Ir al contenido principal

Leer tebeos es un derecho del pueblo

"Hay algunos que nos indicáis que preferiríais un cuaderno más caro, con mejor papel y otras sugerencias, pero os queremos comunicar que nuestra idea ha sido sacar al mercado un producto competitivo, con el precio más barato en cuanto cuadernos de aventuras hoy se editan [...] ¡Vamos a ver lo que se puede aguantar con estos precios en el mercado! No todos tenéis el mismo poder adquisitivo y económico y queremos que nuestras series estén al alcance de todo el mundo y no sólo sean para niños ricos."
Profesor Osuya en el correo del lector de "Conan el bárbaro" nº 6 publicado en 1983, seguramente en marzo.
Mirar en el pasado siempre es sorprendente. Yo me he llevado 2 sorpresas, que los "pijos" estan aquí desde el principio, no han surgido a la vez que los tomos iban ganando en presencia, como había teorizado, y constatar lo que ha cambiado el mundo editorial de los comics por presión de algunos coleccionistas, por la evolución inevitable del mismo, que ha hecho que la media de edad de la clientela suba (menos, por lo que parece, en el manga), y por el surgimiento del fenómeno fan, que ha convertido algunos títulos en algo esencial para muchos.
En fin, que tiempos aquellos en que no se pensaba en el "niño rico". Qué vuelva forum!!

Comentarios

Hellpop ha dicho que…
Cuadernos, qué bonita palabra para designar el formato más adecuado para el objeto de nuestra afición.

Por lo demás, este texto ha de incluirse en el contrato de todo miembro de la Patrulla-G.
Juls ha dicho que…
¿El mundo editorial ha cambiado por presión de algunos coleccionistas? Eso es un poco raro, ya que significaría que esos pocos coleccionistas puedan soportar todo el volumen de negocio del comic, lo cual es harto improbable.

Tampoco creo que la evolución inevitable del mundo editorial haya hecho aumentar la media de edad de la clientela. En el 83 yo compraba comics, ahora compro comics, pero es que han pasado 25 años, lo que SÍ ha hecho aumentar mi edad es la... ¿naturaleza?
lord_pengallan ha dicho que…
Bueno, juls no me he explicado bien. Con la presión de ALGUNOS coleccionistas me refiero a todos aquellos que con su comportamiento de sólo preferir tomos y el lujo, han animado a las editoriales a sacar absolutes, tapas duras, BoME, tochales, etc. En cuanto a la evolución creo que mi calificativo de inevitable lo he utilizado de sinónimo de natural. El mundo editorial ha madurado con el tiempo, como todas las cosas, y eso le ha cambiado, porque una clientela mayoritariamente adolescente no se comporta como una mayoritariamente adulta.
Este post es parte de mi labor como miembro de la PG! ;)
fer1980 ha dicho que…
Bueno creo que esa es la clave, los comics (al menos los comics de superhéroes), son o han de ser comics populares, al alacance ce (casi) cualquier bolsillo,ese es el tema y esa es la clave de todo, cosas como los BoM son aberraciones contranatura que hacen mucho daño y ningún bien.

Por lo demás solo un matiz, no es por discutir pero...aunque entiendo lo que quieres decir, para mi los "tochales" no tienen nada que ver, en cuanto a su filosofia con los BoM, no es justo comparar un tomo con 40 comics a 40 € que uno con 5 a 15, vale 40 son muchos euros, pero la filosofia detrás del asunto es diametralmente opuesta.
lord_pengallan ha dicho que…
Bueno Fer no estoy de acuerdo con que sean filosofías diferentes. De acuerdo que el precio no se infla por pijadas, pero que el precio final sea de 40€ o más ya lo convierte en algo de "lujo". No todo el mundo puede comprar eso, ni creo que mucha gente se gaste tanto en un regalo, que parece que ese es el destino primordial de los tochales.
Con ese precio los tochales dejan de ser populares así que los meto, quizás muy expeditivamente, en el mismo saco. Desde luego así no se populariza a los superhéroes, aunque la JLA de Morrison sea una de los títulos más apropiados para hacerlo.
Por qué no se han troceado haciéndolos más asequibles? Por dinero, para minimizar pérdidas y costes, no por popularizar.
fer1980 ha dicho que…
Si en eso tienes razón, por eso digo que entiendo lo que dices, pero sigo pensando que lo de los BoM es de verguenza, de mucha más verguenza que lo de los tochales, lo de los tochales, no me gusta y prefiria que no fueran así, pero si debiera elegir entre BoM o tochales lo tengo clarisimo, aunque tienes razón: así no se populariza el comic.
lord_pengallan ha dicho que…
No es por discutir porque no llegaríamos a nada, pero por lo menos el BoME te deja "espacio" para comprar comics, yo de ese modo tolero el robo que suponen, pero bueno yo compro cómic europeo, creo que con eso lo digo todo. :)
Juls ha dicho que…
Interesante.

De todas formas, creo que la mejor crítica es NO COMPRAR.

Tan sencillo como eso. Después el mercado debería "autoregularse" como dice Solbes... ¡menos pisos y más comics, señor ministro!
guevillos ha dicho que…
Juls tiene razon en cuanto a la mejor politica.

"Con la presión de ALGUNOS coleccionistas me refiero a todos aquellos que con su comportamiento de sólo preferir tomos y el lujo, han animado a las editoriales a sacar absolutes, tapas duras, BoME, tochales"

no estoy completamente de acuerdo con esta afirmación, yo citaria una frase un poco vulgar, pero que va como anillo al dedo a la situacion "cuanta mas mierda puedas tragar, mas mierda te van a dar" se pueden pegar toooodas las pataletas del mundo, se puede chillar, se puede acusar, pero mientras la gente siga pasando por el aro, la editorial no va a cambiar nada, y si no me remito a la entrevista que le hicieron unos amigos a Mr Hernando acerca de la diferencia de precios entre otras series y Los Titanes, la respuesta basicamente era "no se toca porque la gente lo paga", y eso mismo se puede aplicar al motivo de que los primeros tochales fuesen mas baratos que los tochales actuales.

en definitiva, no son los coleccionistas pijillos los que hacen el mercado asi, son todos los que pasan por el aro.
lord_pengallan ha dicho que…
Ya guevillos, pero a lo que me refiero con esos "coleccionistas" es que ellos si lo pagan gustosos, no porque sea así o nada, sino porque ellos prefieren esas ediciones. Yo me imagino que ellos son la base de esas ediciones.
Desde luego que la mejor crítica es no comprar (ahí esta rl fin de los absolutes), yo es lo que practico y lo que me parece mal, lo pongo en el blog para alertar.
guevillos ha dicho que…
"lo que me refiero con esos "coleccionistas" es que ellos si lo pagan gustosos"

es esto lo que no comparto, ojo he dicho comparto no que yo lleve razon, pero desde mi prisma el que paga es que al final está gustoso/dispuesto a pagar, el que no quiere pagar/tragar, "no paga" (en negritas cursiva y con doble subrayado), no paga, se queda sin esa edición, pero no se gasta ese dinero obligado por la editorial a ese desembolso extra de dinero.
deea ha dicho que…
Me gusta tu blog:):);)..si queres me puedes dejar a mi tambien un comment..aunque yo soy de Rumania:)

Entradas populares de este blog

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.


"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderse algún episodio.
El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio como que nadie sea capaz de descubrir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, va…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now".


Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine.
Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastante…

POST 800: Relecturas XCIV: Los Vengadores: Grandes amenazas, Shooter et al., Panini-Marvel 2011

Este tomo reúne una serie de historias independientes y cortas de finales de los 70 que son publicitadas por los viejunos como el epítome de la acción en Marvel porque son peleas donde los Vengatas se pegan con enemigos muy poderosos. Nunca hasta ese momento este supergrupo había encadenado seguidas tantas peleas capaces de llevarlo límite, y no estamos hablando de una alineación floja. La de esta época no es moco de pavo. Evidentemente de eso hoy no queda nada. Los tiempos han cambiado y el dibujo se ha sofisticado así que la acción de estas historias ha quedado superada por la de sus sucesoras. Quizás antes de estos nº las peleas superheroicas no habían sido tan especiales. Lo cierto es que aquí el trabajo del guionista, y sobre todo de los dibujantes, no es tan funcional y lleno de clichés como era la norma en los cómics anteriores. Pero hoy en día, gracias al cine de Acción y a que los dibujantes actuales deben ser espectaculares más que trabajadores, la acción de estos nº resulta…

Qué presente impresentable!, Quino, Lumen 2005

Videados 54: El Planeta de los Simios, F. J. Schaffner 1968

Esta seguramente sea la peli que más me deslumbró e impactó en mi infancia, como a todo chaval que creció en los 80 supongo. A pesar de su sobriedad y de que es más filosófica y conversacional que de acción y aventuras fue capaz de subyugar a aquella chiquillería porque todo el asunto de los simios era algo realmente impactante para un infante (no sé si lo seguirá siendo). Verlos hablar, verlos como dominan a los humanos y ver como estos han conservado tan sólo el nombre, pues la cualidad que los distingue y define, la inteligencia, no está en ellos, en suma, ver el mundo al revés, tiene algo de fascinante y terrorífico, de sublime tal y como lo formularon los románticos, que atrapa fácilmente la inocente y asustadiza alma infantil (modo Ternin off).

La volví a videar hace poco, años después de la última vez. La tenía bastante enterrada en la memoria. Salvo los momentos impactantes y archiconocidos no recordaba nada de ella. No recordaba que tenía un discurso complejo y filosófico por…