Pues ale, sin preliminares ni caricias:
Runaways nº 9, B. K. Vaughan y A. Alphona, Panini 2006. Con este, por fin me hago con todos los números anteriores que me faltaban de esta cole fresca y agradable. Leído todo lo publicado por Panini y a la espera de que algún día continue (que yo la verdad, empiezo a verlo chungo), sólo puedo decir que a partir de este número (incluido este) empieza lo verdaderamente bueno. Todo lo anterior es como el prólogo, demasiado largo por el ritmo tranquilo que imprimieron los autores. Por que si hay una cosa clara en esta cole, es que lo que cuenta los primeros 16 números podría haberse condensado en 8 (incluso menos), que hubieran resultado más movidos y por tanto una lectura un más intensa. A mi este número en concreto me ha encantado, me ha parecido que Vaughan ha escrito muy bien el punto y final a todo lo anterior y el comienzo de lo nuevo. Con este número se revela que la estructura del guión era perfecta pues el final, en vez de ser el típico que concluye con todo lo que sabemos, añade información que repercute en todo lo anterior como una ola retroactiva de modo que, sólo después de haber leído el final, la compresión es total. La reacción de Alex es la que yo reclamaba, pues me extrañaba que todos los hijos reaccionasen como acusicas en vez de dar un voto de confianza a sus padres. Así, todo queda bastante bien explicado y abre un futuro de lo más interesante, con unas últimas páginas muy inspiradas, emotivas y reveladoras del leiv motiv de la serie y de la personalidad de los Runa. Por su parte, Alphona ha mejorado bastante. Se atreve a hacer cosas más difíciles y ha cogido el truco a la anatomía y proporciones humanas, pero sigue siendo un flojo narrador e incapaz de resolver bien la acción. En fin, que eso, para mi este es el mejor número del vol. I estadounidense y el principio de lo bueno.
Ultimates nº 5, M. Millar y B. Hitch, Panini 2007. Pues practicamente tengo que repetir lo que dije la semana pasada sobre la cole de LV que esta publicando PDA. A partir del numero 3 español, los autores van a medio gas. Millar no se esfuerza en ofrecernos algo nuevo y se dedica a guionizar con oficio y a, muy inteligentemente, potenciar sus virtudes, que son los diálogos y el desarrollo de los pjs que ha creado (sobre todo retratando el shock cultural y temporal del Capi). En este número sigue estirando el chicle en que ha convertido el argumento, mareando la perdiz, que es la forma posmoderna de contar una historia. Es increíble y paradójico ver como el mundo va cada vez más rápido y la ficción cada vez más lenta, estas 2 grapas se podían haber contado en una perfectamente. Por su parte, Hitch demuestra que se ha dormido en los laureles (como su compañero). Ya no se esfuerza tanto como antaño y cada vez abusa más de trucos para dibujar poco y de las fotografías para no comerse la cabeza. Así tenemos un dibujo poco espectacular (no en cuanto a la habilidad dibujística de Hitch, si no por la potencia de lo que dibuja) y poco dinámico. Me vienen a la memoria las páginas de Quately en "The Authoriy" con esa gran cantidad de viñetas impactantes y alucinantes y aquí nada, salvo las últimas páginas con la captura del Capi. En fin, un dibujo hecho sin interés y sin ambición por su autor, que el buen entintamiento de Neary realza y lo hace encajar a la perfección con el tono de la serie impuesto por Millar. Para mi, exceptuando el anual, es el número más flojo de los que llevamos hasta ahora de este volumen. Por último comentar la sorpresa que Panini nos ha preparado. Sin decir nada y sin respetar a esa cantidad de frikis obsesivo-compulsivos que nutren a la editorial, cambia el papel de las portadas haciéndolas plasticosas, como las de "Crisis de Identidad" pero blandas. Habrá pasado algo que no sabemos? Es más barato así? Si no es así, porqué cambiar al final?
En fin, pues esto es lo que me han parecido y así os lo he contado.
Comentarios
En cuanto a Ultimates decir que los números no me han disgustado tanto, me parecen mejores que los de la invasión alienígena aunque sí es cierto que la cosa decae y que todos se esfuerzan menos. de todos modos yo tengo fe en el siguiente número en el que espero que el final sea cojonudo. Ya veremos.
por otro lado, vale que el vaughan no es el claremont de la patrulla (de la primera etapa, ojo), que todo era ir y venir sin descanso, pero tambien que lo que escribe esta bastante bien. ademas, que la politica parece ser extiende mucho el argumento para asi vender mas tebeos a lo largo del tiempo. esto beneficia a los guionistas, que con el mismo argumento pues se pueden tirar pues esos 16 numeros. vamos, el maximo beneficio con elminimo esfuerzo. todos contentos, menos algunos lectores avidos de emociones.
hoy dia si queremos emociones, al port aventura...
y los ultimates me siguen gustando, pero no se porque no pueden hacerse cosas asi en el universo normal de toda la vida.
En cuanto a lo de os Ultimates, yo creo que esas cosas si ocurrian en el Marvel tradicional, pero claro, eso era en los 80.
y en cuanto a lo de los guionistas, pues eso que esa parece ser la razon de fondo. muchas veces las cosas mas complejas tienen la explicacion mas simple. y si no se recurre a la clasica pregunta de todo misterio que se precie: quien se beneficia de la situacion? pues ese es el culpable. ergo, los guinistas son culpables porque asi tienen para escribir mas tebeos con menos ideas y los editores son igualmente culpables porque asi venden mas tebeos y pueden hacer TPB mas gordos, como ese que he visto por ahi con todo el alias o los nuevos x men de morrison. por cierto, como se llaman esos supertomacos?