Hace un año se empezó a publicar la enésima intentona editorial por combatir la desertización que está llevando al mainstream a la irrelevancia. En ese sentido Marvel Now no ha servido para nada. La colección de su personaje más popular, si excluimos a Spiderman, Iron Man, vende menos que nunca, y la del amistoso vecino, en realidad, lo mismo. Esto es sangrante porque la susodicha intentona ha aumentado la calidad de los cómics Marvel. Ahora, en general, son mejores que en los últimos 5 años pero venden menos. Evidentemente el asunto no está en la calidad sino en la accesibilidad. Por varias razones a casi nadie hoy en día se le ocurre sumergirse en los comics de superhéroes. Quizás en esto lo importante sea el dinero. Hoy en día, porque mucha ficción es gratis, poca gente está dispuesta a gastarse dinero o, si generalizamos lo que está pasando en los cines españoles, mucho dinero en algo que en el fondo, o en general, es de usar y tirar. Pero bueno, esto no es un post sobre el estado actual del género superheroico o sobre Marvel Now, es hacer una retrospectiva sobre las coles Marvel Now que empecé hace un año y que sigo haciendo, cosa que no tiene mucho mérito pues yo soy un aficionado de los de antes. Bien educado. Para desalojarme de una cole se necesita ser desproporcionadamente malo, ahora mismo sólo Bendis y Fraction responden a ese descripción y tampoco.
Imposibles Vengadores: la comencé sin expectativas por llevarme una grapa más a la boca y porque muchos de sus integrantes (Thor, Bruja Escarlata, Avispa y Kaos) son personajes que me gustan. No conocía directamente a Remender, su guionista, aunque sabía que estaba bien valorado. El asunto me ha salido bien. Considerando lo que hay hoy es una serie notable, podría haber llegado más lejos si hubiera contado con un solo dibujante bien capacitado. La cole en este año ya concluido, el primero de su andadura, ha sido irregular y su historia, que no ha concluido, empieza a pesar pero Remender es un buen escritor y conjuga perfectamente lo clásico con lo posmoderno de modo que ambos se refrescan mutuamente. La fórmula del éxito en la actualidad. Se contenta con el clasicismo al lector de toda la vida, el que sigue fiel al pie del cañón y aguantará hasta el final, a la vez que se le atrae con cosas nuevas. Estamos muy lejos del clasicismo a lo Busiek. Así, su lectura es muy grata y varias veces deja satisfecho y con ganas de que llegue la siguiente entrega. En cuanto a los dibujos, la cole no ha sufrido demasiado y con Acuña ha rozado lo sobresaliente pero es una absoluta pena que carezca de dibujante regular, aunque para tener a Niven mejor la rotación. En fin, que tras este año y leer un último nº sorprendente e intenso gustosamente voy a seguir con ella.
Iron Man: la comencé sin expectativas porque era la única cole de un personaje clave de Marvel que todavía no estaba presente en mi colección y porque su guionista, Gillen, me parece bueno. La apuesta me ha salido bien a pesar de haber tenido que sufrir dibujantes, salvo Eaglesham, malos. La historia que se ha montado Gillen, aunque no empezó bien, al final, y gracias a sus altas dosis de Ciencia Ficción, ha resultado entretenida con algunos momentos sobresalientes por lo que la voy a continuar con gusto. Mucho más tras su penúltimo nº publicado en España porque en él Gillen demuestra ambición y que tiene por contar muchas cosas interesantes.
Thor: esta cole la iba a hacer sí o sí pues sigo al personaje desde siempre, si bien su nuevo guionista Aaron es bastante competente y tiene ganas de comerse el mundo y ser diferente. El resultado no ha estado mal. Empezó tremendamente bien por un camino poco hollado y dejando atrás toda la basura que ha sido la cole desde que volvió a empezar, pero al final Aaron, como le suele pasar, se ha hecho la picha un lío y se ha alargado en exceso. Sin embargo la cosa sigue siendo entretenida aunque lo superheroico brilla por su ausencia. Estamos más ante un cómic de Fantasía con ciertas aspiraciones gamberras que ante uno de superhéroes. La cole necesita algo más, para empezar atender más a su protagonista, pero en los últimos 10 años no había estado mejor. Su gran pero es contar con un tipo tan competente y potente como Ribic para luego pasar a un obrerete como Guice. El bajón es casi para descalabrarse.
Los Vengadores: yo no he sido de los Vengatas. Me uní a ellos en la etapa final de Harras y los tuve que dejar por Bendis. No obstante he querido volver porque los añoraba. Hickman no me ofrecía garantías pero al menos no es el calvo o Fraction. El resultado ha sido insatisfactorio. Mi confianza en que Hickman estaría menos autocomplacido y más energético era un iluso wishfull thinking. En esta cole hemos vuelto a sufrir su absurda, por innecesaria e impostada, complejidad, su frialdad, su tendencia hacia el gigantismo sin saber qué es la épica y su desprecio por los personajes, meros marionetas para sus onanistas argumentos. Encima nos hemos tenido que comer al deleznable Deodato, el peor dibujante de Marvel. En fin, que pensaba dejarla ya mismo, pero al final, por su último nº publicado, voy a darle una pequeña oportunidad. Veremos a ver como sigue. Si Hickman no pone todo la carne en el asador y la nueva ola del Marvel Now me trae 1 grapa que me guste lo suficiente vuelvo a dejar a los Vengatas.
Guardianes de la Galaxia: Bendis. Me subí a ella porque la división cósmica de Marvel me gusta y tiene potencial, además el calvo ha mejorado bastante en los 2 últimos años. De nuevo me masturbé con un wishfull thinking. Tenemos al peor Bendis posible. Innane, intrascendente, vacuo, aburrido. Hay quien dice que es por la peli, no puede hacer nada con la cole hasta que ese film se estrene ya que es la gran apuesta de Marvel. Seguramente los que lo dicen tienen razón ya que la serie no tiene ningún ritmo ni una ideosincrasia, pero a Bendis no hay quien lo aguante ni siquiera cuando tiene atractivos dibujantes. El dinero no es intrascendente. Seguiré con ella un poco más allá de la peli por los personajes y porque si de las anteriores coles he leído 12 nº o más, de esta sólo 9. Pero como la cosa siga igual de patética y la nueva ola de Marvel Now me ofrezca una grapa nueva que invite a seguirla, de nuevo me bajaré del tren de una cole guionizada por el nefando Bendis.
Así pues aunque Marvel desde que tengo blog no ha estado mejor sigue teniendo muchas sombras. Una aseveración que no es egoísta pues a las ventas me remito. Sigue teniendo en buena consideración a un tipo tan mediocre como Bendis, es incapaz de tener dibujantes atractivos como autores fijos, el conservadurismo la limita y privilegia las pelis sobre los comics. Todo esto explica que, aunque está publicando sus mejores comics en años, sus ventas sean más bajas que nunca. En el fondo es que no está ofreciendo nada rompedor o sobresaliente, sigue lejos de los maravillosos últimos años de los 80. Sin genios o autores en su mejor momento, sin querer innovar y sin ganas difícil ofrecer algo más que productos solventes y salir del pozo.
Comentarios
Acabo de descubrir el blog, pero alguna de tus opiniones sobre Bendis ya me han ganado. El hecho de que se le pueda considerar como el guionista estrella del género, me parece que ilustra el mal estado del mismo, metido en una especie de embudo que se estrecha (en calidad y ventas) cada vez más.
Un saludo.