Este Marvel Gold culmina la larguísima etapa Stern. Lo hace Simonson porque aquel guionista no aceptó las órdenes de la editorial referentes a como debía terminar ya que deshacían de forma despreciativa su trabajo. Vistas con perspectiva no resultan acertados los deseos de Gruenwald pues básicamente consistió en joder a los miembros femeninos. A Marrina la volvió a convertir en un monstruo para poder cargársela, a la entonces Capitana Marvel, la niña mimada de Stern, la ninguneó de forma injusta, innecesaria y sin tacto, y a Hulka, a la que Stern había liberado de ser un Hulk femenino, la expulsó de forma harto discutible de los Vengatas, seguramente por eso no tardó en volver. Todo para traer al matrimonio Richards, que tengo entendido que no se quedó mucho, que no pegan en el supergrupo principal de Marvel, recrear al Olvidado dotándole de un uniforme rancio y ridículo ya entonces y volver a traer al Capi porque necesitaba relanzamiento.
Simonson aceptó guionizar teledirigido pero no creo que eso sea la razón de su mal trabajo puesto que después de Thor nunca ha superado la mediocridad como guionista. Una pena porque a estos nºs los tenía ganas porque no los había leído a pesar de que cuentan cosas que me interesaban mucho, como lo de Marrina. No sospeché que la cosa fuese floja. Empieza bien. El tríptico dedicado a Marrina me parece solvente. Convencional pero bien conducido por Simonson ya que supo transmitir la tensión de los Vengatas por tener que eliminar a su antigua compañera convertida en un monstruo terrible (aunque las razones de porqué fracasan los intentos de reconvertirla son bastante arbitrarios). La cosa sigue por la vía de lo decente y lo solvente en el comienzo de la historia de los Kangs. Simonson maneja bien la manipulación mental al doctor Druida y hace al argumento interesante, pero todo se tuerce al darle al relato una conclusión muy mala en el que además no conviene pensar mucho. El confuso, desacertado (no se puede poner a Kang en los bajos de un vehículo como si fuese un inmigrante africano) y simple final no está a la altura de las expectativas generadas y de una historia que consta de bastantes grapas, seguramente por ello posteriormente se le metió bastante mano. Este nº inaugura el bache del tomo. El anual de La Guerra de la Evolución, aunque está bien llevado y tiene un argumento interesante, resulta bastante tonto y vulgar, claramente Simonson estaba con el piloto automático. Parece que no le interesaba demasiado lo que le mandaban. Así, el guionista deja pasar la oportunidad de hacer un nº memorable cuando lo tenía todo. Le habían dado Vengatas prescindibles para matar y los elementos para un gran final. La cosa continúa y termina con 3 cruces con Inferno, un megacrossover de la época surgido del área mutante. Comienza bien con un nº cómico y desenfadado protagonizado por Jarvis, nada del otro mundo y muy convencional pero entretenido. Le sigue un nº horrible por lo tonto y poco imaginativo que es y termina con el final de Inferno, el nº 300 de la cole, que empieza bien pero por falta de alma y de interés termina de forma simplona y con un sentido del humor muy tonto, seguramente síntoma de que Simonson se tomaba ya lo editorial a pitorreo (esto se ve más claro en sus 4F, la cole que poco después comenzó a guionizar sin mejor fortuna en mi opinión).
Es una pena lo poco que se esforzó Simonson porque dibujaba sus guiones una de las mejores versiones de J. Buscema que ha habido. Este dibujante estaba aquí motivado y sus dibujos recibieron un gran entintado por parte de T. Palmer que los dota de aspereza y realismo haciéndolos así más expresivos y menos convencionales. Con todo J. Buscema, como siempre, no disimula que los superhéroes (y la Fantasía en general) no es lo suyo. Es un dibujante sin imaginación por lo que sus monstruos, su tecnología, sus arquitecturas fantasiosas y sus espacios extraños a lo Ditko resultan pobretones así que lo que se gana con las figuras se pierde en los fondos. Por eso su mejor nº es el de Jarvis, ahí sólo hay escenarios reales, si bien Simonson no tuvo piedad y le hizo dibujar un androide. El anual lo hizo M. Brigth que hizo un trabajo torpe y sin personalidad por lo que no calienta el frío y desolado trabajo de Simonson. Por tanto, con toda justicia, hoy es un dibujante desconocido.
Así pues una gran pena pues este tomo es muy gordo (caro). J. Buscema y T. Palmer merecían no haber sido desaprovechados, lo mismo los argumentos. Pero no todo es culpa de Simonson, quien, por otro lado, tiene derecho a tener un mal día (aunque en su caso es eterno), pues Gruenwald, aunque estuvo perspicaz en ver que tras la etapa Stern Los Vengadores necesitaban un serio revulsivo, se equivocó en llevar el reseteo hasta sus últimas consecuencias, desbandando al grupo y destrozando a algunos personajes por el camino, y con el nivel de injerencia ya que este provocó la dimisión del guionista. Así, el resultado es un recomienzo deslucido por titubeante, el guionista regular tardó en llegar y la nueva alineación surgida de un compromiso entre el editor y Simonson no interesaba sin este último.
Simonson aceptó guionizar teledirigido pero no creo que eso sea la razón de su mal trabajo puesto que después de Thor nunca ha superado la mediocridad como guionista. Una pena porque a estos nºs los tenía ganas porque no los había leído a pesar de que cuentan cosas que me interesaban mucho, como lo de Marrina. No sospeché que la cosa fuese floja. Empieza bien. El tríptico dedicado a Marrina me parece solvente. Convencional pero bien conducido por Simonson ya que supo transmitir la tensión de los Vengatas por tener que eliminar a su antigua compañera convertida en un monstruo terrible (aunque las razones de porqué fracasan los intentos de reconvertirla son bastante arbitrarios). La cosa sigue por la vía de lo decente y lo solvente en el comienzo de la historia de los Kangs. Simonson maneja bien la manipulación mental al doctor Druida y hace al argumento interesante, pero todo se tuerce al darle al relato una conclusión muy mala en el que además no conviene pensar mucho. El confuso, desacertado (no se puede poner a Kang en los bajos de un vehículo como si fuese un inmigrante africano) y simple final no está a la altura de las expectativas generadas y de una historia que consta de bastantes grapas, seguramente por ello posteriormente se le metió bastante mano. Este nº inaugura el bache del tomo. El anual de La Guerra de la Evolución, aunque está bien llevado y tiene un argumento interesante, resulta bastante tonto y vulgar, claramente Simonson estaba con el piloto automático. Parece que no le interesaba demasiado lo que le mandaban. Así, el guionista deja pasar la oportunidad de hacer un nº memorable cuando lo tenía todo. Le habían dado Vengatas prescindibles para matar y los elementos para un gran final. La cosa continúa y termina con 3 cruces con Inferno, un megacrossover de la época surgido del área mutante. Comienza bien con un nº cómico y desenfadado protagonizado por Jarvis, nada del otro mundo y muy convencional pero entretenido. Le sigue un nº horrible por lo tonto y poco imaginativo que es y termina con el final de Inferno, el nº 300 de la cole, que empieza bien pero por falta de alma y de interés termina de forma simplona y con un sentido del humor muy tonto, seguramente síntoma de que Simonson se tomaba ya lo editorial a pitorreo (esto se ve más claro en sus 4F, la cole que poco después comenzó a guionizar sin mejor fortuna en mi opinión).
Es una pena lo poco que se esforzó Simonson porque dibujaba sus guiones una de las mejores versiones de J. Buscema que ha habido. Este dibujante estaba aquí motivado y sus dibujos recibieron un gran entintado por parte de T. Palmer que los dota de aspereza y realismo haciéndolos así más expresivos y menos convencionales. Con todo J. Buscema, como siempre, no disimula que los superhéroes (y la Fantasía en general) no es lo suyo. Es un dibujante sin imaginación por lo que sus monstruos, su tecnología, sus arquitecturas fantasiosas y sus espacios extraños a lo Ditko resultan pobretones así que lo que se gana con las figuras se pierde en los fondos. Por eso su mejor nº es el de Jarvis, ahí sólo hay escenarios reales, si bien Simonson no tuvo piedad y le hizo dibujar un androide. El anual lo hizo M. Brigth que hizo un trabajo torpe y sin personalidad por lo que no calienta el frío y desolado trabajo de Simonson. Por tanto, con toda justicia, hoy es un dibujante desconocido.
Así pues una gran pena pues este tomo es muy gordo (caro). J. Buscema y T. Palmer merecían no haber sido desaprovechados, lo mismo los argumentos. Pero no todo es culpa de Simonson, quien, por otro lado, tiene derecho a tener un mal día (aunque en su caso es eterno), pues Gruenwald, aunque estuvo perspicaz en ver que tras la etapa Stern Los Vengadores necesitaban un serio revulsivo, se equivocó en llevar el reseteo hasta sus últimas consecuencias, desbandando al grupo y destrozando a algunos personajes por el camino, y con el nivel de injerencia ya que este provocó la dimisión del guionista. Así, el resultado es un recomienzo deslucido por titubeante, el guionista regular tardó en llegar y la nueva alineación surgida de un compromiso entre el editor y Simonson no interesaba sin este último.
Comentarios
Discrepo en lo de su etapa en 4F, Simonson firmó una notable etapa, que si no se hubiese cortado en seco por sus desavenencias con Marvel podría haber sido sobresaliente. Su Dr. Muerte me encantó en su momento, frente al cachondeo de Byrne y Englehart al respecto.
Y también reivindico su Orión, que si bien tampoco alcanza el nivel de Thor está muy bien.
Por otra parte, aunque hace mucho que no veo estos tebeos, creo que Buscema no estaba muy motivado en ellos. Compara con sus primeros números, los de Términus y la saga original de Nébula y verás que en los de Simonson ya iba en piloto automático con figuras pequeñas, poco volumétricas, dibujo muy correcto pero funcional y poco espectacular. Es más creo que Palmer le rellenaba mucho a estas alturas, y que fue cuando cogió su costumbre de los noventa de tapar a los dibujantes que entintaba.
A mi sus 4F no me gustaron nada pero te doy la razón con Orión. Al principio no me gustó, tengo un post que lo atestigua, pero cuando lo releí me pareció un gran modesto cómic.
La verdad es que a posteriori he visto que hay cierto consenso en que esta breve etapa no es muy buena. Si lo llego a saber... Tendría que haber ido en tomito pequeñito. Yo la etapa de Stern la dejé al principio porque me aburría pero tengo planeado probar con la subida de Buscema. En fin, no puedo comparar pero si decirte que también hay quórum en la opinión de que aquí no está tan bien como antes, pero aún así y gracias a Palmer, hizo un mejor trabajo que en muchos de los nº que hizo para Conan el Bárbaro. En fin, no es por defenderle pero todo el mundo se cansa y aquí tenía ya más de 60 años. Estará flojo, pero mejor que muchos de ahora y de su época.
Sí, de acuerdo que aun a medio gas Buscema hace un gran trabajo.
Y efectivamente, los guiones de Stern pegan un subidón considerable en cuanto se incorpora Buscema, de verdad. Yo me compré los tomos de toda la etapa Stern, y me tuve que vender los dibujados por Milgrom porque, efectivamente, son tan reguleros como recordaba de la adolescencia. Sin embargo los de Buscema son unos magníficos cómics de SH pre-british invasion.
La de Kang y el Dr Druida (Ravonna) es de Simonson y sólo de Simonson.
Me sorprende que hayan recopilado todo esto. Aunque también reconozco que en su día lo seguí interesadísimo a la vez que cabreado, ni el correero parecía saber que estaba pasando, ya nos avisaba que lo del estirado y la visillos invisibles era cosa de un fin de semana. Pero hay que tener en cuenta el desfase existente entre las cabeceras Forum de aquella época, no solo respecto a la edición original, sino sobre todo en lo que atiene a los propios tebeos españoles. De lo que es el mayor ejemplo ese especial de La Guerra de la Evolución y el equipo de Vengadores que nos regalaba, además de ser lo más potable de una saga crosovérica que no es que fuese mala, es que daba risa.
El número 100 Forum estaba a la vuelta de la inquina esperando con un horror mayor, Actos de Venganza. Quizás ese sea el motivo de tanta página para este libro. Pero ya te digo, leida mensualmente el asunto del druidicio casi resultaba apasionante. Te conformabas con saber que algo estaba por ocurrir. Lo que atenuaba lo poco que pintaban personajes como el Caballero Negro o Hulka. El Thor con fibromialgia, un comparsa de lujo. Y al Olvidado y su peluca, olvidando que tuvo un uniforme mucho peor, ni le nombro (ya es mediocre su versión dcera como para creerse a esta).
En cambio, yo rescataría la minisaga de los robots y el cubete cósmico. No pregunto el precio, pero tiene que doler el recopilatorio este. Son historias como de trastero; esta última de los robots de la Marvel tiene al menos el encanto que proporcionan unos villanos que posaron antes como atrezzo de lujo en míticos episodios del Tiempo Marvel.
Tienes toda la razón Isma. La mitad de la etapa de Simonson mola porque parece que está pasando algo, luego todo se viene abajo.
Cuáles es la saga que mencionas, la de los robots y el cubo?
Duele mucho porque de haberlo sabido hubiera buscado las primigenias grapas forum de lo Marrina y lo demás lo habría condenado al olvido. Al menos me queda el consuelo de saber de qué demonios hablaba Busiek en sus Vengatas hoy pequeñitos.
2ª aparición de Nébula Avengers 291-97.
En Avengers 267-69 NO aparece Nébula. Tengo esos números. Wikipedia está equivocada.
Tampoco tengo en casa los Forum de los 4 Fantásticos. No puedo ayudar.
Fabulosa la descripción de Thanos.
Gracias Isma. Lo malo de la saga que dices es que está dentro de un gran tomo. Pero eso no quiere decir que no se pueda leer.
Al echar a Stern, había demasiada distancia hasta el número 300 para desmantelar el grupo y hubo de hacerse muy lentamente, alargando tramas. A título de ejemplo, Byrne, el sucesor de Simonson, despacha la cuestión en cinco páginas de su primera grapa.
Está también clara la imposición editorial del Capitán América y que el matrimonio Simonson y Gilgamesh eran los integrantes que Simonson tenía inicialmente en mente. Thor no sabría decirte, pero entiendo que también es imposición, ya que Simonson nunca expresó deseos de volver a esa colección y es bastante redundante con Gilgamesh.
Por entre medias, se cruzó la catastrófica situación de los 4F de Englehart. Englehart entró en tiempos aún de Shooter, ganando su proyecto para los 4F, al presentado por DeFalco. Se deshizo del matrimonio Richards y se dedicó a sus locuras con los restantes personajes. Las ventas se hundieron, Shooter salió de la editorial y el nuevo jefe era precisamente DeFalco, el cual tenía el máximo interés en los 4F y en devolver a la colección a su situación tradicional.
También por esa época, se cruza la preponderancia que los mutantes tienen dentro de Marvel: sus ventas superlativas se traducen en jerarquía y las demás colecciones tienen que bailar la música que ellos imponen. Por esa razón, "Inferno" tiene la máxima importancia y se impone a un número tan significativo como puede ser el 300 de una colección como "Vengadores"
Simonson se encuentra con que su alineación prometida es imposible -los Richards tienen que irse a los 4F ipso facto- y además, su especial ya no es el comienzo de su etapa, sino un episodio más de una trama ajena.
El pacto con Simonson debió ser algo así como, "si lo que quieres es hacer cosas con los Richards, vete a los 4F" Gilgamesh/El Olvidado pagó el pato, ya que Byrne prefirió a Sersi.
A la gente le horroriza los de los Richards, miembros de los Vengadores y El Olvidado como Gilgamesh, pero a mi me resulta más atractiva que ver a Sersi y a Quasar. Byrne, que tiene más mal carácter que Simonson, acató la presencia de Quasar, pero se dedicó a ridiculizarle