En su momento, como hace mucho tiempo que me leí "WATCHMEN" por última vez, pensaba que MOORE guardó este momento como un tesoro para hacer una escena, pero en realidad, el genio de MOORE la dilató de tal manera que le dio para 2 escenas en particular y en general, para toda la movida de Marte. La primera que tenéis reproducida es una escena que se corresponde con el final del nº 4. Como podéis ver, lo que Baron y Rude resuelven en 4 viñetas, MOORE y Gibbons lo hicieron en 9. Pero las semejanzas son grandes, fíjense en las poses de Nexus y del dr. Manhattan. La duda es si MOORE lo describió así a Gibbons o le remitió directamente a ese nº. La escena del principcio del abracadabrante nº 9 (la última) remite al principio de la escena de Nexus. Fíjense en que los diálogos son parecidos, el mismo miedo al vacío y la falta de aire en las 2 mujeres y una escena de subida. De nuevo Baron y Rude lo hacen todo en menos viñetas, 11 frente a 24. Aunque esta escena, evidentemente, es muy diferente.
Lo que quiero mostrar con este post, es como funciona la mente de un creador. Como nos pesa a todos nuestras experiencias a la hora de crear algo. Es gracioso, por lo menos para mi, ver que MOORE se leyó en su momento los primeros números de "Nexus", una serie oscura y primeriza (se empezó a publicar en 1981 y este nº, de 1983, es el 4º!), y que eso le dejó huella. Es siempre curioso conocer las lecturas de los narradores que nos gustan. La verdad es que si se simplifican los 2 comics, Nexus y el dr. Manhattan son pjs parecidos. Ambos son bastante inhumanos, sus poderes y su aislamiento les separan de la gente de su especie (en el sentido amplio). A ambos el amor de una humana (más romántico y convencional en Nexus), es lo que les sirve de ancla, lo que hace que empiecen a considerar un uso altruista o, al menos positivo, para sus poderes. Quizás todo "Nexus", no sólo esta escena guió a MOORE a definir algunas de sus ideas para "WATCHMEN".
Comentarios