Ir al contenido principal

Semana del Escuadrón Supremo: Relecturas XLV: Escuadrón Supremo de Gruenwald. Epílogo y final.

Este post continua el anterior, que a su vez continua el anterior. En ellos podéis econtrar un análisis extenso y profundo (aunque no completo) de la obra. Si seguís leyendo, os encontraréis con spolier.

EPÍLOGO: años y comics después vino "ES: Nuevo Orden Mundial" (creo que con ideas de Gruenwald) de L. Kamisnki y A. Williams (publicada por forum en 1999). En este especial, el ES volvía a su Tierra, pues la había abandonado obligatoriamente por una movida cósmica casi inmediatamente después de los hechos narrados en la maxiserie, y se encontraba con que el programa Utopía seguía, pero en manos de unos personajes misteriosos que le habían dado un toque facistoide ("Detrás de cada orden hay una buena razón para darla. No malgastes el tiempo preguntando") al asunto aprovechándose de nuevo del caos para asumir el poder y recortar libertades (curiosamente tienen un registro gubernamental de humanos con poderes, por lo visto el ES siempre por delante). Ante esta situación ntros héroes vuelven de nuevo a las dudas y dilemas porque tal gobierno, la Junta Global, es un régimen libremente elegido. Como héroes no pueden derrocar un gobierno legítimo y además son odiados ("Nos odian por qué intentamos hacer del mundo un sitio mejor tomando un poder que no era nuestro o por qué no fuimos lo bastante perfectos para tener éxito?" "Confundimos poder con sabiduría") por los que quieren liberar. Al final toman una decisión ("Nunca he pensado que mis poderes me hicieran mejor que nadie. Me criaron en la creencia de que tenía la obligación de usarlo en beneficio de otros").

Este cómic a pesar de ser pura explotación es entretenido y está bien hecho. Desde el último nº de la celebérrima maxiserie el ES no aparece con un rol principal en uno tan bueno como este. Para mi el secreto está en Kamisnki. Este, desde el cariño por Gruenwald y el conocimiento de su trabajo en ES, escribe bien, ágil y dinámico. Además desarrolla la materia: reorganiza al ES sacando miembros y trayendo nuevos, usa los elementos sugeridos por el autor de la maxiserie y DeMatteis para continuar la historia y es fiel al patetismo que caracteriza este supergrupo desde que la cagó. Así pues hace tanto un buen trabajo como deja las cosas muy interesantes. Por su parte, su pareja, el dibujante Williamson hace un dibujo y una narrativa muy noventera, está en la estela de Bagley, con fuerza y competencia. El único problema deste cómic es que el desarrollo es muy precipitado, había que resolver bastantes cosas. Kamisnki no consiguió organizarse bien así que se quedó sin espacio de modo que tuvo que acelerar al final. Por eso da pena que no tuviese continuidad (años después esto lo retomó el guionista de Exiliados y lo resolvió de un plumazo) pues volvió a poner al ES en una situación de singularidad, lo que necesita para distinguirse del resto de superhéroes Marvel y así poder protagonizar historias que con aquellos no se van a contar. El punto en que termina el especial: una "JLA" al margen de la Ley y odiada por EE.UU. que se opone al gobierno de aquel, es una idea de Kaminski muy buena y fresca y por ello con potencial para que salgan cosas atractivas. Espero que alguna vez en Marvel se vuelvan a acordar del ES de toda la vida, que tiene muchas cosas interesantes, pues no hay un grupo tan poderoso en el género que haya sido tan vapuleado y sus miembros estén tan traumatizados como este (como muy bien reflejó Busiek cuando los trató en sus Vengadores, actualmente reeditados en BoMEs, que es lo que precede a este especial).

CONCLUSIÓN: El "Escuadrón Supremo" es una gran obra de autor que demuestra que el género de superhéroes puede albergar complejas y profundas historias. Naturalmente no es la única obra que lo ha demostrado (la he comparado todo el rato con "Watchmen" y B:DK), pero de entre todas ellas es la más clásica y modesta, de ahí su importancia. Gruenwald demostró que, para llevar un paso adelante al género (realismo, madurez, etc.), no hace falta deconstruirlo, mestizarlo (el género en si es un popurri de muchos géneros) o buscarle nuevas bases; simplemente basta con aprovecharse de un esquema de eficacia probada y construido por mucha gente durante décadas. Es lo bueno que tienen los esquemas, si no eres un genio (como Moore o Miller) seguir un esquema ayuda mucho, pues lima carencias y perfila virtudes. Así pues en cierto modo, Gruenwald, un guionista muy mediocre, logró lo mismo que las otras grandes obras coetáneas suyas sin necesidad de retocar el género. Incluso homenajea el delirio y el surrealismo, la locura de la Edad de Oro superheroica, en el amor platónico de Simio X, algo que poco a poco va despareciendo para tristeza de algunos. Así que ES es en una obra que reivindica el género y a los guionistas modestos que lo aman.

También es una obra que preludió el futuro, es decir, el hoy. Sus superhéroes se desenmascaran para transmitir confianza (no es eso lo que esta detrás del plan de Iron Man?), son más intervencionistas (no son así Authority o los Ultimates?), son más comprometidos (no es ese uno de los temas de Supreme Power/Squadron?) y tuvieron una auténtica guerra civil (no hay ahora una CW en Marvel?). No pretendo decir que todos los guionistas copian a Gruenwald (es más, si me dices que alguno no ha leído el ES me lo creo), sino que todas estas grandes ideas de hoy que parece que están inventando la rueda en verdad ya estaban contenidas en el género, sólo había que buscarlas. Así es lógico que las encontrase un gran aficionado al géneron como era Gruenwald. Así pues, ES es una obra clave a pesar de su poca repercusión. Si hubiese tenido más quizás nos habríamos ahorrado lo peor de los 90, incluso el fallido back to the basis. Pues esta obra combina en sus páginas el clasicismo del back to the basis con los argumentos y personajes posmodernos. Gruenwald escribió una obra que contenía el futuro por lo que los años la y le han revalorizado.
También es una obra importante porque reflexiona sobre el género. Se pregunta el por qué de algunos mandamientos de los superhérores para comprobar su validez y su conclusión podemos decir que es conservadora, lo cuál me lleva a la siguiente pregunta: CW tendrá el mismo final? Serán castigados los superhéroes por romper las reglas "cósmicas"?
Así pues, para mi esta muy claro que es una obra que merece la reedición con creces. Si Panini tuviese una política más cultural y de cariño al género, más a largo plazo y menos rentabilista y corta de miras, esta obra estaría ya reeditada. Un país que se dice Marvel no es tal si ha publicado esta obra una sola vez, pero bueno como suele pasar últimamente, las editoriales no estan a la altura de los aficionados. Con lo bonito que sería ver reeditado en 2 o 3 BM todo el material del ES, o en otro formato económico y más fiel al original.

Comentarios

Bruce ha dicho que…
Hay que reconocer la valentía de G. por atreverse a llevar el género un paso más allá, un paso lógico, por otra parte. En cuanto a mi opinion general sobre la obra ya la he puesto en el post anterior. Pero como tú bien dices no todos los autores tienen porqué revolucionar el género, tambien se puede escribir un comic correcto sin volverlo cabeza abajo.
Anónimo ha dicho que…
Muy bueno tu análisis y lo he disfrutado. Como dije anteriormente contiene el legado de Gruenwald pese a tener solo 48 páginas para hacerlo.

Al final vuelven a utilizar su concepción del bien y mal pero esta vez de manera más o menos correcta, aunque los mandamases les echan en cara que van contra un sistema que ha sido elegido por la gente de aquella manera.

El Escuadrón Supremo: uno de los mejores cómics que he tenido el placer de leer y una de las obras maestras del género pese a sus irregularidades. Yo lo tengo todo pero espero que publiquen aquí los tpb para que la gente lo disfrute.

PD: ¿Lord Pengallan, leiste mi reseña-resumen?.

PD2: La verdad es triste que muchos autores intenten ir de modernos cuando reutilizan historias antiguas y no lo reconocen: Bendis y su Daredevil entre otros. Por ejemplo el creador de Heroes decía que intentaba no leer cómics para no cojer ideas porque no quería plagiar y decía que no había leido Rising Stars ¿alguien le cree?.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Si la he leí, no dejé comentario porque ya llevo 3 post kilométricos sobre el tema (y el post tiene un año), pero me ayudó a clarificar ideas y esta muy bien expuesto.
Lo de héroes es de coña, supongo que se refiría a después de haber escrito la serie, porque a Claremont y a Moore les ha saqueado. Esto es lo que jode, que la gente se atribuya los méritos de otros.
fer1980 ha dicho que…
No conocía la existencia de este especial, visto lo visto estaría genail que Panini publicase dos otres tomos con todo el material y la novel gráfica, lo que pasa que con los precios de los BoME no se si desearlo o temerlo, por cierto eso que dice el guionista de Heroes no se lo cree ni el, vamos no me jodas.
Lord_Pengallan ha dicho que…
La verdad es que en BoME sería una mala noticia, pero la verdad es que de publicarse (que no creo que ocurra eso, al menos en esta década) es el formato que más papeletas tiene :(

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este