Ir al contenido principal

Panini de julio: Runaways, Eternos y Hulka (critiquita 189)

Runaways nº 3, B. K. Vaughan, A. Alphona y S. Young, Panini 2007. Para mi esta es la mejor cole de Marvel/Panini que hay, lo mejor que compro. Es el típico cómic que para leerlo, esperas el momento propicio. Ese momento en el que conjugas tranquilidad, tiempo y comodidad para lograr una lectura de él, como dirían los romanos, óptima y máxima. Un cómic estupendo, porque Vaughan hace un trabajo notable en cada número. Un trabajo fresco, divertido e interesante gracias a una perfecta combinación de clasicismo y posmodernismo, un sólido trabajo con los pjs, unos argumentos sencillos muy bien desarrollados y rematados y lo mejor, sorprendentes (o no lo ha sido el hijo de Ultrón? O el descubrimiento de quienes son el nuevo Orgullo revelado en este número?), un brillante dominio de la grapa y la voluntad por salirse del scope superheroico para ofrecer algo diferente. Así, número tras número, nos regala, bueno no, nos vende maravillosas historias. En este hay 3, la primera es una historia protagonizada por Princesa Poderosa (pj que me tiene traumatizado, porque es mi favorita y es sólo una niña, lo que me hace sentirme un poco pederasta), que es una divertida y superheroica versión de "Oliver Twist", una historia corta, con mucho humor, donde se encuentran con la Patrulla X (que fue el cómic gratis regalado por Marvel y ya podía Panini habérnoslo regalado) y una última historia que termina con un continuará muy intrigante, que demuestra que hay otras formas de hacer realistas los comics de superhéroes. Alphona sigue mejorando número a número y soltándose el pelo, de modo que nos ofrece un trabajo muy atractivo y desenfadado, más creativo que la media y con el que defiende bien los guiones. La lástima es que apenas presta atención a los fondos. Young, se encarga del número de la patrulla. Tiene un estilo absolutamente cartoon que encaja también muy bien con la cole. Hace un trabajo muy profesional y dinámico, aunque a mi no me han gustado algunas de sus versiones de los pjs, ni tampoco que utilice el desenfoque para indicar movimiento o en los segundos planos para dar sensación televisiva. Cojones, qué es un cómic. Aquí no hay problemas de foco y el Cómic tiene otras formas mejores de representar el movimiento, que haciendo borrones donde no se ve nada. Pero bueno, otro número donde no baja su altísima calidad.
Eternos nº 4, N. Gaiman y J. Romita jr., Panini 2007. Seguimos con esta historia de misterio que Gaiman hace con mucho oficio y poca alma. Es una historia bastante convencional, que tiene interés porque Gaiman es un buen escritor y sabe dárselo. El único gran problema que tiene esta miniserie, es que de Gaiman esperabamos no algo mejor escrito, pero si algo más original y rompedor. Así que decepciona un poco, porque las ideas de momento presentadas en estos comics las podrían firmar muchos autores. Con Romita pasa lo mismo, hace un buen trabajo porque es un tipo con mucho talento y mucho oficio, pero decepciona porque, su dibujo es más desangelado y frío que de costumbre. Aunque, seguramente, parte de la culpa la tienen los entintadores (por qué son necesarios 3 entintadores?), que no saben hacer su trabajo (realzar los lápices), y el color, que es apagado y sencillo, lo cual resta fuerza al estilo pulcro y minimalista de Romita jr. Así pues, un cómic interesante, pero caro (aunque en este número en vez de las habituales 8 páginas de paja, tiene 3) cuyo mayor problema es que, ni esta a la altura de las expectativas, ni de lo que sus autores pueden ofrecernos. De momento no llega a ser decepcionante, pero si un poco frustrante.
Hulka nº 4, varios, Panini 2007. Con esta cole empiezo a tener dudas, porque no me esta compensando. No me motiva lo suficiente como para seguir comprándola, todo va a depender a partir de ahora de como de cargado este el mes en el que salga. Como en el tomo anterior (de momento me parece superior el primer volumen de Slott a este), hay unos números buenos y otros que decepcionan mucho por el contraste desfavorable con los anteriores. Seguro que leerlos en grapa no hace tanto daño, pues cuando pasas de un número divertido directamente a otro mediocre, la impresión es peor. En este tomo tenemos 3 historias. La primera se desarrolla en 2 grapas y es el ejemplo de lo bueno y destacable del trabajo de Slott en esta cole. Un número que refleja perfectamente como es el género hoy, más adulto (el argumento toca temas sexuales) y más realista (la inclusión del mundo judicial en el UM, que es uno de lo aciertos de Slott) y lo bueno que aporta Slott a esta cole, humor, atención y cariño a la continuidad y un buen trabajo con los secundarios. Así pues tenemos una historia fresca, divertida (genial lo del terrorista de Hydra o la patada), que revisiona con ojos actuales y adultos el pasado del UM, que sirve también para seguir tejiendo esa subtrama cósmica misteriosa que se esta montando Slott y para retratar a Starfox (un titán) como debe de ser, un tipo poco humano por lo que no sabe como comportarse con ellos. El siguiente es el que se cruza con SW, es un número tontorrón y soso (será causalidad o tendrá que ver que es un crossover?), que no aporta nada, ni a la cole, ni a CW. El siguiente número me parece lo mismo, aunque parte de la culpa la tiene que yo no soy fan de Spidey y me la pela cualquier cosa suya o de J. J. Jameson. Hulka se ha visto afectada de lleno por el síndrome Popurrí de dibujantes. En este número tenemos a W. Conrad con el estilo realista de moda, que recuerda un poco a uno de los estilos de Deodato, lo malo es que es un dibujo un poco verde aún y el resultado entonces no es muy sólido. Tenemos también a P. Smith con un estilo simple, pulcro y eficiente y luego a R. Frenz y S. Buscema a la limón, que hacen un trabajo correcto y con sabor viejuno y con un problemilla habitual en el storytelling actual, que es el de repetir una misma viñeta varias veces. En general nada que objetar, pero es que aquí es de una comida y en todo el tiempo en que se desarrolla esta, ningún pj se mueve. Coño, hay que saber cuando se puede repetir una viñeta sin variarla y cuando no. Ron, Sal que ya lleváis mucho en esto. Bueno, pues eso, un tomo insatisfactorio ( el 4º en 9 meses, quién nos lo iba a decir) por el baile de dibujantes y la diferente calidad de las grapas que contiene.
Ay! Dr. Wertham, no te echamos nada de menos.

Comentarios

Ismael ha dicho que…
Runaways funcionará mientras no la sodomicen con el continuum editorial de macrosagas.
Ismael ha dicho que…
¡Eh, ese es el Fer1980!
¡Su paparazismo es aborrecible, Lor_Pengallan! ¡Deje en paz a las personas humanas y también a las casi humanas como Fer1980!
¿No te atreverás a publicar ese posado robado de los muchachos de Es la hora de las tortas con Carmen de Mairena en una cala nudista?
(¡Hazlo Fer, hazlo!)
Kalashnikov ha dicho que…
Me quedo con dos píldoras: "No soy fan de Spidey y me la pela cualquier cosa suya o de J. J. Jameson" y "R. Frenz y S. Buscema hacen un trabajo correcto y con sabor viejuno". ¡Muy bueno! ^_^

Es una pena que las series de moda tengan que verse inmersas en los crossovers, dando como resultado unos tebeos de lo más inocuos.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Ja,ja,ja
Bueno kalash es la chorrada de intentar contentar a todos. Como hay que sacar crossover pero la gente no quiere comprarse comics que no le interesan para seguirlo, se tira por el camino de en medio, que resulta en comics tontos que ni tienen que ver con la cole ni con el crossover.
fer1980 ha dicho que…
Ja, ja lo hare Ismael, lo hare tenlo por seguro.

Bueno al lio, totalmente de acuerdo con lo que dices sobre Runaways es increible como ha mejorado con respecto al (mediocre sería decir poco) primer volumen, de lo mejorcito de la Marvel actual.

Sobre Eternos, la verdad es que creo que es un trabajo donde Gaiman se limita a cumplir sin más y lo hace bastante bien, aunque claro lejos de la calidad que se le supone (y se le sabe), pero vaya que a mi me esta gustando, ¿Romita? bueno un poco como Gaiman, cumple y poco más pero como es muy bueno un poco de Romita vale más que mucho de otros.

En cuanto a Hulka, todavía no ha caido poco tengoque decir.
ElRinconDelTaradete ha dicho que…
Yo me lei el primer tomito de hulka de panini y la verdad es que lo encontre tan flojito y con poca gracia que lo devolvi a mi librero de confianza...

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este