Eh? Qué? Espera, que llamo a mi madre para que lo escuche.
Lo primero deciros que me ha pasado lo mismo. Me he hartado de esta etapa en el mismo momento (y eso que no la he leído a grapa por mes) que la otra vez. Terminado el número 45 vuelvo a pensar: "menuda mierda y encima se lee en un pestañeo, a tomarporculo".
Por qué me pasa esto? Pues no lo sé, porque a Bendis no le odio, su "Powers" me gusta bastante, así que no creo que sea porque albergo prejuicios contra él. Pero el caso es que su DD no me gusta ni un pelo (jijiji) y reflexionando me doy cuenta de que es por casi todas las razones que me llevaron a dejar LNV. Grapas que son una auténtica tomadura pelo (jijiji), argumentos estirados hasta la náusea, finales ridículos y anticlimáticos, narración tramposa, ideas estúpidas o, al menos, incoherentes, el intentar colarnos que ha inventado la rueda y sobre todo, que ni salen superhéroes ni es un cómic del género, aunque admito que estos fallos no son tan graves en DD como los son en LNV. Así que más que decir que Bendis es malo, digo que no me gusta lo que hace, ya que consigue que pierda totalmente le interés sobre el pj que esta escribiendo.
Lord_Pengallan, no te metas conmigo que llevo gafas :(
El caso es que al principio pintaba bien, su comienzo es brillante. Es imposible no entusiasmarse con él, y más teniendo en cuenta la mediocridad en la que estaba instalado el pj desde que se fue DeMatteis. Parece que Bendis no solo va a convulsionar la cole, sino que lo va a hacer con calidad (ese guiño tanto a Shakespeare como a la Historia que hace al principio por ejemplo), ya que no sólo escribe bien, sino que parece conocer el universo de DD. Todo se esfuma en la segunda grapa aunque todavía es muy difícil darse cuenta, pero hay señales. Un estilo literario demasiado similar al de Miller, la conversaciones entre los polis, que es una pista de que Bendis no se cree a los superhéroes, el hecho de que la madre de Foggy no se parezca a la que salió poco tiempo atrás o que el hijo de Kingpin parezca otro pj, es de lo que os estoy hablando. Las pistas continuan: Bendis intentando disimular que su argumento no da para mucho, mediante el despieze y el desordenamiento temporal del mismo, para poder contar lo mismo varias veces sin que se note o esa esposa de Kingpin. El hechizo empieza a desvanecerse a media que Bendis se repite (en el nº 34 Bendis repite 3 páginas de su primer número!) y empieza a demostrar que piensa dedicar páginas y páginas a lo que le interesa y resolver de un plumazo lo que no le interesa, lo que no sabe resolver o le molesta (tarda un huevo en contarte la conspiración contra Kingpin y te resuelve en 2 patadas la venganza de "Vanessa") además, la historia empieza a desprender un desagradable tufo a copia ("El Padrino", argumentos anteriores de DD, género Policíaco en general ...). Finalmente todo me explota en la cara en los números 35 y 36. En ellos Bendis intenta convencerme de que no es una estupidez que alguien piense que el FBI le protegerá si desvela la identidad secreta de un superhéroe(!) y me doy cuenta de que no salen ni Murdock ni DD (en esos números ese pj sólo sale en 8 páginas, 8 de 44!). Joder Bendis, si no te gusta escribir superhéroes, búscate las lentejas en otra parte! La puñalada final me la mete en el 37. En el mismo momento que Bendis se desmelena (jijiji) y pierde todo el miedo que tenía. A partir de ahora se muestra como es, se quita el disfraz de Miller que tenía, comienza a escribir como le gusta (poco), a montarse diálogos de lo más insustanciales y a gritar a los 4 vientos que no es un pijamero. Esa es mi teoría claro, una historia como la que estoy leyendo, en la que apenas salen superhéroes y en la que su leiv motiv es cuestionar el género (encima me vienes de profundo e intelectual), me hace pensarlo. Alguien al que le gustan los superhéroes hace otro tipo de cosas (leed a Johns, a Busiek, a David, etc.). Así que, por mucho que saque a Mr. Hyde, Spiderman, a la Viuda Negra, a Powerman o a Elektra no me despista y menos, cuando se saca de la manga la comida de Murdock con "Vanessa".
Venga tío, déjalo ya, tranquilízate, no te pases, que esto lo puede leer mi madre.
Así que a la altura del número 41 ya estoy totalmente desencantado, un cómic judicial no es lo que busco leer cuando abro las páginas de DD. Yo quiero leer a DD, quiero leer historias de un superhéroe ciego. No quiero retroceder varios años en la cole, ni leer una versión de una historia vieja con una base tan idiota, o me váis a discutir qué, el que un agente del FBI con problemas maritales venda a un periódico la identidad secreta de DD, no lo es (y no menciono como se entera). La historia de los números 42-44 acaba por matarme. Una historia pesada, aburrida, poco apta para un cómic e inadecuada para los dibujantes que se encargan de ella (Gutierrez y Dodson), por ser bastante limitados (con Maleev hubiera sido otra cosa, no mejor, pero más soportable).
Pero Lord, cómo te puedes meter con un tío tan enrollado como yo?
Así, 14 números después (poco más de un año), Bendis me ha echado de la cole, ya que previamente ha echado a DD (a Murdock no, ya que como es abogado no le molesta) y se ha cargado la cole escribiendo grapas ridículas (por su escaso contenido) e historias estúpidas o sin interés.
Pero tío, has oído lo que acaba de decir? Dile algo, ayúdame.
Otro cantar es Maleev, aunque es otro que tiene más cara que espalda, hace un trabajo notable. Demuestra tener una creatividad superior a la media de los dibujantes del mainstream (que suele ser su mayor carencia) además, de mostrarse más inteligente y más moderno (por la utilización del ordenador) que la mayoría. Se le compara con Sienkewicz y es cierto que se da un aire, con ese acabado sucio y la busqueda de caminos menos trillados y mas artísticos, pero tampoco es que sea un genio como aquel. Sea como sea, es un dibujante bastante hábil obsesionado con los culos femeninos, que tira bastante de la fotografía y es poco expresivo, aunque esto último lo soluciona en parte con la "postproducción" que hace a su trabajo. De este modo, su acabado es atractivo y bastante potente por su suciedad y sobriedad, aunque estático (lo cual es mala cosa para dibujar acción). Pero donde brilla de verdad es en la narrativa. En esta faceta hace un trabajo mágico, excelente, fluido, vigoroso, muy cinematográfico (el viaje de "Vanessa" en el 33 recuerda a los de "Snacth, cerdos y diamantes", o la secuencia final del 41, puro plano contra plano y un perfecto ejemplo de lo mucho que se puede conseguir dibujando poco, gracias al ordenador) y genial en las conversaciones. De este modo, se demuestra como el dibujante más apto para Bendis y en el principal artífice de que este aguantase tanto en la serie. Sólo hay que ver lo triste que es el cómic con el voluntarioso y esforzado Gutierrez o con el flojo trabajo de Dodson. En fin que suspenso para Bendis y notable para Maleev.
Pues nada, este es mi veredicto del primer cuarto de la etapa de Bendis. Un trabajo parcial, poco original, tonto, totalmente inadecuado para una grapa mensual y donde prima la ambición y las ansias de notoriedad. No me parece una mala obra, es entretenida, pero como lector busco otras historias y otras formas de contarlas. Bueno, a ver que pasa, le daré otra oportunidad.
Comentarios
Coge tu post, dale un giro de 180 grados, y esa es mi opinión sobre esta etapa.
Algún día puede que reuna ganas (que últimamente, de escribir, no tengo muchas) y haga un post defendiendo al grandísimo DD de Bendis y Maleev...
FOXXXXXXXXXXXXXXXXXX
PD: Geniales las fotos que acompañan a post.
Cuídate de Yorkshire pues el gran aficionado a este autor y su DD en particular
Jejeje, es broma (bueno, no tanto)
No digo que no tenga algunos momentos buenos pero lo fastidia en los finales y parece que no tenga idea de personajes ni continuidad: ¿Cuantos personajes lleva ya en que se descubre un hijo secreto?, los personajes de Bala y el Bufón.
Por cierto la idea de la prensa ya la hizo Chichester y bastante bien y no necesitó tanto número. Además de copiar de este también lo hace claramente de Miller.
A mi me gustó la etapa de Karl Kesel y estaba bastante bien.
Brubaker tampoco no me está gustando y se está repitiendo en todas sus obras de Marvel siendo la más interesante Books of Doom.
Gracias dani, al final es en la parte que me he esforzado. Queria aligerar el tono del post, que fuese mas que evidente lo que es, una ida de olla de un pijamero. Que esto es una opinion muy personal y no tiene nada de la Verdad. No queria que la madre de Bendis y sus seguidores se sientesen ninguneados.
Ternin no te preocupes, ya sabes que Bendis pasa facilmente. Leelo sin prejuicios, seguramente te gustara mas que a mi. Ademas, hay mucha gente inteligente que le gustafer, nacho, Yorkshire ... Algo debe tener aunque yo no lo vea.
Si es que el problema de Bendis, al margen de su estilo narrativo, es que siempre comienza muy bien pero termina mal, es incapaz de resolver decentemente lo que ha empezado y eso siempre deprecia el resultado final.
Chico, es la única forma que tengo de contactar contigo.