Ir al contenido principal

Critiquita 253: Shaolin cowboy y Aldebarán



Shaolin cowboy, G. Darrow, Panini 2008. Divertido, extraño, surrealista y singular. Cuando llevaba poco leyéndolo me estaba cagando en todo, ya que me estaba pareciendo muy flojo y vale 14€ (estoy obsesionado con el dinero desde que no me da pa to), pero luego, el cómic va remontando, remontando hasta convertirse en una grata, interesante e intrigante lectura que deja con ganas de más. El cómic es tan bizarro, surrealista y exageradamente rocambolesco que es difícil contar de que va. Se puede decir que es la historia de los encuentros de un exmonje shaolin que va montado en un burro parlante, parodia del pj de la tv de los 60 Mr. Ed y el único que habla de la pareja, en un desierto ignoto, que empieza in media res ya que no sabemos que coño hace allí la tan singular pareja. Así suena raro, pero ni os imagináis lo que hay dentro y el giro sorprendente que toma la cosa al final. Yo creo que si supiera más sobre budismo me coscaría de más cosas y seguramente pillaría algún chiste que me ha pasado desapercibido. A mí me parece que el desierto es el infierno budista y los que buscan vengarse del monje representan su karma, pero ya digo que ni idea. En fin, con este cómic Darrow confirma las declaraciones de Miller en las que decía que la historia de "Hard Boiled" era de Darrow, ya que muchas de las características de esa obra aparecen aquí (humor macabro, ultraviolencia ...). Es difícil juzgar la labor de un guionista que escribe una historia surrealista, así que sólo me puedo limitar a decir que lo hace bien a pesar de su estilo bendisiano (poca lectura), pues consigue que un material tan raro no aburra ni repela y que sea divertido e intrigante, naturalmente la ignorancia de lo que va a ocurrir continuación es una baza a su favor. A destacar los diálogos, plenos de vaciles definitivos, cool, ingeniosos, hirientes y humillantes ("sacaré tus globos oculares de sus órbitas y haré unas bolas chinas"). Darrow, a los dibujos, no muestra ninguna evolución desde "Hard Boiled", algo lógico pues su estilo ya estaba entonces muy definido. A mi me recuerda mucho al de Hergé, sólo que más realista, adulto, feísta y menos limpio. No me parece que luce con tanto esplendor como en "Hard Boiled", aunque puede que eso sea por su tamaño inferior, uno que no favorece su hiperdetallado dibujo. Aún así, es un maestro. Nadie puede hacer lo que él porque su virtuosismo con el lápiz y su particular visión autoral se traducen en una narración muy particular e inusitadamente amplia, ya que puede dibujar cualquier cosa, cualquier posición, sea de un ser humano o no, y cualquier perspectiva, en un dibujo excelente y completísimo y en unas viñetas recargadasímas (recuerda a El Bosco). Por eso, Darrow nos ofrece efectos extraños nunca antes vistos con la narrativa, como la prolongación de una misma escena durante páginas sumiéndonos en la incongruencia entre la sensación de que estamos avanzando en la historia con el conocimiento de que aún seguimos en el mismo segundo, como la escena de la cola, genial panorámica cinematográfica. Una narrativa muy distinta a la de "Hard Boiled", ya que esta es más cómic en cuanto que no abusa de las splash page. En fin, es un trabajo excelente y portentoso que apoya muy bien una historia ininteligible gracias a una narrativa magnífica, en cuanto ritmo y encuadre, y a un dibujo que, por su realismo, logra que nos parezca todo muy verosímil, con lo que Darrow nos crea otra paradoja, lo cual es otro de los puntos a favor de esta obra, ya que casi todo lo que vemos es real al tener su contrapartida en nuestro mundo pero la historia es una fantasía absoluta. La escena de la lucha contra el tiburón encarna a la perfección el carácter único de los trabajos de Darrow por su síntesis esquizofrénica de realismo y fantasía. En fin, que es un cómic muy majo, singular y extraño pero cuya ultraviolencia, surrealismo y humor negrísimo y ácido no lo hace apto para todos los estómagos y todos los gustos. El único pero que le pondría yo a la obra, aparte de la edición cutre y pobre de Panini, para "El Puño de Hierro" te inventas un formato europeo y para esta obra, que lo merece y necesita más, no lo haces? (aunque habría que ver el precio entonces), es que continúa y Darrow es un dibujante tan enfermizamente detallista, que tarda 2 años en hacer 6 grapas. Así que a saber si veremos la continuación. Al final resulta que es una miniserie de 7 grapas así que la hemos jodido. Nos quedamos sin la última además de que el tomo desmerece las bonitas grapas originales.

Aldebarán, Leo, Planeta DeAgostini 2008. Este cómic lo he leído en la FNAC. No lo he comprado porque el final no me ha convencido, quizás si continúa ... El cómic empieza muy bien con una historia que evoca a la genial "Solaris" de S. Lem. Plantea muy bien un misterio misterioso y lo adereza con una historia de amor y otra de revolución social que le permite alargar el asunto durante 4 números. Lo cual no esta mal porque esta muy bien hecho y se disfruta, aunque de todas las historias, la del misterio es la que no avanza. Pero llegamos al 5º número y último que contiene este integralito y se resuelve todo tan rápido, que rompe todo el clímax creado y resulta un tanto decepcionante al defraudar las expectativas, pues la solución del misterio es a base de clichés. El dibujo apoya muy bien la historia, es un dibujo bastante europeo, realista, sencillo y limpio. Muy competente y adecuado, pues le sienta como un guante al guión y potencia el misterio y la CF al conjugar perfectamente la marcianidad con la verosimilitud. Su narrativa clásica y parsimoniosa le imprime un ritmo calmado que resulta agradable, aunque no muy apropiado para una historia de misterio que en ocasiones se torna de terror y en otras thriller. La única pega es que el dibujo es demasiado hierático y frío. En suma, es un cómic de CF muy bien hecho que se disfruta mucho leyéndolo porque consigue crear una atmósfera enigmática e inquietante, pero cuando se acaba, el poso que deja no es muy satisfactorio, porque la historia, en el fondo, es bastante típica, así como los pjs.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Para mi Saholin Cowboy es impactantemente aburrido.
Dibujos espectaculares y una subrealista y aburrrridiiiiisima historia .

Una pena....y mira que en su dia me gusto Hard Boiled.
Andrew Zimmerman ha dicho que…
Me encanta el dibujo de ese señor. Y me gustan las historias surrealistas e impredecibles. Creo que me pasaré por la tienda de comic, si me convence a primera vista me lo llevo!
lord_pengallan ha dicho que…
Es lo que tiene el surrealismo que tienes contactar con él, no es un género.
Ten cuidado Andrew, porque este cómic engaña a primera vista.

Entradas populares de este blog

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el pj que más me ha gustado de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.
"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderte algún episodio. El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio, que nadie sea capaz de descrubir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, vamos lo…