarnos de Quasar. Está claro que Simonson tuvo mala suerte, lo de Stern y lo que cuentas de Englehart que yo no lo había hilado nunca, y encima sufrió las peores decisiones editoriales de Gruenwald, porque lo de Quasar también es cosa suya ya que por entonces estaba guionizando su serie. Hubiera estado bien dejar a hacer a Simonson pero creo que sus experimentos no habrían salido bien así que al final los 4F y ese autor salieron ganando con este fracaso.
TOM FRENZ 2099 ha dicho que…
He conseguido grapas USA del AF de Mantlo, así que allí me verás.
Lord_Pengallan ha dicho que…
:D!!!

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este