Ir al contenido principal

Relecturas VI: Starstruck, E. Lee y M.W. Kaluta, Planeta DeAgostini 1991


Como sé que lo habitual en este blog es que la gente no le preste ni un segundo (según las estadísticas de Sitemeter), no quiero que os vayáis sin leer una de las mejores frases que he conocido en mi vida, que está contenida en este cómic: "en cualquier enfrentamiento, la peor parte es para aquellos que nunca llegan a conocer el resultado". Ya esta, ahora ya podéis pasar del resto del blog. Para los pocos (hay especies en extinción con más miembros que lectores de mi post más leído) que seguís leyendo, paso ahora a comentar este cómic.

Es el último cómic que me compré del sello Epic (una especie de Vértigo que tuvo Marvel en los 80) y por tanto, con este post completo mi trilogía de post sobre series Epic (si queréis leerlos están por ahí, son "The Ligth and Darkness war" y "The Bozz chronicles"), no descarto hacer post previos en un futuro muy lejano (lo siento, no pude resistirme).

Alucinante creo que es la palabra que mejor describe la experiencia de leer "Strastruck", no por su calidad artística, sino por su historia. El guión es complejo, muy literario, posmoderno, imaginativo, crítico, cachondo, sumamente creativo y sobre todo, extravagante. Creo que vale la pena leerlo, uno se entera de poco (yo me lo he leído al menos 4 veces y no he avanzado mucho en su compresión) pero es una experiencia única. Cosas tan fuera de lo habitual merece la pena experimentarse creo yo (por cierto, ya que estamos ved "Tetsuo" I y II).

El cómic en cuestión es una novela gráfica que el editor de forum de aquella época tuvo la genial idea de publicarla aquí como una miniserie de 3 números (no conozco el original pero creo que no fue una decisión acertada). Es una precuela de una exitosa obra de teatro de Off Off Broadway y además es continuada por una miniserie de 6 números que nunca vio la luz en España, por desgracia, a pesar de ser anunciada ya que la línea Epic no tuvo nada de éxito. Una pena porque este cómic deja con ganas de saber más y sus protagonistas (sobre todo la amazona) y el universo son muy interesantes. Esa obra de teatro (y por extensión el cómic) es de Ciencia Ficción, al estilo de "Dune" de Herbert, pero muy posmoderna y extravagante y no sé como (supongo que el que Kaluta fuese el director artístico de la obra tuvo su importancia en el asunto) se acabó decidiendo que se haría un cómic sobre ella. Pero no una adaptación o secuela: una precuela. Otro rasgo de hipermodernidad que tiene este cómic. Así, la "miniserie de 3 números" nos habla del pasado de los personajes de la obra. Pero como en España no conocemos esta la lectura de esta miniserie nos resulta casi ininteligible pues nos habla de unos personajes y, sobre todo, de un universo muy complejo del que no se nos explica nada. Aunque, la verdad no sé si la obra iluminaría algo.

A los guiones está E. Lee, una de las coautoras de la obra, que en este cómic desarrolla un gran trabajo, pero como ya hemos dicho demasiado hermético. La mujer escribe muy bien y demuestra una gran imaginación, creatividad y conocimiento de la Ci-Fi pues el universo que nos presenta es tan complejo, original y detallado que hay un glosario y todo donde podemos encontrar cosas como los actores troikianos Personus/Ex/Makhina (basados en el notable film Lion´s Love?), las guías galácticas (una versión siniestra y cachonda de las girls scout) o la Kublacaina (una droga potenciadora del ego, toma Philip K. Dick). Así, no tiene nada que envidiar a los más famosos del género. La historia en realidad son 2 vagamente conectadas, la primera la protagoniza el hijo de un megamagnate galáctico y la segunda la pareja formada por una amazona y una expiloto militar, son muy interesantes y sobresalientes. La pena es que hay pasajes muy oscuros. Pero no altera el producto. 

Los dibujos, ya lo sabéis, son de Kaluta. Este tiene un estilo realista, limpio, sencillo, un tanto rígido pero de bastante calidad que pasa de los fondos y abusa de los primeros planos frontales. Lo más flojo para mi de su trabajo es el apartado creativo, no hace un gran trabajo diseñando las naves, el vestuario, etc., aunque también es cierto que estamos hablando de los 80. Puede que sus diseños, que hoy en día resultan feos y extravagantes, con una combinación de colores pésima y una estética estrambótica, en su momento no fuesen tan horribles o que en Off Off Broadway queden muy bien. Pero en conjunto hace un trabajo estimable y a ratos brillante (como el comienzo del segundo número, de los mejores que he leído nunca).

La edición de Planeta es de calidad a pesar de la mutilación de la obra. A resultas de esta, el 1º y el 3º número contienen unas tontas historias cortas de Kaluta y además, este último, tiene un glosario muy interesante y explicativo que recomiendo que se lea antes que el cómic.

En fin, para mi "Starstruck" es una obra que hace gala de una imaginación y originalidad deslumbrantes que realzan una historia bien planteada y con momentos y viñetas memorables (hay cosas que que se me grabaron a fuego cuando la leí por primera vez, hace 16 años). Os la recomiendo vivamente, pero hoy es incontrable. Por eso estaría bien que se publicase de nuevo, pero comprendo que es costoso porque, entre otros temas complicados, sería necesario una buena introducción que hiciese más inteligible la historia, salvo que esa sea la intención de las autoras, que los 80 son los 80, Off Off Broadway es Off Off Broadway y la posmodernidad a veces es absurda. 

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Vaya... Starstruck, ¿eh? Me sonaba publicitada entre las páginas de los productos Epic, creo (el nombre lo he visto antes) pero no me imaginaba que se basara en una obra de Broadway... ¡diseñada por Mike Kaluta!

Pues maldito seas. ¿Sabes por qué? ¡Porque con la crítica que le has hecho me has puesto los dientes largos, encima siendo una obra descatalogada! ¡Aaaaarggghhhhhbbllblblbl! (eso último son mis babas)

No, no me quejo por no poder encontrarla, porque, ejem, con suerte quizá la encuentre en el nunca suficientemente bien ponderado e-Mule. ¡Pero es que ya tengo un montón de tebeos en la pila (tanto real como virtual del ordenata) por leer! ¡Ahora, otro más! Aaargh, no debí entrar en este blog... pero al tiempo me alegro de haberlo hecho, sólo por ser una pieza de Ci-Fi "rara" de los 80 merecerá la pena.

Por mi parte, te recomiendo que le eches un vistazo a otro producto de Ci-Fi de la época pero quizá un tanto más... distinto pero muy interesante: Cholly & Flytrap de Arthur Suydam. Creo que lo reeditaron no hace mucho en los USA. Ni idea de si se tradujo alguna vez al castellano...
Lord_Pengallan ha dicho que…
Joder Meisenhauser (por cierto que significa) menuda alegría que me das. Volver a leerte, me hace pensar que alguien le apetece volver por este blog y eso me encanta, por la verdad que escribo para que me lean. En fin, tu habitualidad me recompensa. Y encima, te molestas en escribir un post largo y todo.
En cuanto a lo de Starstruck pues te lo recomiendo, me da la sensación de que lo vas adisfrutar. Seguramente en inglés sea más fácil de encontrar.
En cuanto a lo otro, lo miraré, gracias por la recomendación.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este