Ir al contenido principal

Una de breves: cine de Jodorowsky

Hace poco pude completar el videado de los largos de Jodo de modo que ahora puedo hablar un poco de ellos. Que por cierto, en el programa de la Filmo de Madrid hablaban de la cualidad de hombre orquesta de Jodo sin mencionar que también es guionista (y creo que algo ha dibujado) de cómics. En fin, que al Cómic aún le queda un rato largo.


Fando y Lis (1968): es una peli cuyo guión es lo que recordaba Jodo de una obra de teatro pánico de Arrabal. Así, la peli es simbólica y hermética, poética y críptica, grotesca y reiterativa. A mi me parece el mejor film que se ha rodado sobre parejas heterosexuales pero hay que reconocer que es duro. No por desgradable o denso sino porque no se hace llevadero. "Fando y Lis" es muy interesante y singular y tiene algunos momentos brillantísimos pero es machacona y plomiza. No cuenta una historia ni siquiera lo finge es simplemente dar vueltas y vueltas sobre una misma cosa buscando algo sin poder progresar de modo que se torna desesperante. Videándola, la silla se convierte en un potro de torturas porque no hay misericordia. Con todo, como digo, merece la pena al ser la mejor reflexión cinematográfica sobre la pareja heterosexual.

El Topo (1970): esta peli ya es mucho más Jodo pues lo que más le gusta rodar, lo grotesco, lo deforme, lo pobre y lo circense, esta. Es un spaguetti western hermético. Me recuerda lejanamente a "Shaolin cowboy". Es un viaje del héroe de resonancias orientales pesadísimo lleno de simbolismos que parece que va a terminar pero nunca lo hace. No me gustó nada quitando momentos puntuales pero es que la vi después de la anterior y la siguiente y, claro, ya la mente estaba saturada y el culo destrozado.

The holy mountain
 (1973): para mi la mejor de Jodo y además una buena peli. Esta todo el mundo de este autor presentado con esmero y belleza. Una peli, como las anteriores, simbólica y hermética y además astrológica y alquímica que reflexiona sobre la sociedad moderna, de modo que sigue vigente pues en nada hemos cambiado, mientras va en pos de la iluminación. Una peli interesante y más fácil de seguir que las anteriores porque el relato es más accesible y la dirección es menos cruda, más coherente y, sobre todo, sigue los principios estéticos orientales (centralidad, horizontalidad, simetría, serenidad...) de modo que en general es muy agradable de videar. Lo mejor el principio, hermosísimo, el episodio de Saturno y el episodio de Plutón.

Tusk (1980): si las anteriores pelis son interesantes y originales y muy personales a partir de esta peli Jodo se convencionaliza y vira su estilo hacia una simplicidad formal que remite al Hollywood clásico. Esta peli es un cuento indio aburrido a cuenta de un elefante y una muchacha. Un material poco interesante que aburre antes de llegar a la mitad por las malas actuaciones, la aridez del trabajo de Jodo y por ser una historia sin interés. Lo único que tiene un pase es cuando Jodo se detiene a mostrarnos el folklore indio pues entonces el color, el misterio y la poesía llenan la peli.

Sangue santo (1989): en esta peli Jodo recupera un poco su mundo personal para contarnos una historia psicológica donde nos muestra como los traumas de nuestros padres son una carga que se nos entrega sin darnos cuenta de la que hay que liberarse cuanto antes si no se quiere enfermar. Me pareció demasiado larga porque Jodo se ensimisma en su mundo de modo que la historia, no muy interesante, se resiente, y además su estilo árido e impersonal no la favorece en nada. La locura y el desfase propios de Jodo no aparecen lo suficiente como para levantar una historia bastante cansina.

The rainbow thief (1990): un desastre de peli disfrazada de cuento de Dickens. Un gran producción al servicio de un guión sin pies ni cabeza. Jodo dice de ella que hizo todo lo que pudo para salvar un guión malo y sin sentido y unos productores con unas ideas muy concretas sobre lo que querían. Por lo visto, a Jodo se le contrató como mero artesano para vehiculizar las pajas mentales de una señora con ínfulas. El resultado es una peli anárquica y muy europea con una dirección muy sobria donde de vez en cuando destella la personalidad de Jodo. Es evidente que la cosa podía haber estado mejor y que había mucha ambición, pero el resultado no buscado es un desaguisado donde nada tiene sentido. Tiene alguna escenita y sobre todo a un O. Shariff motivado y magistral que hace llevadera a la peli y demuestra lo terrible que es el encasillamiento. En fin, una peli más propia de T. Gilliam que de Jodo aunque no sé si el primero hubiera podido salvarla.  

Comentarios

mariano ha dicho que…
Dale otra oportunidad a El Topo cuando tengas la cabeza (y el culo) más despejada. A mi me gusto tanto como La montaña sagrada (también es cierto que la vi antes).
Lord_Pengallan ha dicho que…
Haré caso a tu recomendación.
José M. García ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
José M. García ha dicho que…
De Jodorowski he visto sólo dos pelis:

-El Topo: extrañísimimo western lisérgico y surrealista que casi me vuelve loco con su giro a partir de la segunda parte que casi me convence de que me habían cambiado la peli. Rara, pero fascinante.

-Santa Sangre: una obra maestra absoluta. Revisión de Psicosis a través de la estéticas y la narrativa del giallo que sucede en un México tan bizarre como mágico. Del cine de terror al melodrama, del surrealismo al gore, psicomagia y religión se une en una de las obras más sugerentes y magnéticas del cine fantástico.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Int, de El Topo opinamos más o menos lo mismo. En cuanto a SS no había caído en lo de Psicosis y giallo. Tienes razón. En lo demás coincidmos salvo en el gusto personal. A mi me aburrió si bien yo me creía que me iba a encontrar con un nuevo El Topo o Holy Mountain. Con todo hay imágenes y momentos espléndidos.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este