Ir al contenido principal

DEBATE: LA CONTINUIDAD ES NECESARIA?

Esto pretende ser un debate sobre la continuidad, así que deja tu opinión seas capaz de leerte el post o no, por favor, gracias.
La forma de hacer las cosas de Marvel desde que llegó Quesada ha puesto en cuestión cosas que hasta ahora creíamos sacrosantas para los que crecimos con ellas. La continuidad y la coherencia eran reglas que debían cumplir todo cómic de supers de Marvel pero ahora parece que no, pero es una cagada saltárselas o no?
Primero habría que definir que es continuidad y coherencia. Continuidad entiendo que es que el pasado de los pjs nunca sea contrariado u olvidado y la coherencia es que entre las series nunca pasen cosas que contradigan u olviden lo que pasa en otras series, especialmente si van paralelas en el tiempo. Una vez aclarados estos conceptos esta claro que hoy eso no existe, aunque menos que ayer. Pero para plantearnos si la continuidad debe respetarse o no debemos reflexionar sobre ella, cual es su origen e importancia.
Esta claro que al principio Dios no creo la continuidad, es algo que surgió por si sola con el tiempo. Porque el tiempo es la madre de la continuidad. Una vez que las series empezaron a acumular números la continuidad apareció como una elección que tomó Lee. En vez de optar por el estilo de los cómics de los 40 y 50, optó por hacer algo nuevo, por conservar la continuidad creada. Y esta decisión fue bendecida porque guionizaban gente como Thomas, que tenía enorme respeto por esas cosas. Pero el asunto se torció, precisamente con el tiempo. Se llegó a los números 500, el mercado creció y en los cómics cobraba cada vez más importancia su aspecto de negocio. La continuidad se había convertido en un monstruo, nadie estaba dispuesto a empezar una serie por el número 536 y cada vez que alguien se saltaba el pasado había mucha gente que protestaba. En Marvel estaban atrapados (y en DC), no se sabía que hacer, así que se optó por acabar con eso (Heroes Reborn, línea Ultimate, Marvelution, Back to the basis, etc.) para llegar a un punto en que la continuidad depende de los autores, es decir, que nadie de arriba se preocupa si la hay o no, sólo si venden o lo que es lo mismo, la decisión se ha pospuesto a ver si aparece ella sola.
De todo esto podemos extraer varias conclusiones. Que la continuidad esta asociada con el tiempo, por lo que para apreciarla y conocerla hay que ser un seguidor, es decir, alguien que lleva algunos años comprando una serie. La continuidad no es algo evidente como podíamos pensar, no, es algo sólo visible para iniciados y he aquí uno de los problemas que crea la continuidad. Otra conclusión es que la continuidad es respeto al pasado. Con esto llegamos a otros efectos muy importantes de la continuidad, a saber que la continuidad es el pj y que la continuidad es pasado.
La continuidad es el pj porque es el pasado lo que nos define, nuestras vivencias y experencias son los que moldean nuestra personalidad, lo mismo pasa con los pj de ficción. Batman es el que es por el asesinato de sus padres, igual que Spiderman por el de su tío, y en este pj también es importante la muerte de Gwen Stacy, con DD lo mismo, con el Barón Zemo no es sólo la muerte de su padre, sino el legado de su familia, el Dr. Muerte es inexplicable sin ese accidente y otras cosas de su pasado, Superman es el que es porque fue criado por unos granjeros, el Capi no sería respetado por todo el mundo si no fuese un héroe de guerra o siguiese en la brecha después de 60 años, etc. Por tanto, si decidimos que algo de la continuidad no pasó estamos negando o cambiando al pj y eso es lo que crea problemas. Aunque claro esta, que hay unos sucesos que marcan mucho más que otros.
Lo que quiero decir al escribir que la continuidad es pasado es que, la continuidad sólo se nota cuando se hace referencia al pasado (otro atributo especial y problemático de la continuidad, no siempre esta presente, ni es evidente). Por tanto, se puede contar lo que sea de algún pj siempre que no se altere su pasado (lo cual creo que da bastante manga ancha a los autores).
Teniendo en cuenta todo esto, ahora podemos empezar a darnos cuenta de que la continuidad es algo problemático. Primero porque sólo es evidente y sólo importa a un sector del público, los seguidores y segundo, que es dificílismo respetarla cuando tiene ya más de 40 años en muchos casos. Es complicado porque 40 años son 480 cómics, imposible conocérselos todos, porque en 40 años el mundo y la juventud han cambiado muchísimo (en el siglo XVII por ejemplo 40 años no suponían la diferencia tecnológica y social que suponen hoy) y porque en 40 años da tiempo a que haya cosas muy malas o que con el tiempo resulten absurdas o un obstáculo y por tanto, conviertan la continuidad en un lastre.
Con todo esto debemos preguntarnos entonces, la continuidad es necesaria? Es posible? Ambas? Naturalmente no hay respuesta clara si no, no podría proponeros este debate. En mi opinión la continuidad es algo necesario, aunque sólo sea porque la continuidad es la única manera de que una serie dure, es decir venda mes tras mes. La continuidad, aparte de definir o ir definiendo un pj, permite que este establecezca un lazo con el lector (una de las razones de porque a los seguidores les jode que les toquen la continuidad), pues le hace cómplice, lo cual es muy importante, porque cuando un lector lee una referencia al pasado se alegra y se siente importante, porque él estuvo allí, él sabe de que estan hablando, el comprar ese cómic mereció la pena, lo cual afianza la venta al recompensar emocionalmente al lector y hacerle patente la importancia de comprar la serie regularmente. Otro efecto de la continuidad sobre las ventas y la calidad, es que la continuidad suponen unas reglas, leyes y constantes que proporcionan seguridad al lector, pues sabe a que atenerse mes tras mes, que esperar, sabe que ese cómic le gustará siempre porque sigue conteniendo lo que el quiere (con matices claro). Por tanto, tenemos que la continuidad es un efecto de que una serie llegue al número 500, pero también no se habría llegado al número 500 sin continuidad. Otro efecto es que un seguidor la defienda, pues ha crecido con ella, la interiorizado, es su marco de referencia. Es evidente y las tendencias del mercado actual lo confirman, que sin continuidad las ventas de una serie estan a expensas de los autores que se encarguen de ella, ya no es el pj el que vende. La continuidad hace magia, sino ved los 10 años de David en Hulk o la Spidergirl de Frenz, son momentos que sólo pueden explicarse con la continuidad (aunque es más fácil respetarse a uno mismo). Este hecho es lo que explica hoy el baile de autores de las colecciones, los contratos en exclusiva, etc., porque hoy en día se ha llegado al punto de que los cómics venden más por quien los hace, que por quien los protagoniza.
Por tanto tenemos, que la continuidad no es una tontería si se quiere estar en el negocio otros 40 años (hay esta que la Ultimate ha generado su propia continuidad) y porque un pj no puede ser el que es sin ella. Así que es necesaria, pero se pueden resolver los problemas que acarrea? Es posible? Yo creo que es imposible acabar con los problemas, porque es imposible decidir que debe ser y que no debe ser continuidad. Si una historia es mala o lastra mucho creo que entonces nadie debería respetarla, pero decidir cuando un guión es malo o es una hipoteca sin equivocarse es difícil porque es subjetivo. Lo mismo pasa con los otros problemas mencionados, los 40 años de pasado y la evolución de la sociedad, nadie los puede resolver. Por tanto, la continuidad es algo necesario y para que no diese problemas bastaría decidir que cosas forman parte de ella y que no, pero eso es algo imposible como hemos visto.
Qué solución le veo yo?, espero que os estéis preguntando. Pues que debería haber cosas sacrosantas, las que definen a los pj e impiden resurrecciones (pero claro, eso exige que el autor sepa sobre el pj que esta escribiendo), y que hoy en día la continuidad debería infravalorarse, pues 40 años son demasiados y cualquier cosa que la cambie PARA BIEN debería ser bienvenida porque es la única manera de aligerar lastre y seguir otros 40 años. Aunque tal vez, otra solución sería, que los 40 años de un pj esten siempre disponibles en las tiendas. La utopía es celebrar un congreso de lectores, autores, editores, etc. y decidir que hacer.
En fin, soy consciente de que hay muchos aspectos que no he tocado, porque desgracidamente el estado no me da una beca de investigación para este tema, así que os ruego que lo recordéis a la hora de comentar mi post. Si tiene éxito el próximo día debatimos la coherencia. Bueno, pues eso, mojáos por favor, porque he hecho esto con la esperanza de tener muchos comentarios, de conocer muchas opiniones.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Necesaria no es, claro está. Ahora, en mi opinión, una de las cosas que hacía que los comics Marvel fueran tan especiales era esa sensación de estar entrendo en un universo imaginario que, por esa imbricación, por esa interdependencia, parecía real: Las cosas no eran casuales ni vanas; tenían causas y consecuencias y estas y aquellas podían (y de hecho, lo hacían) viajar de una colección a otra, afectar a un personaje aunque la linea argumental naciera en la colección de otro.
Todo eso se ha perdido. Dicen que es el precio que hay que pagar por poder contar grandes historias. en mi opinión, esto no es sino una excusa. Con talento, con imaginación y con, claro, curro y coherencia, historias interesantes e innovadoras y continuidad son perfectamente compatibles. Lo han sido durante muchos años, ¿por qué no ahora?
IvánN Díaz ha dicho que…
la continuidad fue, es y será necesaria. Sin ella, salen historias que a muchos lectores les podrán parecer buenas, pero que a otros muchos les hará subirse por las paredes!
Anónimo ha dicho que…
La única posibilidad de hacer partícipe al lector de un Universo en común es dotarlo de coherencia, y eso sólo se logra através de la continuidad.Dixit
Lord_Pengallan ha dicho que…
En fin, gracias por opinar.
Estoy de acuerdo con vosotros, que voy a decir, así me lo apendrí yo. Lo cual me lleva a otra reflexión, la madre de los aficonados es la coherencia y la continuidad, como muy bien habéis sugerido.
Anónimo ha dicho que…
pues para mi que la continuidad va a ser necesaria. si no lo fuera pues ya veriamos lo que pasa por ejemplo en dc con los elseworlds o la que tuvieron que liar con las tierras infinitas....mejor para otro dia.

hace falta una continuidad para conocer la historia del personaje. por lo menos los hechos mas destacados. vamos, que a un autor no es plan de exigirle que sepa que peter parker no puede comer turron del duro con la parte derecha de la boca porque en el numero 234 en concreto el pj fue al dentista y se saco las muelas de ese lado suplantandolas por imitaciones de porcelana. eso rayaria en lo preocupante. entre eso y decir que peter se ha ido de marcha con harry osborn en la nochevieja del 2005, pues hay un trecho.

en fin, que es necesaria pero sin exagerar.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este