Ir al contenido principal

Critiquitas 40: Conan la leyenda nº 10, K. Busiek y C. Nord, Planeta DeAgostini 2006

a Nuevo número de Conan que consagra una extraña periodicidad 2 cada 2 meses, vamos casi un número doble bimestral. Algo que no creo que le este viniendo bien a la cole, puesto que Conan atrae a mucha gente que no es aficionada al cómic, gente a quien si no se le inculca el hábito de comprarlo cada mes mediante una PUNTUAL regularidad deja de comprarlo por olvido y porque no le mola tener el 1, el 5 y el 8.
Bueno yendo al grano, el número de este mes es quizás el primer número policíaco de Conan. En este cómic Conan es sorprendido ante el cadáver de un rico mercader cuando entra a robar en un museo privado, por la guardia de la ciudad, quienes en vez de detenerle (achantados por ese escueto taparrabos que lleva Conan) comienzan una pesquisa policíaca con ciencia forense y todo para reconstruir el asesinato.
Buesiek sigue haciendo un trabajo novedoso y original con Conan haciendo con él cosas que no se habían hecho antes. Lo cual esta bien y tiene mucho mérito porque es un pj de la 3º edad, ha estado vigente durante muchos años y se ha convertido en un icono cultural. La única pega que le pongo es que no esta haciendo un Conan interesante, o por lo menos a mi gusto que crecí con el Conan de Thomas y Buscema. En este número Conan es un secundario, lo cual tampoco es que lo considere un fallo, pero no creo que este sea el número ideal para hacer un cómic de Conan sin Conan, ya que no es un argumento con el peso suficiente para oscurecer al protagonista y más teniendo en cuenta los números anteriores que han sido flojos. A mi gusto la serie ha pegado un bajón desde que Conan se fue de Hiperborea, principalmente porque Busiek desde entonces no nos ha contado historias de Conan. Esto es totalmente personal, no es fallo de Busiek, pero es que yo no me compro un cómic de Conan para leer un convencional y aburrido número policíaco, yo quiero acción y aventuras, yo quiero al bárbaro indómito y violento Conan y se esta haciendo esperar. Teniendo en cuenta el mercado español actual no voy a tener mucha más paciencia.
Nord en este número trabaja más que en anteriores, por lo que entrega unas páginas más trabajadas y definidas que las anteriores y con una aceptable narrativa que hace lo que tiene que hacer, hacer ágil y dinámica la lectura del cómic, importante en un cómic sólo de diálogo. Lástima que no se esfuerze más o que no tenga un entintador que le dé más definición y presencia a sus dibujos, porque como he repetido ya varias veces, me parece que puede ser el mejor dibujante de Conan, dado su alto nivel artístico (es el único que trabaja la iluminación en cada viñeta) y su gran capacidad para crear un mundo verosímil y sólido, algo que ningún dibujante (y han pasado grandes como Buscema y B. W. Smith) ha conseguido hasta ahora, pero necesita esmerarse más dibujando, porque por ejemplo en este episodio, hay excesivas viñetas sin fondos que no ayudan a la historia, pues rompen la atmósfera.
El colorista Stewart sigue siendo el mejor del cómic. Es toda una delicia ver sus páginas, porque hace un trabajo perfecto al margen de esos efectismos de ordenador y de brillos que tanto abundan hoy en día. A mi me gusta mucho su color denso, sencillo y cálido que transmite mucha atmósfera. Basta en este número ver las viñetas flashback para darse cuenta de su maestría y dominio del color, no sólo de su aplicación.
Pues nada, un número más de Conan que desgracidamente solo recomiendo a los fanáticos del pj, porque no tiene nada de especial o que le haga destacar, pero bueno quizás sea porque yo llevo leyendo ya 22 años cómics de Conan y este, yo, un poco gastado.

Comentarios

Pablo G. Naranjo ha dicho que…
pues yo lo compro puntualmente cada mes y no suel fallar. En este nº 10, la historia es una recreación de una historia de Howard, osea, que Busiek no ha inventado nada esta vez. No está nada mal. Te recomiendo el vol 1 & 2 de Conan, editado recientemente por Timun Mas.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Gracias por acudir a la "cita" Ternin.
Y gracias por iluminar porque yo realmente de Conan sólo he leído la colección de Conan el bárbaro y casi la mitad de la Espada salvaje de Conan. Nunca he leído ninguna novela de Conan porque el estilo de Howard me echa para atrás. Tengo que mirar a ver si en el cómic te dicen que esta adaptando una historia, porque no lo he visto.
De todas formas, supongo que será una adaptación bastante libre, porque no me imagino a Howard haciendo algo así, pero bueno me dejo de suposiciones basadas en la ignorancia. Sea como sea, la cole me empieza a aburrir.
Pablo G. Naranjo ha dicho que…
Yo continuaré mientras dura porque a mi me resulta un soplo de aire nuevo para un personaje que en España vive de reediciones de material antiguo. Por cierto, te he enlazado. Nos leemos.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Joder, casi me haces sentir mal por lo quye digo en el post, porque dices "cosas veredes".
Hacía muchísimo que no teníamos a Conan cada mes y menos a este nivel, porque la verdad los tomos últimos de Conan a color eran bastante flojos. Pero es que desde el nº 7 la serie no tiene mucho interés.
Yorkshire ha dicho que…
El problema de este número es la VEROSIMILITUD. Este "caso" a lo Poirot (Agatha Crhistie) interrogando no casa muy bien con Conan, ya pueda haberlo escrito Busiek o San Howard, etc. En una época de barbarie, donde imperan los sentidos e instintos ante el raciocinio... Analicemos la situación: un asesinato, irrumpe la guardia y se encuentra con Conan; no lo desarman (sino que los desafía continuamente) y el menda de turno le jarta de frases y argumentos que no llevan a ningún sitio (bueno, todo esto tiene mucho truco, para que al final el culpable sea el que todos nos imaginamos). ¿Que es original? Pues sí, Originalísimo. Pero, ¿creíble? No, por supuesto.
PD: decir que a mí la nueva serie de Busiek me gusta muchísimo... pero este número a lo Diez Negritos. Respecto al color, de acuerdo contigo, Lord_Pengallan, es la p...
Lord_Pengallan ha dicho que…
Tienes razón como siempre Yorkshire, no es muy verosímil, ya lo opinaba al leerlo, pero se me pasó mencionarlo en el post.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este