Ir al contenido principal

Relecturas VI: Starstruck, E. Lee y M.W. Kaluta, Planeta DeAgostini 1991

Como sé que lo habitual en este blog es que la gente no le preste ni un segundo (según las estadísticas de Sitemeter), no quiero que os vayáis sin leer una de las mejores frases que he conocido en mi vida, que esta contenida en este cómic: "en cualquier enfrentamiento, la peor parte es para aquellos que nunca llegan a conocer el resultado". Ya esta, ahora ya podéis pasar del resto del blog. Para los pocos (hay especies en extinción con más miembros que lectores de mi post más leído) que seguís leyendo, paso ahora acomentar este cómic.
Es el último cómic que me compré del sello Epic (una especie de Vértigo que tuvo Marvel en los 80) y por tanto, con este post completo mi trilogía de post sobre series Epic (si queréis leerlos estan por ahí, son "The Ligth and Darkness war" y "The Bozz chronicles"), no descarto hacer post previos en un futuro muy lejano (lo siento, no pude resistirme).
Alucinante creo que es la palabra que mejor describe la experiencia de leer Strastruck, no por su calidad artística, sino por su historia. El guión es complejo, muy literario, posmoderno, imaginativo, crítico, cachondo, sumamente creativo y sobre todo, extravagante. Creo que vale la pena leerlo, uno se entera de poco (yo me lo he leído al menos 4 veces y no he avanzado mucho en su compresión) pero es una experiencia única. Cosas tan fuera de lo habitual merece la pena experimentarse creo yo (por cierto, ya aque estamos ved "Tetsuo" I y II).
El cómic en cuestión es una novela gráfica que el editor de forum de aquella época tuvo la genial idea de publicarla aquí como una miniserie de 3 números. No conozco el original, pero creo que no fue una decisión acertada. Es una precuela de una exitosa obra de teatro de Broadway y además es continuada por una miniserie de 6 números que nunca vio la luz en España, por desgracia, a pesar de ser anunciada ya que la línea Epic no tuvo nada de éxito. Pues bien, el asunto es que esta obra de teatro (y por extensión el cómic) es de Ciencia Ficción, al estilo de "Dune" de Herbert, pero muy posmoderna y extravagante y no sé como (supongo que el que Kaluta fuese el director artístico de la obra tuvo su importancia en el asunto) se acabó decidiendo que se haría un cómic sobre ella.
La miniserie de 3 números nos habla del pasado de los pjs de la obra, pero como en España no conocemos tal obra, la lectura de esta miniserie nos resulta casi ininteligible, pues nos habla de unos pjs y sobre todo de un universo muy complejo del que no se nos explica nada. Aunque, la verdad no sé si la obra iluminaría algo.
A los guiones esta Lee, una de las coautoras de la obra, que en este cómic desarrolla un gran trabajo, pero como ya hemos dicho demasiado hermético. La mujer escribe muy bien y demuestra una gran imaginación, creatividad y conocimiento de la Ci-Fi, porque la verdad es que el universo que nos presenta es muy complejo, original y detallado (hay un glosario y todo). Un universo que no tiene nada que envidiar a los más famosos del género. La historia en realidad son dos vagamente conectadas, la primera la protagoniza el hijo de un megamagnate galáctico y la otra la pareja formada por una amazona y una expiloto militar, son muy interesantes y sobresalientes, la pena es que hay pasajes muy oscuros, pero no altera el producto. Es una obra que hace gala de una imaginación y originalidad deslumbrantes.
Los dibujos son de Kaluta. Tiene un estilo realista, limpio, sencillo, un tanto rígido pero de bastante calidad que pasa de los fondos y abusa de los primeros planos frontales. Lo más flojo para mi de su trabajo es el apartado creativo, no hace un gran trabajo diseñando las naves, el vestuario, etc., aunque también es cierto que estamos hablando de los 80. Puede que sus diseños, que hoy en día resultan feos y extravagantes, con una combinación de colores pésima y una estética estrambótica, en su momento no fuesen tan horribles o que en Broadway queden muy bien. Pero en conjunto hace un trabajo estimable y a ratos brillante (como el comienzo del segundo número, de los mejores que he leído nunca).
La edición de Planeta es de calidad a pesar de la mutilación de la obra. A resultas de esta, el 1º y el 3º número contienen unas tontas historias cortas de Kaluta y además, este último, tiene un glosario muy interesante y explicativo que recomiendo se lea antes que el cómic.
En fin, para mi es un buen cómic y merecería que se publicase de nuevo, pero comprendo que es costoso porque entre otros temas complicados, sería necesario una buena introducción que hiciese más inteligible la historia, salvo que esa sea la intención de las autoras, que los 80 son los 80, Broadway es Broadway y la posmodernidad a veces es absurda. Una pena porque su lectura te deja con ganas de saber más y sus protagonistas (sobre todo la amazona) y el universo son muy interesantes.
En fin, es un mundo muy atractivo, con grandes hallazgos como los actores troikianos Personus/Ex/Mahkina, las guías galácticas (una versión siniestra y cachonda de las girls scout) o la Kublacaina (una droga potenciadora del ego, toma Philip K. Dick), interesante y original y es una historia bien planteada, con momentos y viñetas memorables (hay cosas que que se me grabaron a fuego cuando la leí por primera vez, hace 16 años). Os la recomiendo vivamente, pero hoy es incontrable.

Comentarios

Meisenhauser ha dicho que…
Vaya... Starstruck, ¿eh? Me sonaba publicitada entre las páginas de los productos Epic, creo (el nombre lo he visto antes) pero no me imaginaba que se basara en una obra de Broadway... ¡diseñada por Mike Kaluta!

Pues maldito seas. ¿Sabes por qué? ¡Porque con la crítica que le has hecho me has puesto los dientes largos, encima siendo una obra descatalogada! ¡Aaaaarggghhhhhbbllblblbl! (eso último son mis babas)

No, no me quejo por no poder encontrarla, porque, ejem, con suerte quizá la encuentre en el nunca suficientemente bien ponderado e-Mule. ¡Pero es que ya tengo un montón de tebeos en la pila (tanto real como virtual del ordenata) por leer! ¡Ahora, otro más! Aaargh, no debí entrar en este blog... pero al tiempo me alegro de haberlo hecho, sólo por ser una pieza de Ci-Fi "rara" de los 80 merecerá la pena.

Por mi parte, te recomiendo que le eches un vistazo a otro producto de Ci-Fi de la época pero quizá un tanto más... distinto pero muy interesante: Cholly & Flytrap de Arthur Suydam. Creo que lo reeditaron no hace mucho en los USA. Ni idea de si se tradujo alguna vez al castellano...
lord_pengallan ha dicho que…
Joder Meisenhauser (por cierto que significa) menuda alegría que me das. Volver a leerte, me hace pensar que alguien le apetece volver por este blog y eso me encanta, por la verdad que escribo para que me lean. En fin, tu habitualidad me recompensa. Y encima, te molestas en escribir un post largo y todo.
En cuanto a lo de Starstruck pues te lo recomiendo, me da la sensación de que lo vas adisfrutar. Seguramente en inglés sea más fácil de encontrar.
En cuanto a lo otro, lo miraré, gracias por la recomendación.

Entradas populares de este blog

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el pj que más me ha gustado de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.
"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderte algún episodio. El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio, que nadie sea capaz de descrubir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, vamos lo…