Ir al contenido principal

Parecidos razonables entre Nexus y Watchmen

Hace algún tiempo, cuando leía "Nexus" por primera vez, me encontré con una escena que me dejó boquiabierto, ya que creo que esta claro más allá de toda duda, que inspiró, casi hasta el nivel de homenaje, algunos de los momentos más brillantes y emocionantes de "WATCHMEN". En la parte central del nº 3 de "Nexus" (octubre 1983), en la segunda parte de "El origen de Nexus", esta la escena en cuestión, que os reproduzco (eso se puede decir en un blog?) un poco más abajo. El origen de esta escena esta un poco más atrás. Tras la primera noche de amor entre Nexus y Sundra, esta le pregunta que porque no utiliza sus poderes para crear algo. Esa petición acaba desenvocando en la ya mencionada escena:




En su momento, como hace mucho tiempo que me leí "WATCHMEN" por última vez, pensaba que MOORE guardó este momento como un tesoro para hacer una escena, pero en realidad, el genio de MOORE la dilató de tal manera que le dio para 2 escenas en particular y en general, para toda la movida de Marte. La primera que tenéis reproducida es una escena que se corresponde con el final del nº 4. Como podéis ver, lo que Baron y Rude resuelven en 4 viñetas, MOORE y Gibbons lo hicieron en 9. Pero las semejanzas son grandes, fíjense en las poses de Nexus y del dr. Manhattan. La duda es si MOORE lo describió así a Gibbons o le remitió directamente a ese nº. La escena del principcio del abracadabrante nº 9 (la última) remite al principio de la escena de Nexus. Fíjense en que los diálogos son parecidos, el mismo miedo al vacío y la falta de aire en las 2 mujeres y una escena de subida. De nuevo Baron y Rude lo hacen todo en menos viñetas, 11 frente a 24. Aunque esta escena, evidentemente, es muy diferente.





Lo que quiero mostrar con este post, es como funciona la mente de un creador. Como nos pesa a todos nuestras experiencias a la hora de crear algo. Es gracioso, por lo menos para mi, ver que MOORE se leyó en su momento los primeros números de "Nexus", una serie oscura y primeriza (se empezó a publicar en 1981 y este nº, de 1983, es el 4º!), y que eso le dejó huella. Es siempre curioso conocer las lecturas de los narradores que nos gustan. La verdad es que si se simplifican los 2 comics, Nexus y el dr. Manhattan son pjs parecidos. Ambos son bastante inhumanos, sus poderes y su aislamiento les separan de la gente de su especie (en el sentido amplio). A ambos el amor de una humana (más romántico y convencional en Nexus), es lo que les sirve de ancla, lo que hace que empiecen a considerar un uso altruista o, al menos positivo, para sus poderes. Quizás todo "Nexus", no sólo esta escena guió a MOORE a definir algunas de sus ideas para "WATCHMEN".

Comentarios

Hellpop ha dicho que…
No había caído, pero puede ser bien cierto todo lo que dices. Yo doy por supuesto que Moore ha leído Nexus, como es obligación de todo hombre de bien.

Entradas populares de este blog

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.


"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderse algún episodio.
El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio como que nadie sea capaz de descubrir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, va…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now".


Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine.
Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastante…

POST 800: Relecturas XCIV: Los Vengadores: Grandes amenazas, Shooter et al., Panini-Marvel 2011

Este tomo reúne una serie de historias independientes y cortas de finales de los 70 que son publicitadas por los viejunos como el epítome de la acción en Marvel porque son peleas donde los Vengatas se pegan con enemigos muy poderosos. Nunca hasta ese momento este supergrupo había encadenado seguidas tantas peleas capaces de llevarlo límite, y no estamos hablando de una alineación floja. La de esta época no es moco de pavo. Evidentemente de eso hoy no queda nada. Los tiempos han cambiado y el dibujo se ha sofisticado así que la acción de estas historias ha quedado superada por la de sus sucesoras. Quizás antes de estos nº las peleas superheroicas no habían sido tan especiales. Lo cierto es que aquí el trabajo del guionista, y sobre todo de los dibujantes, no es tan funcional y lleno de clichés como era la norma en los cómics anteriores. Pero hoy en día, gracias al cine de Acción y a que los dibujantes actuales deben ser espectaculares más que trabajadores, la acción de estos nº resulta…

Qué presente impresentable!, Quino, Lumen 2005

Videados 54: El Planeta de los Simios, F. J. Schaffner 1968

Esta seguramente sea la peli que más me deslumbró e impactó en mi infancia, como a todo chaval que creció en los 80 supongo. A pesar de su sobriedad y de que es más filosófica y conversacional que de acción y aventuras fue capaz de subyugar a aquella chiquillería porque todo el asunto de los simios era algo realmente impactante para un infante (no sé si lo seguirá siendo). Verlos hablar, verlos como dominan a los humanos y ver como estos han conservado tan sólo el nombre, pues la cualidad que los distingue y define, la inteligencia, no está en ellos, en suma, ver el mundo al revés, tiene algo de fascinante y terrorífico, de sublime tal y como lo formularon los románticos, que atrapa fácilmente la inocente y asustadiza alma infantil (modo Ternin off).

La volví a videar hace poco, años después de la última vez. La tenía bastante enterrada en la memoria. Salvo los momentos impactantes y archiconocidos no recordaba nada de ella. No recordaba que tenía un discurso complejo y filosófico por…