Ir al contenido principal

Critiquita 404: Los Vengadores: Disolución y Renacimiento, W. Simonson et al., Marvel-Panini 2013


Este Marvel Gold culmina la larguísima etapa Stern. Lo hace Simonson porque aquel guionista no aceptó las órdenes de la editorial referentes a como debía terminar ya que deshacían de forma despreciativa su trabajo. Vistas con perspectiva no resultan acertados los deseos de Gruenwald pues básicamente consistió en joder a los miembros femeninos. A Marrina la volvió a convertir en un monstruo para poder cargársela, a la entonces Capitana Marvel, la niña mimada de Stern, la ninguneó de forma injusta, innecesaria y sin tacto y a Hulka, a la que Stern había liberado de ser un Hulk femenino, la expulsó de forma harto discutible de los Vengatas, seguramente por eso no tardó en volver. Todo para traer al matrimonio Richards, que tengo entendido que no se quedó mucho, que no pegan en el supergrupo principal de Marvel, recrear al Olvidado dotándole de un uniforme rancio y ridículo ya entonces y volver a traer al Capi porque necesitaba relanzamiento.


Simonson aceptó guionizar teledirigido pero no creo que eso sea la razón de su mal trabajo puesto que después de Thor nunca ha superado la mediocridad como guionista. Una pena porque a estos nº los tenía ganas porque no los había leído a pesar de que cuentan cosas que me interesaban mucho, como lo de Marrina. No sospeché que la cosa fuese floja. Empieza bien. El tríptico dedicado a Marrina me parece solvente. Convencional pero bien conducido por Simonson que supo transmitir la tensión de los Vengatas por tener que eliminar a su antigua compañera convertida en un monstruo terrible (aunque las razones de porque fracasan los intentos de reconvertirla son bastante arbitrarios). La cosa sigue por la vía de lo decente y lo solvente en el comienzo de la historia de los Kangs. Simonson maneja bien la manipulación mental al doctor Druida y hace al argumento interesante pero todo se tuerce al darle al relato una conclusión muy mala en el que además no conviene pensar mucho. El confuso, desacertado (no se puede poner a Kang en los bajos de un vehículo como si fuese un inmigrante africano) y simple final no está a la altura de las expectativas generadas y de una historia que consta de bastantes grapas, seguramente por ello posteriormente se le metió bastante mano. Este nº inaugura el bache del tomo. El anual de La Guerra de la Evolución, aunque está bien llevado y tiene un argumento interesante, resulta bastante tonto y vulgar, claramente Simonson estaba con el piloto autómatico. Parece que no le interesaba demasiado lo que le mandaban. Así, el guionista deja pasar la oportunidad de hacer un nº memorable cuando lo tenía todo. Le habían dado Vengatas prescindibles para matar y los elementos para un gran final. La cosa continúa y termina con 3 cruces con Inferno, un megacrossover de la época surgido del área mutante. Comienza bien con un nº cómico y desenfadado protagonizado por Jarvis, nada del otro mundo y muy convencional pero entretenido. Le sigue un nº horrible por lo tonto y poco imaginativo que es y termina con el final de Inferno, el nº 300 de la cole, que empieza bien pero por falta de alma y de interés termina de forma simplona y con un sentido del humor muy tonto, seguramente síntoma de que Simonson se tomaba ya lo editorial a pitorreo (esto se ve más claro en sus 4F, la cole que poco después comenzó a guionizar sin mejor fortuna en mi opinión).

Es una pena lo poco que se esforzó Simonson porque dibujaba sus guiones una de las mejores versiones de J. Buscema que ha habido. Este dibujante estaba aquí motivado y sus dibujos recibieron un gran entintado por parte de T. Palmer, que los dota de aspereza y realismo haciéndolos así más expresivos y menos convencionales. Con todo J. Buscema, como siempre, no disimula que los superhéroes (y la Fantasía en general) no es lo suyo. Es un dibujante sin imaginación por lo que sus monstruos, su tecnología, sus arquitecturas fantasiosas y sus espacios extraños a lo Ditko resultan pobretones así que lo que se gana con las figuras se pierde en los fondos. Por eso su mejor nº es el de Jarvis, ahí sólo hay escenarios reales, si bien Simonson no tuvo piedad y le hizo dibujar un androide. El anual lo hizo M. Brigth que hizo un trabajo torpe y sin personalidad por lo que no calienta el frío y desolado trabajo de Simonson. Por tanto, con toda justicia, hoy es un dibujante desconocido.

Así pues, una gran pena pues este tomo es muy gordo (caro). J. Buscema y T. Palmer merecían no haber sido desaprovechados, lo mismo los argumentos. Pero no todo es culpa de Simonson, quien, por otro lado, tiene derecho a tener un mal día (aunque en su caso es eterno), pues Gruenwald, aunque estuvo perspicaz en ver que tras la etapa Stern Los Vengadores necesitaban un serio revulsivo, se equivocó en llevar el reseteo hasta sus últimas consecuencias, desbandando al grupo y destrozando a algunos personajes por el camino, y con el nivel de injerencia ya que eso provocó la dimisión del guionista. El resultado fue un recomienzo deslucido por titubeante, el guionista regular tardó en llegar y la nueva alineación surgida de un compromiso entre el editor y Simonson no interesaba sin este último. 

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
De acuerdo en los problemas de guión de esta etapa. A mi también me dió un montón de rabia que un supuestamente buen guionista hiciese ese desaguisado con lo que había construído Stern. Me reventó bastante lo mal que reintrodujo a Nébula (creo que después se estableció que la Nébula de Simonson era apócrifa)y el consejo de Kangs. Y como simplificaba la personalidad de personajes tan bien construidos como Capitana Marvel, Hulka, Caballero negro...y lo de Dr Druída tampoco me lo tragaba.
Discrepo en lo de su etapa en 4F, Simonson firmó una notable etapa, que si no se hubiese cortado en seco por sus desavenencias con Marvel podría haber sido sobresaliente. Su Dr. Muerte me encantó en su momento, frente al cachondeo de Byrne y Englehart al respecto.
Y también reivindico su Orión, que si bien tampoco alcanza el nivel de Thor está muy bien.
Por otra parte, aunque hace mucho que no veo estos tebeos, creo que Buscema no estaba muy motivado en ellos. Compara con sus primeros números, los de Términus y la saga original de Nébula y verás que en los de Simonson ya iba en piloto automático con figuras pequeñas, poco volumétricas, dibujo muy correcto pero funcional y poco espectacular. Es más creo que Palmer le rellenaba mucho a estas alturas, y que fue cuando cogió su costumbre de los noventa de tapar a los dibujantes que entintaba.
Antonio Alvarez ha dicho que…
Al final por lo visto la Nébula de Stern y Simonson acabó siendo Ravonna.

A mi sus 4F no me gustaron nada pero te doy la razón con Orión. Al principio no me gustó, tengo un post que lo atestigua, pero cuando lo releí me pareció un gran modesto cómic.

La verdad es que a posteriori he visto que hay cierto consenso en que esta breve etapa no es muy buena. Si lo llego a saber... Tendría que haber ido en tomito pequeñito. Yo la etapa de Stern la dejé al principio porque me aburría pero tengo planeado probar con la subida de Buscema. En fin, no puedo comparar pero si decirte que también hay quórum en la opinión de que aquí no está tan bien como antes, pero aún así y gracias a Palmer, hizo un mejor trabajo que en muchos de los nº que hizo para Conan el Bárbaro. En fin, no es por defenderle pero todo el mundo se cansa y aquí tenía ya más de 60 años. Estará flojo, pero mejor que muchos de ahora y de su época.
Anónimo ha dicho que…
Sólo un matiz, Ravonna será la Nébula de Simonson. La de Stern es Nébula, que para algo es su creador, jeje.
Sí, de acuerdo que aun a medio gas Buscema hace un gran trabajo.
Y efectivamente, los guiones de Stern pegan un subidón considerable en cuanto se incorpora Buscema, de verdad. Yo me compré los tomos de toda la etapa Stern, y me tuve que vender los dibujados por Milgrom porque, efectivamente, son tan reguleros como recordaba de la adolescencia. Sin embargo los de Buscema son unos magníficos cómics de SH pre-british invasion.
Antonio Alvarez ha dicho que…
La wiki en inglés dice que Ravonna es la Nébula de los Kang, por tanto la de la historia de Stern y de Simonson. Por tanto sólo es la nieta de Thanos en la 1º historia en que sale.
Anónimo ha dicho que…
A ver que te estás liando. Que la Nébula de Stern no tiene nada que ver con Kang. Es la que secuestraba a la Capitanta Marvel y capturaba la nave Santuario II de Thanos al mando de unos mercenarios espaciales y se enfrentaba con los skrulls y los Vengadores juntos.
La de Kang y el Dr Druida (Ravonna) es de Simonson y sólo de Simonson.
Ismael ha dicho que…
Yo no recuerdo nada de las Nébulas Ravonnas. -Que lo resuelva Inmortus.- Solo que una era la cenicienta y la otra una conquistadora de medio pelo.
Me sorprende que hayan recopilado todo esto. Aunque también reconozco que en su día lo seguí interesadísimo a la vez que cabreado, ni el correero parecía saber que estaba pasando, ya nos avisaba que lo del estirado y la visillos invisibles era cosa de un fin de semana. Pero hay que tener en cuenta el desfase existente entre las cabeceras Forum de aquella época, no solo respecto a la edición original, sino sobre todo en lo que atiene a los propios tebeos españoles. De lo que es el mayor ejemplo ese especial de La Guerra de la Evolución y el equipo de Vengadores que nos regalaba, además de ser lo más potable de una saga crosovérica que no es que fuese mala, es que daba risa.
El número 100 Forum estaba a la vuelta de la inquina esperando con un horror mayor, Actos de Venganza. Quizás ese sea el motivo de tanta página para este libro. Pero ya te digo, leida mensualmente el asunto del druidicio casi resultaba apasionante. Te conformabas con saber que algo estaba por ocurrir. Lo que atenuaba lo poco que pintaban personajes como el Caballero Negro o Hulka. El Thor con fibromialgia, un comparsa de lujo. Y al Olvidado y su peluca, olvidando que tuvo un uniforme mucho peor, ni le nombro (ya es mediocre su versión dcera como para creerse a esta).
En cambio, yo rescataría la minisaga de los robots y el cubete cósmico. No pregunto el precio, pero tiene que doler el recopilatorio este. Son historias como de trastero; esta última de los robots de la Marvel tiene al menos el encanto que proporcionan unos villanos que posaron antes como atrezzo de lujo en míticos episodios del Tiempo Marvel.
Antonio Alvarez ha dicho que…
A ver anónimo, según la wiki hay una 1º historia que es la que tu dices (257-260), luego viene la historia del consejo de los Kang (267-269) y luego esta la historia de Simonson (291-297). Estas 2 últimas fueron alteradas posteriormente al decir que esa Nébula en verdad era Ravonna.

Tienes toda la razón Isma. La mitad de la etapa de Simonson mola porque parece que está pasando algo, luego todo se viene abajo.

Cuáles es la saga que mencionas, la de los robots y el cubo?

Duele mucho porque de haberlo sabido hubiera buscado las primigenias grapas forum de lo Marrina y lo demás lo habría condenado al olvido. Al menos me queda el consuelo de saber de qué demonios hablaba Busiek en sus Vengatas hoy pequeñitos.
Anónimo ha dicho que…
1ª aparición de Nébula Avengers 257-60.
2ª aparición de Nébula Avengers 291-97.
En Avengers 267-69 NO aparece Nébula. Tengo esos números. Wikipedia está equivocada.
Anónimo ha dicho que…
La saga de los robots y el cubo cósmico es la saga "Heavy Metal" (Avengers 286-290 aprox) que empezó guionizando Stern y la tuvo que acabar Ralph Macchio porque Stern dejó Marvel en medio de esa saga.
Ismael ha dicho que…
¡Me tiene intrigadísimo esto de la Ravonna y la Nebulona!
Tampoco tengo en casa los Forum de los 4 Fantásticos. No puedo ayudar.
Fabulosa la descripción de Thanos.
Antonio Alvarez ha dicho que…
Naturalmente tienes razón anónimo. Pero ha sido culpa mía. No tengo suficiente nivel de inglés para leer por encima y enterarme bien.

Gracias Isma. Lo malo de la saga que dices es que está dentro de un gran tomo. Pero eso no quiere decir que no se pueda leer.

Entradas populares de este blog

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el pj que más me ha gustado de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.
"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderte algún episodio. El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio, que nadie sea capaz de descrubir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, vamos lo…